BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El software libre no existe para los opositores de la Administración Pública

Alejandro Santos

En un mundo cada vez más abierto, con más oportunidades y donde se intenta regular el monopolio para acabar con él o asfixiar en lo posible la posición dominante, en la informática dependiente del Estado, esa igualdad ante la ley no existe. En mi actual estado de opositor me encuentro con que bien sea para el grupo de técnicos (informáticos puros y duros) o bien sea para el grupo de administrativos, abogados, etc., el temario siempre contempla como navegador el Internet Explorer y como parte de las pruebas de acceso, un Windows XP con un Office XP.

Llego a entender que la misma prueba no la vamos a realizar en varias plataformas ni en varios procesadores de texto pero es bastante difícil de entender que la parte teórica sólo contemple a una plataforma. En muy pocas pruebas -siempre cuando se busca un ingeniero o técnico en FP- podemos aprender algo de la competencia. En el resto, no existe. Y no se crean que la informática es testimonial. De 30 temas para las actuales oposiciones a Administración Pública, seis son de informática y Unix/Linux no existe para el Estado.

Un error que encadenan también las administraciones locales con sus pruebas de acceso y diputaciones o cabildos. Es fácilmente comprobable en cualquier boletín del BOE. Fomentamos el monopolio, el crear el .doc como un estándar de hecho y despilfarramos el dinero de los contribuyentes. Creamos funcionarios ignorantes de la variedad.

Se equivocan.

Actualizado