Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

204

Reino Unido buscará nuevas frecuencias para móviles entre 1,4 y 86 GHz

Las necesidades de más espectro radioeléctrico para hacer frente a las tecnologías que llegarán en un futuro para dar servicio a la creciente demanda de comunicaciones de datos móviles hacen que los organismos reguladores intenten encontrar nuevas frecuencias para reutilizarlas.

Siempre es buena idea fijarnos en qué se cuece en materia regulatoria de las telecomunicaciones en el Reino Unido, ya que este país ha sido tradicionalmente pionero en Europa en la adopción de nuevas normativas para potenciar la competencia en el sector.

En este caso la Ofcom (la CMT de Reino Unido) ha iniciado una consulta pública para analizar posibilidades de encontrar frecuencias que estén asignadas, pero donde sea posible una mejor eficiencia de utilización.

En el proceso abierto, Ofcom revisará las políticas que regulan las bandas entre 1,4 y 86 GHz que actualmente están asignadas a radioenlaces fijos, para un posible cambio en su administración.

En general, se quiere reflexionar sobre el uso de 37 GHz dentro de estas bandas divididos de este modo: 12 GHz los administra la propia Ofcom, otros 12 GHz son de pago pero no se garantiza exclusividad de uso, 7 GHz son libres y los 6 GHz restantes tienen su gestión delegada en otras entidades.

La realidad es que cada vez es más común el uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet, con lo que el espectro reservado para este tipo de comunicaciones es escaso, incluso una vez se ha aprobado el dividendo digital para el uso de la banda de los 800 MHz para comunicaciones 4G.

El organismo regulador pretende que todo aquél que quiera participar en la consulta pública, analice las tendencias de la demanda para los próximos años en diferentes sectores económicos, para estudiarlas y tomar decisiones al respecto.