El Slamming es una práctica que ya conocíamos para las líneas telefónicas. Básicamente consiste en el cambio de preasignación de llamadas de nuestra compañía actual a otra compañía de la competencia sin mediar nuestro consentimiento; es algo que se viene denunciando desde hace ya bastante tiempo a través de distintas asociaciones de usuarios.
Hoy leemos en la Asociación de Internautas que la práctica se está extendiendo también a las líneas ADSL; en el siguiente artículo: 13000 usuarios de ADSL han sido cambiados de proveedor sin su consentimiento.
El modus operandi parece que es el mismo en todos los casos denunciados ante la asociación: un buen día la línea ADSL se corta, el cliente llama al operador que provee el bucle, y éste le informa de que su línea ha sido dada de alta con otro operador. En el camino, el cliente se ha quedado sin sus buzones de correo, páginas web, y el resto de servicios añadidos de los que disponía.
Actualmente sigue siendo muy necesario un trabajo serio y profundo para establecer marcos capaces de salvaguardar los derechos de los usuarios, quienes se encuentran actualmente indefensos ante este tipo de prácticas manifiestamente abusivas.
Un saludo,
~piezas.
Actualizado: Más información, en IBLNEWS, Los internautas denuncian el cambio de operador ADSL sin su consentimiento.