Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

216

Reino Unido ya mira a la banda de los 700 MHz para futuras redes LTE

El equivalente británico a nuestra CMT está planteandose ampliar el dividendo digital hasta la banda de los 700 MHz, buscando obtener todavía más el espectro disponible para las tecnologías móviles. Impulsarán una petición a nivel europeo, que no se espera que se haga efectiva hasta 2018.

Venimos ya hablando bastantes meses de la explosión de datos en las redes móviles y los problemas que esto acarrea en las redes, que necesitan de más frecuencias para albergar todo el tráfico que se generará en un futuro próximo.

Con el dividendo digital, aprobado y subastado ya en España, se reserva la banda de frecuencias de los 800 MHz, actualmente utilizada por los canales de la TDT, para las comunicaciones móviles… aunque será a partir de 2015 cuando finalice el periodo de adaptación y se puedan utilizar.

Mientras, en Reino Unido, que todavía no ha celebrado la subasta para la asignación de los bloques de 800 MHz, ya piensan en la necesidad de utilizar también la banda de los 700 MHz para las redes de alta velocidad de telefonía móvil, tales como LTE.

Ofcom, el organismo regulador de las telecomunicaciones en aquel país, ha propuesto esta iniciativa, que derivaría en una petición ante la Unión Europea, ya que un cambio de esta magnitud ha de realizarse a nivel comunitario.

De aprobarse finalmente, aunque no se espera que se puedan utilizar los 700 MHz para estos fines hasta el año 2018 como pronto, daría más espectro de baja frecuencia para la telefonía móvil, de mucho mejores propiedades radioeléctricas que las bandas de 2.100 MHz que aprovechamos normalmente para 3G. Cabe recordar que países como Estados Unidos, Canadá y Australia ya utilizan LTE sobre las frecuencias de 700 MHz.

Esto obligaría a los canales de TDT a moverse a los 600 MHz y dejar el estas frecuencias libres, algo que podrían conseguir ,aprovechando técnicas de compresión más eficientes para sus emisiones.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1