Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Sidewalk convierte los Amazon Echo en repetidores de una red móvil IoT utilizando tu conexión

Josh
Amazon Sidewalk

La nueva generación de dispositivos inteligentes de Amazon con Alexa llevan silenciosamente en su interior el hardware necesario para convertirse en nodos de una red móvil de uso público que comparte la conexión del cliente con los dispositivos de otros usuarios próximos. Amazon está listo para activarla este mes en los EEUU.

El protocolo de la red está definido, el hardware de los nodos está en stand by esperando a ser activado y los consumidores que han comprado un dispositivo de Amazon como los altavoces Echo o los de su marca domótica Ring son los que se han encargado sin saberlo del despliegue, al instalarlos en sus hogares. Solo hace falta que desde Amazon lancen una actualización OTA para que se active la red, proporcionando cobertura a todo tipo de dispositivos IoT.

¿Cómo funciona Sidewalk?

Sidewalk es una red inalámbrica diseñada y operada por Amazon que se basa en otros estándares abiertos como Bluetooth Low Energy para conectar con dispositivos cercanos y LoRa para expandir su cobertura hasta 800 metros alrededor. En los EEUU utiliza la banda libre IMS en 915 MHz, que corresponde a la europea 868 MHz, la misma utilizada por la domótica ZigBee.

Sidewalk no está pensado para dar acceso a internet de alta velocidad, sino para conectar pequeños dispositivos de Internet de las Cosas que necesitan transmitir y recibir pequeñas cantidades de datos periódicamente, impactando mínimamente la duración de la batería, que puede medirse en años. Ejemplos de uso serían llaveros localizadores tipo Amazon Tile, sensores y actuadores de apertura de puertas y cualquier otro dispositivo que Amazon o sus socios puedan lanzar en el futuro. Con Sidewalk el dispositivo tendrá conexión desde que lo sacamos de la caja, incluso si nuestro wifi está desconectado, utilizando la red formada por dispositivos del vecindario.

La red está diseñada con la seguridad y privacidad como fundamento, así que no podrás saber quién usa tu bridge, cuantos hay conectados o qué están haciendo. La comunicación viaja encriptada en tres capas y los identificadores de los dispositivos cambian cada vez que se conectan a la red.

Capas de cifrado de Sidewalk

¿Qué dispositivos Amazon tienen un bridge Sidewalk en su interior?

Hay dos tipos de dispositivos Sidewalk: los bridges que se encargan de crear la red y actuar como repetidor de señal entre ellos para extender su alcance a la vez que dan salida a internet a través del wifi de su propietario; y luego están los dispositivos clientes que utilizan la red para operar, por ejemplo un localizador reportando su posición.

Bluetooth Low Energy y LoRa

En el listado que proporciona Amazon nos encontramos la gran mayoría de altavoces Echo a partir de la segunda generación junto con las cámaras Ring. Todos ellos llevan conectividad Bluetooth Low Energy, cuyo alcance es limitado. La cosa se pone interesante en el caso de la generación actual del altavoz con forma esférica Amazon Echo, la pantalla Amazon Echo Show 10 y las cámaras Ring Floodlight y Spotlight, ya que además llevan un chip LoRA que los convierte en auténticas estaciones base para cubrir una buena zona del vecindario.

DispositivoBuetooth LELoRa
Echo2ª-4ª gen.4ª gen.
Echo Dot2ª-4ª gen.
Echo Dot con reloj3ª-4ª gen.
Echo Plus1ª-2ª gen.
Echo Show1ª-2ª gen., 5, 8 y 1010
Echo SpotSi
Echo StudioSi
Ring Floodlight CamSiSi
Ring Spotlight Cam WiredSiSi

¿Cuánto ancho de banda consume Sidewalk de tu conexión a internet?

La red Sidewalk no tiene velocidad para hacer descargas o ver streaming, así que no vas a notar ningún impacto negativo en el rendimiento de tu red porque los vecinos la estén usando. Amazon dice que el ancho de banda que un bridge puede utilizar al comunicarse con sus servidores está limitado a 80 Kbps y el consumo mensual acumulado también tiene un máximo de 500 MB, cantidades despreciables para una acceso doméstico de fibra.

¿Puedo evitar que mi dispositivo Amazon comparta mi conexión?

Amazon anunció en septiembre que la red Sidewalk se activará en los EEUU antes de que finalice el año, incorporando a ella todos los dispositivos que la soportan sin preguntar a sus propietarios si quieren formar parte. Se les informará del cambio mediante un email y tendrán la posibilidad de deshabilitar Sidewalk en sus dispositivos desde la app de Alexa, aunque podrán seguir usándola en modo cliente.

Desactivando Sidewalk
vukits
1

Me fascina cómo una empresa privada, intenta imponer sus protocolos y arquitectura propietaria, en vez de invertir en arquitecturas libres y estándar, tales como 5G .

Supongo que en EEUU, quieren seguir dominando a la UE tecnológicamente, imponiendo tecnologías propias.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
3

Lowa y bluetooth son libres. El problema es que Amazon usa un dinero que has gastado en su dispositivo en su beneficio

EmuAGR
1

Aquí en Sevilla hay una red LoraWan para dispositivos IoT hecha por aficionados. La cosa es que esa gente, conscientemente, quiere compartir su conexión usando bandas públicas para favorecer ideas.

Lo que hace Amazon es usar la conexión y apropiarse de bandas públicas para sacar beneficio, sin pagar licencias de bandas licenciadas ni despliegue.

🗨️ 1
jackaubrey

Y ellos contraargumentarán que el precio de sus dispositivos es bajo porque subvencionan al cliente con hardware muy barato, alguna gilipollez por el estilo.

Mira que no soy precisamente un hater de Amazon, pero este tipo de tácticas me parecen totalmente rastreras. El problema es que lo "venderán" ofertando alguna "ventaja definitiva" para el consumidor y la gente tragará hasta las trancas.

No me molaba un carajo cuando lo montó mi ISP, menos aún con una de estas multinacionales omnipresentes. Lo bonito sería lo que tú comentas de Sevilla, una cosa en la que los usuarios decidan voluntariamente participar, no que te lo planten delante de tu puerta empujándote a aceptar sus condiciones.

BocaDePez
BocaDePez

Lo curioso es que lo mas costoso de esta red, que seria la conexión final a internet, la paga el usuario, tanto para el como para el del vecino, si no tiene internet. Un negocio redondo

🗨️ 1
heffeque
1

Me parece tremendo, pero ey, a Amazon por ahora le está saliendo todo genial: la gente cuando se enteró de que el Amazon Ring era accesible a la policía (y vete tú a saber quién más) y no hubo devoluciones masivas sino que la gente aún sabiéndolo han dejado el Ring puesto…

Quizás en Europa se tiene (por ahora) algo más de aprecio a la privacidad, pero en EEUU… jesús, qué cruz.

Esto del Sidewalk por desgracia para todos a Amazon le saldrá bien.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando algunos operadores intentaron hacer lo mismo con sus routers, aplaudiendo con las orejas porque lo hace Amazon.

BocaDePez
BocaDePez
1

Otro motivo más para no comprar un cacharro de esos

BocaDePez
BocaDePez

Mientras se pueda desactivar no hay problema, aunque deberian de informar mas detalladamente de todas estas cosas.

Radiación

Firewalls a la basura!

A partir del 1 de Enero del 2021 un inquilino totalmente legal, fiable y buena persona tendrá llaves de tu casa para dormir. La casa quedará limpia e igual que la has dejado tu. Solo se utilizará para eso, no se utilizarán espacios comunes, solo una habitación libre o en el mismo pasillo. El inquilino vendrá con una esterilla y con un saco propio. No manchará nada. Lo podrás desactivar, pero por defecto, el 1 de enero todas las casas serán accesibles a gente sin techo y turistas.

El problema es que implantan una red utilizando tu casa sin tu permiso. Eso puede tener los protocolos de seguridad y limitaciones que se quiera, pero es una importante brecha de seguridad en todas las redes y por supuesto de privacidad. Ya tienen acceso a tu red y a la de todos desde dentro. Ay los hackers, cuando encuentren la manera de acceder.

Imagino que algo similar ya debe existir sin ni siquiera saberlo. Siempre se ha dicho que televisores/electrodomesticos/etc… podrian tener chips que utilizan una red propia.

Cuando ya ni se esconden al decirlo, es que seguramente esto lo tenemos implantado desde hace años. Y lo mas preocupante es que la legislación lo permita.