Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Sobre la condena de la UE a las bibliotecas

En los últimos días, y en virtud de una denuncia ya antigua presentada en la Comisión Europea, España ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea a pagar un canon, una compensación, por aquellos ejemplares que dejan de ser vendidos como consecuencia del préstamos de libros. Nuestro país no cumplía, y ojo con esto porque es tremendo, con la directiva 92/100CEE, que resulta ser tan antigua como de noviembre de 1992 (ni siquiera se llamaba UE; ese año con la firma del tratado de Maastricht, ya lo hizo) y una de las primeras veces que decidió tocarse los derechos de propiedad intelectual y afines.

El Tribunal reconoce que la normativa europea permite a los países "eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de dicha remuneración". Sin embargo, "el hecho de eximir a casi todas, o incluso a todas las categorías de establecimientos que efectúan tales préstamos (...) privaría a los autores de una remuneración que les permitiese amortizar sus inversiones", por lo que "va en contra del objetivo principal" de la Directiva, indica la sentencia que leo en Hispamp3.

En ACAM, cuentan demandas de los escritores tan estrambóticas como que exigen, junto a los productores, la ampliación de sus derechos. Quieren disfrutar de ellos más allá de los 50 años actuales, ampliándolos a 70 y equiparándolos, de este modo, a los de los autores. El sector editorial facturó en 2005 2.933 millones de euros.

Bien es cierto que esta compensación es diferente a los CDs/DVDs porque aquí el préstamo es incuestionable y se pretende que el canon nunca afecte -ya lo veremos- al posible lector. ¿Son las formas para potenciar la lectura? ¿Qué ha hecho este año la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria? Hay que subir los libros a las redes de pares. Las leyes analógicas mal retocadas y aplicadas al siglo XXI traen consecuencias: I love P2P.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    me paso a los dementes legalistas de la UE, por el mismo sitio

    me paso a los dementes legalistas de la UE, por el mismo sitio que a los de la SGAE.

    KULTURA TOTAL GRATIS PARA EL PUEBLO YA!!!!!!!

    p.s.: y quien cobra los derechos de autor de la biblia????jua, jua, jua!

  • Cerrado

    Si pago por llevarme un libro de la biblioteca, no me lo

    Si pago por llevarme un libro de la biblioteca, no me lo prestan, me lo alquilan.
    Aunque, claro, para esa banda de chiquilicuatres inútiles de Bruselas, aficionados a la sopa boba a costa del contribuyente, la diferencia no merece ser tenida en cuenta.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Una buena manera de restringir el acceso a la cultura...

    Una buena manera de restringir el acceso a la cultura...

    ¿Canon?

    Que vayan pensando en cambiar su modelo de negocio...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    joder lo que faltaba , yo que en mis tiempos de niño me iba a

    joder lo que faltaba , yo que en mis tiempos de niño me iba a la biblioteca a por libros pq no tenia pasta para comprarlos... y ahora q la tengo me compro un libro o dos cada semana y me salen con esto???? , los libros tampoco es q sean baratos ,menos los de bolsillo. sigo diciendo a donde va a llegar esto ???? a q se tenga q pagar por respirar ??? entre las casas q estan insoportables el canon de los &%$$%& y ahora esto pfff , que quieren que veamos solo OT futbol y pandereta????

    cada dia me gusta menos la politica y españa por la actitud q tenemos con las cosas en este puñetero pais solo interesa la pasta , a los animales la cultura y los bosques q les den por el &%$&

    eso si no le debais nada a alguna empresa grande o hacienda q aunq se equivoquen te meten en la carcel por menos de na

  • Cerrado

    18

    Mal vamos. Si las bibliotecas han de pagar 1 euro por cada

    Mal vamos. Si las bibliotecas han de pagar 1 euro por cada préstamo de libro que hagan, sus presupuestos se los va a comer este nuevo canon y tendrán que recortar por algún lado:

    - Comprar menos libros.

    - Limitar el número de préstamos que puede recibir un lector en un año. O eso, o no seguir prestando los libros.

    - Cerrar la biblioteca.

    Cualquier visitante asiduo de bibliotecas sabe que estas fomentan la afición a la lectura, y que el aficionado a la lectura es un gran comprador de libros. Entonces, ¿por qué la compensación?. En todo caso, deberían ser las editoriales las que pagasen un canon a las bibliotecas por estimular sus ventas.

    Estamos asistiendo a la eliminación por decreto de una tradición milenaria que se remonta a los tiempos de la Biblioteca de Alejandría. La cultura ya no importa, sólo el dinero. A partir de ahora, el usuario de bibliotecas también es un ladrón, un pederasta, un terrorista, y un tratantes de blancas.

    Que le quiten el iva reducido a los libros ya. Desde hoy, un libro ya no es una obra cultural, sino una mercancía como otra cualquiera.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      12

      Un ejemplo lo teneis en FNAC Callao, donde tienen una sala de…

      Un ejemplo lo teneis en FNAC Callao, donde tienen una sala de lectura. Quien quiera se lleva un libro de la tienda y se pone a leerlo.

      En FNAC no son tontos ni pretenden que te leas el libro por la cara. Son muy listos y saben que el leer fomenta la lectura, y que el tio que comienza a leer un libro alli se lo compra, ese y otros.

      Que triste, que ahora para coger un don quijote en la biblioteca tengamos que pagar a esa panda de payasos.

      • Cerrado

        Yo he estado en inumerables ocasiones en innumerables…

        Yo he estado en inumerables ocasiones en innumerables librerías. Te puedo asegurar que en cualquier tienda donde se vendan libros no te ponen ninguna pega en que los cojas y los leas. Incluso si te tiras horas (yo lo he hecho en muchas ocasiones). Saben de sobra que eso estimula las ventas, que si un libro te gusta te lo compras.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Me temo que incluso aunque no presten el libro y solo puedas…

      Me temo que incluso aunque no presten el libro y solo puedas leerlo en sus salas tambien tendrán que abonar canon.

      Los miserables estos se van a cargar las bibliotecas!!!

      • Cerrado

        Yo le pondría un canon a las editoriales. Es decir, es un…

        Yo le pondría un canon a las editoriales. Es decir, es un hecho que las bibliotecas estimulan la venta de libros. Sin embargo, las bibliotecas tienen sus gastos de local y personal. ¿Por qué ha de ser el estado el que pague esos gastos?. Que les metan un impuesto especial a las editoriales, y que el dinero de ese impuesto vaya para financiar los gastos de las bibliotecas.

        Además, también hay fonotecas y videotecas. Que le metan también ese impuesto especial a las productoras de cine y a las discográficas.

        ¿Por qué ellos han de ser los únicos que cobran por todo?. Yo también quiero empezar a cobrar por todo. Si ellos están ganando dinero con los libros que la biblioteca compra, y ahora también van a ganar dinero con el canon a los préstamos, que paguen ellos las bibliotecas. No veo porqué tenemos que ser nosotros los que financiemos los gastos de personal y local de las bibliotecas con nuestros impuestos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me encantan estos movimientos cultural-cangregiles. Ke biba la

    Me encantan estos movimientos cultural-cangregiles.

    Ke biba la habaricia

  • Cerrado

    18

    pero.. a ver.. si representa que el canon del CD es por

    pero.. a ver.. si representa que el canon del CD es por "compensación por copia privada) lo mismo que el papel tiene canon ("por compensación por copia privada").. ¿resulta que también tienen canon los originales? ¿Tanto los libros como los CDs? Y además.. ¿canon al hardware que se pueda usar para hacer la "copia privada" (grabadora de CDR, impresora..)?

    Entonces.. ¿para qué comprar el original (¿para pagar canon?) si por (supuestamente) un precio más asequible se puede tener una copia privada (obras ya divulgadas)? Es un sinsentido. Y el Directivo de EMI (sello discográfico) afirma que "el CD (de música) sin valor agregado ha muerto". ¿También van a reinventar el libro?

    ¿Libros en la red? Me suena Cervantes virtual y Project Gutenberg (hay mayoría en inglés, pero bueno..).

    Además es escandaloso que los "artistas" actúen "a toro pasado": cuando han vendido su obra (en su momento estaban de acuerdo con las condiciones). Si no hubieran estado de acuerdo, se lo podrían comer o quemarlo.. Pero no: antes estaban de acuerdo, lo vendieron y cobraron por ello, y ahora quieren "renegociar el contrato", pretendiendo (exigiendo.. o sea: exigiendo a la ley) cobrar más (ampliar de 50 a 70 años) por una creación que ya vendieron. 50 años, 70, 150.. un milenio.. ¿hasta dónde llegan sus ansias?

    Es como si un día se presenta el fontanero en casa y quiere cobrar más por un trabajo de hace 20 años, que ya cobró en su día

    Que quede claro: no discuto la "propiedad intelectual" de la creación, y reconozco que tiene su autor. Pero de ahí a que cobre más porque así le apetece (porque lo exige), cuando ya ha vendido el trabajo (en su momento estuvo de acuerdo).. es un disparate.

    • Cerrado

      Anda que al mandamás de EMI... ya le vale. ¿Ahora se da…

      Anda que al mandamás de EMI... ya le vale. ¿Ahora se da cuenta?. Eso de que vender con valor añadido es la única opción con futuro lo llevamos diciendo los internautas desde hace años.

      Si no saben dirigir su propio negocio, ¿por qué se quejan cuando bajan las ventas?.

  • Cerrado

    Pero libro prestado, libro devuelto, es decir, la persona en

    Pero libro prestado, libro devuelto, es decir, la persona en cuestion no se queda con el libro, si quiere tenerlo ha de comprarlo. Asi q no estoy de acuerdo en esa afirmacion tan tajante de "ejemplares que dejan de ser vendidos como consecuencia del préstamos de libros".

1