BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Yoigo y MásMóvil habilitan finalmente las llamadas VoLTE con calidad HD Audio

Josh
VoLTE y HD Audio en red Yoigo y MásMóvil

Yoigo está cumpliendo el calendario previsto para la llegada de las llamadas sobre 4G a su red móvil y los primeros usuarios ya han conseguido activarlo. La mejora llega además conjuntamente con la implementación de la voz HD para mejorar la claridad del audio durante las llamadas.

Durante el verano Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, confirmó que trabajaban para implementar VoLTE en la red móvil de Yoigo. Los primeros beneficiados serían los usuarios de Android seguidos de los de iPhone, con la intención de que antes de que acabe el 2021 "la gran mayoría de los clientes" tenga VoLTE disponible.

El apagado del 3G obliga a habilitar VoLTE

Aunque la operadora fue pionera lanzando la primera red 4G en España en el 2013, desde entonces no ha añadido mejoras fundamentales como la posibilidad de cursar llamadas convencionales en esta red. LTE, tecnología detrás del 4G, fue diseñado con los datos como prioridad, así que para poder cursar llamadas necesita que adicionalmente se habilite un servidor IMS (IP Multimedia Subsystem) que se encarga de las llamadas de voz, de video y mensajes SMS. Hasta ahora la operadora ha solventado la situación tirando de la red 3G de su operador de roaming nacional, Orange. En ausencia de VoLTE, los terminales cambian a la red 3G para cursar la llamada, con el inconveniente de que se interrumpen los datos 4G durante la llamada.

Envío de la voz con VoLTE y sin VoLTE
Cuando no hay VoLTE el móvil se desconecta del 4G para hacer la llamada por 3G o 2G

Las operadoras prevén apagar la red 3G en los próximos años, de hecho algunas de ellas, como Vodafone, ya lo están haciendo de forma controlada en algunos municipios para probar el impacto que tendrá entre sus clientes, así que ahora sí es imprescindible que operadoras con red propia y OMV den el salto a VoLTE.

Yoigo empieza a activar VoLTE a los usuarios que lo piden

En los últimos días numerosos clientes de la operadora están confirmando que ese momento ha llegado. El primer efecto del cambio de configuración es la activación del audio de alta calidad HD Voice, incluso sobre la red 3G. Se trata de un cambio del códec utilizado para el transporte de la voz de las llamadas que soporta un rango más amplio y cercano a las frecuencias del oído humano, por lo que las llamadas se escuchan con más naturalidad. Esta mejora se estaría ya aplicando de forma generalizada a todos los clientes de cualquiera de las marcas de MásMóvil y de los OMV a los que presta servicio, como confirma uno de ellos, Aqua.

Codecs HD Voice
Frecuencias que puede reproducir cada códec de audio de VoLTE

VoLTE también está siendo activado, aunque en este caso de forma discrecional. Así podemos encontrar líneas que ya utilizan VoLTE de Yoigo espontáneamente sin hacer ningún cambio de configuración y otras que siguen utilizando la red 3G, lo que indicaría que se está extendiendo progresivamente a todos los clientes. Otros usuarios han conseguido que Yoigo lo active haciendo la petición a través de sus canales en redes sociales, incluso en el foro puedes encontrar un caso en el que Maini ha activado personalmente VoLTE en la línea de un usuario.

Una vez activo, VoLTE funciona sobre la red propia de Yoigo y sobre la red de su host de roaming nacional Orange, pero no sobre la tercera de las redes utilizadas por Yoigo, Movistar. La llegada de VoLTE es uno de los beneficios del nuevo núcleo de red proporcionado por Ericsson.

Sin noticias de VoWiFi de Yoigo

De lo que no hay noticias es de una de las funcionalidades que no resulta excesivamente complicado habilitar una vez implementado VoLTE. Se trata de las llamadas wifi VoWiFi que sí ofrecen otras operadoras y que permitirían utilizar la cobertura wifi para llamar en interiores, donde la señal móvil es más débil.

BocaDePez
BocaDePez

Osea que en Pepephone también está??

Porque Pepephone se está estancando vs su competencia, no ofrece nada ni mejora nada desde hace ya un tiempo

🗨️ 1
Ganterjunior

No, con Pepephone todavía no hay VoLTE…

Y es muy cierto lo que dices, llevan meses sin mejorar

Se están quedando muy atrás de su competencia

Yo estoy pensando hasta de irme

EmuAGR

Yo no sé por qué les cuesta tanto trabajito implementar VoLTE. ¿Años para montar un servidor IMS?

🗨️ 8
Josh
1

Supongo que es un gasto y con el 3G iban tirando, así que lo han aplazado en la medida de lo posible hasta que Orange habrá dicho que va a empezar a apagar 3G.

delegao
1

Me hago la misma pregunta con el IPv6 :)

Parece que Digi es la única que pasó de las "pruebas" a la realidad.

🗨️ 6
Cronos 5

Es un tema del que se ha hablado varias veces en esta web. Para proveedores de cierto tamaño, habilitar IPv6 supone un follón, y tampoco tienen mucha necesidad, bien sea porque tiran de CG-NAT, o disponen todavía de muchas IPv4. A pesar de las noticias apocalípticas que salen de vez en cuando en cuanto al agotamiento de IPv4, yo veo que todo sigue funcionando.

pepejil
1

Parece que Digi es la única que pasó de las "pruebas" a la realidad.

No han necesitado pruebas. Desde el primer día habilitaron dual-stack porque no tienen el follón que supondrá los que tienen clientes ya en producción.

🗨️ 4
EmuAGR

No entiendo qué follón supone habilitar IPv6 y que el router obtenga un rango. Si en el cliente algo no funciona tirará de IPv4 como siempre…

🗨️ 3
pepejil

Orange tuvo bastante guerra con este tema, al margen de cómo aplicaban ese CG-NAT guarro en IPv4 y han tenido que deshacer todo.

Movistar entrega IPv6 pero sin conectividad… Y Vodafone directamente pasa del tema y sigue igual como siempre.

🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
pepejil
vukits
1

Ahora sólo falta que habiliten VoWiFi -_-

Miquel

Hola. Os rogaría algo más de información antes de publicar. Es falso que estén activando VoLTE a solicitud de los clientes. Esta es la contestación cuando lo solicitas:

¡Buenos días, Miquel! Te atiende Inma😉 Efectivamente, estamos activando progresivamente el servicio VoLTE y esperamos que para finales de este año o principios de 2022 esté ya disponible para todas las líneas, pero no se gestiona bajo petición, sino que se irá implementando de forma automática. Y si tuvieras alguna consulta más, me la indicas y te informo. ¡Un saludo!

🗨️ 6
Josh
2

La información qué proporcionan las operadoras es muy limitada. Yo pregunté sobre este tema directamente a MásMóvil el jueves y ya no recibí ninguna otra respuesta.

Para hacernos una idea de la fotografía completa en estos casos nos alimentamos de la información que se va generando los foros y que gente como tú aporta a partir de su propia experiencia y si la información no es correcta pues se corrige en los comentarios.

Así es como normalmente nos enteramos de muchas las novedades.

🗨️ 4
elcompartidor

van faseados es su respuesta, pero te cuelan si tienes suerte

Josh

Hecho

🗨️ 1
Mgalvar2003

Gracias.

DesdeGranada

Venga Jazztel venga

pepejil
1

En ausencia de VoLTE, los terminales cambian a la red 3G para cursar la llamada, con el inconveniente de que se interrumpen los datos durante la llamada.

Realmente tienes datos. Otra cosa es que volvamos a los tiempos de Terra con su conexión a 56 Kbps. No vi inconveniente hasta que recibí una llamada de una teleoperadora ofertándome mierdas y ver que el marcador de teléfono de Google me lo marcó como spam, pero al recibir justo la llamada no le dio tiempo a comprobarlo precisamente por la lentitud de la misma. Si estás conectado a una red Wi-Fi no tienes ese problema.

En el caso de que estés en una zona que pasa de 4G a 2G, ahí ya te quedas sin datos en su totalidad.

superllo
-1

Yo no tengo ni VoLTE, ni VoWiFi, ni 5G, ni na. Tampoco los necesito.

🗨️ 2
elcompartidor

no es necesidad, epro si que vendria bien tenerlo. Yo ya lo temngo

heffeque
1

VoWiFi va genial en lugares donde la cobertura móvil es mala (o inexistente) pero hay wifi disponible. Como no todo es posible hacerlo por WhatsApp o equivalentes, y los demás no saben cuándo tienes o no cobertura móvil… a mi parecer está genial.

BocaDePez
BocaDePez

Eso es porque necesidad y necedad tienen cierto parecido, amigo erizo.

Avispero

De las 4 marias eran los únicos que faltaban.

Ahora nos falta saber si es solo entre yoigos?

🗨️ 1
elcompartidor

VoLTE se activa siempre, no depende del receptor. Vozhd si, entre Yoigo 3G y Yoigo 3G solamente, aunque si teines VoLTE no deberia haber problemas en tener vozhd si el otro esta en VoLTE este onde este

Juanro49

Bien, ahora solo falta que SailfishOS admita VoLTE para poder usarlo xD

Weikis336
1

Si ponen VoWiFi lo petan. Por qué con las pocas antenas que tienen les vendría genial

BocaDePez
BocaDePez

Soy cliente de MásMóvil, tengo un Redmi Note 10s y todavía nada de nada, podéis confirmar que la activación es progresiva y que me llegará? Gracias

🗨️ 1
javi10210

Seguro que sí, en casa tenemos Pepephone y en el A71 de mi hermano ya le aparece la opción aunque no le funciona. He llamado a atención al cliente de Pepe y me han confirmado que están en pruebas, con Pepephone incluido, y que están procediendo a activarlo progresivamente.

Cronos 5
1

En el iPhone con los ajustes Yoigo 49.0 ya no aparece el popup de aviso que salía al activar el VoLTE en las opciones. Parece que con esta versión de los ajustes ya está certificado el VoLTE de Yoigo en los iPhone.