Como cada verano, vuelven los problemas con YouTube para los usuarios del ADSL de Movistar. La operadora asegura que ha mejorado la capacidad del enlace con los servicios de Google, pero resulta imposible ver un vídeo del tirón durante las últimas horas del día. Afortunadamente, hay un sencillo truco para evitar los enlaces saturados de Telefónica.
Hace un año por estas fechas la situación era similar. A lo largo del mes de julio de 2010, los problemas fueron en aumento. La herramienta de velocidad de YouTube, que monitoriza la velocidad a la que los usuarios acceden al servicio, acusó un descenso claro de la velocidad desde la red de Telefónica.
Un año después la situación es similar. Los foros hierven con mensajes de quejas sobre la imposibilidad de ver un vídeo con normalidad. En el foro oficial de la operadora, un representante de la empresa reconoce los problemas y asegura que están buscando una solución.
Queremos de nuevo reafirmar que Movistar no está bloqueando ni filtrando de ninguna forma el tráfico hacia YouTube […] os puedo confirmar que durante el mes de Junio se aumentó la capacidad hacia los enlaces de YouTube para mejorar la velocidad de conexión.
Este aumento todavía no se ha completado, a juzgar por el último mensaje.
Nuestros compañeros de red nos comentan que el aumento de capacidad hacia los canales de YouTube solo se ha producido parcialmente en junio, por lo que es normal que todavía no se aprecien completamente las mejoras.
¿Está capando Telefónica a YouTube?
Telefónica intercambia tráfico directamente con Google. Esto significa que ambas partes son conscientes del enorme volumen de datos que necesitan intercambiar y deciden hacerlo directamente sin pasar por intermediarios, lo que reduce costes y en teoría mejora el servicio. Si hacemos una traza a un servidor de vídeo de YouTube, veremos como interviene un hosts de la red de Telefónica Wholesale dedicado exclusivamente a enrutar tráfico hacia los servicios de Google.
GOOGLE-xe-3-1-0-0-grtpartv1.red.telefonica-wholesale.net [84.16.6.98]
No es muy imaginativo llegar a la conclusión, teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de Telefónica y otros directivos durante el último año, de que este acuerdo de peering está intencionadamente limitado a un volumen de tráfico que es insuficiente para la demanda de sus usuarios. La prueba es que durante las mañanas los vídeos funcionan con normalidad, pero durante las tardes, a medida que más gente se conecta, aumentan los problemas.
Ambas partes son consciente de la necesidad de ampliar la capacidad del peering, pero según la tesis de Telefónica, el proveedor de contenidos debería pagar por ello. Aunque Google tiene capacidad para asumir ese coste, es difícil que acepte pagar por algo que siempre ha sido gratuito. El resultado es que ambas empresas mantienen un pulso esperando que la otra parte ceda, mientras los usuarios son el principal perjudicado.
Evitando la ruta de Telefónica
Pero si el cuello de botella está en el enlace por donde Telefónica redirige el tráfico de sus clientes hacia YouTube. ¿Por qué no evitarlo por una ruta con más capacidad? Una opción sería utilizar un proxy o una VPN, pero esto afecta también a nuestra navegación en otros sitios.
Google Global Caché al rescate
Si resolvemos el nombre de un servidor de vídeo de YouTube con los servidores DNS de Telefónica, nos entregará una IP de Google. Para llegar a ella hay que pasar por el enlace saturado Google-Telefónica.
[txuspe@numeros ~]$ dig +short v2.lscache1.c.youtube.com @80.58.61.254
173.194.20.13
Pero si utilizamos las de algunos organismos públicos, este mismo servidor resuelve en una IP ubicada dentro de RedIRIS. Se trata de un nodo local de Google Global Cache.
[txuspe@numeros ~]$ dig +short v2.lscache1.c.youtube.com @193.145.66.2
130.206.193.19
GGC es la red de distribución de contenidos de Google, todavía en fase beta. La idea es que los ISP mantengan servidores caché de Google dentro de su red. Google los gestiona remotamente y mantiene en ellos copias actualizadas de sus contenidos, mientras los clientes del ISP descargan de forma transparente desde ellos, sin necesidad de cursar tráfico fuera de la red del ISP.
Que sepamos, en España el único organismo que parece estar participando en el proyecto GGC es RedIris. No hace falta recordar la excelente velocidad a la que funcionan los servicios de RedIris desde España, así que teniendo en cuenta que varias de las DNS que administra son públicas, parece esta la mejor opción para disfrutar de YouTube mientras Telefónica siga sin mejorar sus enlaces.
Gracias a Txuspe por la solución y a los foreros que han enviado sus trazas. ¡Ah!, estas son las DNS de RedIRIS.
Aviso: Si has navegado recientemente por YouTube, tu ordenador tendrá cacheados los servidores anteriores y no empezará a resolver en los de GGC hasta que caduque la caché y consulte a los nuevos servidores DNS. En win puedes ejecutar ipconfig /flushdns para acelerar el proceso.