Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

192

Reino Unido estudia licitar 500 MHz de espectro más hasta 2020

En Reino Unido se están planteando que quizás con el dividendo digital no será suficiente para abarcar toda la demanda de ancho de banda en Internet móvil que se generará en el futuro cercano, por lo que ya están buscando 500 MHz más de espectro para asignar en los próximos diez años.

Aunque se trata de un tema que todavía está en fase muy preliminar de estudio, el gobierno británico se está planteando permitir que los operadores pujen por más frecuencias para sus redes móviles.

Pese a que en 2012 (más tarde que en España) se licitarán las frecuencias de los 800 MHz que provienen del llamado dividendo digital y de los 2,6 GHz, desde el Department for Culture and Sport opinan que el nuevo espectro se quedará corto más pronto de lo debido por culpa del crecimiento en el consumo de Internet móvil que se espera por la generalización de los smartphones y tablets.

La intención, por tanto, es buscar frecuencias asignadas actualmente a los organismos públicos que no estén en uso o lo estén ineficientemente, para subastarlas entre las operadoras a lo largo de esta década.

En total planean liberar 500 MHz, repartidos por varias bandas del espectro, siempre por debajo de los 5 GHz. Eso sí, por el momento están únicamente identificando zonas que potencialmente se podrían abrir, para su posterior estudio más detallado.

Por ejemplo, ya han analizado que entre las bandas correspondientes a 2.310-2.390 MHz y 3.400-3.600 MHz se podrían rascar 160 MHz, mientras que el resto vendría de las zonas de los 2.700-3100 MHz, 3.100-3.400 MHz y 4.400-5.000 MHz, a las que habría que sumar cinco bandas más por debajo de la barrera de 1 GHz que serán más interesantes por su menor frecuencia.

Es el primer país que se plantea abiertamente ir más allá del dividendo digital, sugiriendo que más tarde o más temprano habrá que volver a asignar nuevas frecuencias a las comunicaciones móviles, siguiendo la demanda prevista del mercado.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Los dispositivos móviles pueden soportar trabajar con tantos…

    Los dispositivos móviles pueden soportar trabajar con tantos tipos de frecuencias sin "despeinarse"? O acarreará que los componentes sean más caros? Lentos cuando detecten un cambio de frecuencia? etc...

    Pregunto :) No soy un experto en ondas.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      las gallinas que van entrando por las que van saliendo...…

      las gallinas que van entrando por las que van saliendo...

      pienso yo que mientras no necesiten procesadores mas potentes no hay problema porque rozamos el sobrecalentamiento de los chips cuando estan en los bolsillos sobre todo en verano... ya veremos que pasa con esto...

1