Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

126

RIPE pide la devolución de direcciones IPv4 sin usar

La escasez de direcciones IPv4 disponibles ha hecho que el organismo encargado de asignarlas en Europa haya solicitado la devolución de los bloques en desuso, para reasginarlos en un futuro a otras organizaciones u operadores y alargar un poco más la vida del protocolo.

Conocido es ya por buena parte de nosotros el problema de la falta de direcciones IPv4 públicas. Los 32 bits que componen la dirección IP que la gran mayoría de nosotros utilizamos se han quedado cortos, ya que el número de dispositivos que se conectan a Internet se ha disparado en los últimos años.

De hecho, en sucesivas noticias hemos ido viendo cómo se iban dando los últimos bloques libres y que en zonas como Asia el organismo regulador hace meses que raciona las IPs asignables a operadores. También, cómo se animaba con iniciativas como el World IPv6 Day a dar el paso a la nueva versión del protocolo, IPv6, que tiene una capacidad de direcciones IP conceptualmente infinita.

Desde RIPE, que se encarga de administrar las direcciones IP en Europa, se estableció un programa para que las organizaciones devolvieran los bloques que tienen en desuso, mientras la migración a IPv6 parece que no acaba de despegar.

Contactaron con las organizaciones poseedoras de cada uno de los 400 bloques /16 (65.536 direcciones cada uno) que no estaban en las tablas de rutas globales de Internet, ya que era donde mayor posibilidad había de que estuviesen desocupados y pudiesen ser liberados.

Como resultado de este intercambio de correos, 16 de estos bloques han sido devueltos a RIPE, mientras 126 empresas o universidades han asegurado que utilizan sus direcciones públicas para uso interno.

De otros 95 directamente no obtuvieron respuesta alguna ya que la información de contacto ya no era válida, mientras que 85 se registraron como LIR (Local Internet Registry) y otros 3 incorporaron sus bloques a las rutas globales mencionadas anteriormente.

En definitiva, RIPE concluye este programa con un balance positivo, ya que se han recuperado un buen número de direcciones IP, y de paso, se han actualizado las bases de datos de los poseedores de estos bloques.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No. En serio: no. Vienen muchas turbulencias y no creo que…

      No. En serio: no. Vienen muchas turbulencias y no creo que sea una buena idea embarcarse en un despropósito de este calibre. Ideas faraónicas como la IPv6 son para tiempos de vacas gordas, mejor que lo metan en la nevera. Insisto: con el colapso que viene, van a sobrar direcciones IP que va a dar miedo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Es lo que deberia, pero la mayoria de ISP's de ultima milla…

      Es lo que deberia, pero la mayoria de ISP's de ultima milla son unos racanos y vagos.

  • 12

    Vamos, que despues de todo, queda claro que no tienen ni p**a…

    Vamos, que despues de todo, queda claro que no tienen ni p**a idea de donde se gastan las cosas, ya sea el dinero del contribuyente, o las direcciones IP...

    Resulta, que ahora hay libres, y yo, pagando un acceso a internet (en el movil) con NAT... tiene cujons!!!!

    byes

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Los operadores no quieren IPv6 por varias razones: pierden el…

      Los operadores no quieren IPv6 por varias razones: pierden el negocio de cobrar por IP fija y sobre todo la conectividad punto a punto hace mucho más sencillo que funcionen correctamente la VoIP, el intercambio de ficheros y demás servicios P2P, rompe la tendencia hacia el modelo proveedor consumidor de la TV por un modelo donde todos los nodos tienen la misma conectividad (la idea original de Internet).

      Los que presionan a los estados no quieren IPv6 por varias razones: IPv6 soporta encriptación por defecto, no saben cómo evitar que los usuarios dejen de necesitar un servidores centralizados.

      Hasta que no averigüen cómo """"arreglar"""" estos """"problemas"""", nos queda IPv4 para rato.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        No te preocupes compraran 2 bloques ipv6, para hacer ip…

        No te preocupes compraran 2 bloques ipv6, para hacer ip dinamica como has ahora con algun protocolo de marcación ;)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Porque en parte no deja de ser "tontería", y ellos lo saben…

      Porque en parte no deja de ser "tontería", y ellos lo saben (ellos =RIPE, =ISP, etc.). Sí, es cierto que las V4 se acabarán, pero va quedando claro que mucho es debido a la nefasta gestión de las mismas. Esto es como si yo tengo paquetes de 500 folios y voy tirando tirando imprimiendo en cada folio una sola línea. Y claro, el paquete de 500 no me dura nada. ¿Necesito paquetes más grandes? No. Necesito aprovechar mejor cada folio. Cuestión de sentido común.

  • Bien por RIPE

    Yo ya he dicho por aquí que tiene que haber bastante masa oscura de IPv4.

    Si se recupera un buen número, por lo menos la transición a IPv6 podrá ser menos dramática de lo que los más apocalípticos sugerían.

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Juas

    Y luego damos lecciones a la gente... 1.Direcciones IP sin usar = gestión demencial de recursos, 2.Bases de datos sin actualizar = desidia supina en una organización plenamente dedicada, 3.Algunos ni contestan = les toman por el pito del sereno. Pues muy bien, así va todo como va. Cuando haya una gestión real de las IPv4 disponibles realmente y colapse un poquito la tontería de la internet móvil, van a sobrar tantas IPv4 que me parece que la migración a IPv6 se va a prolongar "ligeramente" más en el tiempo (que no va a estar el horno precisamente para las obsolescencias programadas de la industria).

1