Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El software libre no existe para los opositores de la Administración Pública

En un mundo cada vez más abierto, con más oportunidades y donde se intenta regular el monopolio para acabar con él o asfixiar en lo posible la posición dominante, en la informática dependiente del Estado, esa igualdad ante la ley no existe. En mi actual estado de opositor me encuentro con que bien sea para el grupo de técnicos (informáticos puros y duros) o bien sea para el grupo de administrativos, abogados, etc., el temario siempre contempla como navegador el Internet Explorer y como parte de las pruebas de acceso, un Windows XP con un Office XP.

Llego a entender que la misma prueba no la vamos a realizar en varias plataformas ni en varios procesadores de texto pero es bastante difícil de entender que la parte teórica sólo contemple a una plataforma. En muy pocas pruebas -siempre cuando se busca un ingeniero o técnico en FP- podemos aprender algo de la competencia. En el resto, no existe. Y no se crean que la informática es testimonial. De 30 temas para las actuales oposiciones a Administración Pública, seis son de informática y Unix/Linux no existe para el Estado.

Un error que encadenan también las administraciones locales con sus pruebas de acceso y diputaciones o cabildos. Es fácilmente comprobable en cualquier boletín del BOE. Fomentamos el monopolio, el crear el .doc como un estándar de hecho y despilfarramos el dinero de los contribuyentes. Creamos funcionarios ignorantes de la variedad.

Se equivocan.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Una encuesta natural...

    rwx, lo que has presenciado, los comentarios que has leido sobre tu noticia, son fiel reflejo de la utilización que se hace de las aplicaciones en general.

    Como podrás ver, se puede adivinar por los comentarios, el que ha utilizado alguna vez software libre, de plataforma independiente, del que solo utiliza plataforma Windows y se dedica a crackear (por supuesto, crack que se descargan, no se lo hacen ellos).

    Los primeros serán como mucho el 3%, y el resto, la muchedumbre que les ha faltado apalearte por tan inocente comentario. (Ni que te hubieses metido con sus familias)

    Quizás la reacción es porque tienen miedo de que en un futuro las exigencias de la informática les hagan dejar de pulsar Siguiente->Siguiente->Siguiente->Aceptar para utilizar un programa, y tengan que PENSAR 5 minutos para hacerlo.

    Es obvio que los requerimientos de la empresa privada y de la pública varían, pero efectivamente, se derrochan miles de € anualmente en licencias para programas del Estado, por qué no se puede exigir a un funcionario que utilice una plataforma Linux, Solaris??? Y por qué si se le puede exigir que use Windows, lo que nos cuesta a los contribuyentes miles de €???

    Comprendo tu comentario, y lo apoyo. El que no ha usado plataformas libres, debería abstenerse de hablar, porque no sabe si es fácil, difícil, ni nada de nada.

    Ahora a esperar que nos lluevan más piedras por negarnos a pagar o crackear por lo que alguien ofrece gratis....

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    si..

    Con el pedazo temario que tienen los estudiantes de oposición solo les falta que les metan más caña con la informática. Los administrativos del estado no tienen porque aprender a usar linux, con que sepan unas nociones de ofimática ya basta no? ¿Acaso te obligan a ti a aprender el funcionamiento exacto de un motor para sacarte el carnet de conducir?

    • Cerrado

      A ver, los temas correspondientes a informática son un rato…

      A ver, los temas correspondientes a informática son un rato densos al igual que los de temario general (y son 6 de 30 más una prueba aparte). Y dentro de esos temas, hay uno llamado la Red Internet (es el último por cierto). Después de estudiar folios y folios de su origen, evolución, estado actual, INTERNIC, ARPANET, etc. para los que tenemos otra titulación que no sea Derecho, nos llama la atención que no se nombre que es software libre por ejemplo el DNS. En fin, una breve referencia, un párrafo a lo que se debe al software libre o lo que es, no hubiera estado nada mal. Windows tiene su tema específico para que te hagas una idea.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        ¿A que te refieres con que el dns es libre?, yo no he oido…

        ¿A que te refieres con que el dns es libre?, yo no he oido algo así en la carrera de informatica.

  • Cerrado

    Uhm

    Personalemnte encuentro este articulo una opinion personal, y no entiendo porque hay que poner articulos de opinion en portada, para eso estan los foros, no?

    Sobre la noticia, no creo que a un opositor que no sea para algo de informatica le interese mucho que se ponga mas temario solo para contemplar el software libre (para que estudiarlo si despues no lo tocan).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Dos apuntes.

    Las oposiciones se llevan a cabo para determinar la capacidad de los opositores para realizar su trabajo en la administración pública. Sustituyen a la entrevista y otras pruebas de la empresa privada. Si la administración pública tiene todos sus sistemas informáticos sobre Windows es lógico que el temario y las pruebas se basen en Windows (a un médico no le preguntarán en el MIR cosas de farmacia veterinaria, no?)

    Por otro lado, el boletín oficial de mi comunidad está disponible en PDF, no en doc, aunque imagino que también usen software de Adobe. Y de cualquier modo, tanto para generar como para visualizar PDFs y doc existen alternativas libres con lo que el monopolio es perfectamente evitable.

    En resumen, que veo lógico que en las oposiciones no se toque Unix/Linux y el software libre, aunque debería de ir introduciéndose en la administración. Quizá los que ya son o van a ser funcionarios deberían de empezar a cambiar las cosas desde dentro. No tengo muchas esperanzas de esto porque todos sabemos lo que significa ser funcionario, no? :)

    P.D: el ejemplo del MIR es exagerado, lo sé.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      El MIR se requiere para el título de especialista necesario…

      El MIR se requiere para el título de especialista necesario para ejercer la medicina en el sistema público. Es otra cosa. Para mi, si a estos les hacen estudiar a toda caña el sistema de nombres de dominio, no estaría mal que les explicaÞ

    • Cerrado

      ...en un temario donde se explica el sistema de asignación de…

      ...en un temario donde se explica el sistema de asignación de nombres de dominio, donde se explica que hay servidores que controlan el tráfico de internet, etc. (son seis temas bien extensos), no hay ni una referencia a que muchas cosas en Internet son libres -que menos que el DNS- y una somera referencia a que algunas de esas herramientas, unidas, formaron un sistema operativo. Tampoco vas en una oficina de la Seguridad Social a realizar una ponencia constitucional y tienes que estudiar la Constitución a fondo: ponentes, días de todo (publicación, sanción, ponencia, votación, referendum). Cada tema es igual y no veo la misma exigencia en informática y al final, es justamente lo que vas a utilizar y quizás, algún día, uses otras alternativas.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Dentro del 5% restante hay que citar tres comunidades:…

      Dentro del 5% restante hay que citar tres comunidades: Galicia, Extremadura y Andalucia. Y ayuntamientos unos cuantos, por ejemplo Barcelona. Y Universidades otro tanto. Que pequeño suena ese porcentaje para tanta administración

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Si furrulan en UNIX

    El sistema LIBRA que emplea la administración de justicia lo he visto furrular bajo UNIX. Se implantaron WIN2000 y XP hace bien poquito, porque no todo el mundo sabía hacer furrular el servidor para actualizar datos y mas milongas de esas.

    Pero me pregunto yo, para que puñetas hay que saber que un servidor DNS o de lo que sea, furrule en UNIX,LINUX o BASIC v3 Spectrum? Si en justicia ahora el sistema LIBRA funciona como una macro del WORD!

    Empollate bien lo que viene en el temario, que es lo que te piden, y saca la plaza. Dejate de milongas, que en un futuro el software libre no te va a dar de comer, mientras que de funcionario, si eres joven, te vendrá estupendo para empezar a formar una familia sin muchas preocupaciones.

    Saludos y a chapar, que de interino es una merienda de negros!!!

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        quizá pretende sugerir que lo que se debería de hacer no es…

        quizá pretende sugerir que lo que se debería de hacer no es contratar más funcionarios sino asegurarse de que los que ya hay rindan como es debido. En eso estaría de acuerdo, pero no es el tema de la noticia. Mejor volver al tema o acabaremos mal.

1