Desde hace más de un mes, son cientos los usuarios de Ono de Valencia que están teniendo graves problemas para mantener una conexión estable. Al parecer la compañía está teniendo dificultades técnicas en sus redes, pero no lo reconoce porque no cree encontrarse en la obligación de hacerlo, ya que no se trata de caídas definidas en un intervalo de horas, sino de picos y micro-cortes constantes.
Según numerosos testimonios, y según la desastrosa experiencia de quién escribe estas líneas, el comportamiento de la conexión es errático. Las webs tardan una eternidad en cargar o no cargan, para al cabo de unos instantes navegar perfectamente. Si hacemos un ping a direcciones conocidas (elmundo.es, movistar.es) puede que la respuesta tarde en llegar o sea nula. Al mandar un archivo por FTP lo más probable es que la conexión se corte y resulte imposible. En el messenger también se puede detectar este comportamiento: las frases llegan con retardo, el servicio se desconecta. Ni qué decir tiene que en estas condiciones jugar online es cosa de locos... La mayoría de juegos online (sobretodo los de acción, estrategia y persistentes) te tiran a la calle o se quedan colgados, ya que el ping puede alcanzar hasta los 2.000 ms. El emule resulta la forma más eficiente de comprobar que nuestra conexión es deficiente... Si nos fijamos en el upload veremos que todas las conexiones están a 0 kb/s, lo que significa que quienes están intentado bajar cosas de nuestro ordenador reciben cortes y se caen de la cola, con lo cual nunca hay gente cogiendo nada. El download también es más bajo o incluso cercano a 0.
Esta situación se lleva repitiendo desde hace un mes, pero ahora es especialmente palpable en muchos barrios de la ciudad. Yo estoy en Avenida de Aragón, pero tengo amigos en Blasco Ibáñez, Manuel Candela, Av. Cataluña y otras demarcaciones en las que ha sucedido, está sucediendo y -por desgracia- parece que seguirá sucediendo.
¿Qué responde Ono? Que la red va perfectamente. Al parecer, o no tienen, o no pueden, o no quieren verificar este tipo de deficiencias. Si llamamos al servicio técnico, probablemente nos dirán que la conexión "funciona". ¡Por supuesto que funciona! pero lo hace de manera totalmente deficiente. Tan solo se puede navegar a ratos y charlar por el MSN con problemas. Ellos hacen una llamada al cable-modem del cliente, detectan que está funcionando y se lavan las manos. El cliente no obtiene ningún tipo de verificación posterior.
No sabemos si este problema tiene que ver con la duplicación de cuentas, con tráfico de red masivo o con problemas técnicos localizados. Lo que sí sabemos los clientes de Ono es que -de nuevo- se pone en entredicho la calidad del servicio, y lo que es todavía peor, la buena voluntad de los usuarios que llaman para reclamar por un malfuncionamiento y se les dice que todo está correcto.
Esperemos que pronto se solucione, porque es casi igual de malo tener Internet con picos y caidas constantes que no tenerlo.