El router Zte F8748Q, el primero de una operadora en España con WiFi 7, ya está funcionando en el domicilio de los primeros clientes de la fibra 10 Gbps elegidos por la operadora.
Hace menos de un mes Digi se marcaba un tanto al convertirse en la primera operadora en España en incorporar un router con la última generación de conectividad inalámbrica: WiFi 7, un estándar recién sacado del horno para el que todavía hay muy pocos dispositivos que puedan sacar partido a todas las mejoras que trae, pero que en los próximos meses empezará a convertirse en la elección segura para disfrutar de un wifi de muy alta calidad gracias a su funcionalidad MLO.
El anuncio de Digi fue tan precipitado que ni siquiera se proporcionaron imágenes del equipo o datos técnicos, aunque gracias a la documentación del fabricante pudimos averiguar sus especificaciones. El Zte F8748Q se sitúa por encima de todo lo que ahora mismo ofrecen el resto de operadoras, gracias a sus tres bandas wifi y posibilidad de usar los nuevos canales de 320 MHz de ancho, lo que sumado a la mayor modulación 4096-QAM de WiFi 7 eleva la velocidad total a nada menos que 19 Gbps.
En esta ocasión Digi ha querido tener un detalle con los primeros 1.000 clientes que apostaron por su fibra XGS-PON de 10 Gbps nominales de velocidad. Con esta conexión se instalan 2 modelos de router, el Zyxel y el Zte, ambos con WiFi 6 y especificaciones similares. Los clientes elegidos han recibido un email donde se les notifica que un instalador visitará su domicilio para sustituir el equipo por el nuevo con WiFi 7 de forma gratuita.
El forero @FallenAngel ya ha completado el proceso de cambio de router. Tras recibir el email le llamaron por teléfono para confirmar su interés y asignaron una cita con el técnico. En la visita se retira el equipo antiguo y se configura el nuevo, comprobando con un portátil equipado con tarjeta de 10 Gb que alcanza los 8,5 Gb esperados.
La etiqueta del equipo indica que Zte ha fabricado este modelo tan pronto como el pasado mes de enero de 2024, por lo que ni siquiera cuenta con certificado de WiFi Alliance. El logotipo de Digi en el lateral indica que no se trata de una unidad de prueba, sino que la operadora tiene la intención de incorporarlo a su catálogo de routers.