BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Senado aprueba una moción contra el actual concepto de canon digital

alejandrosantos

La parte más importante de la votación de hoy no salió bien. El Senado rechazó por 121 votos en contra (Grupo Mixto, Senadores Nacionalistas Vascos, PSC ERC e ICV y PSOE) frente a 116 a favor (PP) la moción de Ildefonso Pastor, senador del PP, en la que se instaba al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. Pero tal y como informa la Asociación de Internautas, el Partido Popular sí consiguió que se aprobase una moción parlamentaria, por 135 votos a favor, frente a 113 en contra, que pide que se adecue el canon digital a las normas europeas y que se posiciona claramente contra los abusos monopolísticos y opacos de las ocho sociedades de gestión de los derechos de autor que se benefician del mismo. Hoy, Twitter muestra como tema del día a #redneutral.

Actualizado: Periodistas21 -> Guerra de mociones sobre la neutralidad de la red
Enrique Dans -> Crónica de una democracia enferma

¿Por qué no prosperó la moción sobre la neutralidad de la red?

El argumento más empleado para rechazar la moción es que ésta está planteada en España y no en el marco normativo de la Unión Europea. El origen de la misma es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala que "la aplicación del 'canon por copia privada' a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión"

La historia del canon

La legislación española contempla la remuneración por primera vez bajo gobierno socialista en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, y se recogió de manera más expresa, también bajo idéntico signo en el gobierno, en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril). Nos referimos al canon analógico.

Cuando la popularidad del ADSL en 2001 creció y el intercambio ya no sólo de la música sino de las películas aumentó, se hizo necesario un canon digital que nació de un acuerdo privado -altamente cuestionado por ilegalidad presunta- en septiembre de 2003 entre la patronal ASIMELEC y las entidades de gestión de derechos de autor. En julio de 2006, bajo gobierno socialista con apoyo del PP, se aprueba, no sin polémica, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para adecuar la legislación de España a la normativa comunitaria 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados derechos de autor y afines que a su vez, recoge acuerdos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Con el canon consagrado legalmente y las desavenencias entre los que debían acordar las nuevos importes, llegó el 28 de diciembre de 2007, cuando se publica la Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). En su elaboración, fue muy criticada y los artículos más controvertidos, desaparecieron. Antes, el Senado aprueba una enmienda en la que se insta al gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año. Nunca vio la luz aunque esta vez, el PSOE no logró el apoyo del PP aprobando la LISI en solitario. La enorme presión de Internet hizo variar el discurso de los conservadores desde el verano de 2006 hasta llegar a las últimas elecciones generales donde habló de su supresión.

Enmienda del PSOE

Previsiblemente se volverá a votar el asunto la semana que viene, ya que el PSOE se ha comprometido a presentar una moción similar. Según Enrique Dans, el texto sería el siguiente:

El senado insta al Gobierno a

1.- Modificar, teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en dicha materia a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad y transparencia de la red, con niveles mínimos de calidad para todos los usuarios, basados en estándares técnicos identificados en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, con el objetivo de impedir una degradación inaceptable en la calidad de los servicios.

2.- Asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma arbitraria, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

3.- Garantizar prioritariamente, como ya se viene realizando, los servicios de comunicación en situaciones de emergencia, comunicaciones críticas entre autoridades, o servicios críticos de telemedicina.

Legislación relacionada

Filiprino
0

¿Pero estos del PP de qué van? Supongo que hacen su papel de oposición y nada más. Porque no sé a cuento de qué viene que vote a favor de la modificación del canon digital cuando ellos pusieron la versión 1.0 en marcha allá por el año 2003. Sin ninguna excepción. Todo el mundo a pasar por caja.

🗨️ 16
alejandrosantos

Pues van tres veces ya que lo han votado... en el Senado. Aunque de esto hay historia. Ahora te la busco.

BocaDePez
BocaDePez
1

La moción por la neutralidad de la Red la presentó el PP y el PSOE, entre otros, la ha pisoteado.

El PP en el 2001... 2003, no lo recuerdo pero debió ser 2001 o 2002 y no 2003 como tú apuntas, permitió el gravamen del canon en soportes digitales (CD's y DVD's sólo) que ya existía desde ¿1.985? en los analógicos (cintas de musi-casette, cíntas de vídeo VHS... etc).

O nos ponemos en marcha y protestamos como Dios manda, o aquí vamos a tener que comprar vaselina en cantidades industriales.

Otra nota más, en este mismo foro aparece la siguiente noticia:

El jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil dice que si se penalizan las descargas "habría que perseguir a media España"

El jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil dice que si se penalizan las descargas "habría que perseguir a media España"

Y no es algo gratuito, viene de esta otra:

16 discográficas demandarán al Gobierno si no penaliza a los usuarios que descargan música

16 discográficas demandarán al Gobierno si no penaliza a los usuarios que descargan música

El PSOE al rescate de sus amiguitos estará preparando su campaña para favorecer sus apoyos entre culturetas e intelectuales de tres al cuarto.

Disfruten lo votado, aténganse a las consecuencias por su inactividad y dejadez.

BocaDePez
BocaDePez
2

Pues entonces con las mismas te diria que de que van estos del PSOE, que han votado ya tres veces en contra de tirar para atras esa ley y mas de poner una ministra de cultura a las ordenes de unos pocos y todo por lo de siempre, por el miedo que le tienen a los de la ceja y por el miedo que tienen los de la ceja a que se les terminine el chollito que tienen montado en plena crisis con las subenciones de peliculas y demas que solo sale una buena de cada 1000, a ver si antes de hablar somos consecuentes que ya esta bien hombre.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
3

Que no hay nada que hacer hombre, qeu esta gente no se estera o mejor dicho no se quiere enterar que ya no estamos dispuestos a pagar fortunas por canciones,peliculas o jueguecitos que se hacen con tres duros y que no despiertan nuestro interes mas de 5 segundos, que lo que queremos son formatos y contenidos de calidad, que hay si que la gente esta dispuesta a pagar(vease ultimo lanzamiento de call of duty) Pero que ya estamos mas que cansados de pagar por remaster del original, por la misma pelicula en Bluray, o por montajes del director, o por cancioncillas que suenan todas igual o que simplemente es un album de versiones(que ahora esta muy de moda) Mensaje para los autores y para las sociedades qeu gestionan los derechos, "Poneros a currar de una vez como hace todo el mundo y dejar de querer vivir del cuento por un trabajo de hace 15 años"

Ah y por cierto si alguien tiene dudas que mire quienes son los musicos que mas pasta han ganado este año, pues se lo digo yo, los que mas conciertos han dado(U2 uno de ellos, que se han currado una pedazo de gira que no veas).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Plas, plas B-)

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 10
Filiprino
-2
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
0
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 7
Filiprino
-2
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 5
Filiprino
-2
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 3
Filiprino
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Beldarr
BocaDePez
BocaDePez

Espero que no os creais todo lo que leeis.

El PSOE adoptó la misma posición en la oposición, y ¡sorpresa!

No tiréis vuestra papeleta en ningún partido con representación parlamentaria.