Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-270

El registro de las direcciones IP incluirá su ubicación

image_preview.jpg

El organismo encargado de regular Internet en Europa ha abierto una base de datos, todavía en fase de concepto, en la que los operadores podrán indicar la localización geográfica de una dirección IP.

Desde hace un tiempo, la única forma de saber a qué zona geográfica pertenecía una dirección IP (por ejemplo, un cliente de un operador) era a través de métodos externos. Ahora, RIPE NCC facilitará almacenar y acceder a esta información.

Aunque se trata de una base de datos todavía en fase de prototipo y como prueba de concepto, una vez pase a funcionar de forma efectiva su cometido será asociar una localización geográfica a una dirección IP, información que la podrán introducir directamente los operadores (sus propietarios), y quedará accesible al público.

A partir de los atributos "geoloc:" para la posición física y "language:" para el idioma, las empresas proveedoras de contenidos podrán ajustar sus campañas ofreciendo servicios para esa localización en concreto, o incluso asegurar que la información llega al usuario en el idioma correcto cuando se ejecutan procesos de redistribución de IPs.

Esto, claro, puede tener repercusiones en la privacidad de los usuarios, ya que terceros pueden saber con cierta exactitud dónde están a partir de su dirección IP pública. Para ello, se recomiendan varios niveles de precisión a la hora de introducir los datos, o que el propio sistema haga aleatorio de algún modo el círculo en el mapa (punto central, radio, etc)

De todos modos, falta saber cómo finalmente esta información se introducirá en la versión final de la base de datos, ya que eso será tarea de los operadores.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      No tiene porqué suponer un problema en la asignación de @IP…

      No tiene porqué suponer un problema en la asignación de @IP dinámicas.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Los ISP están obligados por una ley casi mundial que todo el…

      Los ISP están obligados por una ley casi mundial que todo el mundo parece haber olvidado, a almacenar determinados datos de conexiones desde una IP durante períodos que oscilan entre 2 y 5 años. Hay un artículo en Kriptópolis muy bueno y reciente sobre el hecho de que Google geolocaliza sin problema las IPs, se use el navegador que se use (y el sistema, claro). Obviamene que esto se implanta con una determinada perspectiva y la puñetera IPv6 lo único que hará es dar media docena de vueltas de tuerca (al haber IPs para todo, ya no valdrá lo de "ah, es que es el ordenador de mi casa y no sé quién lo estaba usando"). Así que o desarrollan aplicaciones tipo Tor o pinta el futuro muy negro, porque semejante control y a semejante escala es inédito en la historia.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      No es del todo cierto. Imaginate que cada vez que pides una…

      No es del todo cierto. Imaginate que cada vez que pides una IP vía DHCP, además de buscar una IP libre y dártela, junto con otros parámetros de configuración, el servidor DHCP actualiza la información de localización. Se podría saber siempre dónde está una IP, independientemente de que sea estática o dinámica. Obviamente, en las dinámicas no valdría para localizar a posteriori, por ejemplo en una IP guardada de un comentario (por ejemplo este), pero si podrías saber, en tiempo real, de donde se conectan, puesto que esa información, en ese momento, es correcta (otra cosa es que mañana la consultes y te diga que la IP está tres calles más arriba, que sigue siendo correcto, pero no es el mismo usuario de ayer).

  • Velando por el anonimato y seguridad ahora el que obtenga la…

    Velando por el anonimato y seguridad ahora el que obtenga la IP de alguien puede ir a casa de ese alguien y matarlo...

    O mismamente un violador o perturbado que este en tuenti hablando con una niña y obtenga la ip por msn o lo que sea le marcan la zona donde tiene que ir y con las fotitos del tuenti espera a encontrarla y una niña menos...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Google y otras empresas ya hace años que trabajan con las…

    Google y otras empresas ya hace años que trabajan con las IPs, dense cuenta que al entrar a Google.com os manda al .es y si vuestra IP fuera franesa os mandaría a google.fr y tienen datos suficientes para saber el lugar exacto donde se encuentran muchas IPs. Incluso BA pidiendo el código postal lo sabe. Esto solo servirá para ahorrar faena y evitar errores.

    • 6

      Actualmente, asociar una IP a un país es relativamente…

      Actualmente, asociar una IP a un país es relativamente fácil... a una región es más complicado.

  • Esta propuesta unido a IPv6 es MUY peligroso para la…

    Esta propuesta unido a IPv6 es MUY peligroso para la privacidad y la seguridad del ciudadano (no para los poderes y poderosos, claro, que les viene muy bien).

    Imposible comentar más, sólo abrir el agujero del culo bien para que entre sin problemas.

  • 12

    No entiendo la finalidad de esto. Creo que la dirección no…

    No entiendo la finalidad de esto. Creo que la dirección no debería ser pública. Como bien comentan cualquier individuo con malas intenciones podría usar dicha dirección.

    Creo que con que las operadoras tengan esta información para proporcionarla a las autoridades en caso de que se detecten actividades ilegales desde una IP debería ser suficiente.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    24

    cojonudo, asi los malditos pederastas podrán localizar más…

    cojonudo, asi los malditos pederastas podrán localizar más fácilmente a los niños con los que contactan con engaños... ¿pero alguien en su sano juicio puede pensar que esto es algo bueno?

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      y solo has puesto un ejemplo. hay infinidad de ejemplos…

      y solo has puesto un ejemplo. hay infinidad de ejemplos peores (si cabe)

      ellos ganaran control, pero esa informacion tambien valdra dinero y se usara para fines ni mucho menos buenos

      vamos, lo de siempre

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Los de Telefonica están seguros. Conociendo a su presidente y…

    Los de Telefonica están seguros. Conociendo a su presidente y consejo directivo dirán:

    - Si, nosotros os damos todo eso de la geonoseque para saber donde estan, pero tenéis que pagarnos por ello una suma generosa de dinero y unas cuantas putas a todos nosotros. Sino, ya podéis largaros por donde habéis venido y dejar de hacernos perder el tiempo con tonterías.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Si la precision llega solo al nivel de localidad no lo veo un…

    Si la precision llega solo al nivel de localidad no lo veo un problema, es un dato que ya se tiene hoy dia.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Esto atenta directamente a la privacidad del individuo y a…

    Esto atenta directamente a la privacidad del individuo y a favor de los mercados.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    18

    acabariamos antes si nos metieran por el culo un gps y un…

    acabariamos antes si nos metieran por el culo un gps y un rfid de ultima generacion de 1000km de alcance, nada mas nacer... hombre si, se podria implantar por otra forma... pero como a los politicos/empresarios les gusta joder, pues por el culo es el sitio mas logico ¿no?

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Un poco peligroso ..

    Es un sistema un poco peligroso , por ejemplo la ip publica que usas se puede sacar de un correo electrónico (encabezado de internet) , hay proveedores como por ejemplo gmail que no muestra tu ip de conexión cuando mandas un correo por web pero otros por ejemplo terra si mantiene la ip desde donde se envió , por lo tanto sería muy fácil saber más o menos donde vives ( o donde estas en ese momento :))