Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Reglamento sobre condiciones para el acceso de las personas con discapacidad

alejandrosantos

Esta semana pasado se ha publicado una norma importante. Se trata del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Básicamente, se trata de cumplir la Norma UNE 139803:2004, sobre "Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web". En el caso de Administraciones públicas, se disponen de seis meses para las páginas existentes para adaptarse.

El Reglamento tiene poca extensión pero mucho contenido. A destacar:

- Los operadores deberán realizar los ajustes razonables que permitan el acceso por las personas con discapacidad al servicio de atención al cliente

- Los operadores deberán facilitar a los abonados con discapacidad visual que lo soliciten, en condiciones y formatos accesibles, los contratos, facturas, y demás información suministrada a todos los abonados

- Las páginas de Internet de las administraciones públicas deberán contener de forma clara la información sobre el grado de accesibilidad al contenido de las mismas que hayan aplicado, así como la fecha en que se hizo la revisión del nivel de accesibilidad expresado

- Los equipos informáticos y los programas de ordenador -independientemente de que sea libre o esté sometido a derechos de patente o al pago de derechos-utilizados por las administraciones públicas, cuyo destino sea el uso por el público en general, deberán ser accesibles a las personas mayores y personas con discapacidad

- Los contenidos audiovisuales de la televisión serán accesibles a las personas con discapacidad mediante la incorporación de la subtitulación, la audiodescripción y la interpretación en lengua de signos

chrimasa

Me parece interesante.

Pero hay una cosa que no me queda clara...

¿Como influye en lo que se refiere a las páginas web?

BocaDePez
BocaDePez

Hay otra ACCESIBILIDAD que parecen olvidar: el acceso independiente de navegador, sistema operativo y sistema informático. Por suerte, no todo el mundo usa los nefastos Internet Explorer + Windows. Hay otros navegadores y hay otros sistemas operativos, que dicho sea de paso son mucho mejores.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Ya ha tenido que salir el anti-windows de turno a liarla... Siempre igual, no importa de lo que vaya la noticia, que saldrán los de siempre a montar flame.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A ver, tontolnabo, yo uso windows y hay webs oficiales que no funcionan bien con nada que no sea Microsoft Internet Explorer, no hace falta ser linuxero para desear poder usar otro navegador. Evidentemente son páginas no-accesibles y punto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A ver, bocapene... Es que no sabes reconocer un troll flameando cuando lo ves? Desde luego hay que ser tontopollas para seguirme el juego. Y si no te funcionan las webs, pues te jodes, usas IE, o te quejas a quien corresponda, pero a mi no me toques los cotiledones.

Guiller

Luniks es kk por que no me funcioan el openbank que es open

Toma flame¡¡¡

BocaDePez
BocaDePez

Tú eres tonto...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo mejor es Safari en Mac OS X. No hay color.

BocaDePez
BocaDePez

Había una época que con esa combinación te metían spywares, blasters y demás, hasta en la sopa.

Entonces el porcentaje de gente que usaba esa combinación era muy alto: más del 90% y así les iba.

Ahora por suerte no pasa, aun así Firefox a pesar de los esfuerzos se vuelto un poco más inseguro.

Rikkjaard

Me parece mentira que de una noticia tan interesante, y con el contenido e implicaciones que tiene a nivel de internet (proveedores, administración, webmasters, etc.), de 10 comentarios 8 sean flames, gilipolleces, vamos.

BocaDePez
BocaDePez

Que tal poner el ADSL a mitad de precio para discapacitados y pensionistas/jubilados?

Axelko

Es un gran paso, porque actualmente apenas hay contenidos válidos para gente con discapacidad visual (que no tiene por qué ser ceguera total). Una persona con ceguera parcial sería capaz de leer si se pudiera configurar la página con unos colores y tamaño de letra adecuados. Como véis, nada especialmente complicado de llevar a la práctica.

Todo avance en este terreno es beneficioso, no solo para los actuales discapacitados, sino también para nosotros que acabaremos siéndolo. Una vez se llega a una edad avanzada comienzan los problemas de movilidad, visión y audición, y todo lo que se adelante en este campo lo acabaremos disfrutando todos.

Un saludo.