BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo pedir a Digi, Orange, Movistar y MásMóvil que estudien cómo llevar su fibra a tu casa de forma personalizada

Joshua Llorach
Furgoneta despliegue fibra Digi

Si los equipos que despliegan fibra para las operadoras han pasado por alto tu casa durante los trabajos en tu barrio y al consultar cobertura no puedes contratar con Digi u Orange, aún hay una forma de solicitar que vuelvan a estudiar tu caso.

España es el tercer país del mundo con mayor porcentaje de conexiones de fibra hasta el hogar y el segundo en Europa en despliegue. Los despliegues de fibra realizados por las diferentes operadoras llegan ya a 9 de cada 10 hogares, pero quedan 2,6 millones de viviendas a las que todavía no ha llegado la fibra. Éstas están en su mayor parte situadas en el entorno rural, pero entre ellas también hay edificios que quedaron rezagados en los despliegues por presentar alguna *complicación técnica o legal en el momento en que se iban a acometer los trabajos.

También hay viviendas que cuentan con cobertura de fibra del primer operador que llegó al edificio pero han impedido el acceso de las operadoras que quisieron desplegar posteriormente. Recientemente Orange llevaba a la CNMC sus quejas debido a las comunidades de vecinos que en su momento aceptaron el despliegue de Movistar y rechazan que un segundo operador vuelva a pasar cableado. Es fácil que al cambiar de propietario o de presidente, los residentes descubran que son cautivos de una sola red y no pueden acceder a los precios más competitivos que ofrecen otras operadoras cuando llegan al domicilio a través de su red de fibra propia. Es lo que ocurre con Digi y su conexión de 500 Mb por tan solo 15€, disponible siempre y cuando el hogar tenga cobertura de su red propia Smart. En caso contrario, habrá que pagar 25€ por una conexión con menos velocidad: 300 Mbps.

Si este este tu caso, sabes que la operadora ha desplegado fibra en las proximidades, pero tu domicilio no aparece al consultar la cobertura en su página web, todavía existe una oportunidad para solucionar la situación. Aunque no se trata de un servicio promocionado públicamente, tanto Orange como Digi cuentan con un departamento de despliegue que se encarga de lidiar con los casos más complicados. Tras una dirección de email encontrarás un trato personalizado para analizar la situación de tu domicilio y estudiar qué opciones tiene de conectarse a la red de la operadora.


TeléfonoEmailFormulario
Digi916629867 / 642242096digimobil.es/avisadme
MásMóvilNoNomasmovil.es/atc/incidencias-despliegue-fibra
MovistarNoNohttps://www.movistar.es/particulares/internet/fibra-optica/formulario-reserva/
OrangeNosac.orange.es/sac/comunidades/informacion

Cómo pedir a Orange que lleve fibra a tu casa

CTO de Orange junto a caja de Movistar

En el caso de Orange puedes ayudar a la operadora rellenando una carta donde manifiestas tu interés por recibir cobertura. Los técnicos de Orange encargados de comunicar a las comunidades de vecinos el inicio de los trabajos pueden entonces utilizar tu carta para mostrar al presidente que hay vecinos esperando el servicio, rechazando así el argumento de que nadie quiere la fibra y que está contemplado en la legislación como una causa de rechazo legítima. Si eres el presidente de la comunidad o tu vivienda es unifamiliar también puedes firmar directamente el permiso para que esté disponible para cuando sea necesario. En estos dos casos además Orange promete un descuento del 40% durante un año como agradecimiento.

Además de enviar estos formularios1, el equipo de despliegue de Orange atiende casos complicados en el email . En el foro puedes leer la experiencia de @Eberxy. Este usuario mandó la localización, códigos y fotografías de las cajas CTO de Orange más próximas a su hogar. En 2 semanas aceptaron su caso y recibió la visita de un operario que comprobó la situación real de la red sobre el terreno. Finalmente se instaló una caja CTO más próxima y pudo contratar el servicio en su casa.

Pedir a Digi que lleve la fibra Smart a tu domicilio

Router fibra Digi

Digi cuenta con un teléfono y una dirección de correo electrónico para ponerse en contacto directamente con el equipo de infraestructuras. Ahí puedes presentar bien documentada la situación de tu vivienda cuando a pesar de tener la red de la operadora cerca no se te permite contratar el servicio. En muchos casos se trata de problemas con los permisos o por incidencias técnicas, como una obstrucción en las canalizaciones que requiere de obras adicionales para solventarla. Mostrar interés en contratar motiva a los encargados a priorizar su solución.

Para exponer tu caso puedes escribir al email o bien llamar a los números 642242096 desde móvil y 916629867 desde fijos, donde se ofrecen dos opciones: tecla 1 para cuestiones relacionadas con permisos y 2 para incidencias de construcción.

Por otra parte, si simplemente quieres que se te avise cuando los trabajos se inicien en tu zona, puedes dejar tus datos de contacto en un formulario en su web2.

Cómo pedir que la fibra Movistar llegue a tu edificio

Router Movistar Smart WiFi 6

Movistar contaba con un formulario de reserva en su web para mostrar interés en recibir cobertura de fibra y ser notificado cuando el despliegue llegue a tu zona, pero desde enero de 2024 este ya no está disponible. Algunos usuarios también han tenido éxito pidiendo en el foro de Comunidad Movistar que se abra una consulta con el departamento de despliegue. Para hacerlo se solicita por privado que se faciliten DNI, nombre y apellidos, dirección completa de instalación y coordenadas GPS o referencia catastral.

¿Conoces emails de contacto de los equipos de despliegue de otras operadoras? Déjanos la información en los comentarios para poder añadirla a este artículo.

  1. sac.orange.es/sac/comunidades/informacion
  2. digimobil.es/avisadme
  3. movistar.es/particulares/internet/fibra-…ario-reserva

💬 Comentarios

daveric
7

Que interesante esto, aún más si cabe cuando los días del cobre están contados, o al menos eso dicen.

En mi comunidad hubo exactamente un caso de los ejemplos del post, se dejó a Movistar pero el presidente se negó a Orange, habiendo un riti como una sala de estar de grande y vacío, en un bloque nuevo con las canalizaciones modernas de la ICT donde el cable ni siquiera se ve, vaya, un no porque aquí mando yo!! motivos no había.

Al final se puso pero tuvo que haber un fuerte enfrentamiento entre el presidente y un servidor.

Cuanta gente no lo habra conseguido.

Siendo ya un poco malo… me encanta imaginar un mundo ideal donde el cobre desaparece y solo esos que pusieron las trabas en su día para la expansión del servicio a sus vecinos tengan que suplicar a dichos correos que le hagan ahora el estudio porque llevan meses sin servicio…

🗨️ 3
Jav9i
1

Siendo ya un poco malo… me encanta imaginar un mundo ideal donde el cobre desaparece y solo esos que pusieron las trabas en su día para la expansión del servicio a sus vecinos tengan que suplicar a dichos correos que le hagan ahora el estudio porque llevan meses sin servicio…

Si un presidente en su día porque "para que queremos fibra si ya tenemos ADSL y con eso nos sobra", que le casquen un router por radio en minima prioridad, al resto de vecinos con fibra.

🗨️ 1
Jinskatutxo
3

Hay presidentes que merecen un ovislink externo con altavoces

Infinital

AMÉN !! di que si , ARTO es poco para esa banda de espectáculo de gente que se niega cerradamente a la colocación de cualquier infraestructura de red , ahí y ojalá se queden con cobre roñoso toda su Put* vida !

miavi

En mi CP el administrador negó el paso por la fachada y por ese motivo dos calles son cobertura smart. Menos mal que pudieron pasarla por las alcantarillas sin pasar por la fachada. Ahora nos queda a los vecinos discutir con el administrador y pedir explicaciones. Total como tenemos Movistar para que tener más… La gente así no debería de existir…

🗨️ 7
Jinskatutxo
1

El administrador dijo que no… y la de la limpieza, qué opina? Porque tan empleado de la comunidad es uno como otro. Uno para que esté todo limpio y otro para que todo sea correcto y legal. Espero que la de la limpieza haga mejor su trabajo que el administrador, que parece que no sabe hacerlo.

🗨️ 6
miavi

Es subrealista, pero como tiene potestad para decidir estas "cosas", algún presidente hace años tuvo la genial idea de cualquier tema administrativo darle total libertad de potestad.

🗨️ 5
Jinskatutxo

Ero en un tema en el que no hay posibilidad de elegir sí o no por ley, decir que no es incumplir la ley, por lo que está haciendo mal su trabajo, punto pelota. Si la de la limpieza no limpia, se va a la puta calle, no? Pues sí el administrador se pasa las leyes por el forro de los cojones, también.

🗨️ 1
miavi

Tienes más razón que un santo y en eso estamos ahora hablando con Digi para que lo instalen, porque claro han dejado los de infrsctutura el cableado pero sin la caja… y una vez que esté instalado ya cambiaremos al administrador.

Mick Diaz

El administrador lo que no quiere son follones.

No lo justifico, eh, lo explico.

La mayoría de los administradores toman este tipo de decisiones porque de pronto en alguna comunidad dicen que sí, y les aparecen unos vecinos hooligans en la oficina queriendo sangre por haber autorizado poner una caja en su fachada.

Así que lo más fácil para ellos es decir que no, y ni siquiera preguntar. Ni trabajan, ni dan problemas.

🗨️ 2
miavi

Lo mínimo al menos seria mandar un mail a todos los propietarios y que responda si o no, (y que no sea por su decision) segun tengo entendido conque solamente exista 1 solo propietario que tenga el servicio (en este caso con Digi), deben de ponerlo, por eso de no tener competencia desleal (al tener las cajas de Movistar y jazzel).

Y para evitar lo de la fachada que entiendo que los cables hacen feo, algunos bloques de los alrededores han habilitado un cuarto de comunicaciones (riti) para que esten alli y luego hacer el cableado a cada vivienda, por el patio interior, en vez de por la fachada

🗨️ 1
Ahmun2
Pez gordo

Muy interesante el articulo. En mi finca no tengo Smart y en los dos portales de al lado si. Y por teléfono solo saben que no hay cobertura. Me pondré en contacto con el e-mail a ver si hay suerte.

🗨️ 1
Papalukas77

Lo mismo pasa con un familiar mío que vive en un bloque que con tres portales A,B Y C(el de mi familiar), tienen los tres portales los permisos desde hace ya 6 meses y no se que carajo pasaría que cuando vinieron a construir solo construyeron en el bloque A en el cual desde hace varios meses ya se puede contratar smart, yo ya ese email lo sabia desde hace meses y lo tengo reclamado desde hace casi dos meses por esa vía que venga a construir

Balrogh

A mi me pasó algo así cuando pusieron el HFC hace 12 años y un portal en el edificio de al lado se negó a que pasase el cable por que "nadie lo iba a usar" por que con ADSL 10 megas e imagenio bastaba y me costó un huevo y parte del otro conseguirlo.

Tuve que convencer a los operarios el último día para que tirasen el cable aunque no estuviera en sus planes y eso fue lo fácil. Luego hice tropecientas llamadas y tuve que ir 5 o 6 veces a distintas tiendas hasta que en una me dijeron que enviase una carta ( carta ojo no email) al parque tecnológico donde tenían la sede con imágenes por satélite de la zona donde estaba desplegado pero no tenían datos además de fotos de la fachada.

Y gracias a eso el año pasado pusieron FTTH cuando hicieron la sustitución del HFC.

Papalukas77
5

@Josh si quieres añadir esto

Desde hace tiempo que conocía este medio de contacto de infraestructura, se puede contactar por teléfono que e atiende más rápido que por email, te lo gestionan al momento ls incidencia o los permisos

1682238611780
3com4ever
1

Ayer domingo envié un correo a Digo y hoy lunes por la tarde me han llamado para informarme que la semana que viene vendrá la brigada para hacer las adaptaciones para tener la fibra Smart.

Muchas gracias Josh

ntmjias

Ojalá algún día se tomen en serio el despliegue de telefonía móvil. Allá donde no hay cobertura desde principios del milenio, sigue sin haberla. Ahí dejaron de instalar torres de telefonía nuevas para dar cobertura a zonas en sombra.

Josh

Añadido!

Ivfr Mrfur13

Yo tengo Digi mediante Movistar y por fin tiraron cable propio Digi por todo el pueblo.

Pero hace ya casi un año de eso y todavía no lo activan, no se a que esperan…

adicto5G
1

🛐 Alabado sea tito @Josh y Digi

Tras haber mandado un correo a Digi, a la semana siguiente han instalado Fibra Smart en mi barrio. Hemos conseguido que Movistar no sea la única que tenga CTOs. Todavía quedan muchas casas por ponerlas, incluida la mía.

Muchas gracias 🤩