Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-324

Redtel pide a los candidatos municipales que se lo piensen antes de prometer redes públicas

El lobby de los operadores con red propia intenta que los candidatos políticos se lo piensen dos veces antes de hacer promesas relacionadas con la Sociedad de la Información. En un documento elaborado por la asociación formada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se recuerda algunos fracasos de redes públicas promovidas por la administración y sugieren que es preferible que los ayuntamientos faciliten la inversión privada.

Las empresas agrupadas en Redtel han invertido 7.082 millones de euros, un 75% del total invertido por el sector. Con sus redes, la cobertura del acceso a Internet de 1 Mb está disponible para el 97% de la población y la de 3 Mb para el 80%. Redtel entiende que "sigue siendo necesario continuar desplegando nuevas redes y mejorando las ya existente" para "seguir aumentando el ancho de banda y generalizando las redes de nueva generación". Para que sea posible, pide a los responsables políticos, tanto a los candidatos que "van a asumir nuevas responsabilidades de gobierno" como a los que ya lo están haciendo, que faciliten la inversión privada, simplificando la normativa y el coste de cumplirla.

Fracaso de las redes públicas

Redtel aprovecha para recordar el fracaso de algunas redes públicas impulsadas desde los ayuntamientos. Estos destinan "importantes sumas del presupuesto público", pero la "ausencia de demanda real por parte de los usuarios", entre otras razones, puede ser la causa de "paralización y fracaso de los proyectos". Advierte oportunamente que convertirse en operador implica ciertas obligaciones que deben cumplirse "y así evitar sanciones indeseadas" de la CMT.

Según el diario Público, esta guía será entregada a los candidatos que concurren a las elecciones municipales. El grupo de presión de los operadores trata así de concienciar a los políticos de que es mejor confiar en la inversión privada que destinar el presupuesto público a crear redes de banda ancha de dudosa viabilidad.

El documento obvia el notable éxito que están teniendo las redes públicas de fibra hasta el hogar (como Asturcon, @22 o Viladecans) a la hora de acelerar drásticamente el desarrollo de la banda ancha en una región, sobre todo cuando se llevan a cabo en zonas que no reciben la atención de los operadores privados por ser poco rentables.

Guia elaborada por Redtel

  • Lo que las administraciones locales podrían proponer es…

    Lo que las administraciones locales podrían proponer es instalar la FTTH desde el hogar a la central. Luego cada familia eligirían el operador que mas le convenga. La fibra podría ser del ayuntamiento o se le transfiere su propiedad al hogar mediante una financiación favorable. El operador facturaría al cliente por los servicios de internet, telefonía y televisión mas el mantenimiento de la línea (muy bajo ya que es fibra).

    Ganaríamos todos:

    • Los ayuntamientos en vez de gastar el dinero público en florecillas para rotondas que duran dos semanas lo invertirían en promover la verdadera banda ancha que daría muy buenas oportunidades para startups locales.
    • Los hogares revaluarían sus casas porque la FTTH sería de su propiedad.
    • Los operadores ya que sólo invirtiendo en el equipamiento de la central podrían ofrecer otros productos como la televisión o el alquiler de películas que tienen mayor valor añadido que el ADSL común y no perjudicaría la buena competencia entre las telefónicas.

    La banda ancha de verdad debería ser para la España de la próxima década lo que la red de autopistas fue para los 90.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      las florecillas son mas baratas y salen muy bien en las fotos…

      las florecillas son mas baratas y salen muy bien en las fotos

      ademas no hay que hacer zanjas ni nada por el estilo

      ahora en serio

      ¿como se financia la obra? ¿y el mantenimiento de esa red quien lo haria?

      la cosa se puede complicar bastante porque podria haber trafico de influencias para la reserva de capacidad por ejemplo

      tal y como estan de corrompidos los gobiernos municipales darles mas pasta da un poco de miedito

  • 42

    Yo vivo en una población con cobertura de Red Asturcón. Unas…

    Yo vivo en una población con cobertura de Red Asturcón.

    Unas 15.000 personas conforman el núcleo, que por tanto no es precisamente pequeño. Bien, hasta que se aprobó la red Asturcón no existíamos.

    La cablera local, Telacable, llevaba como 10-12 años vendiendo la moto que en 1 o 2 años sería posible tener acceso, hasta que finalmente con la implantación de la red Asturcón se quito la careta y dijo que no iba a instalar su red donde no le fuera rentable, es decir salvo 4 o 5 grandes núcleos el resto nada. Ahora usa la red asturcón pues estupendo.

    Telefónica, hasta que no llego la red Asturcón tampoco le importaba nada. 1 o 3 Mb y a correr. Coñe, cuando le vieron las orejas al lobo se apresuraron a meter imagenio antes que en zonas mas grandes, y al poco llegó VDSL también. La parte que no entiendo de telefónica es su negativa a usar redes que no sean suyas, por ello no podemos dispoenr de Trío Futura sobre red Asturcón por ejemplo.

    El resto de operadores pues nada, población mediana pues ADSL indirecto.

    Con esto quiero decir que las redes públicas si favorecen, gracias a la red Asturcón hoy tenemos Adamo con 100/20Mb, Telecable a punto de llegar con TV HD (de momento no, solo lo instalan sobre su red), Orange con 100/100Mb y TV HD y Telefónica con Imagenio al menos o VDSL sobre su par de cobre.

    Si la red Asturcón no existiera, a lo máximo que podríamos aspirar serían a unos 3Mb y la tele la soñaríamos.

    Saludos

    • Esto es lo de siempre. Las empresas se mueven puramente por…

      Esto es lo de siempre. Las empresas se mueven puramente por intereses económicos. Donde menos tajada saquen es donde más tarde ponen algo de interés. Llegó red asturcón y vieron que mucho cliente cautivo lo perderían, siempre es mejor tener clientes con baja rentabilidad que directamente no tenerlos.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Pues en Les Franqueses del Vallès a 30km de Barcelona... ni…

      Pues en Les Franqueses del Vallès a 30km de Barcelona... ni los 3 mb que comentas.
      El ayuntamiento haciendo circuitos de carreras nocturnas de coches (le llaman rambla), pero de inversión en telecomunicaciones , nada de nada, lo peor es que en los programas políticos para la siguiente legislatura nadie habla de la vergüenza del ADSL.
      Lo bueno es que van de craneo porque se consolide el comercio en la zona....¿cómo voy a poner un despacho sin internet?

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Lo que, en realidad, tendria que hacer la administracion, es…

    Lo que, en realidad, tendria que hacer la administracion, es coger el toro por los cuernos y las redes fisicas mantenerlas y ampliarlas, alquilandoselas a los proveedores, pero separando lo uno de lo otro, dicho de otro modo, NO proveyendo servicios sino solo la parte fisica.

    • Eso mismo. Además el ayuntamiento podría ofrecer también la…

      Eso mismo. Además el ayuntamiento podría ofrecer también la compra del cableado al propietario cuando éste lo desee. El usuario sólo debería decidir con qué operadora contratar el servicio.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    El problema de la administración es que dentro de ella tiene…

    El problema de la administración es que dentro de ella tiene algunos listos que aprovechan lo que tu ves un bien común para forrarse adjudicando contratos públicos a cuatro amiguetes.

    En la zona de Valencia estan ahora bombardeando con publicidad de que una empresa con capital de la diputación (no le haré publicidad), ofrece varias modalidades desde 1Mb a 6 Mb sin alta ni compromiso de permanencia. Demasiado romantico, encima empiezan por núcleos cercanos a Valencia donde ONO, Orange, Telefónica, .. ofrecen lineas competitivas en precio y Megas. No puede ser rentable a no ser que la pasta la pongamos todos. Pues yo para poner pasta prefiero que inviertan en infraestructura óptica pública y de gestión publica para que las empresas privadas ofrezcan sus servicios pero sin control de la red.

    Pero ¿cuando los politicos han escuchado la opinión de los ingenieros? no pueden porque les dirán lo que no quieren oir.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Llevan mientiendo toda la vida, no se porqué iban a dejar de…

    Llevan mientiendo toda la vida, no se porqué iban a dejar de hacerlo ahora...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Anda que si las redes públicas fueran un fracaso, estarían…

    Anda que si las redes públicas fueran un fracaso, estarían mandando esa carta. Vaya jeta tienen.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer !!…

    Son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer !! (anda que esta frase no es antigua).

    Este modelo funciona, claro: cuando las operadoras no juegan a ser elefante en una cristalería:

    si se dimensiona correctamente funciona muy bien. sobran los ejemplos, pero cuando las que forman parte de la aventura son las de REDTEL... no, ya que pretenden el benefico por el beneficio !!

    claro que aqui no tenemos demasiada cultura sobre "el servicio público" es decir poder por delante los intereses de la colectividad sobre un "individuo" que está en su derecho de intentar obtener un beneficio.

    repito: son como el perro del ....: no le es rentable economicamente prestar este servicio, pero tampoco quieren que se preste por 3ª operadoras.