BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Así rinde el WiFi 6 de MásMóvil y Yoigo con su router Comtrend GRG-4280us

Josh
Router WiFi 6 Commtrend GRG-4280us de Yoigo

El grupo MásMóvil ha empezado a proporcionar la nueva generación de WiFi 6 a los clientes más exigentes de la fibra 1 Gb de su marca Yoigo. El router elegido por la operadora es el Comtrend GRG-4280us del que prácticamente no hay información en la red. En este artículo buceamos en su interior para conocer todas sus características técnicas y saber qué nos aporta su WiFi 6.

Todas las grandes operadoras tienen listo un punto de acceso o router con WiFi 6 para provisionarlo a sus clientes con las conexiones de fibra hasta el hogar de mayor velocidad. Hasta ahora hemos analizado las propuestas de Movistar, Vodafone y Orange, que puedes encontrar en los siguientes artículos.

Esta vez es el turno de MásMóvil. El grupo que agrupa las marcas Yoigo, Pepephone y Llamaya, ha seleccionado un equipo fabricado por Comtrend que ha sido pulido cuidadosamente para el mercado español por Comtrend Iberia. Se trata del GRG-4280us, del que no vas a encontrar nada de información en la web del fabricante. A nosotros la curiosidad por saber qué hay en su interior y compararlo con los modelos de sus competidores nos puede y te traemos en exclusiva todos los detalles técnicos.

Leds frontales y conectores posteriores

El equipo totalmente blanco se coloca en posición vertical para sacar mejor partido a la distribución de sus antenas WiFi en el interior de la carcasa. En el frontal encontramos 11 leds que indican el estado de los diferentes elementos, como el enlace GPON, acceso a Internet, puertos de la LAN, servicio telefónico, USB y las dos redes WiFi.

Leds Comtrend GRG-4280us

En la parte posterior tenemos la etiqueta con los datos de acceso por defecto a la administración, a la red WiFi y los puertos con sus diferentes conectores. El puerto USB 3.0 permite conectar un dispositivo de almacenamiento y compartir su contenido mediante DLNA y Samba, un RJ11 para el teléfono VoIP, los 4 puertos RJ45 de la LAN con 1000 Mbps. y el interruptor principal junto con el conector de alimentación de 12 V. El conector de fibra GPON SC/APC queda oculto a la izquierda y a la derecha tenemos los pulsadores para encender y apagar el WiFi, resetear a fábrica y el botón WPS.

Puertos GRG-4280us

WiFi 6 con 9 antenas

¿Qué esconde el equipo en su interior? Y sobre todo ¿Qué tal es su implementación del nuevo WiFi 6?

Diagrama hardware Comtrend GRG-4280us

En el diagrama del hardware puedes ver los diferentes componentes que componen su electrónica, gobernada por un Realtek RTL9607CP apoyado en 512 MB de RAM DDR3 que supuestamente le permitirán trabajar holgadamente con múltiples conexiones simultáneas. Su trabajo es controlar la comunicación GPON, la red local de 4 puertos, el puerto USB y la VoIP del teléfono.

El WiFi 6 del GRG-4280us puede trabajar tanto en la banda de 2,4 como en la de 5 GHz. En ese caso podremos proteger la red wifi con WPA3 y utilizar las mejoras de WiFi 6 como la modulación hasta 1024-QAM si estamos muy cerca del router, o el MIMO multiusuario para que los dispositivos no se roben ancho de banda entre si.

Banda WiFiProcesadorWifiMIMOAncho de canal máximo
2,4 GHzQuantenna QT-7510X802.11ax/n/g/b4x440 MHz
5 GHzQuantenna QT-6210X802.11ax/ac/n/a5x580 MHz (160 con ac)

Un detalle que llama la atención es que la radio de 5 GHz tiene 5 antenas, una más que la radio 2,4 GHz y que la mayoría de routers del mercado. Se trata de una pequeña ventaja que el router aprovechará para entregar un poco más de velocidad en paralelo a cada dispositivo cuando más de 2 estén usando la red, siempre que todos ellos estén trabajando en MU-MIMO. Si no lo están simplemente mejorará ligeramente la recepción de la señal de los clientes por parte del router.

El único aspecto negativo sería que no soporta anchos de canal de 160 MHz en la banda 5 GHz, pero a efectos prácticos nos afectará poco puesto que difícilmente vamos a encontrar 8 canales WiFi adyacentes en 5 GHz que estén libres en un vecindario de ciudad.

Comtrend asegura que su router puede sostener una velocidad WiFi de 5,4 Gbps. Lo más habitual será que con un cliente MU-MIMO 2x2 como lo son la gran mayoría de móviles, utilizando un canal de 80 MHz, obtener un máximo de 1200 Mbps de tasa física al lado del router, lo cual no está nada mal.

Si algunos de los dispositivos de la red no es WiFi 6, que es lo más probable, la red entera se degradará para aceptarlo, así que es muy fácil que el WiFi 2,4 GHz se ponga en modo WiFi n y el WiFi 5 GHz en WiFi ac si no somos disciplinados a la hora de elegir qué clientes conectamos.

Administración web Comtrend GRG-4280us
Interfaz de administración web del router

Cómo conseguir el router WiFi 6 de MásMóvil

MásMóvil anunció el nuevo router WiFi 6 a principios de octubre, antes que cualquier otro de sus competidores. Durante ese mes la operadora tenía previsto probarlo con miles de clientes para convertirlo en el router de referencia que se instalará en sus conexiones de fibra hasta el hogar, empezando por los que tienen contratada la mayor velocidad en su marca premium, Yoigo, con 1 Gb.

Durante el mes de octubre, Yoigo probará el servicio con miles de clientes y, posteriormente lo convertirá de forma paulatina en su router de referencia, incorporándolo primero a los clientes que tengan mayores velocidades contratadas.

Rorte01
2

Ahora solo falta que Yoigo ofrezca 1 giga simetrico en vez de 1000/300. No entiendo como siguen ofreciendo esa velocidad. Antes lo podia entender porque usan parte de la red de Adamo y Adamo ofrecia 1000/300, pero Adamo ya ofrece 1000/1000, no entiendo a que espera Yoigo para ofrecer 1000/1000.

🗨️ 3
heffeque

No es porquitarte la razón en que Yoigo debería dar velocidad simétrica, pero siplemente que sepas que Adamo no ofrece 1.000/1.000 en toda su cobertura. Es más, hay en sitios donde incluso dan 1.000/100 Mbps.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues que en ese lugar se contrate otra velocidad como máximo

🗨️ 1
Avispero

El Wifi 6 da hasta 1,2Gb? Pero hace falta tarjetas de red nuevas, algo dificil de reemplazar en equipos no PCs. No da tiempo a actualizarnos que sale otro mejor xD

🗨️ 1
heffeque

Con Wifi 6E quizás se podrá llegar a superar el Gbps de velocidad real, con lo que "hará falta" un ethernet de 2.5 Gbps o más para poder verlo en acción. Con Wifi 6 a secas… más complicado.

Schezard

Tendremos que esperar los de MásMóvil…

Aunque preferiría una subida a 1Gbps para bajarme la tarifa…

BocaDePez
BocaDePez
1

Un poco engañoso el titular la verdad, he entrado pensando en que habría pruebas del equipo para ver como "rinde", y solo veo que se repasan sus especificaciones.

🗨️ 6
nenetro

Totalmente engañoso el titular

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

"Así rinde" parece indicar algún tipo de benchmarking y para nada es eso. 100% engañoso.

Josh

Lamento haberte decepcionado. Espero que el resto de información te haya resultado interesante.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Con todo el respeto, si te das cuenta que es engañoso ("Así rinde" no da mucho margen a la interpretación), ¿por qué no lo editas?

Si no se ha revisado, probado el rendimiento del router indicado, si no que se hablan generalidades del wifi 5 y 6, sus bandas, etc. creo que el título es incorrecto. Si se quiere hablar del wifi 5 y 6 y sus bandas podría ser: "Asín rinde el Wifi 5 y el Wifi 6 según su especificación"

Y si lo que se desea es hablar de un router nuevo pero que solo se saben sus especificaciones: "Estas son las especificaciones sobre el papel del nuevo router de MásMóvil"

O un "no lo hemos probado, no sabemos cómo va a rendir" también estaría bien :) . Todo con el ánimo de no confundir a los lectores con un titular estilo "clickbait".

Saludos

🗨️ 2
Josh

Porque no pienso que sea engañoso. Explico el rendimiento que se puede esperar del WiFi 6 en ese router analizando cómo se ha implementado según mi opinión. Probablemente haya mejores titulares y lo cambie en unos días, pero como autor es el que elegí.

Mi artículo no pretende sentar cátedra. Te animo a escribir tu propia interpretación para que los lectores se puedan hacer una idea más completa y ponerle el mejor titular según tu criterio.

🗨️ 1
nenetro

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

joakine
1

Yo también esperaba resultados de pruebas, no lo que he leído, que sin estar mal, no se ajusta al titulo, aunque el articulo me ha parecido interesante.

espero ver rendimiento real y no especificicaciones o teorico de algún router o AP wifi 6, ya sea este o el de Movistar o los de Xiaomi, no se si y hay algo ya publicado

un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Buenas especificaciones del Wifi6, aunque me he quedado con ganas de pruebas reales. Yo estoy deseando tenerlo para poder probarlo. Ya informaré por aquí de resultados cuando me llegue.

BocaDePez
BocaDePez

Yo estoy trabajando ahora desde casa y a mí me va bastante bien la conexión por wifi

vinclar

¿Los leds brillan mucho? Es que con el ZTE F680 de noche parece una discoteca.

¿Se puede colgar?