BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La fibra de Movistar prueba 25G-PON con velocidades de 20 Gbps

Joshua Llorach
Telefónica Nokia 25GS-PON fibra 25 Gbps

Telefónica y Nokia anuncian que han completado las pruebas realizadas conjuntamente en la red de fibra de Movistar en España para probar la tecnología 25G-PON que permite ofrecer velocidades de hasta 25 Gbps.

25G-PON es una de las tecnologías que se postulan en el horizonte como la evolución de XGS-PON, la que es en la actualidad la tecnología más avanzada utilizada de forma comercial para hacer funcionar las redes de fibra FTTH en España. Si XGS-PON eleva la máxima tasa binaria que puede llegar a los usuarios desde los 2,5 Gbps de GPON a 10 Gbps, 25G-PON da un paso más, elevando la capacidad hasta 25 Gbps.

En las pruebas de Telefónica1 la velocidad real obtenida ha sido de unos 20 Gbps. Como con todas las tecnologías PON la corrección de errores que garantiza la fiabilidad de la comunicación para los usuarios más alejados se come una parte importante de la tasa binaria máxima.

Según la operadora los usuarios van a seguir demandando más ancho de banda de cara al futuro y esta es una opción sobre la mesa para estar preparados, aunque por el momento nada indica que haya ningún plan de despliegue comercial de 25GS-PON en la operadora. Los planes de Telefónica pasan antes por la actualización a XGS-PON que otras operadoras como Digi u Orange ya tienen muy avanzada. El proyecto Banda Ancha Abierta prevé actualizar los OLT de las centrales a XGS-PON para 2025.

Qué es 25G-PON y por qué no está claro que sea el sucesor de XGS-PON

GPON es el primer estándar para redes FTTH, respaldado por la ITU-T desde 2003, que fue ampliamente aceptado en las redes europeas. Su evolución llegó en 2009 con XG-PON, que elevaba la velocidad a 10/2,5Gbps, aunque las operadoras prefirieron esperar a XGS-PON, finalizado como estándar ITU-T en 2016, ya que ofrecía simetría.

Más allá de XGS-PON hay varias opciones sobre la mesa. ITU-T trabaja en la creación de 50G-PON, con velocidades máximas de 50 Gbps simétricos. Mientras tanto un consorcio de empresas2 decidió impulsar 25G-PON como paso intermedio, siendo Nokia uno de sus grandes defensores. No se trata por tanto de un estándar oficial de ITU-T, sino de una especificación de la industria que todavía no está claro si llegará a ser relevante.

Espectro longitud de onda fibra 50G-PON 25G-PON XGS-PON GPON
Lambda de los colores del láser para la subida y bajada con cada tecnología PON

25G-PON ofrece 24,8832 Gbps a repartir entre todos los usuarios conectados a una rama PON en sentido descendente. La subida puede configurarse con dos velocidades, de 10 o 25 Gbps. Su principal ventaja es que utiliza longitudes de onda distintas de GPON y XGS-PON por lo que puede coexistir con estas tecnologías, creando una nueva red virtual sobre la misma red física que atiende a clientes de cada tecnología.

  1. telefonica.es/es/sala-comunicacion/telef…ez-en-espana
  2. 25gspon-msa.org

💬 Comentarios

Miguelangel Gdepaz
1

Hola, está perfecto el artículo. Muchas gracias. Lo único es que se apuesta por el 25G simétrico directamente. Solo hay equipamiento comercial de tipo empresas o modular. Saludos

Jav9i
1

Me da a mi que va a tener gran importancia el que pueda coexistir con GPON y XGS-PON.

Se sabe si 50G-PON puede coexistir con GPON y XGS-PON?

🗨️ 1
Miguelangel Gdepaz
3

Sí, pueden convivir. El estándar irá por ahí

vukits
4

me llegan 10Gbps de los contratados.

Pago 20 € al mes ¡20€!

Esto es una estafa, que me devuelvan mi dinero.

Nunca he soñado con la jubilación, pero espero haberme jubilado para entonces

🗨️ 3
PercebesBenz
5

Mira, que he contratado 25 gigas y sólo me llega un giga por wifi, esto es una estafa eh? Mucho Movistar, mucho Movistar pero esto no puede ser!

🗨️ 2
PezDeRedes
4

Menuda estafa, quiero 25 Gbps en mi portátil WiFi 4 con 15 años, a cuatro habitaciones del router. No, no me cuente historias, ustedes me están estafando.

🗨️ 1
PercebesBenz
4

Usted no sabe hacer su trabajo. Ayer en casa de mi primo el wifi, en la otra punta de la casa me daba 25 gigas.

Weikis336

Velocidades de locos

djstucco
-3

Y siendo rovastar más caro eso también. Luego llega Digi y se saca el morcón meandose en toda la geta

JGeek00

XGS-PON para 2025??? Y estos son los que dicen ser los líderes en telecomunicaciones en España? Señores que Digi y Orange empezaron a implementar el XGS-PON en 2021!!!

Telemetrix

Imagino que después de este "fantástico artículo" habrá una gran manada de gente de Digi que se pasará de forma inmediata e instantanea a Movistar, igual que después de otro "fantástico articulo" sobre Digi hay una gran manada de gente que se está pasando de forma inmediata e instantanea de Movistar a Digi.