Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

408

El Senado se pronunciará sobre la necesidad de obligar a las operadoras a respetar la neutralidad de la red

El Senado debatirá mañana una moción en la que se pide al Gobierno que modifique la normativa sobre Sociedad de la Información para "garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España". Los redactores de la petición consideran que la posición de dominio que tienen algunos operadores, hace especialmente necesario que las leyes protejan la neutralidad en nuestro país.

La moción, presentada por el grupo popular, define con precisión en que consiste la neutralidad de la red, exigiendo que los paquetes que circulan por las redes de los operadores españoles, no puedan ser filtrados para "privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios".

Internet, tal y como la conocemos, está amenazada "por los intereses de algunas operadoras de telecomunicaciones" que pretenden privilegiar la velocidad de algunos servicios mientras degradan las de otros en "en función de sus intereses comerciales [...] incluso bloqueando directamente algunos protocolos y servicios de Internet para sus clientes".

Las consecuencias de la ruptura de la neutralidad de la red sobre la libre competencia serían devastadores, ya que cualquier proveedor de acceso a Internet podría distorsionar a su gusto el tráfico de sus clientes para beneficiar a la empresa que pagara por ello, o incluso dividir su oferta de acceso a Internet en paquetes de páginas y servicios a los que el cliente vería limitada su conexión, cobrando de este modo diferentes cuotas de suscripción en función de la página o servicio al que se desee acceder.

La falta de competencia hace que la protección de la neutralidad sea especialmente urgente en España

Que la Ley garantice la neutralidad de las redes es especialmente importante en España, "si tenemos en cuenta el limitado número de operadores con red propia que existen en el mercado de las telecomunicaciones". El amplio dominio que las grandes operadoras multinacionales tienen en el mercado español, con "poderosos incentivos económicos para romper de forma generalizada la neutralidad de la red" impide que "quepa operador alternativo neutral para los usuarios", por lo que las leyes naturales del mercado y la competencia no son eficaces para proteger la neutralidad.

La llegada de esta moción al Senado es muy positiva. Primero porque analiza de forma correcta las amenazas que se ciernen sobre la neutralidad de la red en nuestro país. Y segundo porque su aprobación servirá para que el Gobierno y el resto de partidos tengan que posicionarse públicamente sobre la cuestión.

Vía edans.