Telefónica y Nokia anuncian que han completado las pruebas realizadas conjuntamente en la red de fibra de Movistar en España para probar la tecnología 25G-PON que permite ofrecer velocidades de hasta 25 Gbps.
25G-PON es una de las tecnologías que se postulan en el horizonte como la evolución de XGS-PON, la que es en la actualidad la tecnología más avanzada utilizada de forma comercial para hacer funcionar las redes de fibra FTTH en España. Si XGS-PON eleva la máxima tasa binaria que puede llegar a los usuarios desde los 2,5 Gbps de GPON a 10 Gbps, 25G-PON da un paso más, elevando la capacidad hasta 25 Gbps.
En las pruebas de Telefónica1 la velocidad real obtenida ha sido de unos 20 Gbps. Como con todas las tecnologías PON la corrección de errores que garantiza la fiabilidad de la comunicación para los usuarios más alejados se come una parte importante de la tasa binaria máxima.
Según la operadora los usuarios van a seguir demandando más ancho de banda de cara al futuro y esta es una opción sobre la mesa para estar preparados, aunque por el momento nada indica que haya ningún plan de despliegue comercial de 25GS-PON en la operadora. Los planes de Telefónica pasan antes por la actualización a XGS-PON que otras operadoras como Digi u Orange ya tienen muy avanzada. El proyecto Banda Ancha Abierta prevé actualizar los OLT de las centrales a XGS-PON para 2025.
Qué es 25G-PON y por qué no está claro que sea el sucesor de XGS-PON
GPON es el primer estándar para redes FTTH, respaldado por la ITU-T desde 2003, que fue ampliamente aceptado en las redes europeas. Su evolución llegó en 2009 con XG-PON, que elevaba la velocidad a 10/2,5Gbps, aunque las operadoras prefirieron esperar a XGS-PON, finalizado como estándar ITU-T en 2016, ya que ofrecía simetría.
Más allá de XGS-PON hay varias opciones sobre la mesa. ITU-T trabaja en la creación de 50G-PON, con velocidades máximas de 50 Gbps simétricos. Mientras tanto un consorcio de empresas2 decidió impulsar 25G-PON como paso intermedio, siendo Nokia uno de sus grandes defensores. No se trata por tanto de un estándar oficial de ITU-T, sino de una especificación de la industria que todavía no está claro si llegará a ser relevante.
25G-PON ofrece 24,8832 Gbps a repartir entre todos los usuarios conectados a una rama PON en sentido descendente. La subida puede configurarse con dos velocidades, de 10 o 25 Gbps. Su principal ventaja es que utiliza longitudes de onda distintas de GPON y XGS-PON por lo que puede coexistir con estas tecnologías, creando una nueva red virtual sobre la misma red física que atiende a clientes de cada tecnología.