Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El Senador Cesar Aja pregunta al Gobierno por el control de las cuentas SGAE

La noticia de la iniciativa parlamentaria de Cesar Aja Mariño, Senador por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, está teniendo una notable difusión en Internet. Es la segunda vez en está legislatura, que desde el Senado se pregunta por los aspectos económicos del canon de la SGAE.

El 6 de julio de 2006 la Senadora de Ciu, Nuria ALEIXANDRE I CERAROLS, preguntó sobre las cantidades abonadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de canon de "compact disc" (CD) y "digital video disc" (DVD) durante el año 2004.

El Gobierno contestó por escrito que .."El conjunto de las ocho entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual han notificado al Ministerio de Cultura en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25.10 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual las siguientes cantidades devengadas por el derecho de remuneración por copia privada en sus tres modalidades en el ejercicio 2004. - DERECHO DE REMUNERACIÓN POR COPIA PRIVADA SEG MODALIDADES : AUDIO 36.943.691,60. VÍDEO 34.725.598,48. REPROGRAFÍA 30.228.269,55 -."..

.."Cesar Aja Mariño, Senador por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta una nueva pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.Hace unos días apareció en un medio de comunicación de Galicia de tirada nacional el siguiente titular "LA JUSTICIA REBAJA A LA DÉCIMA PARTE EL CANON QUE LAS FIESTAS PAGAN A LA SGAE".

No es un caso único el que aquí se publica, pues es frecuente que particulares, asociaciones, comisiones de fiestas, administraciones, empresas etc. acaben en los tribunales con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Algo no debe funcionar bien cuando el que paga no sabe ni cuanto ni cuando ha de pagar, y por encima incluso se presta al regateo, existiendo serias dudas sobre la representatividad de los recaudadores de este canon, pues en muchos casos o al menos es la impresión que tienen los contribuyentes ignoran por quien están facultados para recaudar importantes cantidades y en base a que parámetros proceden a fijar los distintos cánones.

No solamente son los Tribunales quienes corrigen a la baja las pretensiones de la SGAE sino los mismos recaudadores como parece que ocurrió en una verbena de Betanzos (La Coruña) a cuyos vecinos le reclamaban un pago de 2.658€ que quedando reducidos a 176 €.

Son muchos los organizadores de fiestas que de forma altruista promueven estos eventos que no entienden como después de pagar todos los permisos, impuestos y orquestas, cuando ya no prevén mayores gastos, les aparece la SGAE con una nueva factura que incluso se puede regatear.
Los ciudadanos no llegan a comprender cual es el motivo por el que se recaudan esas enormes cantidades de dinero y cual es la finalidad del mismo puesto que para garantizar la sanidad y la jubilación de autores y escritores hoy en día están suficiente garantizadas con la Seguridad Social, siempre que previamente se contribuya a la misma y los derechos de autor están incluidos en las ventas de los distintos productos.

La verdad es que existe cierta inseguridad jurídica en esta cuestión, motivo por el cual formulo al Gobierno de la Nación las siguientes preguntas:

1ª.- ¿Qué cantidades ha recaudado la SGAE durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006?

2ª.- ¿A que capítulos de gastos se destinan los ingresos anuales?

3ª.- ¿Son empleados de la SGAE las personas que proceden a la recaudación de los distintos cánones?

4ª.- ¿Cobran alguna comisión las personas que realizan la recaudación? ¿Qué porcentaje se les aplica?

5ª.- Dado que es un impuesto obligatorio que se le aplica a los ciudadanos ¿Ejerce algún control o conocimiento el Gobierno sobre las cantidades recaudadas y gastadas?

6ª.- ¿Está sometida la Sociedad General de Autores y Editores al control del Tribunal de Cuentas, como todos aquellos organismos que se nutren de la recaudación a los ciudadanos?..


Reproducido de Cope Costa

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Queridos amigos el calor nos afecta a todos y todos sabemos que uno de sus efectos son los ESPEJISMOS que a tantos

    Queridos amigos el calor nos afecta a todos y todos sabemos que uno de sus efectos son los ESPEJISMOS que a tantos exploradores de lo desconocido les ha afectado a lo largo de la historia. En este caso el nombrado senador habla solo en medio del desierto creyendo haber visto palmeras con oasis y simpaticos/as nomadas incluidos/as.

    Tranquilos, en cuanto pasen estos meses de calor todo volvera a la normalidad.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      tiene cojones la cosa, que pregúnten a los vecinos de Vivero…

      tiene cojones la cosa, que pregúnten a los vecinos de Vivero quien es el personaje este. Este personaje es un cacique al que le jodieron la alcaldia de la que lleva chupando años y años y ahora esta solamente por tocar los cojones a quien gobierna, para nada le interesa el problema de la SGAE

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Pues mira, eso será cierto pero también lo es que la gran…

        Pues mira, eso será cierto pero también lo es que la gran mayoría de los politicos son igual de miserables y oportunistas, solo hacen algo cuando les interesa a ellos, no a nosotros (y que conste que no me refiero a ningún partido en particular, son todos igual de chorizos).
        Ahi queda eso.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          ese Cesar AJa es uno de los mayores caciqes de Galiza, junto…

          ese Cesar AJa es uno de los mayores caciqes de Galiza, junto con sus no menos impresentables colegas Don Manuel Fraga y Feijoo. efectivamente, solo toca los cojones por que resulta que el muy hijo de puta tiraba de la VISA del Ayuntamiento para pagarse sus vacaciones, sus comidas y sus caprichos y los de su "señora" y sus hijos :) jodete cesar

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Nada nada, mejor que nos sigan robando los de la SGAE, si los…

            Nada nada, mejor que nos sigan robando los de la SGAE, si los que la denuncian no os "gustan", prefiero que me sigan ROBANDO

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Un apunte tonto. DVD no es Digital Video Disc sino Digital Versatile Disc o Disco Versatil digital, a gusto del consumidor. Un

    Un apunte tonto. DVD no es Digital Video Disc sino Digital Versatile Disc o Disco Versatil digital, a gusto del consumidor.

    Un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    1ª.- ¿Qué cantidades ha recaudado la SGAE durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006? Porque te interesa saberlo? Se ha

    1ª.- ¿Qué cantidades ha recaudado la SGAE durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006?

    Porque te interesa saberlo? Se ha recaudado lo justo y suficiente.

    2ª.- ¿A que capítulos de gastos se destinan los ingresos anuales?

    Es una entidad privada y como tal, a los que crea el consejo de administración. Generalmente la mayor parte a los de OT que son los que más pierden en las descargas ilegales del emule y porque ellos son los más famosos y los que mejor música hacen ya que hay un filtro y no como otros.

    3ª.- ¿Son empleados de la SGAE las personas que proceden a la recaudación de los distintos cánones?
    Son personas acreditadas y de confianza.

    4ª.- ¿Cobran alguna comisión las personas que realizan la recaudación? ¿Qué porcentaje se les aplica?

    Porque habrían de cobrar alguna comisión? Y en el caso de que porcentaje se les aplica, tú nomina es privada, no? pues la de estos humildes trabajadores también.

    5ª.- Dado que es un impuesto obligatorio que se le aplica a los ciudadanos ¿Ejerce algún control o conocimiento el Gobierno sobre las cantidades recaudadas y gastadas?

    Claro que sí, pero si tienes algúna duda de que algo no es transparente, pregunta al Gobierno o bien presenta denuncia en el juzgado. Ya veremos quien gana.

    6ª.- ¿Está sometida la Sociedad General de Autores y Editores al control del Tribunal de Cuentas, como todos aquellos organismos que se nutren de la recaudación a los ciudadanos?..

    Me remito a la respuesta del punto 5.

    • Cerrado

      Muy graciosa las respuestas, un 'divertido' para el…

      Muy graciosa las respuestas, un 'divertido' para el caballero...

      Precisamente el punto caliente es el 5, el resto es mas bien rellenito...

      SGaE NO se somete al tribunal de Cuentas. Las auditorias son cruzadas entre entidades de gestion, y es precisamente por eso por lo que ni es transparente ni claro.

      De ahi la pregunta al gobierno.

      En cuanto a las denuncias en el juzgado, hay ya unas pocas. Y si, ya veremos quien gana.

      Un saludo

    • Cerrado

      Yo también me remito a tu respuesta del punto 5. Eso mismo…

      Yo también me remito a tu respuesta del punto 5. Eso mismo hace, le está preguntando al gobierno todos esos puntos precisamente porque tiene sus dudas de transparencia.

      Un saludo a todos.

      .. Tenerife .. a big tropical paradise ..

      .. Tenerife .. a big tropical paradise .. Router Linksys RV082 Dual WAN:

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Es que es increible que se deje a una entidad privada recaudar impuestos. Despues de todo, haran con el dinero lo que les de

    Es que es increible que se deje a una entidad privada recaudar impuestos. Despues de todo, haran con el dinero lo que les de la gana a ellos y nosotros que los pagamos no tenemos ni idea de a donde va a parar ese dinero y si realmente sirve para algo ademas de para hacer mas ricos a algunos personajes.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Lo peor es que no es un impuesto, es un canon. Impuesto es el…

      Lo peor es que no es un impuesto, es un canon. Impuesto es el 16% de IVA sobre en canon que también pagamos.

      Los impuestos son la base de la financiación de cualquier pais, así que aunque duelan son necesarios. Partiendo de esto acepto que me cobre un impuesto por cada bien o servicio que adquiera, ¿pero a santo de que me coban un impuesto sobre un canón? No recibo ningún bien o servicio a cambio y encima me clavan en IVA. Es como si te atracan y cuando vas a presentar la denuncia te cobran el 16% de lo que te hayan robado.

  • Cerrado

    A este senador le dio un golpe de calor no? Pero no os dais cuenta que ya estamos en campaña electoral, son todos iguales

    A este senador le dio un golpe de calor no? Pero no os dais cuenta que ya estamos en campaña electoral, son todos iguales.

    [URL=http://img529.imageshack.us/i/pict0004m.jpg/][IMG]http://img529.imageshack.us/img529/3605/pict0004m.th.jpg[/IMG][/URL]

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      De verdad que hay gente que es la ostia. Si se hace porque se…

      De verdad que hay gente que es la ostia. Si se hace porque se hace y si no se hace porque se deja de hacer. El tema es siempre criticar y quejarse de todo. En vez de apoyar a esta gente, sea del signo político que sea, para que pongan las pilas a la SGAE de una puta y acaben con este impuesto revolucionario que es el canón, no, vamos y nos le cargamos. En fin... así nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

      • Cerrado

        No te falta razon, esta claro que hay que preguntar sobre…

        No te falta razon, esta claro que hay que preguntar sobre esto.

        Pero no me negaras que la cosa es mas bien oportunista... Han tenido 3 años y medio para preguntar, y, salvo la diputada de CiU, a nadie se le ha ocurrido fijare en esto?

        Claro que (de buena tinta) las ultimas actuaciones de la Hermandad en Galicia, Lugo y Ourense sobre todo, han cabreado a mucha gente, y vaya... Puede que por ahi venga la cosa.

        O puede no ser mas que un guiño a la galeria.

        O ambas cosas al tiempo.

        A saber: Politicos...

        Un saludo

          • Cerrado

            Intereses yo?.Vamos estas de coña, por eso me compro los CDS…

            Intereses yo?.Vamos estas de coña, por eso me compro los CDS fuera no te digo.
            Ya me gustaría a mí que metieran en la cárcel a esta gentuza.Pero no ves que en marzo son las elecciones y a mí me da igual de que partido sea este señor por que yo soy votante del BNG y están hechos todos por el mismo patrón, solo se acuerdan de los votantes cuando hay elecciones, quítate la venda de los ojos.

            Un saludo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          que pena das, hijo. sale uno que defiende tus intereses…

          que pena das, hijo.

          sale uno que defiende tus intereses (aunque no sea de tu querido partido) y tú te dedicas a echarle mierda encima.

          que triste sois los que no sabeis separar politica e interes general

          ojalá tengas que pagar a los mafiosos de la sgae el resto de tu vida.

  • Cerrado

    Me parece estupendo que por fin alguien se preocupe de intentar sacar los trapos sucios a la Sociedad General de Autores y

    Me parece estupendo que por fin alguien se preocupe de intentar sacar los trapos sucios a la Sociedad General de Autores y editores.

    De primeras porque siendo un ente privado, la ley hace que cobre de nuestro dinero publico a traves de impuestos, los cuales habria mucho que discutir.

    De segundas porque esta gente antes de cambiar o adaptar su modelo de negocio, prefieren censurar y descalificar a aquellos que difieren de su modelo de pensar "ALS".

    El arte sigue siendo un negocio, esta mas que demostrado. Lo unico que ocurre es que hay muchas facetas de un negocio, unas mas discutibles que otras, para sacar beneficio. Y ya que estos señores sacan un beneficio mas que suficiente para montar otra Sociedad de Defensa del Autor y Editor cada año, deberian revelarse sus cuentas simplemente por saber donde va el dinero que yo, como consumidor de cultura, les pago cada vez que compro algun producto agravado con sus tarifas, aunque sea indirectamente.

    Un saludo.

  • Cerrado

    segun la ley sobre derechos de autor, seguimos teniendo derecho a la copia privada de nuestros cd's. por que siguen

    segun la ley sobre derechos de autor, seguimos teniendo derecho a la copia privada de nuestros cd's. por que siguen vendiendolos con proteccion anticopia?

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Fácil. Porque la Ley no lo prohíbe y de hecho contempla que…

      Fácil. Porque la Ley no lo prohíbe y de hecho contempla que se pueda pedir (por vía judicial, eso sí) el levantamiendo de dichas protecciones siempre y cuando estas afecten a los derechos del usuario (especialmente el de copia de seguridad, que se ve más afectado que el de copia privada).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo los DVDs y CDs los compro sin comision en algunas tiendas. Y el dia que no pueda los compro por internet a Estados Unidos u

    Yo los DVDs y CDs los compro sin comision en algunas tiendas. Y el dia que no pueda los compro por internet a Estados Unidos u otros paises como ya hago con los DVDs de doble capa.

    A estos tios ni un duro, ni me gusta la musica ni veo peliculas españolas, asi que todo lo que grabo son mis cosas personales y a estos tios ni un duro.

    Menuda panda estos de la $GAE

  • Cerrado

    SGAE,a cada cerdo le llega su san martin,tarde o temprano caeran.Es muy facil comprando cd,dvd por internet sin canon no

    SGAE,a cada cerdo le llega su san martin,tarde o temprano caeran.Es muy facil comprando cd,dvd por internet sin canon no comprando musica ni nada de sus artistas representados...Ya que cada vez que se compra algo,con sus supuestos derechos de autor,ellos son un poco mas ricos y la gente normal sigue perdiendo derechos.

  • Cerrado

    Los politicos meteran la mano cuando no tengan mas remedio, y mucho estan aguantando ya viendo la opinion general de la red en

    Los politicos meteran la mano cuando no tengan mas remedio, y mucho estan aguantando ya viendo la opinion general de la red en estos temas.

    ¿Qué detonante destapara la mierda que se huele debajo?

1