Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

¿Los Robin Hood en el s. XXI?

Hispasec publica una noticia de Symantec que puede resultar muy chocante: "Los estafadores en Internet donan parte del dinero conseguido con sus fraudes a proyectos de Caridad." El malware y la estafa en Internet mediante Phishing mueve un volumen enorme de dinero a través de números de tarjetas de crédito robadas de las que se benefician los nuevos ciberdelincuentes. En estos ambientes se puede conseguir números de tarjetas de crédito por algunas decenas de dólares, así "El "excedente" de información de algunas mafias es tal que pueden permitirse el vender algunos números de tarjeta (con sus pins y códigos de seguridad adicionales), robados a través de phishing o malware." Sin embargo, ante decenas de miles de números de tarjetas robadas, la pregunta es: ¿cómo saber cuáles son válidos? Hispasec añade, "Comprobar la validez de los códigos de una tarjeta comprando cualquier producto puede hacer saltar las alarmas. Para un atacante que necesita pasar lo más inadvertido posible, las donaciones de caridad se han convertido en buenas aliadas."

Así, "los poseedores de los códigos robados traspasan pequeñas cantidades de dinero a páginas de caridad como por ejemplo, la Cruz Roja. Con esto se aseguran que, si la operación se realiza con éxito, la tarjeta puede volver a ser usada en compras más "lucrativas" o revendida". Según Symantec, "los bancos pueden llegar a monitorizar las transacciones habituales de una tarjeta, y obtener un perfil de actuación "habitual" de su dueño. Donar cantidades a instituciones sin ánimo de lucro no es un movimiento "normal" para la mayoría de las personas, y precisamente ese carácter extraordinario lo hace pasar por movimiento perfectamente posible y ocasional para muchos. Sería complicado determinar si una donación concreta es "sospechosa" tanto en un usuario que la realice a menudo como para quien no lo tenga por norma."

Evidentemente, los delincuentes no son tan "caritativos como para donar grandes sumas de dinero, sino que sus transferencias a ONGs raramente superan 1 dólar o menos. Así, añade Hispasec, "sin necesidad de comprar realmente nada y optimizan los recursos invertidos en la comprobación real de la validez de la tarjeta."

Parece que esta nueva forma de ciberdelito no es nueva, y como ya recoge El Washinton Post, Symantec "no opina que esto sea una nueva tendencia, y recuerda algunas situaciones similares anteriores. Hace dos años, las páginas que recolectaban donaciones para los damnificados por el Huracán Katrina ya obtuvo una buena inyección de dinero a través de este sistema. También recuerda que un administrador de una campaña presidencial en 2004 recibió durante varios días miles de pequeños pagos voluntarios (de cinco centavos) realizados con números de tarjeta distintos y automatizados a través de sistemas situados en Europa del este. Gracias a este "efecto colateral", recolectaron hasta 60.000 dólares que finalmente no pudieron quedarse."

Hispasec, a medio camino entre la ironía y la realidad del mundo actual, donde aún existe tanta pobreza y necesidad añade que "reconforta saber que algunas ONG e instituciones de caridad sacan algún partido de esta "necesidad" de los estafadores... aunque a los dueños legítimos de las tarjetas seguro que no les hace ninguna gracia."

Tristemente, mientras algunas ONGs han protagonizado últimamente importantes escándalos de desfalcos financieros y robos a pesar de la buena fe de las miles de personas que contribuyen a ellas, muchas se están beneficiando indirectamente de esta forma sutil e inteligente de poner a prueba los nuevos métodos de delincuencia cibernética. ¿Qué nos queda por ver? Como siempre, la realidad siempre supera la ficción...

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Que yo recuerde, y si no es correcto por favor que alguien me corrija, Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los

    Que yo recuerde, y si no es correcto por favor que alguien me corrija, Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, no a la clase media y baja. Por tanto los ciberestafadores no dejan de ser unos mierdas cobardes que se aprovechan de los débiles e ignorantes, no tienen justificación.

    • Cerrado

      "....ciberestafadores no dejan de ser unos mierdas cobardes…

      "....ciberestafadores no dejan de ser unos mierdas cobardes que se aprovechan de los débiles e ignorantes....."

      Eso...... que no se aprovecha nadie de los ignorantes si no que le den la cada uno de ellos una vivienda digna.

      Y que a los débiles, dios santo los fortalezca y si es posible con dinero publico.

      • Cerrado

        "....ciberestafadores no dejan de ser unos mierdas cobardes…

        "....ciberestafadores no dejan de ser unos mierdas cobardes que se aprovechan de los débiles e ignorantes....."

        Eso...... que no se aprovecha nadie de los ignorantes si no que le den la cada uno de ellos una vivienda digna.

        Y que a los débiles, dios santo los fortalezca y si es posible con dinero publico.

        Viva el socialismo!!!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    el phishing i demas malware os puedo asegurar que sera uno de los grandes males del siglo XXI, y sino al tiempo. el problema

    el phishing i demas malware os puedo asegurar que sera uno de los grandes males del siglo XXI, y sino al tiempo.

    el problema es el de siempre, la ignorancia.

    para mi los estafadores son escoria, pero hay que reconocer que toda la culpa no es suya, sino tambien de los avariciosos ignorantes que rondan por las calles.

    y por cierto, tengo bastante claro que no es lo mismo la estafa de forum filatelico que el phishing.

    distinguiendo una cosa de otra os voy a decir que si no queremos tener problemas de seguridad en internet lo mas corto es formar a las personas, no creo que sea necesario un carnet de conducir para navegar por internet, igual que tampoco lo necesitas para llevar una moto 49cc. Lo que quiza deberiamos plantearnos TODOS es si no ha llegado el momento de que la informatica sea una asignatura SERIA para todos los estudiantes y centrar esa educacion en estos temas.

    en la vida real nuestros amigos i/o familiares no nos dejarian apostar a un trilero por la calle verdad? pues esto.... lo mismo, pero como la gente no sabe, y es mas, no quiere saber (solo lo minimamente necesario) pues se impone.

    con el tema que expone la noticia concretamente.... me parece de chiste, se rien de nosotros en nuestra cara y aun sale alguno aplaudiendonos, hay que joderse.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Las computadoras las debían utilizar únicamente quienes tienen cierta educación digital y por tanto siguen unos

    Las computadoras las debían utilizar únicamente quienes tienen cierta educación digital y por tanto siguen unos procedimientos mínimos de seguridad básicos. Está en juego tu seguridad personal, (sobre todo la económica, si utilizas la banca electrónica o comercio digital). Es impensable ponerse en el volante de vehículo sin la educación vial mínima. Pero ante una computadora hay infinidad de analfabetos digitales.

    • Cerrado

      la gran mayoria de las veces pierden los usuarios por no…

      la gran mayoria de las veces pierden los usuarios por no tomar las medidas de proteccion adecuadas. cuantas veces habre visto ordenadores atestados de mierda porque el usuario tenia la costumbre de hacer click en todos los banners que veía de "salvapantallas gratis" y chorradas similares. con los emails falsos de los bancos exactamente igual, no se por que nos echamos luego las manos a la cabeza.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        18

        Lo que me faltaba por oir.......que culpa tienen los usuarios…

        Lo que me faltaba por oir.......que culpa tienen los usuarios de que el mundo este tan lleno de listos?? como bien dicen arriba, siempre pagan los que menos culpa tienen.
        Que deberian tener mas cuidado? si, que la culpa es de ellos? NO. Es de los cab***nes que usan cualquier cosa para timar, sacar dinero facil, y siempre a costa de los "pobres", porque no roban a empresas y millonarios? y nos dejan en paz a los "pobres"? bastante tenemos ya con el cafe a 0,80€........no se si me explico.

        • Cerrado

          Más bien parece que el mundo esta lleno de tontos. Porque…

          Más bien parece que el mundo esta lleno de tontos. Porque mira que hay que ser tonto para tragarse uno de esos mails donde te piden que "empujes" el enlace

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          el mundo no esta lleno de listos, el mundo es de los listos…

          el mundo no esta lleno de listos, el mundo es de los listos que se saben aprovechar de el.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Que mania con titular las noticias de manera sensacionalista

    Que mania con titular las noticias de manera sensacionalista!

1