Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El reparto de frecuencias que prepara el Gobierno condicionará la internet móvil de los próximos 20 años

Josh

El Gobierno tiene listo el Real Decreto que aumentará un 70% la cantidad de frecuencias utilizadas por los operadores para prestar servicios de telefonía e Internet móvil. Será a partir de marzo, una vez aprobado, cuando las operadoras actuales podrán elegir cualquier tecnología (UMTS/HSPA o LTE) independientemente de la banda de frecuencias empleada. A cambio, Movistar, Vodafone y Orange tendrán que hacer sitio para nuevos operadores.

Actualmente, las condiciones de la concesión dictaminan la tecnología que puede emplearse en cada banda. Así, en 900 y 1800 MHz. sólo puede emplearse GSM y en 2,1 GHz UMTS (3G). Esto impide a las operadoras sacar el máximo partido a cada banda, ya que GSM es claramente ineficiente para Internet móvil y ocupa una de las frecuencias más interesantes a nivel de propagación.

Movistar, Vodafone y Orange pagarán la libertad de elegir tecnología cediendo un pequeña fracción de su espectro actual, que el gobierno podrá asignar a otros operadores. Otro compromiso que tendrán que asumir es invertir en poblaciones de menos de 1000 habitantes, como ya está haciendo Vodafone.

La llegada del UMTS a la banda 900 va a suponer un cambio espectacular para los usuarios de Internet móvil, sobre todo en el ámbito rural, mejorando considerablemente la cobertura sin necesidad de instalar nuevas antenas. Pero a la vez, será un mazazo para Yoigo y los nuevos operadores, que tendrán una clara desventaja si no obtienen frecuencias en esta banda desde el primer momento.

BandaUsoEntrada en vigor
800Nueva banda procedente de las frecuencias libres tras el apagón de la TV analógica. Muy buena propagación, pero sin dispositivos que la soporten.Para el 2014 podrán emplearla hasta 6 operadores
900Banda empleada para GSM, en manos de Movistar, Vodafone y Orange. Muy buena propagación, con redes y dispositivos HSPA listos para usarla.Nuevos operadores en 2011 y 2015
1800Banda secundaría para GSM, en manos de Movistar, Vodafone y Orange. Se utiliza poco, Orange la que más.Nuevos operadores
2100Banda empleada para UMTS (3G)Se queda como está.
2600Nueva banda. Sin dispositivos que la soporten.Nuevos operadores a partir de 2011

Una fracción de la banda de 2,6 GHz se asignará a nivel de comunidad autónoma, en Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura y otra para el resto de España. Previsiblemente serán las operadoras de cable R, Telecable, Euskaltel y Ono las concesionarias, para llevar a cabo su plan de constituir un operador móvil de forma conjunta. En cualquier caso, la banda 2,6 Ghz es poco atractiva para competir en condiciones con el resto de operadores nacionales.

El principal problema de las nuevas bandas, de 800 y 2600, es que no existen dispositivos que las soporten. Estos tardarán en llegar al mercado y probablemente lo hagan a un precio mayor que sus equivalentes en otras bandas más comunes.

Nota de prensa.

Sergiusll

para yoigo no seria mazazo ya que usara red movistar, y el gobierno obliga a vender un servicio mayorista

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es incorrecto,dispositivos que lo soporten los hay,el LTE de verizon se mueve en la banda entre los 700 y 800 mhz como esta previsto para este estandard.Otra cosa es que no esten a la venta en españa porque no haya redes aun.El gobierno no se inventa nada,a nivel europeo se liberaran partes del espectro identicas.Aqui en malaga clearwire ofrece wimax en la banda de 3,5 ghz y es posible que se anime a ofrecer LTE.Yoigo tambien estaba interesada en la banda de 800 para el LTE.La de 2,6 si que posiblemente no se use en exceso si no permiten potencias de emision determinadas ya que harian falta muchas antenas para aprovecharla.Yoigo ofrece tanto voz como datos en la de 2,1 ghz y ya veis que triste cobertura ofrece y el wifi va en la banda de 2,4 ghz habitualmente y ya veis que en cuanto hay una pared la señal decae una bestialidad.

BocaDePez
BocaDePez

...no será sólo un mazazo, sino que además condicionará su oferta y propuesta técnica y comercial, al necesitar más antenas (con el superior coste de diseño, compra, despliegue, pago de emplazamiento y mantenimiento) que sus competidores para cubrir una misma área...a sumar a su menor densidad de clientes por antena... el gobierno prima a los de siempre, y garantizar la competencia le importa un pimiento.

BocaDePez
BocaDePez

¿ 198ms de latencia tiene tu conexión ? OMG OMG

heffeque
-2
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Por supuesto que lo harán, tienes un móvil que soporta 800/900/1800/1900/2100 y sin embargo, seguramente, usabas solo la 900, no importará añadir 2600 o ampliar la 800

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
satitsu
1

No son estándares creados por España. Son las mismas bandas que se van a emplear, que yo sepa por lo menos, en toda la Unión Europea. Y de hecho, el reparto de frecuencias se está realizando también en nuestros países vecinos en estos momentos. Países como Suecia que están probando LTE por ejemplo, utilizan la banda de 2,6 GHz (2600) para emitir.

Un saludo.

🗨️ 1
heffeque
-1

Pues entonces no es el reparto del Gobierno... será el reparto que propone la Unión Europea, ¿no?

BocaDePez
BocaDePez
-1

de los próximos 20 años

code: muchos años son ESOS.

BocaDePez
BocaDePez
1

Emmm creo que por Banda 800mhz se refieren a usar GSM/UMTS 850 que es el estándar americano y la gran mayoría de móviles son compatibles ;)

Y para LTE 2600 es estándar para núcleos urbanos ;) debido a su menor propagación hacen celdas más pequeñas en las que prestar mejor servicio (cuanto menor numero de usuarios por celdas mayor velocidad)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No. Una cosa es la banda de frecuencias y otro el estándar. Lo que se busca es precisamente disociar la concesión de frecuencias del estándar, para que si sale un nuevo estándar tecnológico la concesionaria pueda empezar a explotarlo sin más demora. Lo que se supone que harán será empezar a emplear la actual banda de 900 MHz y la "nueva" de 800 "caída del cielo" con el apagón analógico para 3G.

Por ejemplo tradicionalmente se ha usado la banda de 900 MHz para GSM, pero hay operadores que usan esa banda y la de 800 MHz para dar UMTS dedicado a datos en zonas rurales (Australia, Portugal) con muy buenos resultados.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo dirás tú.

dano88

Tienes razón, en 2012 nadie saldrá vivo. XD

BocaDePez
BocaDePez
-1

nada, pues a fraccionar el espectro a nivel regional. Claro, hay que pagar los apoyos al PNV

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Totalmente de acuerdo.......

ffff1111
-3
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

bueno ya salio un tonto, en fin...

alatristebis
1

Mas Bandas de ladrones es lo que vamos a tener en este país. :P

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

+1

BocaDePez
BocaDePez

+2

¡Amén Hermano!

vukits

¡Qué bueno! :P

BocaDePez
BocaDePez

Josh,

Telia Sonera, la matriz de Yoigo, ya ofrece LTE 2600 en Noruega y Suecia, y en Alemania Vodafone ya anunció que iniciaba el despliegue de LTE 800 por lo que sí existen ya los primeros terminales. Cuantas más bandas de frecuencias haya que meter a los terminales, más caros serán. Al menos al principio hasta que haya volumen para que la economía de escala permita bajar los costes.

No obstante no hay banda suficiente para que haya más operadores en 900 y seis operadores en 800 MHz es inviable, LTE para sus máximas prestaciones requiere de 20 MHz por operador, como mucho habrá tres operadores cada uno con 10 MHz como pasó en Alemania en la subasta que hicieron allí en Mayo. Entiendo que Yoigo se queje, pero ha llegado tarde. Se les asignaron frecuencias de 2100 al mismo tiempo que al resto de operadores y no han igualado la cobertura apalancándose en la cobertura de Movistar. En las nueva banda de 800 tendrán que hacer lo mismo, y usar la banda de 2600 en el resto.

🗨️ 2
Josh
-1

Gracias por tus comentarios. Existir existen, claro, sobre todo para 2600, los de 800 están todavía en "beta", por decirlo de alguna manera. Pero me refiero a que así como la activación del UMTS en 900 trae un beneficio inmediato, puesto que muchos móviles y módems actuales ya están preparados, 800 y 2600 requieren nuevos equipos, que por ahora son caros y escasos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

De nada.

rachmaninov

Esperando como agua de mayo que dejen utilizar la banda de 900 Mhz para UMTS, sobre todo para los que usamos cobertura de Orange :)

Un saludo.

FiLeM0N

La de 1800 se utiliza para GSM y DCS en zonas urbanas igual o más que la de 900 por la ventaja de que las antenas son mucho más pequeñas y fáciles de ocultar en carteles publicitarios. La paramenta de antenas necesarias para banda de 900 u 800 no es nada recomendable para las ciudades ya que tiene un impacto visual importante.

Es una trastada de este gobierno no reservar una parte para uso libre público como han hecho en USA. Los maletines habrán estado rodando por los ministerios como el agua por los ríos en este último año. Las operadoras ya tienen equipos montados para dar servicio en esas bandas, así que están muy seguros de que saldrá.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Puede ser una causa para usar 1800 en ciudad, pero la mayor es que el 1800 propaga menos, por lo tan o se pueden poner mas celdas por unidad de espacio y dar servicio a mas clientes. Cuestión de evitar interferencias.

pakoman
1

Entonces la cagamos, algo hecho por un Gobierno que lo hace todo tan bien condicionará durante 20 años...

BocaDePez
BocaDePez

Y yo me pregunto si esto como usuario nos beneficia o al contrario las cableras subirán aún más los precios que ya son muy altos porque tienen que invertir en una red propia y en una banda nueva para la que no existen todavía móviles en el mercado. Me parece que es un chollo para las compañías que así se lo guisan y así se lo comen pero quién va a pagar todo esto. Al final, el usuario. Siempre hay la opción de los omv que esos vampirizarán a los grandes y siempre serán baratos

BocaDePez
BocaDePez

Yoigo no existe ni como operadora ni como competencia ya que sigue viviendo bajo la cobertura de Movistar (y bajo las condiciones impuestas por esta Compañia), Además no se ha gastado ni un céntimo en expandir sus propias antenas mínimo al 99% del territorio nacional para ofrecer un mejor servicio, ya que esta en espera de UN BUEN COMPRADOR. Nota: De nada sirve que haya comprado la licencia para 4G si ni siquiera expande sus propias antenas= A buen entendedor.......

Sobre la competencia, me parece bien que impidan que las 3ª operadoras del país monopolicen las coberturas para asi evitar que pasen cosas como las que se han visto con la 4ª operadora (atrincherada y acorralada bajo el Tirano Movistar).

Para mi resulta mas sencillo tener internet por ondas de radio incluso por las ondas de TV y más barato que la actual tecnología por las siguientes razones:

* No requiere una inversión bestial en expandir antenas.

* La capacidad de expansión es mejor y no da problemas al no necesitar antenas repetidoras cerca de zonas habitadas.

* Al abaratarse los costes para su uso, los aparatos para conectarse no podran ser muy caros.