La red móvil 4G de MásMóvil perdió 372 nodos durante el 2022, mientras que su nueva red 5G no solo ha dejado de crecer, sino que ha perdido 20 antenas en los últimos meses. La explicación oficial que da la operadora no convence a nadie.
La red de Xfera, la sociedad detrás de Yoigo adquirida por MásMóvil en 2016, nunca ha destacado por su tamaño. Buena parte de la culpa la tiene el ser la última operadora móvil en llegar y contar con menos frecuencias que el resto. Las frecuencias de MásMóvil se concentran en cuatro bandas:
- La antigua banda 3G de 2100 MHz obtenida por Xfera en sus inicios, en la actualidad reciclada para 4G.
- En 2013 Movistar, Vodafone y Orange le hicieron hueco en la banda de 1800 MHz con un número de megahercios envenenado, que por unas décimas impide a MásMóvil usar una portadora del mismo tamaño que el resto de operadoras, lo que hace que su 4G sea más lento.
- Además suma algunos fragmentos de ámbito autonómico en los 2600 MHz, aunque los utiliza en solo unas 250 antenas.
- Finalmente dispone de frecuencias en la banda 5G de 3600 MHz procedentes de otras empresas adquiridas, pero solo se emplean de forma anecdótica en algo más de 100 estaciones.
La red 4G de Yoigo tiene solo 1.000 nodos más que cuando la compró MásMóvil
Cuando MásMóvil compró Yoigo, su red 4G estaba compuesta por 4.474 estaciones base. Su crecimiento desde entonces ha sido muy modesto, concentrándose en los lugares con mayor demanda y donde más rentable resulta descargar tráfico de las redes de Orange y Movistar, con quienes mantiene acuerdos de roaming nacional. MásMóvil carece de frecuencias por debajo de 1 GHz, imprescindibles para conseguir una capa de cobertura base en todo el territorio, así que complementa su cobertura propia con el acceso a las redes de sus rivales.
El mayor aumento de tamaño de la red 4G de Yoigo en los últimos años se produjo en 2021, cuando tocó techo con 5.819 estaciones. A partir de ese momento la red ha empezado a encoger, cerrando el 2022 con 5.447 estaciones base 4G. Esto es solo unas 1.000 antenas más que las que tenía Yoigo antes de ser comprada.
Aunque desde la compañía aseguran al diario Expansión1 que "el recorte obedece al fuerte aumento del gráfico 5G, ya que los clientes demandan más servicios de 5G que de 4G", este argumento no se sostiene, entre otras cosas porque es sabido que la red 5G propia de MásMóvil es prácticamente inexistente y en la práctica se basa en la huella de Orange. Además con la 5G de MásMóvil está ocurriendo exactamente lo mismo que con la 4G. Si hace unos meses llegó a declarar 130 estaciones n78, en la actualidad tiene 110 según AntenasMóviles.
La fusión con Orange es la explicación más plausible para la desinversión en la red, dado que tanto las frecuencias como infraestructuras de Yoigo formarán parte con toda probabilidad de los remedies que Bruselas obligará a vender para autorizar la operación. Rivales como Digi, Avatel o Finetwork ya han mostrado su disponibilidad para estudiar su adquisición.