BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La red móvil de Movistar aloja un nuevo OMV completo que dará servicio a las operadoras locales

Josh
Avatel Telecom

La red móvil de Movistar tiene un nuevo OMV completo que hará de enabler para que las operadoras locales tengan acceso a su cobertura móvil.

Avatel es una operadora originaria de la Costa del Sol con una década en el mercado, aunque es en los últimos meses cuando ha empezado a ganar tamaño gracias a la compra de más de 100 pequeñas operadoras locales. Su plan es convertirse en la quinta teleco nacional con una red propia de fibra hasta el hogar y red móvil con núcleo independiente.

Prueba de su ambición es que en la última convocatoria del Plan Unico de extensión de fibra rural, Avatel dio la sorpresa al irrumpir como nuevo jugador junto a Telefónica y Adamo, dos de los veteranos, y hacerse con 6 proyectos que le permitirán llevar su red a 139.795 nuevos hogares.

CTO de AVATEL

110.000 líneas móviles portadas desde marzo

Avatel empezó a formar parte de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil en marzo y desde entonces el nodo central ha portado a su propio código unas 110.000 líneas, con una media de 30 mil en los últimos 3 meses, procedentes principalmente de Yoigo, cobertura que utilizaba hasta entonces.

Avatel desvela hoy que se ha convertido en OMV Full gracias a la puesta en marcha de su núcleo de red 4G independiente equipado por Ericsson, el cual tiene acceso a la cobertura móvil de Movistar.

MiOperador, nuevo enabler para dar cobertura Movistar a otros OMV

OMV de Movistar
OMV y marcas que emplean la cobertura móvil de la red de Telefónica

A diferencia de Vodafone con Vodafone Enabler y Orange con Suma, Movistar no tiene un enabler de su propiedad, así que los OMV que quieren utilizar su cobertura deben disponer de su propia infraestructura de núcleo o bien alquilarla a uno de los 6 OMV completos que hospeda su red. Esto resultará ahora mucho más sencillo, puesto que Avatel anuncia que no sólo utilizará su núcleo para prestar servicio a sus clientes, sino que lo abrirá a terceros como enabler con MiOperador, un servicio mayorista para otras marcas y OMV Prestadores de Servicio.

Puedes aprender los diferentes tipos de OMV y en qué redes se alojan en este artículo: No todos los OMV son iguales: quién es solo una marca y quién tiene infraestructura propia

daveric
1

jajaja cuanto me alegro de esta noticia, ya esta bien del abuso.

pepejil
1

Teniendo en cuenta que la guerra de precios la empezaron ellas… Ahora no sé por qué lloran.

mmoi

Ponen a MásMóvil como huésped de su red cuando en la práctica, sólo se puede usar el 3G y en las líneas antiguas que tengan activada la red Movistar, que si no, a tragar con Orange sí o sí.

🗨️ 2
sergio8o

Cuando apaguen el 3G, ten por seguro que estas virtuales tendrá 4G, simplemente porque el 5G estará en exclusiva para MVS y 02 (Tuenti supongo que se la habrán cargado y traspasado a Movistar Prepago, y los contratos a 02).

Y no hablo del 6G, porque se supone que a partir del 5G no van a convivir generaciones,como la aberración actual de 2G-3G-4G-5G. Habrá que reciclar dispositivos (esas tierras raras), y ya no mecerá la pena comprar, sino alquilar y renovar desde la gama baja, pasando por la gama medio, y hasta llegaar a la gama alta.

Otra solución: si pagas más, usarás la G más reciente. Orange se enriquece con la itinerancia nacional 4G/5G de MM, y si MVS no cede con Digi, la rumana se irá a OR (a lo más MM) o VF (tú me das fibra y apago HFC, yo te doy 5G amortizando antes la inversión).

sergio8o

"Telecable (grupo MM)" sigue en "cobertura MVS" ya que no había tiempo material para negociar con OR, igual que Netllar (Hits) sigue bajo cobertura VF por la misma circunstancia. Estás negociaciones son larguísimas por los millones que suponen en contratos de larga duración.

Por supuesto, el objetivo final del austriaco de MM es tener todo bajo el paraguas OR, y cuando venza el contrato de "itinerancia nacional" renegociar con OR a la baja, con los franceses en mente que MM puede negociar también con MVS o VF.

Si "MM vendió para alquilar con opción a recomprar" a otros fondos de inversión su red FTTH, podría hacer lo mismo con sus frecuencias móviles. No creo que la CNMC pusiera muchas pegar dar el visto bueno a la venta a una empresa española de largo recorrido como Cellnex (muy interesado en ser torrera neutra en España, tiene ya expediencia torrera en el extranjero, ante la presumible muerte de la teledifusión de la TDT en 2030).

apocalypse
3

MiOperador es la plataforma/app de cliente sin customizar de Wewi Mobile (Finetwork). La utilizan algunos operadores locales que revenden Fi.

el-xalso
2

Ojo avatel. Va a tope.

Dentro de nada necesitará un subforo en bandaancha jaja

Si mantienen los precios actuales y encima ahora pasan a usar cobertura Movistar, puede ser un duro competidor para Digi.

🗨️ 3
sergio8o
1

OR y VF tiene los costes fijos muy rebajados respecto al NEBA, pero, los costes variables de estos acuerdos privados siguen siendo altos. EJEMPLOS: OR ofrece OTT (calidad bastante cutre) en vez IPTV en fibra indirecta cuando le gustaría ofrecer solo IPTV; VF querría ofrecer la posibilidad de alquiler de varios decos a la clientela indirecta, pero, MVS no cede en rebaja estos costes por volumen transmitido ni dejar que sus inquilinas utilicen multicast que ahorra datos transmitidos, y la CNMC a por uvas como siempre. Esta estupidez de IPTV multicast de canales lineales, solo beneficia a Netflix, Disney+ y demás OTT, que ofrecen calidad 4K transmitiendo datos a cascoporro sin invertir un céntimo en la infractuctura FTTH y 5G.

Para ser un triopolio, salvo para la subida de precios tarifario donde la incumbente da el golpe primero, y la segundona y la tercera en discordia imitan el tarifazo, son telecos muy estúpidas que ni siquiera se conciertan en un cártel de precios, no sabían hasta ahora como coinvertir en infraestructura.

La CNMC ve con muy buenos ojos que VF-OR se unan para 5Gizar España, porque sabe que OR no tiene problemas en alquiler a terceras partes, VF se obliga a cambiar de postura (red móvil mía, no alquilo, para diferenciarme en algo), y a su vez, fuerza a MVS a abrirse a alquileres en zonas no comercialmente rentables donde es absurdo tener una torre monocolor, sino tener una torre coubicada a quien quiera pagar (preferiblemente las 4 Marías) que sirva eliminar una zona blanca y cumplir el plan ÚNICO (100% de españoles con internet 100Mb sea fijo y/o móvil).

sergio8o
1

Avatel tiene un solo futuro: ser comprada, o adelantarse a otros y comprar.

Avatel+Adamo+Onivia-Lynthia eso ya tiene músculo de 5º operador. ¿Podría Digi sumarse? Por que no.

Sin embargo, Digi se dejará querer, todos tenemos un precio, pero, parece un empeño personal de la matriz rumana por tocar las narices a Telefónica. ¿"Los que se pelean se desean"?

Tal vez RCS&RDS deseara una participación accionarial en el Grupo Telefónica en una fusión por absorción y vivir del dividendo, no de la gestión… Digi România pasaría a ser O2 Romania, porque tampoco parece una depredadora de fondos buitre como MM.

🗨️ 1
topecb

Ni Onivia ni Lyntia son operadores finales, ambos tienen redes para terceros