Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

204

Reino Unido buscará nuevas frecuencias para móviles entre 1,4 y 86 GHz

Las necesidades de más espectro radioeléctrico para hacer frente a las tecnologías que llegarán en un futuro para dar servicio a la creciente demanda de comunicaciones de datos móviles hacen que los organismos reguladores intenten encontrar nuevas frecuencias para reutilizarlas.

Siempre es buena idea fijarnos en qué se cuece en materia regulatoria de las telecomunicaciones en el Reino Unido, ya que este país ha sido tradicionalmente pionero en Europa en la adopción de nuevas normativas para potenciar la competencia en el sector.

En este caso la Ofcom (la CMT de Reino Unido) ha iniciado una consulta pública para analizar posibilidades de encontrar frecuencias que estén asignadas, pero donde sea posible una mejor eficiencia de utilización.

En el proceso abierto, Ofcom revisará las políticas que regulan las bandas entre 1,4 y 86 GHz que actualmente están asignadas a radioenlaces fijos, para un posible cambio en su administración.

En general, se quiere reflexionar sobre el uso de 37 GHz dentro de estas bandas divididos de este modo: 12 GHz los administra la propia Ofcom, otros 12 GHz son de pago pero no se garantiza exclusividad de uso, 7 GHz son libres y los 6 GHz restantes tienen su gestión delegada en otras entidades.

La realidad es que cada vez es más común el uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet, con lo que el espectro reservado para este tipo de comunicaciones es escaso, incluso una vez se ha aprobado el dividendo digital para el uso de la banda de los 800 MHz para comunicaciones 4G.

El organismo regulador pretende que todo aquél que quiera participar en la consulta pública, analice las tendencias de la demanda para los próximos años en diferentes sectores económicos, para estudiarlas y tomar decisiones al respecto.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Mucha física, pero aquí empezamos con conexiones por modem…

    Mucha física, pero aquí empezamos con conexiones por modem que croe recordar las primeras erna de 14,4 kbps o menos :), y resulta que POR EL MISMO CABLE DE COBRE ahora van mbits... la física está ahí, pero la gestión de señales y demás avanza con la tecnología y con la propia física de telecomunicaciones, el wifi empezó con 11 mbits creo y ahora en 1 MISMO SOLO CANAL (no hablo de poner un canal adicional) tienes 130 mbits... la tecnología avanza aunque a algunos les pese. En España se han llegado a alcanzar picos de 22 mbits por segundo por red 3,5g supongo que en madrid, ciertamente no se cuanta gente compartirá ese ancho de banda, pero para mensajes whatsapp y aplicaciones normales van sobrados un porrón, que mejoren las redes y usen otros espectros esta muy bien, si no se usan y están ahí, pq dejarlos? Un saludito

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Ains, jovenzuelo... decir que las primeras conexiones de…

      Ains, jovenzuelo... decir que las primeras conexiones de modem eran de 14400bps , como se nota que no te has conectado nunca a Ibertext a 9600bps o a una de las primitivas BBS a 2400bps (y eso es lo que yo viví, si tiras de wikipedia veras que los primeros modems eran de 300bps). Evidentemente las modulaciones, compresión y corrección de errores mejoran con el tiempo. Pero eso no quita que en cualquier medio existe una capacidad finita para transmitir información y se puede calcular mediante la formula de Shannon. en.wikipedia.org/wiki/Channel_capacity

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Con MIMO ya se han pasado el limite, el truco al fin y al…

        Con MIMO ya se han pasado el limite, el truco al fin y al cabo es que se generan varios canales simultáneos que siguen la ley de Shanon. Pero al final si se transmite más que lo que marca la ley de Shanon. Varias veces, más de 500 mbit/s en un canal que Shanon marca como de 133mbit/s

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Como si hacen el pino

    Todo esto es la misma mierda que los coches. Ya en los años 30 en EEUU descubrieron que más carriles le pones a una carretera, tanto más se obtura la susodicha (hay una ley matemática detrás, y a poco que se piense es bastante intuitiva). Con la chorrada esta de saturar el espectro electromagnético, acabaremos igual. Da igual que usen cada vez más espectro, que multiplexen y poliplexen y requeteplexen, que hagan las células más pequeñas, al paso que se va alcanzarán el límite teórico en meses (salvo colapso económico), y después habrá que habituarse a funcionar embotellados. ¿Soluciones? Ninguna. Racionalizar el uso de esta tecnología y poco más, y me temo que eso no permite ni la generalización masiva ni mucho menos el uso que se le está dando ahora.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      El espectro electromagnético por definición es infinito. El…

      El espectro electromagnético por definición es infinito. El problema radica en el margen de frecuencias útiles y aún así, todo pasa por un control más fino de las bandas de guarda entre portadoras. Yo puedo afinar la frecuencia de la portadora en n órdenes de magnitud siempre que la tecnología permita semejante precisión... Y tiempo al tiempo. Además, con la existencia de métodos de modulación cada vez más eficientes, el límite es prácticamente el que marca la evolución propia de la tecnología. Y para ilustrarlo un poco más, enunciemos el Teorema de Shannon-Hartley: C = B \log_2 \left( 1+\frac{S}{N} \right) Lo que viene a decir que el límite del canal es proporcional al margen señal a ruido y por tanto proporcional a la modulación. Saludos PD. El cobre lo único que impone es una atenuación kilométrica que limita la distancia de transmisión, así como la velocidad de las ondas electromagnéticas, que es en torno a 2/3 de la velocidad de la luz en el vacio.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          "...The electromagnetic spectrum extends from low frequencies…

          "...The electromagnetic spectrum extends from low frequencies used for modern radio communication to gamma radiation at the short-wavelength (high-frequency) end, thereby covering wavelengths from thousands of kilometres down to a fraction of the size of an atom. It is for this reason that the electromagnetic spectrum is highly studied for spectroscopic purposes to characterize matter.[2] The limit for long wavelength is the size of the universe itself, while it is thought that the short wavelength limit is in the vicinity of the Planck length,[3] although in principle the spectrum is infinite and continuous...." Este es un fragmento de la wikipedia. Es la referencia más a la mano que tenía, pero si no te parece suficientemente riguroso, puedo consultarte algun libro. Saludos

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            La partícula última que constituye la RM es el fotón, y está…

            La partícula última que constituye la RM es el fotón, y está cuantizado, como así es el universo. Si quieres discutir con la mecánica cuántica, por lo menos cítame algo que venga al caso y no que no tenga nada que ver. Por otro lado, no sé siquiera si has leído lo que has puesto, porque evidentemente ni podemos usar los r-γ para comunicarnos (salvo que querramos freírnos a cáncer) ni desde luego las ondas de radio utlralargas, porque nadie puede ir por la calle con telefonillos con antenas del tamaño de la torre Eiffel (aparte que su poder de penetración en estructuras sería nulo, claro que eso los gamma sí que los compensan). ¿Alguna parida más?

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              Entonces, según tu razonamiento, tampoco podríamos usar las…

              Entonces, según tu razonamiento, tampoco podríamos usar las microondas para comunicarnos, o nos freiríamos también por coincidir con la frecuencia de resonancia del agua... Ahh! que no! Que ya las usamos... Igual resulta que hay que ser menos cerrados de mentes y asumir la posibilidad de que si sabemos usar la tecnología, la podremos usar. Se trata de investigar y desarrollar, no de cerrarse en razonamientos antiguos. Por otra parte, no hace falta recurrir a la mecánica cuántica para entender el espectro electromagnético como infinito. Saludos

              • BocaDePez BocaDePez
                6
                Hablas y no tienes ni puta idea de lo que dices. Claro que…

                Hablas y no tienes ni puta idea de lo que dices. Claro que puedes usar radiación gamma como portadora, como te he dicho, pero te mataría hacerlo. Evidentemente que puedes usar ondas de radio ultralargas también si te da la gana, pero las antenas emisoras y receptoras tienen que tener (es ley física, lo siento) 1/4 de λ, por tanto no creo que sea muy práctico que andes con una antena de por ejemplo 200 m. Por eso se usan las microondas, primero para evitar interferencias naturales (dado que están prácticamente ausentes de la atmósfera), segundo por su capacidad de penetración en la materia y tercero porque al hablar de λ de cm las antenas son perfectamente asumibles. Estos "razonamientos" son tan antiguos como 175 años, y ya quedaron vistos para sentencia con las leyes de Maxwell. Y, evidentemente, existe un fotón mínimo de energía, el cuanto (por eso se llama cuántica), a partir del cual es imposible que haya nada más pequeño (la energía de Planck asociada), no me voy a poner a discutir contigo de MC, búscate otro foro, es como si me dices que es discutible que la tierra es esferoide (por aquello de estar en equilibrio hidrostático y adoptar la forma de menor energía potencial gravitatoria). Para todo lo demás, son ganas de discutir que tienes y deberías hacértelo mirar. Mira, te hago una predicción: salvo colapso económico del mercado (que muy bien podería ser), las redes móviles estarán completamente saturadas en 2015, y su uso va a ser estrictamente priorizado, y se pagará en consecuencia. Y esto ya es economía.

                • BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Más fibra te recomiendo en tu dieta, pues parece que estamos…

                  Más fibra te recomiendo en tu dieta, pues parece que estamos un poco irritados. Acto seguido, soy plenamente consciente de lo que dices, dado que soy ing. de telecomunicaciones, y entiendo de las limitaciones prácticas de usar bajas frecuencias para transmitir, así como las altas frecuencias. Tú también tiene ganas de discutir sobre si el espectro electromagnético es infinito o no, o de lo contrario no contestarías. Y retornando al espíritu de diálogo y debate constructivo que pretendía tener, expongo lo siguiente: "...The physical significance of the Planck length is a topic of research. Because the Planck length is so many orders of magnitude smaller than any currently possible measurement, there is currently no way of probing this length scale directly. Research on the Planck length is therefore mostly theoretical..." nuevamente extraído de la wikipedia. Lo que se extrae es que en efecto el límite de Planck es teórico y a día de hoy NO alcanzable ni siquiera por los instrumentos de medición (probablemente nunca medible por el principio de incertidumbre de Heisenberg, pero esto ya es una marcada mía :P), luego no está demostrado. Como buen conocedor del método científico, coincidirás conmigo en que no solo nos valen teorías consistentes, sino experimentación correspondiente para validar las teorías. Ahora bien, atendiendo a la cita de wikipedia de hace 4 comentarios, a efectos prácticos se considera que el espectro electromagnético es infinito. Esto a mi me dice que aún nos queda un amplio tramo del espectro por explotar y explorar. Que tú consideres que estamos al límite de la tecnología móvil es una opinión personal que además no está justificada bajo ningún concepto atendiendo meramente a argumentos históricos. A día de hoy, el ser humano ha sido perfectamente capaz de salvar todas las limitaciones con las que se ha encontrado. Solo ha requerido tesón y tiempo (así como una necesidad potenciada por el mercado, no nos vamos a engañar). Quiero pensar que estamos lejos de llegar a cualquier límite tecnológico, pues aún no sabemos nada de nada (MC inclusive o sobre todo, mejor dicho). Saludos

                  • BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Bueno, tengo una serie de apuestas sobre ti y acabo de perder…

                    Bueno, tengo una serie de apuestas sobre ti y acabo de perder una, con lo cual se acabó el juego, porque el truño que has puesto ahí arriba, enhorabuena, no tengo ni por donde cogerlo. Hale, te me estás volviendo imprevisible y sin el menor sentido del ridículo, así que dado que se han perdido los frenos me retiro con las ganancias. Ya nos veremos.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Sí, pero los filtros ideales no existen y para seleccionar…

        Sí, pero los filtros ideales no existen y para seleccionar una frecuencia normalmente te encuentras con un pico: /\ Así que también estás cogiendo frecuencias adyacentes.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          En efecto, pero como comenté en mi párrafo anterior, los…

          En efecto, pero como comenté en mi párrafo anterior, los filtros se han ido mejorando con el paso del tiempo. No digo que se alcanzará el ideal (muy platónico todo esto :D), pero si que cada vez se podrá modificar no solo la pendiente, sino también el margen de guarda necesario entre portadoras. Saludos

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No tienes NPI. Primeo que quiten la basura de las TDT que…

      No tienes NPI. Primeo que quiten la basura de las TDT que tenemos y luego una celda por cada X edificios conectados a FTTH y problema resulto para el resto de los días.

      En España hay autopistas de sobra que no se saturan pero la gente prefiere ir por autovia o nacional.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Y tú pagas eso. Porque llega un punto que, además de…

        Y tú pagas eso. Porque llega un punto que, además de acercarte a una saturación física inevitable, estás multiplicando los costos por encima de llevar un cable a un puto pueblo perdido de las montañas. Por favor, un poco de sentido común.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Algunos no necesitaisas microondas para tener el cerebro algo…

          Algunos no necesitaisas microondas para tener el cerebro algo flojo.

    • Hace poco hubo un artículo sobre eficiencia del protocolo de…

      Hace poco hubo un artículo sobre eficiencia del protocolo de 3G.

      Es verdad que hay que optimizar los algoritmos y eficiencia, más que otra cosa..

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Vamos a no descalificar, ¿vale? Porque los de los palos y las…

        Vamos a no descalificar, ¿vale? Porque los de los palos y las piedras son los que descalifican primero, y agreden después. Mira, el espectro es limitado, los problemas por sobreuso los tienes a la vista, y se agravarán, porque por un pasillo no caben 23 billones de personas. Son problemas de leyes de la física, lo siento. Por eso apañan frecuencias donde pueden, capan tráfico y lo filtran. No tiene solución. Antes o después esto va a tocar techo, y entonces habrá que racionalizar el uso, y ya sabes cómo se va a hacer: el que más pague, más atropella. Y para que te quedes tranquilo con tu culto a la tecnología como verdad absoluta, esto no pasa con las redes fijas (se satura un cable: pones otro).

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Qué facilidad para insultar. Qué mal reacciona la gente…

            Qué facilidad para insultar. Qué mal reacciona la gente cuando le dicen lo que no le gusta oir, ¿verdad? Por definición el espectro no es sostenible, porque es una ocupación, y evidentemente, lo último que es es verde, dada la tecnología implicada que hace uso particularmente de lo más tóxico de la tabla periódica. Pero eso es toda la electrónica, no este campo en particular.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          ¿Sabes como funciona una red móvil? Estudia ingeniería y…

          ¿Sabes como funciona una red móvil?

          Estudia ingeniería y luego vuelves.

          Se satura el cobre y ponen una mierda, eso es lo mismo que sucede con las redes moviles, quieren estrujar sus estaciones base al máximo...

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Cómo os columpiais algunos... Mira, el espectro…

            Cómo os columpiais algunos... Mira, el espectro electromagnético no es de goma. Hagas lo que hagas, tiene un tope como señal portadora, lo alcanzas y listo, y la distancia que puede alcanzar una celda también tiene un límite teórico. Un cable se satura y pones otro. Y la capacidad de poner cables simplemente la dicta el volumen de la zanja, que es bastante mayor, te lo puedes creer.

              • BocaDePez BocaDePez
                6
                El par de cobre tiene una capacidad teórica. El espectro…

                El par de cobre tiene una capacidad teórica. El espectro electromagnético "abierto" otra, y ambas vienen dadas por las leyes de la física, que no admiten milagros. Infórmate, por favor :P

                • BocaDePez BocaDePez
                  6
                  El que debería informarse, pero mucho, eres tú, porque a cada…

                  El que debería informarse, pero mucho, eres tú, porque a cada comentario que haces metes más la pata.

                  La capacidad teórica del par de cobre ha ido aumentando exponencialmente según evolucionando la tecnología, lo mismo que ha sucedido con el coaxial, la fibra óptica y si, las conexiones inalámbricas también.

                  • BocaDePez BocaDePez
                    6
                    La osadía y la ignorancia van siempre de la mano. Lo que no…

                    La osadía y la ignorancia van siempre de la mano. Lo que no se puede hacer aquí es dar clases de física. Lo que dices le da la risa a cualquier estudiante de primero. El par de cobre no estaba aprovechado para su capacidad portadora, pero la capacidad portadora de una onda "libre", en su frecuencia, viene limitada "de serie", por fórmulas físicas. Lo que tú estás diciendo es que la física está equivocada. De hecho, es cierto que los cables aún tienen mucho margen para alcanzar sus posibilidades teóricas, pero las comunicaciones inalámbricas ya están muy cerca de tocar techo.

                    • BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Vamos a ver, querido: El par de cobre, que se tendió para…

                      Vamos a ver, querido: El par de cobre, que se tendió para transportar señales de voz (300- 3.300 Hz) no hace mucho que tenia limitado el ancho de banda a 1200 baudios. Milagrosamente alguien encontró la forma de meter 9.600 baudios por el mismo canuto, y en la actualidad mira por donde van.

                      El espectro radioeléctrico es el que es y no hay mas, pero hay técnicas de modulación que permiten aprovecharlo hasta límites insospechados hace no mucho tiempo, y nada impide pensar que la cantidad de información que se puede enviar dentro de un ancho de banda dado vaya aumentando a medida que los ingenieros se devanan los sesos un poco mas.

                      Me parece que no hay que dogmatizar porque no sería la primera formula física empírica que se cae del pedestal a fuerza de trabajo de investigación.

                      • BocaDePez BocaDePez
                        6
                        ¿hasta límietes insospechados? Ah, vaya, ¿nos cagamos en las…

                        ¿hasta límietes insospechados? Ah, vaya, ¿nos cagamos en las leyes de Bell o ya directamente en el principio de incertidumbre? Bueno, venga, esto no da más de sí. Ya desde hace décadas (más de un siglo en realidad) se tienden cables, porque los satélites y las telecomunicaciones aéreas nunca fueron por delante de las fijas. Tú quita todos los cables y dejas estas últimas, y verás que risa, moléstate en averiguar el % de telecomunicaciones por una vía y por la otra. Y tú mismo, que tanto te gusta discutir para no ir a ninguna parte, puedes seguir revolviendo y verás que la brecha se sigue abriendo, pero siempre en favor de los cablecitos. Y dado que hablamos de una explotación exponencial y sin precedentes de un recurso *limitado* (porque el cable es virtualmente *ilimitado*), llegará un momento que hasta la investigación se corta porque no existe interés ulterior, como ya ha pasado en otros campos de la tecnología, donde sólo se avanza literalmente de casualidad.

                        • BocaDePez BocaDePez
                          6
                          Te contesto diciéndote que me ha pasado toda mi vida (ya…

                          Te contesto diciéndote que me ha pasado toda mi vida (ya estoy jubilado) haciendo ingeniería de comunicaciones y lo del espectro lo tengo bastante trillado. No hace muchos años las comunicaciones de datos vía radio se hacían en onda corta a ¡50 baudios!. Afortunadamente las cosas han cambiado y mas que cambiarán, no lo dudes.

                          • BocaDePez BocaDePez
                            6
                            Pero mira que te gusta discutir. ¿Pero quién ha dicho que las…

                            Pero mira que te gusta discutir. ¿Pero quién ha dicho que las cosas no van a cambiar? Lo que se está diciendo, por si te has perdido, es que el espectro abierto tiene un límite teórico, impuesto por las leyes de la física, igual que lo tiene un cable del material que sea en función de su capacidad, pero mientras tú puedes tender todos los cables que quepan en una zanja, el espectro sólo es uno y no hay más. Yo creo que lo capta cualquiera, ¿no te parece? Y dado el uso (estúpido) que se hace de las conexiones, la velocidad de saturación de las redes crece por encima de esa "mejora" tecnológica que tú *supones* que va a suceder, cuando los que gobiernan la cosa no están a eso, están a sacar pasta, como siempre lo han estado, y cuando esquilman algo, se van con los bártulos a otro lado. Por eso el tema está más que cantado: cuando se sature la red abierta, se priorizará y se cobrará, porque tender un cable siempre seguirá siendo más barato que cambiar toda una red entera de arriba abajo (el hardware, por si acaso es necesario explicitarlo todo). Aparte que por demás, la red abierta es por definición vulnerable e insegura, tanto a interferencias (naturales o humanas) como a colapsos por picos de uso: nadie te garantiza que en un momento dado se muevan 90.000 personas a una célula con todos sus dispositivos (de hecho, es el tamaño medio de un concierto de medio pelo). ¿Te vale o todavía tienes ganas de marear?

1