Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

5 routers WiFi 6E de Netgear, TP-Link, Linksys y Asus presentados en el CES 2021

Josh
Routers WiFi 6E CES

El CES 2021 cerró esta semana las puertas de su edición virtual y como esperábamos, varias marcas de hardware de red han presentado equipos con WiFi 6 que funciona en la nueva banda wifi en 6 GHz. Estos son los routers presentados por Netgear, TP-Link, Linksys y Asus que adelantan la oleada de dispositivos WiFi 6E que se avecina.

Netgear Nighthawk RAXE500

El primero de ellos es el Netgear RAXE500, un modelo que adelanté antes de su lanzamiento oficial gracias a las pruebas de homologación en la FCC. Es similar al actual router tri-banda 2,4-5-5 GHz RAX200, cambiando la tercera radio para que trabaje en la nueva banda 6 GHz.

Netgear Nighthawk RAXE500

Cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz para gestionar un puerto WAN 2,5 Gb que alimenta a 4 puertos LAN de 1 Gb, dos de ellos agregables, y tres redes wifi, cada una en una banda: 2,4, 5 y 6 GHz. Además trae 2 puertos USB 3.0.

Las tres bandas hacen MIMO 4x4 con anchos de canal de hasta 160 MHz, así que la velocidad bruta agregada puede llegar a ser de 1,2 + 4,8 + 4,8 Gbps.

TP-Link Archer AX96 y AX206

TP-Link Archer AX96 y AX206

TP-Link ha anunciado dos routers con WiFI 6E. El primero y más sencillo es el Archer AX96, router tri-banda que aunque cuenta con 6 GHz, esta banda tiene un rendimiento inferior a la de 5 GHz, probablemente debido a que hace MIMO 2x2 en vez de 4x4 tanto en 2,4 como en 6 GHz. Su velocidad agregada es 574 + 4804 + 2402 Mbps respectivamente en 2,4, 5 y 6GHz.

El segundo de los routers WiFi 6E de TP-Link es el Archer AX206. Tiene la típica forma arácnida que les encanta a los gamers y sus especificaciones son más potentes que el AX96. Su procesador tiene cuatro núcleos de 64 bits a 2 GHz para manejar 4 puertos LAN 1 Gb, 1 WAN/LAN de 2,5, 1 WAN/LAN de 10 Gb y un último WAN-SPEF+/LAN de 10 Gb.

Linksys AXE8400

Linksys AXE8400

El router WiFi 6E de Linksys es el AXE8400 que cuenta con 4 puertos LAN 1 Gb y un WAN de 5 Gb. Utiliza la plataforma Qualcomm Networking Pro 1210 así que probablemente traerá sus mejoras propietarias como la modulación 4096-QAM. La nota de lanzamiento no detalla las capacidades de cada banda, pero por su nombre deducimos una velocidad agregada de 8,4 Gbps. Estará disponible a nivel global para la segunda mitad del año a un precio de 449,99 $.

Asus ROG Rapture GT-AXE11000 y PCE-AXE58BT

Asus ROG Rapture GT-AXE11000

De Asus tenemos el ROG Rapture GT-AXE11000 que ya conocemos por ser el primero en anunciar soporte para WiFi 6E. Hace MIMO 4x4 en las tres bandas con velocidad bruta de 1148-4804-4804 Mbps respectivamente en cada una de ellas. Estará disponible para el mercado USA este mes a un precio de 549.99 $.

Asus también ha lanzado un cliente WiFi 6E en forma de tarjeta PCIe. Se trata del modelo PCE-AXE58BT que trae WiFi 6E con 2 antenas MIMO, además de Bluetooth 5.2. Con esta configuración puede transmitir 574-2401-2401 Mbps brutos en cada banda.

Asus PCE-AXE58BT

¿Necesitas comprar uno de estos routers?

La respuesta corta es no. Son varias las razones.

  • Prácticamente no hay clientes WiFi 6E, a excepción del nuevo Samsung Galaxy S21. Esto puede cambiar muy rápido en los próximos meses.
  • La banda 6 GHz aún no está autorizada en España, por lo que en principio no se puede hacer uso de ella hasta que se modifique el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias transponiendo la directiva correspondiente de la UE, prevista para marzo.
  • Estos son los primeros routers WiFi 6E y su precio está fuera del presupuesto de un usuario normal. A medida que aparezcan más modelos de marcas competidoras los precios bajarán.

Eso no quita que sigamos pensando que el futuro del wifi para los próximos años se llama WiFi 6E y que si no tienes prisa, haces bien en retrasar tu inversión en un router WiFi 6 para aprovechar el beneficio de una nueva banda wifi enorme, totalmente virgen de interferencias, que no tendrás que compartir con versiones de WiFi obsoletas que degraden su rendimiento.

Puedes conocer más sobre la nueva banda wifi 6 GHz en el siguiente artículo: Nueva banda wifi 6 GHz con 24 canales para WiFi 6E

Aeri

El Linksys me recuerda mucho a la Xbox Series X

joakinbv

Quién iba a decir hace unos años que tendríamos velocidades mayores por wifi que por fibra!!!

a ver si bajan de precio los AP y tarjetas de red con WAN de 2.5/5 Gbs y nos ponen la xhgu o similar, siguiente movimiento, aunque supongo que falta bastante, con la velocidad recien estrenada 1Gbs (para mí)

heffeque
3

Mira, con el Archer AX206, como tiene WAN-SPEF+/LAN de 10 Gbps + 1 puerto WAN/LAN de 10 Gbps + 1 puerto WAN/LAN de 2,5 Gbps… podrías tener conexión con Aqua (La fibra 1 Gb por 30€ de Aqua llega a un millón de nuevos hogares en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga) porque Aqua parece ser que sí te da los datos idONT sin rechistar, y te llegarían los 1000 Mbps reales y además sabrías que estarías cubierto si decidieran ofrecer hasta 10 Gbps en el futuro.

Cierto es que pocos hogares pueden sacarle provecho a 1 Gbps o más, pero… quien quiera fardar, pues ahí tendrá la posibilidad.

🗨️ 10
Aeri
2

En Movistar también tienes públicos todos los datos de la conexión PPPoE, idONT y SIP. Me gustaría poder ver algún test de velocidad con el giga simétrico de Movistar en el que haya más de 1000Mb pero el problema ahora es la ONT y las SPF+ son algo caras.

🗨️ 9
heffeque

¿Movistar da todos esos datos sin rechistar, o hay que hacer chanchullos? Porque me quiere sonar que es lo 2º, ¿no? (quizás me equivoco).

🗨️ 7
Aeri
2

Es que son públicos, por ejemplo los datos de conexión PPPoE son los mismos para todos los usuarios desde la época de ADSL, el famoso adslppp@telefonicanetpa , luego los datos SIP son el número de teléfono fijo y el IDONT se puede sacar directamente del apartado de configuración de los HGU, o de las anteriores ONT, no hay nada de chanchullo y nunca ha habido que hacer cosas raras ni capturar paquetes.

Uno de los aspectos más interesantes de Movistar es ese, el tener siempre todos los datos de conexión disponibles.

🗨️ 6
heffeque
2

Ammm… pues me alegro de haber estado equivocado. Esto entiendo que es "raro" dentro del sector, ¿no? Porque me suena que con otras hay que andar haciendo milongas.

🗨️ 1
Aeri
2
clemenlg
1

Para conseguir esos datos o se los preguntas al instalador o tienes que hacer un proceso (no complejo) para obtenerlos, pero en los HGU que yo he visto (recalco: en los que yo he visto), no están visibles en los menús públicos.

No obstante, que no sea difícil conseguirlos no significa que te permitan usar tu propio hardware, de hecho, si tienes una incidencia, todo lo achacarán a que no usas su equipo, y hasta que no lo uses pasarán de tí.

En cambio, @aquaonline te permite usar tu equipo, y al estar permitido, no deberían estar mareándote y excusándose en que usas un equipo distinto para poder darte servicio (soporte).

🗨️ 3
Aeri
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
vukits

No creo que Aqua y Movistar tengan el mismo target.

no sé

BocaDePez
BocaDePez

es necesario comprarse un router, ademas del que pone la operadora?

🗨️ 1
nfaguade

Si quieres poder gestionar con total libertad tu red casera, o tener algo mejor (los de las operadoras en muchos aspectos cojean mucho), sí. En caso negativo, no.

nfaguade

Qué manía con poner todo tipo de pitos y flautas en el wifi y olvidarse por completo del cobre por LAN… para qué quiero yo un puerto WAN de más de 1 GB, cuando apenas hay conexiones en el mundo (¡!) que superen esa velocidad, (eso sin entrar en qué usuario sacará provecho real de dichas velocidades) mientras que dejan 4 puertos mangurrinos de sólo 1 GB. Hoy día es mucho más fácil tener una red casera multi-gigabit.

Puedes tener una placa base de gama media con LAN de 2,5 idem para NAS pero como quieras interconectarlos o te gastas un pastizal en un switch o te lo comes con patatas. Un router de 300-500 € debería tener a estas alturas por lo menos dos puertos de por lo menos 2,5. Supongo que pedir 4 es soñar. O podrían dar 8 puertos de 1GB y la opción de agregarlos.

EDITO: Acabo de ver en el anuncio de TP-Link que también van a sacar un switch de 5 puertos y multigigabit (¡por fin!), pero no dicen nada del precio… habrá que ver.