Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Sentencia final para Napster Inc.

La industria musical obtuvo esta noche una importante victoria en su cruzada contra la grabación gratuita de canciones por Internet gracias al dictamen de una corte de San Francisco, que ordenó el cierre del sitio Napster Inc., informó la agencia DPA. La medida entrará en vigencia en los próximos tres días, la sentencia ya es definitiva y estipula que el plazo empezará a correr desde el momento en que las empresas grabadoras den a Napster las listas de canciones que quieren excluir del servicio de intercambio gratuito de temas musicales...

Según la cadena televisiva CNN, la magistrada a cargo del caso dispuso la clausura de Napster, calificada como una empresa dedicada a la "piratería." musical, como medida de protección de los derechos de autor. La decisión judicial dispone cerrar la página web de Napster como decisión definitiva, lo que significa su fin. Por medio del sitio web de Napster, con sede en San Mateo, California, cualquier usuario podía hasta ahora bajar un programa de Internet que le permitía grabar cientos de miles de canciones. En los Estados Unidos este programa tiene especial éxito entre los jóvenes aficionados a las computadoras y a la música. El número de fanáticos de Napster se estima en unos 20 millones.

Esta pequeña empresa de Silicon Valley fue demandada en diciembre del año pasado por la Asociación de la Industria Musical Estadounidense, a la cual pertenecen entre otras firmas Seagram, EMI y Bertelsmann AG. A esas empresas, según cálculos oficiales, les demandó una perdida cercana a los 300 millones de dólares.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) encomió la sentencia que obliga a cerrar en los Estados Unidos el sitio Napster, informó la agencia AFP. "La decisión marca una etapa importante en el desarrollo de un mercado legal de la música por medio de Internet.", declaró Jay Berman, presidente del IFPI, organización que cuenta con más de 1.400 productores y distribuidores de discos en más de 70 países.

Los especialistas en el tema consideran que la industria musical ganó una batalla, pero que la guerra por los derechos de autor en Internet todavía está muy lejos de terminar, ya que el presunto "pirata musical." Napster de momento está vencido, pero la tecnología sigue existiendo en la Red y seguirá persiguiendo a los dueños de la industria.

Metallica, cuyo bateria, Lars Ulrich, declaró a comienzos de julio ante el Congreso estadounidense y acusó abiertamente a Napster de robo. "Napster pone en peligro la industria musical, ya que los artistas no reciben dinero a cambio de su trabajo. Metallica no se opone a la tecnología moderna, pero los derechos de autor deben garantizarse.", aclaró el baterista del grupo metálico.

Napster, en cambio, argumentó que sólo propicia el intercambio y no viola así los derechos de autor, y afirmó que el intento de la industria musical no es otra cosa que la lucha que en su momento mantuvieron los estudios cinematográficos contra la tecnología del video, a la que veían como enemiga del cine.

El programa prácticamente actúa solo, como intermediario de una bolsa gigantesca en la que cada usuario se compromete a compartir sus canciones con los demás usuarios de Napster. Los fanáticos de este programa temían que la industria les quitara la posibilidad de intercambiar música en Internet y se defendieron con estudios jurídicos. Allí se afirma que los usuarios del Napster son tan aficionados a la música que, en realidad, compran más discos (y no menos) que las demás las personas.

Napster Inc.: www.napster.com

Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI): www.ifpi.org

Metallica: www.metallica.com

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1