Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

¿La revolución del coaxial doméstico?

Nace MoCA (MULTIMEDIA over Coax Alliance), una tecnología capaz de transmitir datos a la fabulosa velocidad de 250Mbps a través de cualquier red de coaxial doméstica (y comunitaria) destinada en un principio para distribución de señal de TV o satélite.

Cuando parecía que HomePlug, con un ancho de banda de 14Mbps, ganaba el pulso a HomePNA en las redes domésticas o en la distribución comunitaria de Internet nos vuelven a sorprender con un nuevo estándar que supondrá toda unaa revolución en el mundo de las telecomunicaciones.

Si combinamos MoCA con soluciones WLL como Wi-Fi, Wi-Max o LDMS... podemos deducir en pocos segundos que las empresas de telecomunicaciones podrían aumentar considerablemente el ancho de banda del bucle de abonado y minimizar los costes de instalación permitiendo unas tarifas al usuario final más competitivas.

¿Estaremos asistiendo a un nuevo avance que permita ofrecer Internet a precios más asequibles? ¿Permitirá que otras empresas de telecomunicaciones planten cara a la ADSL?

El futuro nos depara cada día nuevas sorpresas.

Sitio Web del estándar HomePlug:

www.homeplug.com/

Sitio Web del estándar HomePNA:

www.homepna.org/

Sitio Web del futuro estándar MoCA:

www.mocalliance.com/

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Cerrado

      Imagínate montar tu red comunitaria a esa velocidad a través…

      Imagínate montar tu red comunitaria a esa velocidad a través del cable coaxial de la tele... más o menos como Auna, ONO, etc... pero doméstico y con un ancho de banda muy superior al suyo (el acceso a Internet va a parte ; ).

  • Cerrado

    No creo

    Salvo la tecnología inalámbrica no creo que las otras tengan un repercusión inmdiata porque hay que cablear; teniendo el adsl que aprovecha el par de coble ya desplegado y la conexión wifi que no necesita no necesita una gran inversión.

    • Cerrado

      ¿Y cuando te montan una ADSL en casa no hay que cablear del…

      ¿Y cuando te montan una ADSL en casa no hay que cablear del router o del splitter a tu habitación? En este caso cableamos desde la toma de señal de antena.

      Habrá modelos que sirvan de puente entre la señal de coaxial y Wi-Fi como ocurría con HomePlug:

      http://www.ramelectronics.net/html/wap133.htm

      Lo importante es que un ISP que llegue a una comunidad de vecinos no tiene que cablear hasta la planta del cliente. El cableado usado es el ya existente de TV. Además, si la señal llega de tecnologías inalámbricas, la antena de TV y la de dicha tecnología estarán puerta con puerta.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Yo creo que estamos con lo de siempre. Que si esta tecnologia…

        Yo creo que estamos con lo de siempre. Que si esta tecnologia por aqui, que si esta por alla, pero en España estamos igual una puta mierda de ADSL y encima a unos precios carisimos, por no hablar de la mala calidad de los telefonos de ayuda o averia (en la mayoria de los casos 902).

        Pero es igual para el resto somos europeos. Menos para el sueldo y las tecnologias, somos europeos.

        Haber si cambia un poco la cosa.

        Un saludo

  • Cerrado

    uhmm...

    No es por joderos el invento..

    Pero me parece a mi que esta tecnología es unidireccional..

    Vamos, que nos podemos olvidar de upload a 250mpbs con el MoCA

    Aunque no estoy seguro, en el sitio web no pone nada, ni lo contrario.

    • Cerrado

      Las tecnologías basadas en cable como HFC son asimétricas…

      Las tecnologías basadas en cable como HFC son asimétricas porque se necesita más potencia y mayor calidad de equipos en la cabecera de red (el "cacharro" que envía la señal a los usuarios) y además es un canal único mientras que enviamos a menos velocidad porque necesitamos un algoritmo de reserva de canales (transmisión simultánea de datos por parte de varios usuarios) y un hardware más "económico" del lado del cliente (el cable módem tiende a ser económico).

      En este caso, la distancia es mucho menor, las pérdidas menores, los ruidos impulsivos igual y la potencia de transmisión también es menor. Estamos en el mismo caso que una red basada en RG-58 o en una red HomePlug donde el acceso al medio es mediante CSMA.

      El problema que tiene el acceso al medio compartido es que no es full-duplex... ¿pero a quién le importa ese detalle si las tarjetas de red que tenemos todos en casa (menos excepciones :) son a 100Mbps? Podremos tener dos equipos comunicándose al mismo tiempo entre sí sin que notes la diferencia.

    • Cerrado

      En España HomePNA lo ha estado probando y distribuyendo al…

      En España HomePNA lo ha estado probando y distribuyendo al cliente Televés:

      http://www.televesintegra.com/

      No sé la acogida que habrá tenido en ningún sitio, pero es como si Digital+ distribuye los emisores / receptores de TV por radio. Ese mismo material te lo puedes comprar tú mismo y hacerte tu red casera.

      Pues lo mismo pasa con esta tecnología. Está pensada para venderse al púbilco, y no a los ISP. La idea de que un ISP use esta tecnología ha sido un ejemplo, no el único uso que se le puede dar.

      Tenemos que hablar entonces de las limitaciones del cable coaxial: llega únicamente hasta al lado de nuestro televisor... y tendremos que hacer un cable de red o usar Wi-Fi para llegar a nuestro PC, o usar HomePlug... o bien tirar un cable de TV a nuestra habitación o trasladar nuestro PC al lado del TV :)

      Espero que este tipo de tecnologías sean usadas para bien por ISPs que quieran ofrecernos acceso a un edificio. Al reducir la inversión en cableado pueden ofrecer mejores tarifas. Desgraciadamente muchos ISPs quizá la usen y sigan manteniendo sus precios para ganar un dinerillo extra... tampoco es malo... Telefónica estruja demasiado los bolsillos de las telecos... démosle un poco de margen (¡¡pero no demasiado!!).

1