Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Regulada la concesión de ayudas al despliegue de la banda ancha

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de coordinación de ayudas al despliegue de la banda ancha desarrollando la disposición adicional decimocuarta de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Tiene como finalidad garantizar que las ayudas que se concedan por las diferentes Administraciones Públicas vayan dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha que posibiliten incentivar la economía y el empleo digital, así como la prestación de servicios digitales innovadores.

A este respecto, se elaborará un mapa detallado de cobertura de banda ancha que facilite el diseño preciso de las ayudas y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información aprobará una serie de orientaciones para las Administraciones con el fin de dar a conocer estas ayudas dirigidas al impulso de la Sociedad de la Información.

Normativa comunitaria

Por su parte, la Comisión Europea ha fijado unas directrices para garantizar la compatibilidad de las ayudas a la banda ancha ultrarrápida con la normativa en materia de ayudas de Estado, y encomienda a las autoridades nacionales varias funciones, en particular asegurar la coordinación entre los diferentes programas existentes en cada país.

Por último, en el ámbito de los fondos FEDER, las autoridades comunitarias han exigido la existencia de los adecuados mecanismos de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas como requisito para autorizar el uso de estos fondos en la financiación de ayudas a la banda ancha.

Este Real Decreto establece, por tanto, dichas medidas de coordinación entre las diferentes administraciones relativas a los programas de ayudas al despliegue de la banda ancha:

  • Análisis del cumplimiento de los requisitos comunitarios para estas ayudas.
  • Coordinación y compatibilidad de las diferentes ayudas, evitando duplicidades entre programas.
Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • En una población rural a 4 kilómetros de la central más…

    En una población rural a 4 kilómetros de la central más próxima, sin posibilidad de acceso ni tan siquiera a una pobre conexión de 1 mega todas estas noticias me suenan a cuentos y falsas esperanzas... seguir ancheando la banda ancha de quien ya tiene y haciendo más profunda la brecha digital con respecto a quien no puede acceder o sólo puede con accesos de precios abusivos y limitados.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Si obligaran a Movistar,Vodafone y Orange a dar 4G ilimitado…

      Si obligaran a Movistar,Vodafone y Orange a dar 4G ilimitado en las zonas sin cobertura de fibra, ya verías lo rápido que desplegaban banda ancha ultrarrápida en tu pueblo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ese es el tipo de cosas que debe solucionar tu comunidad…

      Ese es el tipo de cosas que debe solucionar tu comunidad autónoma (normalmente son ellos los que coordinan todo tipo de ayudas) vía subvenciones , si el despliegue no es rentable ninguna empresa privada lo va a hacer por su cuenta.

      • Si las subvenciones van a para a Iberbanda, y esta te cobra a…

        Si las subvenciones van a para a Iberbanda, y esta te cobra a 100€ los 2Mb... Mejor que nos den el dinero y una azada,y ya metemos nosotros la fibra.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        O la gente podría hacerse responsable de traer la acometida…

        O la gente podría hacerse responsable de traer la acometida hasta su casa, buscando una permanencia más larga entre varios vecinos o pagar toda la instalación. Estaría bien que Movistar diese esa opción, aunque no creo que triunfase.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          "Antaño melonar" daba la opción, igual que las compañías…

          "Antaño melonar" daba la opción, igual que las compañías eléctricas, de llevarte el cable donde tú vivías. La gente pagaba una fortuna en millones incluso de pesetas por obtener el ansiado fluído...eléctrico o telefónico., luego ya se inventó la telefonía TRAC y llegaron los teléfonos radio, que ya no usaban cable a precios más moderados. Para hablar daba igual.

          Y ahora ha llegado la "Ley Rajoy" para evitar que podamos cogenerar en casa, o ponernos paneles solares robando el Sol que como todo el mundo sabe es del Estado, mediante tasas e impuestos que lo hacen improductivo.

          Le preparan el sillón. No cabe duda.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Estoy de acuerdo. Al igual que llevar un tendido eléctrico a…

    Estoy de acuerdo. Al igual que llevar un tendido eléctrico a un pueblo o una instalación de agua es mucho más caro, se hace. El

    Creo que es de suma importancia para el desarrollo local de los pueblos, el contar con un acceso a banda ancha mínimo garantizado.

1