BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Simyo ultima VoLTE y llamadas wifi para sus clientes

Joshua Llorach
VoLTE VoWiFi Simyo

El repositorio de Android Open Source Project tiene pendiente un commit con el nuevo APN de Simyo que apunta a su servidor IMS, encargado de cursar las llamadas VoLTE y VoWiFi. A algunos clientes ya les aparece la opción en su terminal.

Orange apagará el 3G en 2025

Como están haciendo las operadoras móviles más veteranas en todo el mundo, Orange también tiene marcado en el calendario el apagado de las tecnologías de red que fueron protagonistas durante los primeros años de la telefonía móvil. En marzo la matriz francesa anunció las fechas del apagado en Europa. España quedó en el grupo de países que iniciarán el apagado en 2025, así que la filial todavía cuenta con algo de tiempo para planificar una transición sin problemas.

Vodafone está yendo mucho más deprisa. En su caso el apagado ya está en marcha desde hace unos meses, con el objetivo de completarlo antes de que finalice el 2023.

Las prisas no han sentado bien entre los clientes de los OMV que utilizan la cobertura de su red móvil, incluyendo a los de su segunda marca low cost Lowi. Con el inicio oficial del apagado a principios de noviembre, muchos clientes de Lowi y otros OMV que dependen de su enabler empezaron a tener problemas con las llamadas en algunas poblaciones y un servicio deficiente de datos. En ausencia de la red 3G, durante las llamadas los terminales utilizan la cobertura 2G, lo que está ocasionando problemas de saturación que impiden cursar y recibir llamadas, además de usar los datos durante las mismas. Es posible que la operadora haya abortado temporalmente el apagado, a juzgar la información que figuraba en su web en referencia al mismo y que a día de hoy ya no está disponible.

Los problemas de Vodafone son el efecto de no haber planificado la introducción de VoLTE para los clientes de Lowi y de sus OMV prestadores. VoLTE es la tecnología que permite llamadas sobre la red LTE 4G sin recurrir a las redes antiguas. Se trata de un paso necesario que todas las grandes marcas ya han realizado, incluyendo a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Envío de la voz con VoLTE y sin VoLTE
Cuando no hay VoLTE el móvil se desconecta del 4G para hacer la llamada por 3G o 2G

Puedes comprobar el estado de VoLTE y las llamadas VoWiFi en todas las operadoras en este artículo: Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio

Casi todo listo para el VoLTE de Simyo

Orange no quiere hacer un Lowi a los clientes de sus segundas marcas, por lo que ya ha empezado a darles acceso a su servidor IMS, pasarela encargada de cursar las llamadas que llegan por la red móvil 4G o por internet. Desde este verano los clientes de Jazztel tienen acceso a VoLTE y a VoWiFi. Ahora parece que se acerca el turno de Simyo. Los clientes de la marca barata de Orange han observado en las últimas semanas como su terminal muestra la opción para activar las llamadas wifi y 4G, aunque por el momento activarlas no tiene ningún efecto.

Esquema WiFi calling
Función del servidor IMS para dar acceso a los servicios del núcleo de la red móvil

Como hizo recientemente Digi para ampliar sus APN en Android, la matriz de Orange solicitó en septiembre la actualización de los APN de varias de sus redes en el fichero apns-full-conf.xml del sistema operativo. Entre ellas figura el APN simyo IMS con los mismos parámetros que el de Jazztel, lo que confirma los planes de la operadora para activar el servicio en los próximos meses.

<apn carrier="simyo IMS"
      carrier_id = "2125"
      mcc="214"
      mnc="03"
      apn="ims"
      authtype="1"
      type="ims"
      protocol="IPV4V6"
      roaming_protocol="IPV4V6"
      mvno_match_data="simyo"
      mvno_type="spn"
      user_visible="false"
  />

💬 Comentarios

JGeek00

Al final se van a quedar solas Lowi y Finetwork

🗨️ 21
ntmjias

siempre quedarán los vasos de yogurt y el hilo.

tranquilo que cuando vea a la competencia directa con el sistema montado y los clientes pidiendo bajas por ese motivo, se moverán.

ahora lo que me preocupa en cuántos terminales de los clientes funcionarán, si ya no reciben actualizaciones de firmware o el fabricante sólo mete los parches de seguridad de Google, la cosa está jodida.

🗨️ 19
heffeque
1

Sinceramente no entiendo por qué algo como VoLTE o VoWiFi tiene dependencia de actualizaciones del sistema operativo, y no simplemente cambios de configuración.

Es un atraso que casi parece un ejercicio para crear obsolescencia programada.

🗨️ 18
electronics
-1

No lo "parece", es que lo es. Es algo que se le lleva criticando a Google desde hace muchísimos años y no ha dado ni el más mínimo avance en este sentido: independizar las actualizaciones del sistema del fabricante del dispositivo, como hace Windows pero en Android. Por supuesto ambos encantados de esta situación, tanto Google como los fabricantes, que pueden decidir el fin de la vida de sus productos aunque todavía sean funcionales.

🗨️ 11
heffeque

Y no sé por qué me da que VoNR (el equivalente de 5G SA) va a ser un espectáculo aún más ridículo que VoLTE.

Espero equivocarme.

🗨️ 8
ntmjias
🗨️ 7
CuloDePez
🗨️ 5
["lhacc"]
1
🗨️ 1
Pemobil
1
🗨️ 2
ntmjias
["lhacc"]

Es muy difícil hacer lo que quieres, Linux no tiene tanta retrocompatibilidad como Windows.

🗨️ 1
MacManas
CuloDePez

Es que lo es. El estándar se creo con mala idea con todo eso de la certificación. En concreto, fue una idea de las operadoras, que buscaban imponer un estándar en el cual ellos tienen que certificar cada modelo de móvil. Sacando pasta a 1) fábricantes que tienen que pagar la certificación a cada operador y 2) al cliente, que se arrima más a los terminales que vende la operadora gracias a que otro podría no funcionar.

Les ha salido mal, y más que algunos le quieran echar las culpas a fábricantes o a Google, lo han sorteado cómo han podido con cosas como este fichero. Creo que fábricantes y Google no se atreven a que el IMS sea configurable, como es el APN, por respetar el estándar y el miedo a operadoras tochas de países como USA. Pero deberían meterlo de una vez y que las den.

🗨️ 5
ntmjias

Y cómo es que funciona en teléfonos que el operador no tiene homologado?

Hay mucho de dejadez de los fabricantes.

Por ejemplo el VoLTE funciona correctamente en el Motorola g9 play y no está homologado por Movistar/O2. No le funciona el VoWiFi. En el Motorola G30, un modelo posterior, no funciona ni VoLTE ni VoWiFi.

Cómo te he dicho mil veces, gran parte de la culpa la tienen los fabricantes.

Tenía pensado pedir un Motorola o un Nokia a los Reyes Magos, pero se merecen un castigo y he pedido un Samsung y no me me gustan las capas de personalización.

El único Samsung que tuve fue un fiasco, El Samsung Wave con Bada OS. Luego vi lo que pasaba con los galaxy ace, una mierda pinchada en un palo.

Mis smartphones han sido: un Toshiba G500 con Windows Mobile, Samsung Wave con Bada, Google Nexus 4 y Xiaomi A1. En la familia y entorno la mayoría han sido Motorola de la serie G y algún One y Nokia 7 plus y 5.1 plus y 2 Xiaomi A2.

Similar pasaba con widevine, que vendían teléfonos y tablets con pantallas con resolución superior a HD y Netflix y otras plataformas sólo se podía reproducir en SD por no tenet widevine L1 sino L3.

🗨️ 2
["lhacc"]
1
electronics

Repetir una mentira mil veces no la va a convertir en verdad. Ni porque me pongas muchos negativos vas a tener razón.

Ya lo expliqué aquí y fue exactamente la misma discusión que tuve contigo:

Y aunque habiliten VoLTE para esos operadores, tampoco se va…

Ningún operador español está exigiendo la homologación por parte de ellos para dejar que los dispositivos funcionen con VoLTE en sus redes. Cualquier dispositivo que incluya en su firm los parámetros IMS funciona sin problemas, esté o no homologado por la operadora. Las listas de dispositivos homologados son ridículamente pequeñas, y sin embargo hay muchísimos terminales no homologados que funcionan perfectamente porque el fabricante sí se ha molestado en incluir la configuración IMS en la ROM.

🗨️ 1
crackman

al final, vaya adelantamiento por la izquierda… xD

Metro Copito
1

Alta calidad y bajo precio no siempre están reñidos.

🗨️ 10
CuloDePez
1

Por favor, no le compremos el mantra a las operadoras que nos han colado ya muuucho años que el VoLTE es algo premium. Es, nada mas y nada menos, que el protocolo para llamadas del 4G. Igual que el 3G y el 2G y el 1G hacian llamadas. Solo que en anteriores estándares se ofrecieron dia uno y aqui nos lo han negado prácticamente hasta la llegada del 5G.

Mas bien díria lo contrario a tu mensaje, ponerse serio con el VoLTE en 2021 o mas tarde es lo contrario a la alta calidad, es mediocre.

🗨️ 7
Metro Copito

No solo lo digo por sendos servicios que se nos vienen a la marca low cost del grupo Orange, en la cual llevo tiempo disfrutando de un servicio muy barato y óptimo.

ntmjias

No sólo las operadoras, hay usuarios en otros foros que defienden a muerte que el VoLTE, VoWiFi,vozHD, mensajes RCS son servicios premiun en 2022 y que las operadoras low cost no debería tenerlo.

Con ese argumento tener llamadas y poder navegar, la diferencia entre el 2 g y 3G, las low cost no deberían haber tenido 3G. Seguir por Gprs o wap.

Alguno me lleva machacando durante mucho tiempo por pedir reiteradamente la mejora tecnológica y no conformarme que gigas en navidad.

Precisamente me marché de Simyo a O2 por entre otros ese motivo.

🗨️ 1
["lhacc"]

Con ese argumento tener llamadas y poder navegar, la diferencia entre el 2 g y 3G, las low cost no deberían haber tenido 3G. Seguir por Gprs o wap.

Cuando salió 3G no había low cost, justo acababa de salir Yoigo (y aprisa por miedo a perder la licencia). Seguramente habría pasado igual.

["lhacc"]

Eso se puede decir de todo: el 4G no es premium, el 5G no es premium, patatín patatán. La realidad es que el VoLTE es un salto de calidad de voz y mejora la experiencia de las llamadas y es por tanto algo deseable por los clientes.

Las operadoras tendrán que segregar de alguna manera; si las OMV tuvieran todas las funcionalidades nadie contrataría las tarifas caras de las OMR.

🗨️ 3
CuloDePez

Bueno yo creo que hay cosas premium claramente premium. Como tener un duplicado de la SIM. Llamar por telefono con la tecnologia principal del despliegue actual, diría que no lo es. Por esa regla de 3, no entiendo como las low cost tienen 4G hace un montonazo para el uso de datos. Entiendo lo que quieres decir, pero es como si nos plantamos en 2030 y no hay 5G para todos porque es premium. Pues no me parece normal. Una cosa son dos o tres años y otra lo que ha pasado con el VoLTE.

Los operadores segregan, y precisamente el VoLTE habilita a que las marías ofrezcan un codec y un ancho de banda premium mientras que otras marcas puedes ofrecer algo mas básico.

🗨️ 2
Weikis336
1

Sobre todo cuando VoLTE existe desde hace 7 años

🗨️ 1
ntmjias

En España el VoLTE lleva desde 2015, creo que lo puso Vodafone.

Oihalitz
1

En 6 meses todos los OMV que cuelgan de Orange podrán tener tanto VoLTE y VoWiFi

🗨️ 2
Walid
1

ya era hora no?

el-xalso

Ya va siendo hora. Sería lo lógico. Activar VoLTE a todos y posteriormente ya que apaguen todo el 3G.

Lo que no tiene sentido es hacerlo al revés como ha hecho Vodafone.

superllo

Pues en MásMóvil yo aun no lo veo activado. Por cierto, si estos cambios los están haciendo en un fichero de Android ¿quiere decir eso que si el fabricante del móvil pasa de actualizarlo nos quedamos sin VoLTE?

🗨️ 18
devalarían

Es una pregunta que yo también me estoy haciendo, y espero equivocarme, pero yo pienso y creo que si el móvil no recibe actualizaciones, no lo va a tener, o eso es al menos lo que yo entiendo.

Bramante

¿quiere decir eso que si el fabricante del móvil pasa de actualizarlo nos quedamos sin VoLTE?

Es el talón de Aquiles de todo esto y lo que explica el despropósito de terminales "homologados", de que este o aquel funcione aquí si pero allí no, etc.

Si el fabricante no actualiza el móvil (o con esa actualización no manda el fichero actualizado que se cita en el artículo), el terminal se queda sin estas tecnologías.

🗨️ 2
Weikis336

O si es extranjero. O el operador no lo quiera homologar.

Pongamos un operador imaginario.

Appletelecom. Este se anuncia como el operador para iPhones donde solo funciona el servicio de llamadas en iPhones por que requieren de la aprobación del operador y este solo valida iPhones como distintivo.

heffeque

Y si flasheas to móvil a una versión no oficial más moderna para poder tener VoLTE y VoWiFi, quizás te quedas sin poder usar GPay, aplicaciones de bancos, el pago por NFC…

Una maravilla, oye.

superefren
1

Yo quiero ver el espectáculo de la triple cobertura y VoLTE… puede ser legendario.

🗨️ 2
electronics

Totalmente. Buena risa acabo de soltar. 🤣

Francisco Fernández

VoLTE funciona bajo la red de Yoigo y la de Orange exclusivamente, al igual que la compatibilidad con 5G. Si el móvil cambia a la red de Movistar, aunque VoLTE sigue apareciendo activo en los ajustes cada vez que se hace o se recibe una llamada cambia automáticamente a 3G (y entiendo que a 2G en el caso de no haber cobertura).

Tayson

Hola, yo soy de MásMóvil y desde hace dos semanas tengo VoLTE activado, el modelo de teléfono que tengo es un Xiaomi Redmi Note 9 pro comprado hace 3 años. Un saludo.

🗨️ 2
superefren

No, si no discuto que haya o no VoLTE, me refiero a los cambios de cobertura y la estabilidad que ello supone durante las llamadas.

Si a veces con las llamadas sobre 3G ya es un problema…

Weikis336

He mirado en mi antiguo móvil se lo di a mi hermana y se lo han activado. Yo con mi Oneplus 8t sigo esperando

1000002280.webp1000002279.webp
elcompartidor

En MásMóvil hay VoLTE .

VoWiFi no, pero VoLTE seguro que si. Varios amigos lo han pedido y se lo han activado

🗨️ 4
superllo

Pues yo lo pedí y me dijeron que nanai de la china.

🗨️ 3
Francisco Fernández

Tienes que insistir mucho, en mi caso por teléfono ni tan siquiera conocían el servicio… Por redes sociales igual tienes más suerte

🗨️ 1
ntmjias

eso es triste, ni saber de tecnología móvil, ni los propios servicios de mi operador. eso me ha pasado a mi en O2 también. también me ha pasado con algún vendedor de mediamarkt.

Weikis336

Yo lo he pedido numerosas veces pero nada. Y hoy sin pedirlo se lo habilitaron en la línea de mi hermana con un Note9 pro.

img-20221220-194541-244.webp
Francisco Fernández
1

En mi caso como cliente de Yoigo (no MásMóvil, pero entiendo que si está en una debería estar en la otra) sí que dispongo del servicio. El problema es que de serie no lo habilitan a sus clientes, tienes que insistir mucho con soporte porque en muchos casos ni siquiera saben lo que es. A mi me lo activaron desde Twitter porque en el teléfono de atención al cliente no tienen ni idea.

También el teléfono debe ser compatible. Yo tengo un Google Pixel 6a y funciona perfectamente. Por aquí un usuario del foro dejó escritos en agosto algunos de los terminales compatibles según la propia MásMóvil, igual te es útil: Listado de terminales compatibles con VoLTE que me ha facilitado MásMóvil

🗨️ 2
superllo

Aunque pertenezcan a los mismos, Yoigo no es MásMóvil.

🗨️ 1
CuloDePez
1

Como ya he dicho en algún que otro post, esto es lo que hay que hacer. Facil, sencillo y conseguirá que todo terminal con Android salido al mercado un año, como mucho dos, desde que se realice el commit tenga VoLTE. Los fabricantes que cumplan vendiendo terminales con la ultima versión de Android y actualizando cuanto mas tiempo mejor.

Parece que tambien añaden Orange y Jazztel al fichero. Si, ya se que tienen VoLTE pero son, sin duda, las compañias que menor listar de teminales tienen a día de hoy (si comparamos con Movistar, O2 y Vodafone). Todo por no meterse a tiempo en la lista.

Una panorama que va mejorando, entre estos y Digi por fin tendremos un porcentaje aceptable de operadoras actualizadas los estandares de hace una decada. Lo de Vodafone con Lowi, ya no espero nada xD

Javiag86
1

Va a tener VoLTE y llamadas WiFi Simyo antes que la propia Orange en la modalidad de prepago. No entiendo como a estas alturas siguen sin ofrecerlo. Y Movistar más de lo mismo si no recuerdo mal. La única que conozco que se salva es Vodafone.

🗨️ 1
Weikis336

El grupo MM por Orange tiene VoLTE al menos en MM y Yoigo. img-20221220-194541-244.webp. Algunos clientes y no todos por desgracia pero haberlos hay los.

img-20221220-194544-585.webp
Vins
1

A ver, una ayudita…

En mi móvil no tengo el fichero apns-full-conf.xml, en etc solo está el apns-conf.xml, imagino que será lo mismo.

Le he añadido la entrada de Simyo IMS a este fichero tal que así:

¿Con esto ya funcionaría?

Gracias.

🗨️ 4
Josh
1

Con eso el móvil sabe como acceder al IMS, ahora falta que Orange lo configure para que acepte peticiones de Simyo, lo que supongo se hará en una segunda fase.

🗨️ 1
Vins

Gracias, pues ahora a esperar a que lo activen.

Weikis336
3

Uns razón para hacer root al móvil. Solventar el problema de las llamadas. Que pena tener que llegar a esto.

🗨️ 1
apocalypse
1

Es que esos perfiles, al igual que los APN, deberían ser configurables por el usuario.

Aunque analizando el perfil IMS con el resto de APN's del fichero… ¿Que impide configurarlo en el terminal en donde los APN, escribiendo 'ims' en 'Tipo de APN'?

@Josh, iluminanos. El terminal necesita el perfil IMS para realizar a través de ese APN la conexión hacia los servidores VoLTE, ¿no?

Pero, ¿cómo sabe el terminal a que servidor debe conectar según el operador? ¿Son URL's de 3gpp con el MCC y MNC como en VoWiFi y autentica usando el ICC de la SIM o algo así?

Porque si solo falta el APN IMS, tal vez se podría añadir manualmente desde los ajustes de los APN. Al fin y al cabo ese fichero es sólo para que detecte automáticamente el APN, pero puedes configurar el que quieras.

PezDeRedes
1

¿Os dais cuenta cómo nos la metieron y nos la siguen metiendo con el VoLTE? Que NO es ningún servicio "premium" ni ninguna chorrada de esas, es el protocolo para hacer llamadas a través de la red 4G, ni más ni menos. Consecuentemente, lo normal sería haberlo tenido disponible desde el día 1 en el que se tuvo 4G.

Me surgen dos preguntas:

  1. - Igual que puedo configurar el APN, ¿por qué no puedo configurar el IMS?
  2. - ¿Ese fichero no puede editarlo uno mismo con root o mediante ADB sin esperar una actualización del fabricante que, probablemente, jamás llegue?
🗨️ 1
CuloDePez

Pues:

1 - Yo creo que es cosa del estándar y no enfadar a algunas operadoras de USA, ya que lo de certificar fue una idea de las operadoras, que buscaban imponer un estándar en el cual ellos sacan pasta a los fábricantes que tienen que pagar la certificación a cada operador. Y querían que el cliente se arrimara más a los terminales que vende directamente la operadora (ya que otro podría no funcionar). Por suerte en casi todo el mundo les ha salido fatal, pero ahi esta el detalle de IMS cerrado coleando. Fábricantes y Google deberían meterlo de una vez y que las den.

2 - Con root imagino que no debería haber problema.

Francisco Fernández

Lo más curioso de todo es que mientras Vodafone ya ha iniciado el apagado de la red 3G en algunas localidades no haya implementado aún VoLTE en Lowi y sus dependientes (Finetwork, etc.), y que mientras tanto Simyo ya se esté preparando cuando tienen planeado el apagado para 2025. En fin…

Habrá que ver también si integran de aquí a un futuro no muy lejano la compatibilidad con la eSIM, que al final dentro del sector de las low cost se resume en ¿O2, Pepephone y Jazztel?

vukits

A mí lo que me parece un misterio es por qué no usan los datos IMS de Orange.

Tantos nombres distintos es complicarse la vida

🗨️ 5
Metro Copito

Debe ser cuestión de prioridades.

🗨️ 4
vukits

la priorización la pueden hacer a nivel de identidad, digo yo.

Más les vale dejar una única config. IMS dedicada a todos los OMV, porque si Orange va a estar haciendo un push de código distinto por cada OMV, imaginate…

PD: que conste que hablo de cosas que he leído aqui, no trabajo ni tengo conocimiento en esto :P

🗨️ 3
Metro Copito

No trabajo ni tengo conocimiento en esto :P

Yo tampoco y por eso soy entusiasta :D

CuloDePez

Supongo que a los que son OMV de Suma les meteran por el IMS de Simyo. O eso o aun no van a tener VoLTE

🗨️ 1
Jav9i

Seguramente tendran uno concreto para Suma y ya, como no tienen sistemas propios no hace falta meter perfil IMS a cada uno de ellos.

Erpepotemf

Está bien q te sirva d algo estar en una operadora del mismo grupo Orange - como Simyo, marca propiedad de Orange Virtual- frente a las q tienen otros dueños.

Erpepotemf

Premio de consolación tras las horribles nuevas tarifas de combinados fibra+móvil. Y yo q me iba a liar a recomendar combinados fibra-movil con el plan amigo…

Ranita

iPhone SE 2 por aqui , ni rastro de VoLTE o VoWiFi