Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

558

Reino Unido prohíbe llamar "Internet" a las conexiones con algún servicio bloqueado, como el P2P o la VoIP

Hay dos formas de regular la neutralidad de la red. La primera es prohibiendo directamente a las operadoras limitar algún tipo de tráfico. Pero ya que algunas entienden que esto perjudica la libertad de mercado, la alternativa es obligarles a informar de forma visible de cualquier limitación que tengan sus productos. Esta es la opción que ha elegido el regulador de las telecomunicaciones británico, que prohíbe llamar "conexión a internet" a cualquier acceso con limitaciones.

Los principales proveedores de internet de Reino Unido acordaron voluntariamente un código de conducta que les obliga a publicar información relativa a sus prácticas de gestión de tráfico. Operadoras como Telefónica, que en Reino Unido utiliza las marcas O2 y Be, reconocieron que limitan la velocidad del vídeo o las descargas directas en sus conexiones más económicas durante algunas horas del día. Pero está información no es fácil encontrarla, a menudo está en la letra pequeña, perdida entre las condiciones legales.

Ahora el regulador de las telecomunicaciones Ofcom dice que esto no es suficiente. La información excesivamente técnica no ayuda a los usuarios que no son expertos a elegir mejor su conexión. Por esta razón, el organismo regulador lanza un ultimátum, para que de forma voluntaria adopten una serie de recomendaciones con las que pretende que sea mucho más evidente las limitaciones que tiene una conexión. Si no lo hacen, amenaza con obligarles por la vía regulatoria.

La información básica que Ofcom quiere que esté visible en el punto de venta, sea físico o en internet, es la siguiente:

  • Velocidad media real que recibirá el cliente
  • Si hay gestión de tráfico, a que velocidad se reducen los distintos servicios.
  • Listado de servicios bloqueados.
  • Prohibición de llamar como "Internet" a las las tarifas que no permitan utilizar algún servicio legal de la red.

Esta última obligación es muy interesante. Los ISP no podrán vender como "conexión a internet" un acceso si tiene bloqueado algún servicio. Por ejemplo, con este criterio, las operadoras móviles que prohíben la VoIP no podrán comercializar tarifas refiriéndose a ellas como "internet móvil".

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Reino Unido prohíbe llamar "Internet" a las conexiones con algún servicio bloqueado, como el P2P o la VoIP

    Yo lo que prohibiria es:Llamar"ADSL" a cualquier conexión de Internet,porque Internet no es"ADSL";porque se puede tener Internet de varias formas:Cable,Satelite,PLC,LMDS,Wimax,Wifi,3G,ADSL.etc.Si a mi me preguntan que ADSL tengo yo les dire que no tengo ADSL,lo que tengo es Cable.

  • Grandiosa noticia. Espero que se extienda al resto de países.

    Grandiosa noticia.

    Espero que se extienda al resto de países.

    Es más, la medida debería ampliarse a nivel internacional de forma que ningún país pueda indicar que se ofrece Internet en su territorio si éste tiene webs o servicios bloqueados, ya sea por el operador o por organismos gubernamentales.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      Ya están en ello, y les está costando un rato. Internet es de…

      Ya están en ello, y les está costando un rato. Internet es de naturaleza libre, y debe seguir libre siempre.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No hay que creer mas leyes estupidas e inutiles. Lo que hay…

      No hay que creer mas leyes estupidas e inutiles.

      Lo que hay que hacer es vigilar celosamente que se cumplan las que ya tenemos.

      Todo lo que estan haciendo los que recortan o limitan, intentando confundir con el nombre ya es ilegal. Se llama "publicidad engañosa" y bastaria con multar y sancionar con la suficiente cantidad economica como para que deje de serle tremendamente rentable a las compañias que la utilizan para lucrarse. p.e. dejarlas al limite de la bancarrota y ya se auto_regularian ellas solitas.

    • Lo ideal no sería prohibir llamar a esa conexión "Internet"…

      Lo ideal no sería prohibir llamar a esa conexión "Internet" sino obligarles a incluir la palabra "limitado" en la denominación de la conexión para cuando se ralentiza el acceso artificailmente y "capado" cuando se bloquea. Así tendríamos el "Vodafone @XS capado" en vez de "Vodafone @XS" o el "Movistar 10 MB limitado" por poner un par de ejemplos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Excelente idea

    El que quiera que la contrate, y al que no le guste, que no la contrate. Con un nombre diferenciado, será difícil que puedan engañar a la gente, y además tendrán que diferenciarlas también en el precio. De lo contrario, a ver quién va a contratar esas conexiones.

    Pero siempre puede haber un segmento de mercado que le interese, así que es una buena idea.

    • Pues como le llamen 3G (como en Movistar 3G Para Ti) vamos…

      Pues como le llamen 3G (como en Movistar 3G Para Ti) vamos apañados. O bien Movistar Navega y Habla, que es un nombre que ya existe. Me parece que esta medida es muy efectista pero poco eficaz.

1