Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La SGAE ataca de nuevo...

Extraido de Muzikalia: Las secciones de Mp3 y Radio de Muzikalia.com estaban pensadas para promocionar a los grupos y artistas que nos gustaban. De manera completamente gratuita, ofrecíamos a nuestros usuarios la posibilidad de bajarse y escuchar un tema de cada grupo, con carácter promocional, para evaluar su calidad, y si os gustaba, comprar el disco.

Extraido de Muzikalia:
Las secciones de Mp3 y Radio de Muzikalia.com estaban pensadas para promocionar a los grupos y artistas que nos gustaban. De manera completamente gratuita, ofrecíamos a nuestros usuarios la posibilidad de bajarse y escuchar un tema de cada grupo, con carácter promocional, para evaluar su calidad, y si os gustaba, comprar el disco.

Pero en la mañana del lunes 11 de Febrero, el equipo de Muzikalia.com ha recibido un mensaje del Señor D. Jorge Conde Cavero, del Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, Sociedad General de Autores Españoles, en el cual se nos avisaba que lo que estábamos haciendo era una práctica ilegal, ya que todas las canciones tenían derechos de autor y que debíamos pagar por una licencia mínima, como obligan las leyes de dicha Sociedad.

Ya que Muzikalia no pretende entrar en la ilegalidad, y con ánimo de arreglar y negociar las cosas, nos hemos puesto en contacto con dicho Señor, pues era nuestro interés el legalizar nuestra situación para poder seguir apoyando lo que siempre hemos apoyado, la música independiente.

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando, para mantener las zona de Mp3 y Radio, la SGAE nos exige el pago mensual mínimo de 62.400 ptas (375 Euros) por cada una.

Muzikalia.com tiene permiso escrito por parte de todas las discográficas y de buena parte de los autores para publicar sus obras en nuestra web. Pero eso para la SGAE es papel mojado... nos obligan a pagar unos cánones que, como todos sabéis, muy posiblemente serán distribuidos entre los artistas que más venden.

Me dirijo a vosotros para que sepáis que estas secciones deben ser cerradas en contra de nuestra voluntad. No queremos que, encima que apoyamos la música de manera gratuita, tengamos que ser considerados delincuentes y tenernos que enfrentar a multas o penas mayores.

Por si alguien no lo sabe, Muzikalia es una web que no gana una peseta desde su creación (octubre 2000), y lo dirigimos gente que ni tiene posibilidad ni está dispuesta a pagar 62.400 ptas mensuales (sólo por la sección de Mp3) para que, encima, ese dinero se lo lleve Alejandro Sanz.

En este año y medio, hemos colaborado con absolutamente todas las discográficas pequeñas del país, las hemos apoyado publicando sus noticias, haciendo críticas de sus discos, asistiendo a sus conciertos, entrevistando a sus artistas, y ahora, queríamos que la gente pudiera escuchar la música de sus grupos.

Pero todo este trabajo que hemos realizado no nos sirve de nada. La SGAE ni siquiera nos ha escuchado. Para ellos, no somos más que unos delincuentes. De nada sirve apoyar de verdad la música que nos gusta. De nada. No somos más que unos delincuentes para una Sociedad que sólo piensa en llenarse los bolsillos a costa del trabajo de los demás.

Creo sinceramente que Internet es, hoy por hoy, el mejor espacio para promocionar las canciones o discos de artistas que antes no tenían esa posibilidad de promoción. Muzikalia desde siempre ha creído en ello, por eso diariamente miles de personas leen nuestra revista, bajan música para evaluarla, la escuchan, e incluso COMPRAN DISCOS. Porque MZK está consiguiendo que se vendan discos a través de Internet, a mucho mejor precio que en las tiendas.

Por eso, es una pena que LOS PROPIOS AUTORES NO TENGAN EL DERECHO DE PODER ELEGIR QUÉ HACER CON SUS PROPIAS OBRAS. Es una pena que no podamos seguir
ayudando a dar a conocer a nuevos grupos o discos. Es una pena que en este país nadie haga nada contra el abuso y el monopolio.

Digo esto porque nadie va a hacer nada para cambiar el tema. Me encantaría liderar un movimiento cuyo objetivo fuera que los autores pudieran elegir libremente si desean colgar sus temas en Internet o no. Que las discográficas
eligieran qué canciones de su catálogo se pueden escuchar en la red. Que nos uniéramos todos para reclamar lo que es nuestro... Pero en España hay MIEDO a la SGAE, y nadie hace nada.

Perdonad por el mensaje, pero estoy realmente dolido y hundido por el tema. Eso de ser un infractor y estar fuera de la ley simplemente por intentar ayudar hace que me replantee muchas cosas. Cuando comencé a crear Muzikalia, mi sueño era que la música independiente en España tuviera el reconocimiento que creo merece. Casi 2 años después, creo que ese sueño se comenzaba a cumplir poco a poco. Desgraciadamente, hay gente que no me dejará continuar con él.

Ideas, mensajes de apoyo o crítica, etc... los podéis enviar al foro de MZK.

www.muzikalia.com

www.muzikalia.com/noticias_leer.asp?referencia=1151

Parece ser que la SGAE ahora se dedica también a cortar una de las pocas salidas que tienen los músicos independientes para darse a conocer: Internet :(

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    SGAE CHUPONES

    Yo pensaba que con el rojo del Rey del Pollo Frito, que corrió delante los grises, al frente de los demócratas, España era una Comuna, pero veo que vive sin dar ni palo, del trabajo de los demás junto con sus compinches de la SGAE.

    Yo tengo mp3 enteritos en mi página. hay gente que me ha pedido información para comprarse discos porque les gustaron las canciones.

    La música es patrimonio de todos, un bien cultural, a los autores de verdad les gusta que disfrutes con ella. No hacempos negocio con los MP3.

    Si me diera un duro cada tiparraco de la SGAE pro cada LP o CD que ha pirateado, me compraba una isla en las Maldivas.

    No pienso quitar mis Mp3 y que se joda la SGAE.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La SGAE ataca de nuevo... ......

    .... para que luego salga por la tele el "consejero delegado" de la SGAE, hablando que lo de la pirateria de CD's va contra la cultura y tal..... para verle luego en el debate de "Confianza Ciega" ..... cultura !!! es lamentable el tipo este... bueno más bien patetico.

  • Cerrado

    6

    Por favor, ¡pirateen mis canciones!

    Soy un músico con suerte. Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP. En un mundo en el que Enrique Iglesias coloca seis millones de CDs cantando así, esta modesta cifra tampoco es para tirar cohetes. Pero si me aplicase tanto como futbolista, jugaría en primera división y, si me dedicase a la medicina con tanto éxito, sería neurocirujano. Durante un par de semanas del mes de abril de 2000, uno de nuestros singles se coló en el número diecisiete de las listas de ventas en España; el número tres, si se contaba únicamente a los artistas nacionales. Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo.

    Se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión? No les aburriré con cifras pero, tras tres años de esfuerzos hasta conseguir ver mi LP en las tiendas, sólo he ganado poco más de medio millón de pesetas (unos 2.800 US$) por venta de discos y derechos de autor. Apenas 14.000 pesetas al mes es lo que me ha rentado mi afortunada carrera musical. Mi parte alícuota del local de ensayo –la garantía de que mis vecinos no me echarán de casa por ruidoso– me sale por seis mil pesetas al mes. Estas navidades quemé la mitad de mis beneficios en un teclado nuevo, un capricho. Si tuviera un gerente con facultad para vetar mis presupuestos, seguiría tocando con el casiotone que me regalaron los Reyes Magos en 1986.

    No culpo a la piratería de mi bancarrota. No a la de "sexo, drogas y rock and roll" que aparece en el anuncio de pésimo gusto con el que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) intentó concienciar a los melómanos de la necesidad de pasar por su caja. Como la gran mayoría de los chiflados que malgastamos nuestro tiempo en locales de ensayo y nuestro dinero en instrumentos y amplificadores, prefiero la satisfacción personal de saber que alguien se molesta en escuchar mi música a las treinta pesetas que me tocan por cada copia vendida (la cuarta parte si el disco está de oferta o es comprado durante una campaña de televisión).

    Si mi gerente, ese imaginario del que les hablaba antes, fuese listo, estaría de acuerdo conmigo. Por cada concierto que doy, gano, dependiendo del aforo y la generosidad del promotor, entre 15.000 y 60.000 pesetas limpias. Prometo que si acuden a alguno de ellos, no les pediré una fotocopia del código de barras del CD para entrar. Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

    El mp3, Napster o Gnutella tampoco van a acabar con la música. Ni con la mía ni con la de nadie. Les aseguro que, afortunadamente, puedo prescindir de las 14.000 pesetas mensuales que generan mis derechos de autor y mis royalties. A Metallica, y a cualquier grupo superventas, la regla, aunque sus cifras sean mayores, le vale igual. Dan mucho más dinero los conciertos, las camisetas y los anuncios que un grupo de su fama puede grabar, que el royalty (entre el 8 y el 15% del precio de venta a mayorista) que pagan las multinacionales por disco vendido. Es cierto que las compañías discográficas costean la grabación y la promoción de los músicos, pero ¿conocen algún otro negocio en el que el reparto entre los que aportan la idea y la mano de obra y los que ponen el dinero sea tan desigual? Les confieso que no entiendo las razones que movieron a Metallica y compañía a poner la cara por sus patrones. Todo, para que sus fans se la partan, pacte Dios con el Demonio y Napster pase de pirata a corsario. A mí se me habría puesto cara de tonto.

    La distribución gratuita de las canciones por Internet no terminará con la creación musical, pero espero que sí lo haga con los abusivos tratos que impone la industria discográfica. Y eso que los 'juntanotas', con el tiempo, hemos mejorado bastante. Si los pobres músicos de blues de los años cuarenta –esos a los que el sello RCA (hoy, propiedad de Bertelsmann, el socio de Napster) pagaba seis dólares y una botella de bourbon por grabar sus canciones– oyesen los lamentos del batería de Metallica, Lars Ulrich...

    No puedo alegar que no sabía dónde me metía cuando hace un año y medio firmé mi contrato con Universal Music. En aquella reunión, un alto directivo de la compañía me resumió en una sola frase los nueve folios del acuerdo: "Las discográficas somos un mal necesario". No lo voy a negar. Sin ellas, mi grupo jamás habría vendido 10.000 discos. Aunque estoy seguro de que sí hubiese podido regalarlos.

    La mayor parte de este artículo fue publicado por primera vez hace un año en Baquía.com por Ignacio Escolar, y ha sido recientemente galardonado con el primer premio de periodismo digital José Manuel Porquet. Lo traemos al recuerdo general como uno más de los males que acechan a la música, al que ahora debemos añadir el gravamen de nuestra queridisima SGAE sobre los cds grabables que compremos de ahora en adelante. God save the music...

  • Cerrado

    ¡¡SGAE LaDRoNeS!!

    Estas cosas sólo pasan en este país de vagos, chapuceros y ladrones donde todo el mundo quiere sacar tajada de la gente honrrada y trabajadora. Sólo podremos hacer frente a esto si nos unimos todos y plantamos cara a estos sinvergüenzas. Pensad que cada vez pedirán más.

    Un saludo.

    Agur.

  • Cerrado

    SGAE, SGAE....

    Cada día me sorprende mas lo que pueden llegar a hacer estos sin verguenzas...

    Conozco al webmaster de MZK y Pipasweb, Sergio Picón de hablada por listas de correo y esto es una putada :(

    La SGAE está violando seriamente la constitución en el articulo donde dice que Todo ser tiene derecho a una libertad de expresión sin censura y para colmo ahora nos ponen la LSSI, canon a los CDS, HD, ADSL, MP3 y Cintas.

    Co**, vaya tortículis que tengo hoy xDDDD.

    • Cerrado

      Por si no lo sabes, actualmente estas pagando impuestos por…

      Por si no lo sabes, actualmente estas pagando impuestos por ver la tele publica y la radio de alrededor de 25.000 ptas x persona.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    pero de que va la SGAE?

    Por que no denuncias a la SGAE por exigir el pago de unos derechos que al fin y al cabo los artistas interesados ya LES han concedido a la web?

    ¿Está obligado un artista a afiliarse a la SGAE para ver defendidos sus derechos, o es que ya ni siquiera valen los contratos escritos que ha firmado la web con estos?

    Vamos, yo o soy muy corto o es que esto ya es cachondeo puro. O sea, so yo soy artista,y le digo a una web que puede poner los mp3 que yo le he autorice...y luego vienen unos tíos de una tal SGAE, y en mi nombre le exigen pago "para proteger mis derechos" de las canciones que les he dado permiso para poner. ¿Acaso les he llamado yo a los de la SGAE?

    Me están entrando unas ganas locas de boicotear a la SGAE ....

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    SGAE

    Es increíble que exista una sociedad como la SGAE con tanto poder y que lo ejerca de esa manera. Parece que se han copiado del modus operandis de la gestapo.

1