Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Router HGU de Movistar ¿Es suficiente para el 1 Gb o necesitamos el xHGU?

Josh
Movistar xHGU

La fibra de 1 Gb pondrá a prueba el hardware del router HGU de Movistar, un equipo que fue diseñado hace 5 años y que ya ha sido testigo de 4 aumentos de velocidad. Analizamos su hardware para valorar si será capaz de entregar el gigabit por cable y por wifi y nos preguntamos si Movistar lanzará finalmente el xHGU con WiFi 6 como había prometido.

La fibra 1 Gb de Movistar será una realidad en una semanas, culminando una carrera que se inició en el año 2004 con la primera duplicación de velocidad del ADSL. 16 años después de la duplicación del ADSL 256 Kbps a 512 Kbps estámos hablando por primera vez de velocidades gigabit sobre la red de Telefónica. Será a mediados de enero cuando los clientes con 600 Mb empezarán a navegar a 1 Gb, velocidad que representa un nuevo reto para router y dispositivos.

Router HGU, una historia de éxito

El Centro Global de Desarrollo de Dispositivos se constituyó como una nueva unidad dentro de Telefónica especializada el desarrollo de hardware propio en el año 2015. Su primer producto fue el router HGU, lanzado a finales de ese mismo año, un equipo con hardware sobredimensionado para las conexiones que comercializaba la operadora en ese momento, con fibra en el mercado de tan solo 30 Mb. Desde entonces se ha convertido en el router de referencia de la marca instalado en el 87% de los hogares con fibra de Telefónica y en su dispositivo de más éxito, con 8 millones de unidades fabricadas.

Durante este tiempo ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Aunque seguimos llamándolo HGU y también se le ha presentado como Movistar Base, actualmente la operadora se refiere a él como router Smart Wifi.

Ha sido protagonista de sucesivos aumentos de velocidad, a 50, 100, 300 y 600 Mb, aguantando el tipo frente a la cada vez mayor demanda de ancho de banda y necesidades de conectividad de los clientes de Movistar. Sin embargo el nuevo aumento de velocidad de la fibra a 1 Gb puede poner en apuros al hardware del equipo.

La fabricación del HGU se dejó en manos de dos empresas, de forma que Movistar evitaba depender de un solo fabricante y los hacía competir entre ellos para ofrecer las mejores condiciones. Eso ha hecho que hoy tengamos dos marcas de HGU: MitraStar y Askey. El aspecto exterior es exactamente el mismo y en su interior tienen casi las misma características técnicas, pero con alguna diferencia que seguro te interesará conocer.

Estas marcas fabricaban inicialmente dos modelos que siguen siendo los que más frecuentemente se pueden encontrar, pero recientemente han aparecido otros dos modelos, todavía con poca difusión en España.

MitraStarGPT-2541GNAC
GPT-2741GNAC 🆕
AskeyRFT3505VW
RTF8115VW 🆕

Hardware del HGU

El corazón del HGU es el chip Broadcom BCM68380, un sistema completo (SoC) de bajo coste con con 2 núcleos RISC de 32 bits a 600 MHz, que integra las funciones de ONT GPON y switch gigabit ethernet. De la parte radio se ocupan por un lado el Broadcom BCM43217TKMLG para la banda 2,4 GHz, con WiFi n y MIMO 2x2. Por el otro tenemos el Quantenna QT3740BC para la banda 5 GHz con WiFi ac y MU-MIMO 4x4. En total tenemos en su interior 6 antenas wifi. 2 para la banda 2,4 y 4 antenas para la banda de 5 GHz.

SecciónCaracterísticaMitraStarAskey
PrincipalProcesadorBroadcom BCM68380
RAMSamsung K4B2G1646Q-BCK0 256 MiB DDR3 SDRAM 800 MHzSamsung K4B1G1646G-BCH9 128 MiB DDR3 SDRAM 667.0 MHz
FlashMacronix MX30LF1G18AC-TISpansion S34ML01G200TFI00
Wifi 5 GHzProcessadorQuantenna QT3740BC + Quantenna QT2518B
RAMESMT M15F1G1664A-ADBGSamsung K4B1G1646G-BCH9
FlashMacronix MX25L512EMI-10GWinbond W25X05CL
Wifi 2,4 GHzProcesadorBroadcom BCM43217TKMLG

¿Qué HGU es mejor? ¿MitraStar o Askey?

Ambos equipos son prácticamente calcados, como puedes ver en la tabla en la que resumimos sus componentes más importantes y comparando las fotografías de sus respectivas placas, aunque probablemente ya te habrás dado cuenta de un primera diferencia importante.

Interior HGU MitraStar GPT-2541GNAC
Placa del router HGU MitraStar GPT-2541GNAC

Mientras que todos los componentes son iguales y solo hay diferencia en las marcas de la memoria flash, tanto del procesador principal como del de la radio 5 GHz, en la RAM del procesador principal el MitraStar trae justo el doble de capacidad que el Askey, con 256 MiB, además de una mayor frecuencia de reloj: 800 MHz frente a los 667 MHz del Askey.

Interior HGU Askey RFT3505VW
Placa del router HGU Askey RFT3505VW

Otro detalle que se aprecia en las fotografías está en la conexión de las antenas wifi de 2,4 GHz con la placa, con conectores U.FL en el caso del Askey, lo que facilitaría las cosas en caso de querer hacer algún hack con antenas externas, y con cable soldado con un buen pegote de estaño a la placa en el caso del MitraStar.

¿Es suficiente el router HGU para la fibra de 1 Gb?

Para aprovechar todo el caudal que una conexión de fibra con 1.000 Mb puede ofrecer nos vamos a fijar en tres elementos principales que pueden comprometer el rendimiento.

El primero es la interfaz óptica GPON. En el HGU esta soporta 2.488 Gbit/s en sentido descendente y justo la mitad, 1.244 Gbit/s en sentido ascendente. Mientras que la descarga parece holgada, la subida empieza a encontrar su límite con la fibra de 1 Gb.

Es siguiente eslabón está en los puertos de la red de área local. Los cuatro del son 1000Base-T (IEEE 802.3ab) soportando tasas de transferencia de 1 Gbps, pero hay que tener en cuenta que las diferentes capas en la que se encapsulan los paquetes de datos dejan una velocidad real de 940 Mbps. Atrás quedará la tendencia de los últimos años en el que la fibra daba algunos megas de más de los contratados.

¿Qué velocidad wifi da el HGU?

Finalmente tenemos las redes wifi de 2,4 y 5 GHz. Con WiFi n, una configuración MIMO 2x2 y ancho de canal de 40 MHz, la banda 2,4 del HGU nos podría ofrecer hasta 270 Mbps teóricos, pero la realidad es probablemente tengamos conectado algún cliente que no soporte ese ancho, además de lo difícil que es que en nuestro vecindario haya tanto espectro sin interferencias, así que podemos esperar un máximo real de 91 Mbps para todos los dispositivos conectados. En el momento que tengamos un vecino en el mismo canal o adyacente la velocidad caerá en picado.

Por su parte la banda de 5 GHz con WiFi ac, MIMO 4x4 y canales de 20, 40 y 80 MHz es otra historia. Si tu dispositivo wifi cliente soporta canales de 80 MHz y tiene 4 antenas MIMO en teoría debería ser capaz de alcanzar 1733 Mbps en la capa física y entregarnos algo más de 1200 Mbps de velocidad real. Como la mayoría de clientes wifi solo soportan dos flujos MIMO te tendrás que conformar exactamente con la mitad. En el foro puedes encontrar usuarios del HGU obteniendo los 600 Mbps por wifi en buenas condiciones.

Wifi del router HGU de Movistar con dos clientes conectados

Pero la pregunta es ¿Quién necesita hacer descargas a 1 Gbps en un solo equipo? La ventaja del giga está en compartir ese caudal entre todos los equipos conectados, aunque los enlaces del router con cada uno de ellos, bien sean por cable o por wifi, sean de menor velocidad. Y en ese aspecto el HGU parece que seguirá dando la talla.

¿Cuándo llegará el xHGU?

xHGU en el MWC

Movistar habló por primera vez del sucesor del HGU en el verano del 2018. En el congreso de móviles MWC del 2019 adelantó incluso las fechas de lanzamiento, asegurando que para julio de ese mismo año lanzarían el amplificador Smart Wifi 6 y en diciembre el nuevo xHGU. En realidad el amplificador se lanzó en junio del 2020, justo un año después de lo previsto.

El nuevo xHGU utiliza como procesador principal un Cortina Saturn CA8279 con una interfaz óptica XGS-PON que puede entregar 10 Gbps de descarga y 2,5 Gbps en sentido ascendente. En la parte radio equipa un chip Quantenna QSR10GU-AX Plus capaz de gestionar WiFi 6 doble banda con 4 antenas en 2,4 GHz y 8 antenas en 5 GHz.

xHGU

Si sumamos el retraso de un año que los dispositivos Smart Wifi 6 de Movistar han sufrido, nos encontramos con que el xHGU debería llegar junto con la fibra 1 Gb, lo que permitiría que el HGU actual puede empezar a pensar en una digna jubilación.

xHGU junto al amplificador Smart WiFi 6

Es posible que el aspecto del xHGU definitivo haya cambiado durante todo este tiempo. En este hilo tienes uno de los candidatos propuesto por @EmuAGR: Posibles características técnicas del futuro xHGU de Movistar en la web de Askey

BocaDePez
BocaDePez

La comparativa olvida la calidad y estabilidad del firmware. Donde Askey es superior a MitraStar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El Askey , desde la n53, presenta problemas Wifi con muchos dispositivos y se corrompen muchas solicitudes DNS, especialmente en los dispositivos iOS. Lo intentaron solucionar con la n54 y n55, pero nada de nada, a día de hoy el error persiste. Con la n55_5 tuvieron que solucionar un error que bloqueaba la TV en los decos UHD.

BocaDePez
BocaDePez

Como no usen xpon con 1gb van haber más cuellos de botella…

BocaDePez
BocaDePez

XG-PON, perdón.

yo tengo 2 fibras contratadas y ya saturo el puerto pon de todo el vecindario con un test de velocidad de subida

fergaral
1

Yo creo que lo más lógico sería que sí que anunciasen el xHGU o en diciembre o en enero coincidiendo con el inicio de la comercialización del gigabit.

Además, encajaría con lo que indicaban de que los clientes deberían solicitar el aumento gratuito a la nueva velocidad, lo que podría venir bien para que no todo el mundo actualice a la vez y se puedan ir produciendo y enviando los xHGU

ware
3

Leyendo los comentarios del tweet de Movistar sobre el aumento de velocidad me he encontrado con uno en el que un trabajador de Telefónica afirma que la actualización a XGSPON y el router xHGU llegarán más adelante.

twitter.com/magdep/status/1333030888297406471?s=20

🗨️ 2
fergaral
2

Buenísimo el comentario que encontraste. Por cierto, no sé si ya se ha reportado aquí o no, pero acabo de investigar un poco más en su Twitter y resulta que se confirma que el router famoso que se especulaba por aquí si sería o no el xHGU (uno que se había encontrado en la página de Askey) es, efectivamente, el xHGU.

twitter.com/magdep/status/1258738374661279744

El artículo publicado aquí hace unos meses Posibles características técnicas del futuro xHGU de Movistar en la web de Askey

🗨️ 1
EmuAGR
3

Pues menudo descubrimiento hice al final… :P

BocaDePez
BocaDePez

Si no me equivoco, y tal y como ponéis aquí, las redes GPON tienen un ancho de banda de 2'5 Gbps. Ese ancho de banda se divide entre todos los usuarios de esa fibra (128 teóricos, leí que en españa no pasan de 64) y la red GPON distribuye el tráfico en bajada con división de tiempo del tráfico que tenga.

Vamos, si ahora mismo hay 4 usuarios de 600 megas haciendo un speedtest (o una descarga la máximo de la velocidad) justo al mismo instante ya están llevando la fibra al límite y si se añade un 5º los usuario sempezarán a notar una degradación.

¿Esto es así, verdad? En verdad un usuario tiene todo el ancho de banda disponible en su slot de tiempo, simplemente que la distribución a lo largo del tiempo (hablamos de ms) queda reducido a su velocidad de red (si durante 1/4 de segundo me llegan paquetes a 2'5 Gbps y durante 3/4 no me llega nada, me acaba llegando 2500/4 = 624 Mbps) y si hubieran 5 usuarios esa velocidad llegaría a superar los 2'5 Gbps que pueden llegar a distribuirse y implicaría que se les daría menos tiempo a cada usuario y su velocidad efectiva será inferior.

Es que si bien por aquí me han dicho "si" y también es lo que he encontrado, alguna vez alguna persona me ha dicho "no, no es así, todo el mundo tiene el máximo ancho de banda", pero en ese caso en la red GPON implicaría que si hay 64 personas bajando a 600 Mbps en esos intervalos de tiempo (pongamos que se tiran una hora bajando todos) por la red estarían pasando 38 Gbps, y no cuadra con "2.5 Gbps a distribuir por una división por tiempo [inteligente])"

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Es correcto lo que dices, con 4 usuarios de 600Mbps, si hacen el test de velocidad a la vez se satura la bajada. Y ademas en subida hay 1.5Gbps, por lo que la subida ya se satura con 3.

Las operadoras juegan con sobresubscripción para que les salga rentable el despliegue y por eso se comparte como dices entre 32/64/128 el mismo puerto PON. Imagina si tuvieran que tirar una fibra desde tu casa a la central para cada uno… Por eso no pueden garantizar el 100% ancho de banda todo el tiempo.

🗨️ 10
rbetancor

El GPON no funciona como ninguno de los dos supone.

Con 4 usuarios haciendo descargas a 600Mb/s no se satura el puerto, necesitas bastantes más.

🗨️ 9
Alex

Pero si el PON tiene 2.48Gbits y el OLT manda a todos los ONU el tráfico a modo de broadcast, un solo cliente podría llegar a esos 2.48Gbits, pero cuando haya más de cuatro concurrentes, es imposible mantener los 600 Mbits sostenidos para todos ellos.

¿Qué tipo de magia emplean para que así sea?

🗨️ 8
rbetancor
-1

El GPON no funciona dandole "todo el ancho de banda" a un usuario en un momento dado. De ahí el error de concepto que cometéis al pensar que con 4 usuarios a 600Mb/s saturas el puerto, porque NO ES ASÍ como funciona el protocolo.

🗨️ 7
EmuAGR
🗨️ 2
D3v3LoP
1
🗨️ 1
D3v3LoP
Alex
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
D3v3LoP
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
3

Una corrección al artículo publicado: el estándar XGS-PON (UTU-T G.987.2) que anunció Telefónica, tendrá un ancho de banda de 10Gbps simétrico. Fuente:

ingenis.net/2019/02/26/nuevo-router-xhgu…no-que-viene

Conforme se vayan estandarizando las velocidades de 300Mbps y 1Gbps, las redes GPON se irá saturando la red GPON actual. Por lo que vendrá muy bien introducir el xHGU con interfaz XGS-PON. Afortunadamente ambos estándares GPON y XGS-PON están diseñados para coexistir en el mismo ramal de fibra óptica 1:64, por lo que no habrá problemas en migrar paulatinamente a XGS-PON las conexiones de 1Gbps, sin alterar para nada el funcionamiento de los routers y ONT antiguos basados en GPON.

Otra ventaja que tiene el router xHGU, es que tendrá WiFi 6 (IEEE 802.11ax), que podrán aprovechar los smartphones y tarjetas de red más modernas de gama media-alta, y a su vez liberará un poco la saturación de la banda utilizada por WiFi 5 (IEEE 802.11ac).

Por último, es muy probable que el xHGU cuente con un puerto 2,5GbE, que aunque ahora prácticamente no se aprovecharía (excepto con una tarjeta de red 2,5GbE, para "rebañar" los 1000Mbps e incluso ir un poco más allá de lo contratado, como hasta ahora con los 600Mbps), deja la puerta abierta a poder tener a futuro conexiones superiores a 1Gbps.

Por todo lo anterior, para mi SÍ es necesario introducir para finales de 2020 o principios de 2021 el xHGU, pudiendo además coexistir con el HGU para aquellos usuarios que contraten 300Mbps, o 600Mbps en el caso de O2, o las conexiones NEBA. Sin ninguna necesidad de encarecer los precios de conexión, ya que XGS-PON está preparado para coexistir con GPON sin ningún problema, y no debe de afectar para nada a quienes ya tengan su HGU o incluso los ONT que empezaron a instalar al principio, manteniendo los mismos precios y mejorando la calidad de conexión global al migrar tráfico de datos del GPON al XGS-PON. Otros países como Francia, Suiza, Corea del Sur, etc… ya están dando el paso a XGS-PON.

🗨️ 4
pegaca0

Se le da mucha importancia a que GPON implica repartir 2.5 Gbps entre 64 usuarios, pero poco se habla de las OLT, que hasta donde yo se tienen 4 fibras de uplink a 10 Gbps. Si una OLT soporta unos 16000 cliente máximo, sacad cuentas… Con que tenga una ocupación de solo el 10% ya se pasa el ratio de GPON.

🗨️ 3
rbetancor
0

Se olvida todo el mundo, que se juega con otros factores, para conseguir esos ratios de agregación.

🗨️ 1
EmuAGR

Multiplexación estadística, así es, no sé por qué te votan negativo. Lo que a mí me sorprende es que con 2.5 Gbps se pueda dar servicio a tanta gente, supogo que aunque se mencionen los 64 clientes posibles muchas CTO se quedan a media capacidad.

BocaDePez
BocaDePez

Si, ya lo había pensado. Pero es más cómodo directamente pensar en lo que soporta una fibra (que ya de por si es heavy ver el ratio). Si fuera infinito, después llegaría que el propio cacharro también saturará.

Aunque bueno, yo (en otros temas) ya veo cada vez más puertos de 40 y 100 Gbps).

pegaca0
2

Falta el Askey RTF8115VW, que aunque no tenga tanta distribución como los otros, es el que se ha estado instalando mayoritariamente durante 2020.

img-20201129-225225.webp
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ese viene importado de excedentes de America, a evitar en lo posible.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues es el que me han instalado a mi en octubre. He estado un año con Vodafone pero anteriormente estuve con Movistar, tenía el MitraStar y era mucho mejor que este, las conexiones con cable y wifi funcionaban correctamente pero con el Askey es otra historia, en cable tengo cortes de conexión y la cobertura wifi es mucho peor. A ver como me lo monto para que me lo cambien.

Aeri

Muy buen artículo, solo una cuestión. En 2015 Movistar hacía años que ofrecía conexiones de fibra a 100Mb. Creo recordar que a finales de 2012 ya disponía de fibra a 100Mb con la ONT Huawei HG850 y Router Comtrend WAP-5813n.

La ONT era únicamente Fast Ethernet por lo que no se podían aprovechar al 100% los megas contratados, además la línea de teléfono iba por separado a través del par de cobre tradicional, no había VoIP cosa que tuvieron que migrar hace cosa de un año a todos los clientes que todavía conservaban este sistema.

Tripiton

También hay que tener en cuenta que no siempre se puede poner el HGU que tendr la gana en cualquier instalación. Hay casos en los que en función de que modelo de tarjeta te toque en la OLT, un MitraStar te funcione y un Askey no. O al reves. Y puede ocurrirte que en el mismo bloque de viviendas te pase el caso contrario porque la fibra del otro vecino esta asignada a otra tarjeta dentro de la misma OLT. Espero que se lo curren mas con las compatibilidades del hardware que este por venir…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Con firmware recientes no hay ninguna incompatibilidad de OLTs.

🗨️ 1
Tripiton

A dia de hoy al menos en mi provincia, los instaladores se siguen encontrando HGUs con esos problemas. Eso si, ni idea de la versión de firmware con las que les llegan. Cuando ocurre se da el cambiazo, se pone el idont el la otra HGU y arranca sin problemas.

Rygar
1

Buenos dias, En mi caso en concreto, teniendo O2 con 600Mb, el MitraStar se me colgaba cada dos por tres en cuanto utilizaba la red interna de forma "intensiva" (lease NAS, Torrents, Mkv 4K, etc…)

Llamé a O2 y solicite el cambio al Askey, el cual desde la fecha de cambio (hace dos semanas) me funciona perfectamente.

saludos

🗨️ 1
heffeque

Es curioso que el Askey funcione mejor teniendo la mitad de RAM y siendo además más lenta. Lo que hace tener un buen o mal equipo de SW trabajando en el dispositivo.

Yo tengo el MitraStar y por ahora sin mayores problemas (ya reinicio yo preventivamente el router cada X días, y le tengo externalizado el Wifi a un AP para quitarle carga de trabajo y llegar mejor a toda la casa), pero si me termino comprando un NAS y veo que me empieza a ir mal… creo que tiraré de tu recomendación.

BocaDePez
BocaDePez

Muy bonito todo.

¿Se va a poder configurar en modo monopuesto para conectarle detrás un router neutro? ¿Tendrán opción de pedir sólo una ONT XG(S)-PON?