Vodafone confirma que el primer satélite de la constelación con el que dará cobertura móvil desde el espacio en 24 países ha completado el despliegue de su enorme antena y está listo para iniciar las primeras pruebas. Telefónica y Orange lo utilizarán fuera de España, donde Vodafone cuenta con exclusividad.
La carrera de la cobertura móvil proporcionada desde satélite avanza rápido desde que el estándar 5G incluyó está posibilidad en la última versión Release 17. Starlink salió al paso asegurando que la próxima generación de sus satélites serán capaces de dar cobertura desde el espacio a los móviles 4G actuales.
A diferencia de la conectividad por satélite que equipan los iPhone 14 basada en la constelación de satélites de GlobalStar y su exclusiva banda n53, Starlink promete conectividad para móviles convencionales de cualquier marca. Sin embargo el primero en proporcionar señal de telefonía móvil convencional desde el espacio no será Starlink, sino una operadora como Vodafone.
Vodafone usará la cobertura por satélite de AST SpaceMobile en exclusiva en 24 países
La compañía es uno de los principales inversores de la constelación de satélites de órbita baja AST SpaceMobile, lo que lo sitúa en una posición privilegiada para utilizar la red de forma exclusiva en los países donde opera. A principios de septiembre el proyecto lanzó su primer satélite, llamado BlueWalker 3, equipado con una monstruosa antena que en su disposición final ofrece 64 m2 de superficie orientada hacia la Tierra. Se trata de una enorme antena en fase capaz de escuchar la débil señal que emiten los móviles y comunicarse con ellos como si de una torre de telefonía móvil se tratase.
Vodafone anuncia1 que el satélite ha completado el despliegue y orientación de su antena, lo que representa la culminación de años de investigación y desarrollo, quedando listo para realizar la primera prueba de cobertura móvil desde el espacio.
Vodafone probará su señal desde la filial Safaricom con la que opera en Kenia y adelanta que utilizará los servicios de la red de satélite para complementar la cobertura terrestre en 24 países. Orange y Telefónica también han firmado acuerdos para conectarse a la red, aunque no para España, donde Vodafone gozará de exclusividad2.
El acuerdo de la red de satélites con al menos una operadora en cada país es necesario, puesto que el satélite utiliza frecuencias de telefonía móvil propiedad de a las operadoras, aunque utilizarlas desde el espacio requerirá la modificación de las licencias otorgadas por los gobiernos.
La cobertura móvil desde satélite será un complemento de las redes terrestres que les permitirá disponer de conectividad en los lugares más remotos. Un satélite BlueWalker abarca con su señal un área de 778.000 km2, superficie suficiente para cubrir toda España, frente a los 2 a 10 km de radio que cubre la señal de una torre de telefonía móvil terrestre.