El repositorio de Android Open Source Project tiene pendiente un commit con el nuevo APN de Simyo que apunta a su servidor IMS, encargado de cursar las llamadas VoLTE y VoWiFi. A algunos clientes ya les aparece la opción en su terminal.
Orange apagará el 3G en 2025
Como están haciendo las operadoras móviles más veteranas en todo el mundo, Orange también tiene marcado en el calendario el apagado de las tecnologías de red que fueron protagonistas durante los primeros años de la telefonía móvil. En marzo la matriz francesa anunció las fechas del apagado en Europa. España quedó en el grupo de países que iniciarán el apagado en 2025, así que la filial todavía cuenta con algo de tiempo para planificar una transición sin problemas.
Vodafone está yendo mucho más deprisa. En su caso el apagado ya está en marcha desde hace unos meses, con el objetivo de completarlo antes de que finalice el 2023.
Las prisas no han sentado bien entre los clientes de los OMV que utilizan la cobertura de su red móvil, incluyendo a los de su segunda marca low cost Lowi. Con el inicio oficial del apagado a principios de noviembre, muchos clientes de Lowi y otros OMV que dependen de su enabler empezaron a tener problemas con las llamadas en algunas poblaciones y un servicio deficiente de datos. En ausencia de la red 3G, durante las llamadas los terminales utilizan la cobertura 2G, lo que está ocasionando problemas de saturación que impiden cursar y recibir llamadas, además de usar los datos durante las mismas. Es posible que la operadora haya abortado temporalmente el apagado, a juzgar la información que figuraba en su web en referencia al mismo y que a día de hoy ya no está disponible.
Los problemas de Vodafone son el efecto de no haber planificado la introducción de VoLTE para los clientes de Lowi y de sus OMV prestadores. VoLTE es la tecnología que permite llamadas sobre la red LTE 4G sin recurrir a las redes antiguas. Se trata de un paso necesario que todas las grandes marcas ya han realizado, incluyendo a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.
Puedes comprobar el estado de VoLTE y las llamadas VoWiFi en todas las operadoras en este artículo: Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio
Casi todo listo para el VoLTE de Simyo
Orange no quiere hacer un Lowi a los clientes de sus segundas marcas, por lo que ya ha empezado a darles acceso a su servidor IMS, pasarela encargada de cursar las llamadas que llegan por la red móvil 4G o por internet. Desde este verano los clientes de Jazztel tienen acceso a VoLTE y a VoWiFi. Ahora parece que se acerca el turno de Simyo. Los clientes de la marca barata de Orange han observado en las últimas semanas como su terminal muestra la opción para activar las llamadas wifi y 4G, aunque por el momento activarlas no tiene ningún efecto.
Como hizo recientemente Digi para ampliar sus APN en Android, la matriz de Orange solicitó en septiembre la actualización de los APN de varias de sus redes en el fichero apns-full-conf.xml
del sistema operativo. Entre ellas figura el APN simyo IMS
con los mismos parámetros que el de Jazztel, lo que confirma los planes de la operadora para activar el servicio en los próximos meses.
<apn carrier="simyo IMS"
carrier_id = "2125"
mcc="214"
mnc="03"
apn="ims"
authtype="1"
type="ims"
protocol="IPV4V6"
roaming_protocol="IPV4V6"
mvno_match_data="simyo"
mvno_type="spn"
user_visible="false"
/>