BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El router WiFi 7 de Digi llega a los primeros clientes

Joshua Llorach
Digi WiFi 7

El router Zte F8748Q, el primero de una operadora en España con WiFi 7, ya está funcionando en el domicilio de los primeros clientes de la fibra 10 Gbps elegidos por la operadora.

Hace menos de un mes Digi se marcaba un tanto al convertirse en la primera operadora en España en incorporar un router con la última generación de conectividad inalámbrica: WiFi 7, un estándar recién sacado del horno para el que todavía hay muy pocos dispositivos que puedan sacar partido a todas las mejoras que trae, pero que en los próximos meses empezará a convertirse en la elección segura para disfrutar de un wifi de muy alta calidad gracias a su funcionalidad MLO.

El anuncio de Digi fue tan precipitado que ni siquiera se proporcionaron imágenes del equipo o datos técnicos, aunque gracias a la documentación del fabricante pudimos averiguar sus especificaciones. El Zte F8748Q se sitúa por encima de todo lo que ahora mismo ofrecen el resto de operadoras, gracias a sus tres bandas wifi y posibilidad de usar los nuevos canales de 320 MHz de ancho, lo que sumado a la mayor modulación 4096-QAM de WiFi 7 eleva la velocidad total a nada menos que 19 Gbps.

Router Digi XGSPON ZTE ZXHN F8748Q
Puertos y velocidad wifi del router Zte F8748Q

En esta ocasión Digi ha querido tener un detalle con los primeros 1.000 clientes que apostaron por su fibra XGS-PON de 10 Gbps nominales de velocidad. Con esta conexión se instalan 2 modelos de router, el Zyxel y el Zte, ambos con WiFi 6 y especificaciones similares. Los clientes elegidos han recibido un email donde se les notifica que un instalador visitará su domicilio para sustituir el equipo por el nuevo con WiFi 7 de forma gratuita.

Email router WiFi 7 Digi
Email enviado por Digi a los clientes elegidos

El forero @FallenAngel ya ha completado el proceso de cambio de router. Tras recibir el email le llamaron por teléfono para confirmar su interés y asignaron una cita con el técnico. En la visita se retira el equipo antiguo y se configura el nuevo, comprobando con un portátil equipado con tarjeta de 10 Gb que alcanza los 8,5 Gb esperados.

Puertos router WiFi 7 Digi
Puertos en la parte trasera del router Zte F8748Q

La etiqueta del equipo indica que Zte ha fabricado este modelo tan pronto como el pasado mes de enero de 2024, por lo que ni siquiera cuenta con certificado de WiFi Alliance. El logotipo de Digi en el lateral indica que no se trata de una unidad de prueba, sino que la operadora tiene la intención de incorporarlo a su catálogo de routers.

Configuración router WiFi 7 Digi

💬 Comentarios

djstucco
-1

Alguien que lo tenga?

Es mejor que el Huawei con WiFi 6?

Puedo pedir ese router siendo ya cliente?

🗨️ 6
Alexvr
2

Este router de momento solo es para fidelizar a los 1000 primeros clientes de la fibra pro. A nadie más, de momento.

Jav9i
3

Es, por el momento, el mejor router que ha proporcionado una operadora a sus clientes residenciales.

🗨️ 4
Weikis
3

Siendo un lanzamiento tan pero tan apresurado quien sabe cómo sera el firmware.

Un router con un mal firmware tanto le da que su hardware sea capaz de mover 400Tb/s si se cuelga con 5 conexiones de 2Mb/s.

El usuario nos irá comentando si le funciona bien, se le corta por inestabilidad, que tal aguanta en estrés, cada cuanto lo reinicia… Esas cosas.

Sin saber todo esto que todavía es muy pronto. Mejor no anticipar lo de mejor router.

🗨️ 3
Jav9i
-1

Yo hablo a nivel hardware. A nivel firmware depende del uso que le des da o no problemas salvo que sea un HGU askey, que entonces siempre los dá.

nitrobear

Pues ya te lo puedo decir yo… por desgracia, el firmware es un santo desastre. :( está capado por todas partes y la comunicación respecto a los que se supone que somos los “early adopters” ha sido pésima como mínimo.

Agradezco aún así que se nos ofrezca la oportunidad de poder probar estos routers, pero en ningún momento ha mencionado Digi que están corriendo con firmware

incompleto (porque se siente que justamente este router debería de ser muchísimo más potente en ese aspecto), ni que la banda de 6ghz no funcione aunque tenga las antenas conectadas. Yo estaría encantado de probar este cacharro si no fuera el internet que utilizo para trabajar todos los días, y que el técnico nada más salir de casa (sin siquiera probar que el WiFi funcionase) me haya dejado sin poder trabajar durante casi una hora hasta que me he rendido y desactivado 802.11be y MLO.

Al pobre técnico… le entiendo porque no tiene más tiempo para poderse quedar haciendo tests todo el rato, así que no le echo la culpa, ya bastante que era majo el señor. Pero no sé cómo sentirme al respecto, más allá de una rata de laboratorio jajaja

🗨️ 1
Weikis

Por eso en el primer post de Digi anunciando este router y la gente alabando-lo y luego en el análisis de @EmuAGR me dedico a decir justamente esto. WiFi 7 esta muy verde. Ni Windows lo soporta.

fisker
12

Publicar ese RJ11 en un artículo de BandaAncha es de Juzgado de lo Penal. xD

🗨️ 1
k-lamar

Como dirá José Mota: "¿Te has dao cuenta tu también no?"

Weikis
4

Una cosa buena de no querer ser un early adopter. Es que cuando quieras dar el salto te saldrá mucho mas barato y sera mucho más estable.

WiFi 7 lleva 2 días.

WiFi 6 ahora es muy asequible si quieres darte el capricho/necesitas saltar desde el 5.

WiFi 5 todavía muy vigente para el día a día.

Player77pro
-12
🗨️ 6
Weikis
1

Y te parece insuficiente. 1Gb. Ves a mirar los rankings de velocidad por países.

Rorte01
2

Lo dices como si 1Gb fuese poco. Madre mia algunos…XD

Alexvr

Increible, la verdad. Aún falta el 90% de viviendas con fibra 10Gbps. Estos de Digi, Orange y Movistar deberían estar desplegando más. ¿No se enteran que 1 gb es justisimo para ver YouTube?

🗨️ 2
Jav9i
1

90%? Digi tiene cobertura de 10gb en 7.5 millones de hogares según los últimos datos, desde luego más del 10%. Y sumemos que es la que más despliegue tiene con diferencia.

🗨️ 1
Alexvr
1

todo mi mensaje era sarcasmo.

Desconozco cuál será el porcentaje…solo estaba exagerando.

lordman
2

Tienes razón, vaya mierda, con un giga el fútbol va fatal, Netflix se pone en SD y la play injugable.

pispiruto
9

Menos WiFi 7 y más puertos de 2.5Gbps, que las placas actuales ya incorporan hace tiempo puertos de 2.5Gbps

🗨️ 6
Newfulluser
1

Mejor que venga con otro puerto a 10gbps RJ45 que pueda ir a 10/2.5/1

🗨️ 3
pispiruto
1

También es una buena opción. Y ya si es SFP+, mucho mejor.

🗨️ 1
fL0per

Totalmente de acuerdo.

CMOr

Llevan un puerto de 10GB para que lo conectes al uplink de un switch, poco más uso tiene actualmente un puerto de esos.

EmuAGR

Si no usas un switch, puedes conectar 2.5G al puerto de 10G y sincronizará a 2.5G. Si usas un switch para repartir el puerto de 10G, que traiga puertos 2.5G no es importante…

🗨️ 1
pispiruto

Uso dos switch. Uno de 10Gbps y otro de 2.5Gbps. Pero me da más juego sacar 2.5Gbps de un puerto 2.5Gbps, que hacer una cascada entre el switch de 10Gbps y el de 2.5Gbps como tengo ahora. Me quito un DAC de en medio.

AZp

Una gran noticia.