Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Semana de la Ciencia 2005 en Madrid

Hoy día 7 de Noviembre comienza en Madrid la V Semana de la Ciencia la cual dura hasta el 20 de este mismo mes.

En la semana se tocan muchos temas que pueden resultar muy interesantes para cualquier persona, sean aficionados a las ciencias o no ya que dado la gran cantidad de actividades, coloquios, visitas, etc. que se organizan es difícil no encontrar algo que nos resulte llamativo.

La organización de este evento corre a cargo de empresas, ONG, la Comunidad de Madrid, etc, en la web de la Semana de la Ciencia podemos ver detalladamente todos sus organizadores.

Podemos consultar la lista de actividades desde internet o en los libritos que suelen poner en las entradas de las universidades o centros de investigación. A mí personalmente me parecen muy interesantes las siguientes:

Martes 8 de Noviembre:

¿Cómo morirá nuestro sol?. Hora: 17:30-18:30.Lugar: Villanueva de la Cañada

Jueves 10 de Noviembre:

Cambio climático: ¿qué hacemos ahora? Fecha Jueves 10 de 19:30 a 21:00
I Jornada "Seguridad, tecnología y sociedad" Fecha Jueves 10 de 17:30 a 19:30

Viernes 11 de Noviembre:

Agujeros negros en galaxias Fecha Viernes 11 de 19:00 a 20:00

Sábado 12 de Noviembre:

10 años de experiencia del Acuario del Zoo de Madrid: retos y logros.Fecha Sábado 12 de 11:30 a 13:30

Lunes 14 de Noviembre:

100 años de Física en España. De 1905 a 2005 Fecha Lunes 14 de 19:00 a 21:00

Ahora unas preguntas:

¿Qué os parece la Semana de la Ciencia?
¿Donde vives organizan algo similar?
¿Qué actividades os resultan más interesantes?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Aquí en Málaga, el Departamento de Tecnología Electronica

    Aquí en Málaga, el Departamento de Tecnología Electronica organiza todos los años alguna actividad paralela a la Semana de la Ciencia que se celebra en Madrid. Este año sólo será un día, mañana jueves, pero habrá tres conferencias. También las Sociedad Malagueña de Astronomía se suma con un ciclo de conferencias.

    Poster de presentación de las conferencias del DTE

    10:00-11:00: Realidad Virtual por Arcadio Reyes Lecuona
    Es una charla de iniciación a la realidad virtual que explica sus fundamentos, el estado actual de esta tecnología y sus tendencias.
    11:00-12:00: Demostraciones de Realidad Virtual
    Presentación de la Red de Excelencia Europea de Realidad Virtual INTUITION y demostraciones de periféricos de realidad virtual y aplicaciones en las que el público podrá participar.

    12:00-13:30: Realidad Aumentada por Cristina Urdiales García
    Es una charla de una hora de duración relativa a realidad aumentada donde se explican sus fundamentos, el estado actual de esta tecnología y sus tendencias. Después de la charla, habrá varias demostraciones en las que el público podrá participar.

    Lugar: Salón de Actos de la E.T.S.I. Telecomunicación

    También (copio directamente del boletín de noticias de la UMA), la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una serie de actividades astronómicas y científicas a desarrollar durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 7 a 13 de Noviembre de 2005.

    Web de la Sociedad Malagueña de Astronomía

    “ESTELAR: De las Estrellas a nuestro Mundo. Los beneficios directos de la Astronomía en la Sociedad”

    El proyecto titulado “ESTELAR: De las Estrellas a nuestro Mundo. Los beneficios
    directos de la Astronomía en la Sociedad” tiene como objetivo general exponer y
    hacer comprender las ventajas de directa aplicación y los beneficios que la ciencia de la Astronomía ha aportado y aporta en nuestra sociedad.

    PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

    Miércoles 9 de noviembre, 20:00 horas:
    "La astrofísica en tu vida" por el Dr. Antonio Claret dos Santos, escritor e investigador en el Instituto Astrofísico de Andalucía. Especialista en relatividad general, lentes gravitatorias y estrellas relativistas.

    Jueves 10 de noviembre, 20:00 horas:
    "Técnicas astronómicas e instrumentos de navegación en la España de la Edad Moderna" por el Dr. Francisco José González González. Historiador y
    bibliotecario de la Biblioteca y Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio
    de la Armada de San Fernando.

    Viernes 11 de noviembre, 20:00 horas:
    "Moléculas en el Cosmos: Evolución química del Universo" por el Dr. José Cernicharo Quintanilla, Profesor de Investigación del Dpto. de Astrofísica Molecular del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

    LUGAR: Salón de Actos de la UNED en Málaga. C/ Sherlock Holmes s/n.
    29006 Málaga. Barriada Cortijo Alto (junto al Campus de Teatinos y el nuevo Corte
    Inglés “Bahía de Málaga”)

    Aforo limitado, 150 personas.

    PROGRAMA DE LA EXPOSICIÓN:
    • Sesiones de Planetario.
    • Muestra de energía solar.
    • Taller de Relojes de Sol: Diseño y exposición.
    • Taller de planisferios: Orientación.
    • Taller de espectroscopia.
    • Simulaciones estelares.
    • Sala de audiovisuales.
    • Exposición de telescopios e instrumentación astronómica.
    • Pósteres de astronomía.
    • Observaciones y experimentos de astronomía.

    Fechas y horarios de la exposición: 7 al 13 de Noviembre de 9:30h a 14h y
    de 16:30h a 19:30h, salvo el domingo que es de 10:00 hasta 14 horas.

  • Cerrado

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con undertow. La

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con undertow. La ciencia en general es algo que debería estar más presente en nuestras vidas, incluída la tele pero por lo visto es mejor para la población poner programas para que no se piense, de marujeo, concursos y demás maravillas de la sociedad moderna en la que vivimos. Si algún sabio levantara la cabeza qué pensaría de nosotros cuando tenemos un medio de difusión cultural y lo empleamos para saber con quién se ha liado ahora yo que sé qué cantante o torero.

    • Cerrado

      Esto lo escribí hace año y medio en otro foro cuando TVE sacó…

      Esto lo escribí hace año y medio en otro foro cuando TVE sacó un nuevo programa de divulgación científica para el público en general. Creo qeu duró no más de 4 semanas:

      Atlantia. Así se titula el nuevo programa de TVE que en teoría debería estar dedicado a la divulgación científica, dirigida hacia el público en general más a qeu a publico selecto como pueda ser Redes (Lo reconozco, veo Redes y Eduard Punset me parece una gran persona, el único problema es que mi dominio de la ciencia se limita al campo el cual estudio)

      Hace dos semanas me enteré de su puesta en antena y que lo dirigiría Manuel Toharia, el cual es director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y afamado científico con presencia en radio y televisión. En ese momento, dos ideas me llegaron. La primera, una fresca idea de un programa de divulgación científica con un presentador apto en la materia y con entrevistas a científicos y técnicos. La otra, que podría ser un circo. Iluso de mí, decidí hacer caso a la primera idea.

      La semana pasada, no pude verlo, ya qeu el lunes tenía examen, y decidí grabarlo. A la tarde, cuando lo ví, me di cuenta de como se las gasta TVE. Era un programa dedicado a la posibilidad de existencia de vida fuera de la Tierra. El planteamiento, a la vez que sencillo, era muy convincente: Como apareció la vida en la Tierra, como se trabaja para investigar, la aventura marciana...

      Decidido a pasar una sobremesa agradable, me discpuse a verlo, pero cual es mi sorpresa cuando nada más empezar el programa, Toharia presenta a los contertulios. La actriz Lola Herrera, el humorista Mariano Mariano, Guillermo Summers y una chica periodista de la cual nunca había oido hablar. En ese momento, un escalofrío me recorrió el cuerpo ¿Que cojones hace Mariano Mariano en un programa donde se habla de la posiblidad de existencia de bacterias en marte? ¿Que sabrá Guillermo Summers del tabajo que está realizando la Agencia Aeroespacial Europea (AAE) para estudiar la posiblidad de vida fuera del Sistema Solar?

      Asqueado, comenzó el primer reportaje. Como reportaje-entrevista, de lo mejor qeu he visto, con la participación de gente como Agustín Chinarro, astrobiólogo español qe tabaja en la AAE, varios directores de proyectos de la NASA (astrógeólogos y astrobiólogos) etc. Llegó un momento donde se me olvidaron los invitados, pero lo peor fue la vuelta a la cruda realidad, acabado el reportaje, una minitertulia sin sentido, llena de insulseces dichas por gente que obviamente del tema no sabe nada o casi nada.

      Tras el siguiente reportaje (muy bueno) otra tertulia donde las estrellas son dos bombonas, una de Helio y otra de otro gas. ¿Qeu se ahce con una bombona de Helio? Pues como no, la típica gracia de hablar con voz de pito. ¿Qeu tiene eso qeu ver con el tema del programa?

      Hoy, más de lo mismo, un programa dedicado a como la técnica puede ayudar a las personas con minusvalías o a los afectados de accidentes (implantes de organos, brazos electrónicos, corneas nuevas...) un programa muy intersante, pero con unos tertulianos qeu lo más cerca de la ciencia que tienen es qeu Concha Cuetos hizo de farmaceútica en Farmacia de Guardia.

      No sé qeu pretende TVE con este programa, pero una cosa está clara, flaco favor le hace a la divulgación científica un programa donde sale Mariano Mariano hablando con voz de pito. La divulgación científica para el público general se hace igual que para el público "selecto", sólo qeu hablando de otros temas. Una pena qeu TVE tire una idea tan buena por la borda, pero es así, y aquellos qeu queramos ver programas de este tipo, tendremos que seguir viendo Redes aunqeu muchos días no tengamos ni idea de lo qeu están hablando

      Slaudos tristes

      ------------------------------

      Si ni siquera los medios públicos divulgan la ciencia, mal iremos siempre.

      Pilas, turbinas y cien amperios
      chispas, faradios y manganeso,
      todo mezclado en un crisol,
      lo pongo a calentar
      dos horas y una más.
      Vatios, culombios y amuletos,
      voltios, enchufes y otros objetos,

    • Cerrado

      La ciencia no está valorada por la sociedad. simplemente está…

      La ciencia no está valorada por la sociedad. simplemente está enterrada, saben que está ahí y nada más.

      Preguntale a un joven por 5 programadores de videojuegos y posiblemente te los dirá, preguntale por 5 científicos importantes actuales y sólo te dirá a Hawkins y porque es mediático.

      Lo que le importa a la sociedad son las materias superfluas que imperan en nuestros días, sólo hay que verlo en la lucha por una parte de la sociedad en el acceso gratuito a la "cultura", la otra cultura que si forma no les parece interesar.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Ya... Y luego ves la audiencia de ese tipo de programas…

      Ya... Y luego ves la audiencia de ese tipo de programas (sobre todo televisados por tve2) y te encuentras con un 0.3% del total. No echemos la culpa a las televisiones por darnos lo que queremos.

      Si no estás de acuerdo, pregunta a la gente cuando dan GH, o "Aquí hay tomate", y cuando dan el programa "Redes". Te sorprenderás... o no.

      saludos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hola soy profe de Física y Química.....

    .......y sinceramente he de decir que el panorama de las nuevas generaciones de científicos es absolutamente desolador. Al menos para este país ¿Motivos? Se me ocurren muchos, pero resumiendo, el número de alumnos que tienen pensado escoger una carrera de ciencias es bajísimo.

    Para estudiar una carrera de ciencias hacen falta unos cuantos requisitos que la mayoría de los alumnos actuales no cumplen, yo diría que el 95% de ellos. El primero es la curiosidad por conocer. En un país de chismosas la curiosidad se sacia con los chascarrillos de la telebasura. El segundo es la disciplina, ese es un término que prácticamente no existe en el vocabulario de un adolescente y el tercero es el bajo reconocimiento social ya que aquí lo que se valora ahora es que seas capaz de dar un buen pelotazo.

    No existe una solución a corto plazo, yo diría que no existe solución a ningún tipo de plazo. Habría que sufrir una especie de colapso de lospuntales básicos de la economía española para que se buscasen soluciones estructurales, que son las que ningún gobierno está dispuesto a asumir.

    En este país, un interesado por las ciencias es una especie de <<rara avis>>, un ratón de biblioteca, un empollón despreciable, una especie de friki colgado que no socializa, y es que el mediocre, te perdona muchas cosas pero no que le pongas en evidencia su palpable mediocridad.

    Tengo un amigo que me cuenta de un compañero que tiene a su vez un hijo ingeniero industrial que lleva trabajando tres años en Madrid y hasta hace unos meses no ha conseguido un buen sueldo, pero trabajando más de 10 horas diarias. Era el típico <<mileurista>>. No tenía prácticamente ni para pagar el alquiler y las comidas en la calle. Total, dado el espléndido panorama, imagino que un chaval de ahora se preguntará que para que carajo se va a machacar estudiando si el paleta de su colega, que ha entrado a poner ladrillos a cabezazos, se saca los 1000 pavos con un par de chapuzas. País

    • Cerrado

      Totalmente de acuerdo. Pero yo incluso que me atrevo a…

      Totalmente de acuerdo.

      Pero yo incluso que me atrevo a proponer soluciones, a mi entender:

      -Jugar con las notas de corte y el número de plazas de cada carrera.

      Me explico. Sobran alumnos en derecho y de otras titulaciones, no? pues subimos la nota de entrada y la quitamos de las carreras de ciencias. Sin límite de plazas.

      -Cambiamos los programas científicos de hora y de formato. Al principio que sean un poco más...no sé...Es que Eduard Punset duerme hasta a las ovejas, joe.

      -Hay que potenciar la imagen del científico y sus sueldos. Que los yogurines vean que merece la pena el sacrificio. No son tontos, simplemente ahora no se les impone mucha disciplina ni sacrificio ni en casa ni en el cole. Eduquémosles.

      -Si se potencian las ciencias en el cole, la curiosidad, las lecturas de revistas científicas o cuasicientfícias (muy interesante, quo, cnr,...) encontrarán gustillo en alguna de estas ramas, y se olvidarán de que es posible vivir del cuento como los parásitos de la tele.

      -Internet es un medio fabuloso para incitar a la curiosidad y el conocimiento.

      un saludo

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        no lo digo por faltar, pero si ya en la carrera te encuentras…

        no lo digo por faltar, pero si ya en la carrera te encuentras un monton de gente que no sabe hacer la o con un canuto y que parece que han entrado por hacer algo, imaginate si duplicamos o triplicamos el numero de inutiles que no tiene ni interes por acabar la carrera. Si ya resulta jodido encontrar trabajo con un par de años de experiencia y siendo normalito, imaginate si encima hubiese el triple de gente disputandose ese puesto de trabajo.
        otra cosita. Matematicas no tiene nota de corte y no veo que la gente como loca o dude entre derecho y matematicas,no?
        personalmente creo que hay mucha gente que dificulta las cosas haciendo carreras porque les gusta el nombre, o porque creen que van a ganar mucho dinero y luegono estan ni preparados ni les gusta. Yo he estudiado en una facultad donde se examinaban 240 personas y aprobaban las 10 mejores, y si tenias suerte estabas entre ellas. O donode el tiempo para hacer los examenes se acababa en cuanto 5 personas hubiesen acabado el ejercicio(bien o mal). Asi que no me gustaria tener que encima competir con un monton de gente que no tiene ni idea de que vá la carrera.
        Conozco gente de teleco que no sabía reinstalarse windows, pero que ha acabado trabajando montando servidores, y seguramente lo haga muy bien, pero dudo que sea su vocación.
        En fin, estoy un poco quemado por el tema, pero creo que hay que fomentar el empleo, para que la gente acabe estudiadolo, pero no meter mas gente sin fomentar el empleo, pues vamos más al paro.
        bye

        sobre la cultura, muy bien, pero la cultura no se alcanza estudnado una carrera. la curiosidad hay que tenerla antes de estudair algo serio, y esa no se crea, sino que es innata.

        • Cerrado

          Tienes toda la razón. Escribí el mensaje de carrerilla con…

          Tienes toda la razón.

          Escribí el mensaje de carrerilla con algunas posibles soluciones que en otro países (Alemania en concreto) funcionaron.

          ¿En este país? buf... no sé. Pero creo que habría que debatir el asundo con todas las partes implicadas y durante mucho tiempo.

          En cualquier caso, creo (bajo mi punto de vista) que en COU, PREU, BACHILLERATO o como nos lo quieran llamar, deberían orientar bastante más al alumno, algunas carreras, hacerlas más justas porque sé de lo que hablas. A los telecos (y a los informáticos de 1º) tampoco les enseñan ni a reinstalar windows ni siquiera a coger un disco duro, unas piezas y...montar un ordenador.

          Sí, hay mucho que cambiar. Sigamos aportando.

        • Cerrado

          Hombre, no es eso lo que quería transmitir. No es imponer una…

          Hombre, no es eso lo que quería transmitir.

          No es imponer una carrera, sino que, al acabar bachillerato, como hay mucha gente que no sabe qué carrera hacer, vamos a hacer que se decanten un poco más por las ciencias, bien por la nota, bien por la imagen, bien por un mejor futuro...no sé.

          Los chavales no lo van a tener fácil porque el mercado está cada vez más difícil.

          un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ¿Que no hay ciencia en la television? si tenemos REDES a las

    ¿Que no hay ciencia en la television? si tenemos REDES a las 1 de la mañana un martes (me parece, pero por ai anda el horario), despues se quejan que si no tiene audiencia, si lo echaran a la hora del Diario de Patricia otro gallo cantaria

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La semana de la ciencia en Madrid es un timo. Yo intenté en

    La semana de la ciencia en Madrid es un timo.

    Yo intenté en los dos ultimos años ir a alguna visita de las que ofrecen y me fue imposible .O los telefonos comunicaban todo el tiempo, o te decían que todas las plazas estaban ya reservadas cuando lo habia intentado desde el primer dia, vamos que me parece un cuento chino.

    Y esto no me ha pasado solo a mi , tengo amigos que opinan lo mismo de esta semana fantastica.

    Saludos

    • Cerrado

      he mirado un poco el programa, y ya hay eventos con el aforo…

      he mirado un poco el programa, y ya hay eventos con el aforo completo, que es lo que dices.

      ¿¿¿???

      O sea, que si alguien quiere ir, que se dé prisa en "coger silla" antes de desplazarse.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Lastima que no sea de Madrid, con lo que me gusta la ciencia,

    Lastima que no sea de Madrid, con lo que me gusta la ciencia, en fin.

    Salu2.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Hola. Hay un museo de historia de la informática en la…

      Hola. Hay un museo de historia de la informática en la Facultad de Informática de la Politécnica.
      De hecho hay una actividad en la Semana de la ciencia
      http://www.madrimasd.org/SemanaCiencia/2005/Buscador/ListadoActividades.aspx?TipoForm=g&Palabras=%20supercomputaci%F3n%20y%20realidad%20
      Salud

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    >es difícil no encontrar algo que nos resulte llamativo. Muy

    >es difícil no encontrar algo que nos resulte llamativo.

    Muy optimista te veo, ¿hay algo sobre fumbol y GH? ¿Explican el nacimiento de alguna infanta? ¿Hay algo sobre la gripe del pollo? Pues ya ves...

1