El sistema de filtrado DPI diseñado para impedir el acceso de los clientes de Movistar a webs ilegales está bloqueando por error numerosas webs legítimas afectando a la actividad de pymes y emprendedores sin que la operadora reaccione.
Un día después de la publicación de este artículo, Movistar ha permitido de nuevo el acceso a los sitios web que bloqueaba por error.
Dos compañías privadas deciden qué se bloquea
El peligro de convertir a empresas privadas en vigilantes de la red con poder para decidir a qué pueden acceder y qué no pueden ver los usuarios es que derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho de los usuarios a acceder por igual a todo tipo de contenidos en internet respetando la neutralidad de la red se vea mermado.
El acceso a internet de los consumidores en España está sometido al bloqueo de los sitios web que aparecen en 2 listados de dominios prohibidos que mantienen Telefónica y LaLiga gracias al respaldo de sendas sentencias judiciales que habilitaron a estas dos compañías privadas a incluir en ellos a las webs que vulneran los derechos de las que son propietarias. Además de estos dos listados, hay unas 144 webs con el acceso prohibido desde la Sección Segunda del Ministerio de Cultura.
El sistema de bloqueo desprecia al usuario
Estos bloqueos se ejecutan siguiendo el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual, un documento secreto1 que solo operadoras, industria cultural y Ministerio de Cultura conocen, firmado de espaldas a los principales afectados por su aplicación, los usuarios de internet en España.
La opacidad de este acuerdo ha facilitado que el bloqueo de sitios web que aplican las operadoras sea un auténtico desastre desde el punto de vista técnico, devolviendo códigos de estado erróneos que confunden a las aplicaciones, de usabilidad, con mensajes falsos en inglés que desinforman al usuario perplejo por no poder acceder a una web, y desde el punto de vista legal, puesto que no respeta el requerimiento de la normativa europea sobre neutralidad de la red que exige que los bloqueos se ejecuten con transparencia informando al usuario afectado.
El principal problema se manifiesta cuando el sistema de bloqueo actúa por error, puesto que los falsos mensajes y códigos de error incoherentes complican el diagnóstico. El usuario tampoco tiene acceso a ningún tipo de información sobre lo que está sucediendo, ni existe un lugar en el que reclamar.
Se están bloqueando webs por error, perjudicando a empresas y consumidores
En el pasado ya nos hemos encontrado con bloqueos por error a sitios como Twitch. En abril de 2021 Telefónica tuvo que admitir que había incluido por error uno de los dominios secundarios desde dónde se sirve el streaming de vídeo, dejando a la plataforma sin servicio durante unas horas.
Esto mismo está ocurriendo en la actualidad dentro de la red de Movistar, solo que en este caso las empresas no tienen los recursos técnicos ni la dimensión de Amazon Twitch, ya que se trata de pequeños emprendedores y pymes cuya protesta se ahoga en los foros de la operadora sin que nadie haga nada.
Por alguna razón que desconocemos, el sistema de inspección profunda de paquetes de Telefónica está interceptando el acceso de los clientes de Movistar y O2 a una serie de sitios web completamente legítimos, perjudicando a sus titulares y a los usuarios. Estos son algunos de ellos que hemos podido recopilar, aunque el error afectaría a un número indeterminado de webs.
escuelabellart.com
pepcapdaiguaart.com
imperiafineart.com
poudart.com
piktochart.com
En todos los casos al acceder a ellos desde la red de Telefónica, el sistema de filtrado devuelve un ERROR 404 - File not found
en inglés, sin más explicación. En la Comunidad Movistar podemos encontrar a varios propietarios de los dominios reclamando desde hace días el desbloqueo, sin que la operadora se haya dado por aludida.
Ninguna de las webs afectadas tiene actividad relacionada con la vulneración de los derechos de autor. El único patrón en común entre los dominios bloqueados es que todos ellos finalizan con art.com
. Sin embargo esta no es la cadena de texto que activa el bloqueo, puesto que se sigue pudiendo acceder a otros muchos dominios con esa terminación.
- Desde BandaAncha.eu hemos solicitado acceso a su contenido a todas las partes implicadas sin que se nos haya facilitado