BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La red 5G+ de Movistar será la única 100% Huawei free tras reemplazar el último de sus componentes del núcleo

Joshua Llorach
Datacenter servidores

Movistar sustituirá a Huawei como proveedor del componente UPF que se encarga de dar salida a internet al tráfico de los usuarios en su nueva red 5G+, convirtiéndose así en la única red móvil que usa solo marcas europeas.

Movistar quiere convertirse en la red móvil más segura de cara a la administración. La ley de seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación obliga a las operadoras de telecomunicaciones a eliminar de las zonas críticas de su red 5G componentes de fabricantes considerados de riesgo por sus vínculos con gobiernos extranjeros, ante el temor de que en caso de conflicto sus equipos puedan utilizarse como caballo de Troya.

Aunque España aún no ha señalado a ninguna marca, Europa pide apartar a las chinas Huawei y Zte1, por lo que las operadoras evitan usar sus dispositivos en zonas delicadas de la red, como el núcleo y los emplazamientos que dan cobertura en zonas del territorio sensibles para la seguridad nacional.

Aunque la ley permite seguir usando sus componentes en la red de radio fuera de zonas sensibles, a diferencia de Orange y Vodafone, Movistar ha optado por retirar por completo a las marcas chinas de las antenas y utilizar exclusivamente a los fabricantes europeos Ericsson y Nokia. Ahora le llega el turno al núcleo.

Movistar busca nuevo proveedor para el UPF del núcleo 5GC

La mayor parte del núcleo 5GC de Movistar está compuesto por software de Ericsson, que se encarga de todas las funciones del plano de control, como autentificar al usuario o gestionar el cambio de antenas al desplazarse. Sin embargo el plano de usuario sigue dependiendo de los equipos de Huawei. Se trata del UPF (User Plane Function), una especie de router encargado de gestionar y dar salida a internet al tráfico del terminal del usuario.

Núcleo red 5G+ SA Movistar Ericsson huawei5G SA
Plano de control y usuario en la red 5G+ de Movistar

Expansión adelanta2 que Telefónica tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas la sustitución de este último elemento de Huawei que aún se utiliza dentro del núcleo que gestiona la nueva red 5G+, valorado en decenas de millones de euros. Es de esperar que la adjudicación caiga sobre Nokia o Ericsson, lo que convertirá a su red móvil en la única compuesta al 100% por elementos fabricados en el continente.

  1. digital-strategy.ec.europa.eu/es/library…rity-toolbox
  2. amp.expansion.com/empresas/tecnologia/20…d8b46b7.html

💬 Comentarios

rbetancor
1

Se escucha de fondo la sintonía de un entierro …

🗨️ 24
grenzenlos69a
1

¿Influirá eso en la velocidad y en la latencia?

🗨️ 1
rbetancor

Como cualquier otro elemento de la red.

Rorte01
1

¿Por? Explica un poco

🗨️ 8
rbetancor
5

Porque el core de Ericsson es una P M … y el de Nokia M y media, vamos … así de forma resumida.

🗨️ 7
SAR12
0
🗨️ 6
rbetancor
1
rbetancor
3
🗨️ 3
SAR12
-1
🗨️ 2
rbetancor
2
CMOr
3

Cuando salgan los concursos para servicios de telecomunicaciones del estado y puntúe no tener equipos chinos verás qué risa.

🗨️ 9
rbetancor
3

Ese es el tema … que es una decisión meramente política o geopolítica … no se tiene en cuenta la parte meramente técnica.

Pero aún así, me parece perfecto … si MV ha decidido, en todo su derecho, que prefiere ir técnicamente por detrás, pero garantizar sus ingresos porque podrá presentarse a esos concursos … ¿quien se lo puede recriminar? … nosotros no. Yo al menos no … yo se lo recrimino desde el punto de vista técnico, exclusivamente.

🗨️ 8
pastor de becerros

No has dado ningun argumento tecnico. Y es logico, porque no has trabajafo en tu vida en el diseño del nucleo de red de una operadora movil

🗨️ 2
rbetancor
1

Los argumentos, ya los dí hace años, cuando adelanté en el foro los problemas, tanto del core de ERS, como el de Nokia, así como los problemas de los equipos de radio, además de los calendarios REALES de despliegue y disponibilidad de la tecnología … y jatetú por donde, será porque no tengo ni puta idea, como tu dices, que NO ME HE EQUIVOCADO, NI DESVIADO en absolutamente NADA … si, si … tiene que ser porque mi trabajo habitual es pelar habichuelas, rascar chicles de las aceras o estudiar la interesante vida sexual del escarabajo pelotero. Si … esa es mi profesión realmente.

🗨️ 1
sergio8o

Sean geopolítica o no, es una decisión colectiva del Europarlamento, la Comisión Europea, el Consejo de la UE, y los estados alíados (OTAN y no OTAN).

Que nos vamos a 2030-2035 para tener 5G SA y voNR, pues, nos iremos. Nada es gratis.

Ventaja: salto de 5G a 6G sin arrastrar 4G, porque acumular 3 tecnologías 2G, 3G y 4G para 5G es más costosa que haber pasar todo 4G a 5G.

Y, por, supuesto, Occidente morirá matando: no aceptaremos un estándar 6G chino. Punto.

🗨️ 4
rbetancor

Para rechazar el 6G chino, primero tendrá Europa, que conseguir le aprueben en las reuniones de la ITU algo, a alguna empresa europea … cosa que no ha sucedido en las últimas reuniones … y no será porque no lo han intentado. Sino más bien, porque es un tema PURAMENTE técnico, donde rara vez se ve reflejo de presiones geopolíticas. Y por ahora, Europa, no da la talla.

Que me parece perfecto, que se quieran poner a creerse los más machos, pero tendrán que poner los huevos sobre la mesa … a ver como conseguimos en Europa, instalar siquiera una fábrica de semiconductores, capaz de abastecer la demanda del mercado interno, teniendo en cuenta las euroregulaciones medioambientales … ¡ah si, claro! dedicando dinero público para que se haga y cubrir la diferencia de coste.

Vamos … que haciendo trampas al solitario, como siempre.

🗨️ 3
sergio8o
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
luismg
2

Es curioso porque no me siento más seguro por quitar a Huawei, siento que sale más caro por sustituir a un fabricante por otro.

🗨️ 2
rbetancor
2

Así tienen justificación para otra subidita de precios … ¡Si todo son ventajas! … Menos servicios, peor prestrados … pero mayor precios … ¡Porque semos defensores de la ticnologiia urupea! que es la más mejó …

sergio8o
0

Vete a residir a China de Xi y disfruta de su dictadura.

Las libertades civiles y el estado social y democrático de derecho tiene costes asociados. Millones de muertes durante siglos para tener una Democracia contemporánea como mal menor.

Para qué tú estrenes móvil cada año: africanos semiesclavos en las minas, nula protección del medio ambiente en China y semiesclavos sin Seguridad Social y prevenión laboral en China, Vietnam o Camboya.

Efecto mariposa de ida y vuelta.

NachoSH
3

Es una pena todas estas políticas tomadas desde el desconocimiento.

Huawei es de los mejores (yo diría que el mejor) y más avanzado fabricante en el sector, además de tener precios inferiores a la competencia. Esto hará que las inversiones sean más caras para comprar un hardware peor, pero será europeo…

🗨️ 9
rbetancor
3

No pasa nada … USA ha decidido que le importa un carajo ir 10 años tecnológicamente por detrás … y en EU hemos copiado su dogma, añadiendo el "extra de azucar" de que queremos potenciar a los fabricantes europeos … sin impotar que estos vayan 10-12 años por detrás en absolutamente TODO.

🗨️ 8
skgsergio

Lo peor es eso, que muere la competencia y por tanto cualquier intento de mejora de Ericsson y Nokia. Total ya les compran sin necesidad de mejorar ni competir contra los chinos.

sergio8o
0

Eso no te lo crees ni tú.

Europa tiene una lista de agravios comerciales presentados a China para negociación bilateral, previa a denuncia formal OMC.

Uno de los agravios: dopar con presupuesto público de Pekín a Huawei y Zte para arrasar a Ericsson y Nokia en Europa.

EE.UU. no ha amenazado a Europa con irse de la OTAN por el 5G core chino. De hecho, EE.UU. está financiado fábricas de Ericsson, Nokia, NEC y Samsung en su territorio para su core 5G.

🗨️ 6
rbetancor
3

Que no le busquemos los tres pies al gato … que todo esto viene, de que Huawei se negó en rendondo en el 2014 a permitir que la CIA y la NSA metieran sus backdoors, es así de simple. Los Yankies no consiguieron forzar a los chinos y encima no han sido capaces de reventar el acceso a los sistemas. Así que se han marcado un Scatergories en toda regla.

Los chinos también, andan jodidos, porque hay que reconocer todas las trampas que han hecho para llegar a donde han llegado … y ahora estas pataletas, les están jodiendo en su economía, directa e indirectamente.

Todo es cuestión de geopolítica Sergio, yo ya lo he dicho varias veces … seré un idealista, pero me la SUDA quien dopa a quien, lo que me importa es el avance tecnológico, y simplemente hay que aceptar que se ha decido, que todo se quede estancado 10-15 años, hasta que los fabricantes europeos, se puedan poner al nivel actual de los chinos. Así de simple.

¿Que va tocar dopar a los fabricantes europeos? no importa … ¿que todo nos va a salir 10-20 veces más caro? … no importa … es lo que se ha decidido, asumámoslo y aceptemos las consecuencias, no hay más. El resto es discusiones sobre el sexo de los ángeles.

🗨️ 5
sergio8o
0

Hasta hoy Europa no ha dopado a Nokia y Ericsson. EE.UU. sí lo ha hecho.

Si China no elimina agravios bilateralmente, se denuncia a la OMC, y Europa empezará a dopar a su propia industria, con aranceles selectivos a productos chinos.

Aquí todas las partes asumirán las consecuencias.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
electronics
🗨️ 1
rbetancor
Kissio

Si se dedicaran a homologar más teléfonos en lugar de 4 Xiaomis que tienen actualmente para acceder a la red 5G SA, mejor les iría …

🗨️ 8
rbetancor
4

Es que con los core que han montado … solo los terminales chinos (véase la ironía del asunto), son capaces de pasar todas las pruebas de homologación.

🗨️ 6
rbetancor
1

Pastocirto, hijo mio … ¿que hay de falso/incorrecto en lo que he dicho? … ¿no te resulta irónico, que los fabricantes europeos de terminales no sean capaces ni de conseguir homologar sus propios terminales contra sus propios equipos de core? … porque a mi me parece una ironía tamaño catedral …, pero puedo estar equivocado, ciertamente.

🗨️ 5
lordman

Deduzco que ese comentario era contestación a otro usuario, te has contestado a ti mismo.

🗨️ 3
rbetancor
3

Ere respuesta al negativo a mi comenterio que puso el pastorcito, que se ha dedicado junto al colegita de SAR a darle a negativo a todo lo que he dicho, sin argumentar, por supuesto, eso sería pedir mucho.

🗨️ 2
rbetancor
ntmjias

Creo que más bien ha sido dejadez en el soporte. Por no tener a alguien de soporte testeando esas cosas. Y no sólo eso sino de no cooperar con los los operadores de telefonía móvil y que le hagan el trabajo, pagando. Mira cómo los Samsung funcionan hasta los más básico.

Dudo que sea una cuestión de compatiblidad de hardware de la infraestructura de red, sino más bien que los de HMD, dueños de los terminales Nokia no gastan el dinero necesario para homologarlos en los diferentes países con cada operadora que usan hasta equipo Nokia. Si dejan vacíos los campos de configuración por ejemplo con los de los IMS.

Si no le dedicas recursos, al final vendes chatarra, el consumidor desinformado te los compra y luego se lleva las manos a la cabeza cuando se da cuenta que no funciona, el que conoce el tema, no comprar móviles Nokia o Motorola.

ShadowHunter
1

El problema no va de Movistar en sí, va de los fabricantes que no tienen acceso a esa red. He probado con un OnePlus 8 el 5G+ de Movistar sin estar homologado y va perfectamente, sin embargo con un pixel 7 Pro soy incapaz de detectar dicha red

SAR12
1

Excelente noticia, hay que independizar algo tan importante como las redes de teleco de china cuanto antes. Y más con los contratos que maneja TF en defensa.

Quien sabe si en alguna parte del código del hardware de Huawei no hay una sorpresita esperando ser activada en caso necesario.

Para fiarse de los chinos ejem: defensa.com/cyberseguridad/regalo-envene…ion-africana

Por cierto, los que comentan esas absurdeces de que nokia y ericsson no estan a la altura en core que lo respalden con argumentos y no cuñadeces.

Ambas empresas tienen hardware muy capaz aunque tengan periodos de fabricación y suministro más elevados.

Depender de un potencial enemigo no es buena idea, ni siquiera aunque no sea enemigo, que casi todo el core de las teleco de un país dependa de otro es pésima idea.

🗨️ 23
roanwifi
3

" hay que independizar algo tan importante como las redes de teleco de china cuanto antes"

exacto… porque los americanos NO nos espian…

🗨️ 8
Kissio
3

O sino, somos nosotros los que les pasamos información a través del CNI …

rbetancor
-1
🗨️ 2
sergio8o
🗨️ 1
rbetancor
Bramante
4

porque los americanos NO nos espian…

Por favor, que somos dos naciones aliadas, con intereses comunes y que van a la par en la búsqueda de lo mejor para sus ciudadanos: España fuerza la salida de dos espías de EE UU por infiltrarse en el CNI.

"La investigación interna confirmó que al menos uno de los agentes, un cuadro intermedio del centro de inteligencia, había sido captado por espías estadounidenses para que les consiguiera información secreta a demanda a cambio de una fuerte suma de dinero."

Pero todo bien.

🗨️ 3
sergio8o
0

Todo va bien:

Espías españoles en la cárcel previo al juicio para evitar destrucción de pruebas y huidas.

Espías estadounidenses despedidos.

España y su TÍA, perdón, CNI necesita a EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Israel para todo lo interno y lo externo: incapaces de probar y prevenir la financiación extranjera de partidos ultras, separatistas, yihadistas, etc.

Así que como mantenidos, tenemos que aceptar que es verdad la versión de la embajadora de EE.UU. en Madrid, aunque sea mentira.

🗨️ 2
Bramante
1

Sí, que una nación supuestamente aliada, con bases militares en nuestro suelo y con el que nuestra inteligencia dice cooperar con la práctica totalidad de peticiones que les llegan, soborne a elementos activos del CNI, es que todo va chachi.

Espías estadounidenses despedidos.

"Despedidos" de suelo español porque los han mordido. Espero que no seas tan naive de creer que esos activos no siguen en nómina de la agencia que les dio instrucciones y proporcionó los fondos necesarios para untar al que fuese necesario.

Edito: Coñe, no edites sin avisar, que luego las respuestas quedan deslavazadas.

🗨️ 1
rbetancor
2

Quien sabe si en alguna parte del código del hardware de Huawei no hay una sorpresita esperando ser activada en caso necesario.

¿Sabías que se puede firmar un NDA con el fabricante para acceder a auditar el código? Ese por ejemplo es un requisito típico en los contratos militares o "de seguridad nacional". De hecho es un requisito sine qua non de los contratos NATO.

Por cierto, los que comentan esas absurdeces de que nokia y ericsson no estan a la altura en core que lo respalden con argumentos y no cuñadeces.

Ya fueron dados en su momento y aún nadie los ha rebatido. Te animo a hacerlo, si te ves capacitado a ello.

Ambas empresas tienen hardware muy capaz aunque tengan periodos de fabricación y suministro más elevados.

No es solo la falta de capacidad de producción, el principal problema que enfrentan los dos principales fabricantes europeos. Son otros mucho más graves … como que la mayoría de sus aportes a los foros de la ITU, para la estandarización de los protocolos de 5G, han sido completamente rechazados, y que ellos (los fabricantes europeos), han sido incapaces de presentar equipos en los summits de homologación, que sea capaces de cumplir ni con los mínimos exigidos en los estándares del protocolo.

Llevan los últimos 5 años, fiandolo todo a "se solucionará con un release de actualización".

También es importante, que más del 80% del estandar, se haya aprovado, con las especificaciones de esos fabricantes chinos, a los que tanto miedo parece tenerseles.

que casi todo el core de las teleco de un país dependa de otro es pésima idea.

Pues nada, monta tú "SySe 5GC S.L.U." "Servicios y Sistemas Españistanies 5G Core S.L.U." e implementa el estandar, para que podamos disfrutar de unos core de red desarrollados aquí, y no en Noruega/Finlandia/China …

🗨️ 11
SAR12
0

En primer lugar auditar un código no garantiza en absoluto que este libre de malware, eso solo da la oportunidad a revisarlo y eso en gran parte lo hacen personas, personas que tienen que auditar un código de millones de líneas, lo cual además de ser un trabajo muy complejo es muy posible que siempre quede algo sin encontrar, hasta los softwares mas depurados y de código abierto tienen vulnerabilidades que no han sido encontradas por nadie. Y además dependiendo de un tercero quien te dice que no te van a meter una bomba lógica mediante un update en cualquier momento? Crees que con auditar un código estas libre de cualquier riesgo? En fin.

Lo que comentas sobre NK y ERS es lo mismo que comenta todo el mundo con los fallos que surgen cuando se empiezan proyectos muy complejos desde 0, es normal que surjan problemas durante el desarrollo y más cuando estos proyectos dependen de variantes tan diversas como un core en tema de compatibilidades, pero decir que un core es una mierda como has dicho por esto solo denota tu desconocimiento sobre el tema.

El hardware de NK y ERS es puntero y ambas empresas llevan muchos años en el tema de teleco no son nuevas aquí…

A tu última respuesta no hay nada que responder, ya te respondes tu solo.

🗨️ 3
rbetancor
2
🗨️ 2
rbetancor
sergio8o

@rbetancor la OTAN está sometida a los tres poderes de cada estado miembro.

Lo mismo te crees que en Alemania no rodaron cabezas tras el espiado a Merkel, y que el presidente o "ministro" yanqui no dio explicaciones y disculpas privadas a Merkel.

🗨️ 2
rbetancor
-1
🗨️ 1
Josh
electronics

Poco vas a encontrar si el código malicioso está está integrado en el propio hardware, si algo está ahí no hay forma de descubrirlo. Y te recuerdo que Huawei fabrica incluso sus propias CPUs, así que es algo perfectamente posible.

🗨️ 3
rbetancor
2

Puestos a paranoicos … te pueden haber colado una hormiga entrenada para pulsar microswitches y que los equipos se transformen en robots asesinos … ;-P

Los temas de equipos que hacen "llamadas a casa" … con monitorizar el tráfico, se podría ver o ¿reciben los comandos secretos y envián la información por ondas subespaciales? … ;-)

🗨️ 2
electronics

Puedes intentar ridiculizar mi comentario todo lo que quieras, pero sabes perfectamente que técnicamente es posible. Como también es posible usar un protocolo de comunicaciones independientes entre dispositivos Huawei que sea indetectable al esnifado de paquetes estándar. Tendrías que esnifar a nivel eléctrico para siquiera notar alguna mínima interferencia que achacarías a un débil ruido eléctrico.

🗨️ 1
rbetancor
1
Weikis
1

Después telefónica se vende a los saudíes

me109zito
2

El código del hardware??

Sinceramente, prefiero los chinos a los americanos, al menos en 5G van mas avanzados, pero europa ha decidido lamerle el culo a eeuu en vez de tener decision propia o potenciar sus propios productos…

["lhacc"]
2

El Estado se queja de que hay fabricantes chinos en la infraestructura de las operadoras mientras mantiene una política económica que empobrece a la población hasta el punto que todos los móviles y demás dispositivos que conectamos a esa infraestructura tienen que ser chinos ya que no nos podemos permitir otra cosa.

🗨️ 5
sergio8o
1

Según tú no hay mayor política económica que el anarcocapitalismo: el Estado solo prové seguridad y justicia para la propiedad privada.

En tu móvil de 1000€ no están las externalidades negativas de medio ambiente, derechos laborales e innovación industrial que no existín en las dictaduras asiáticas y africanas.

🗨️ 4
["lhacc"]

Mi comentario no dice eso.

🗨️ 3
sergio8o
0

Nada es gratis. El estado social y democrático de derecho tiene sus costes directos e indirectos.

Tener la última tecnología (5G+ en este caso) no es un derecho humano. Que puedas o no pagarlo es irrelevante.

🗨️ 2
["lhacc"]

Mi comentario tampoco dice eso.

🗨️ 1
Qtden
3

Esta forma de actuar para garantizar la seguridad nacional no me parece que sea de mucho nivel… por decirlo finamente, pensar que si tienes equipamiento chino vas a tener posibles agujeros de seguridad y que si sólo tienes equipamiento "europeo" no las vas a tener es bastante triste, quien te dice que en Nokia o Erikson no hay algún infiltrado metiendo el código necesario para tener esos mismos agujeros de seguridad?

No sería más lógico tener expertos en ese código que fueran capaces de auditar el código de los equipos? De otra forma siempre vas a ir a ciegas, confiando en tu proveedor de infraestructura sin saber si te la está colando o no…

Pero claro, eso es mucho más difícil, y además, políticamente queda muy bien cambiar equipos chinos por equipos europeos…

🗨️ 1
rbetancor
2

Es todo una mera cuestión de geopolítica … si fuera una decisión puramente técnica, NK y ERS no olían un core de red 5G ni a kilómetros.

Ossian
3

Hay PC chinos, como los de Lenovo, que abundan en todas las administraciones públicas, en todas, donde se meten todos los datos habidos y por haber, esos PC chinos tienen un SO estadounidense que se queda con hasta cuando van sus usuarios a cagar, y ya no digamos Android, de cualquiera de las marcas, las cuales, estoy seguro de que el 100% fabrican completa o parcialmente sus terminales en China, hay router de Zte, Xiaomi y Huawei en los hogares, y repetidores de estas marcas, para llenar volquetes a paladas, a Honor, que no deja de ser Huawei BIS (si ya, una separación como la del negocio de mercado libre y del regulado de naturgy, como si fuesen empresas diferentes) le dejan seguir utilizando los play services, como bien dice @lhacc hay marcas chinas para aburrir porque el gasto que suponen otros terminales para buena parte de la población es inasumible, pero hay que quitar a Huawei del 5G porque patatas, como si no se espiasen ya entre todos lo suficiente sin Huawei en el 5G, de verdad, de la geopolítica hasta las gónadas

p.d: gracias por el artículo igualmente, estar informado siempre es bien

🗨️ 1
interceptor
1

No solo eso, es que luego salen contratos como los de Escuelas Conectadas, y se adjudican al más barato (Huawei), con TODO chino: APs, Routers, Core en los CPD… Ahí da igual todo

me109zito
2

En vez de mejorar la red 5G con los equipos mas punteros (los de Huawei), mejor cambiamos lo que tenemos para tener contentos a eeuu para que no nos espie china.

Luego todos los ministros con su iPhone, en todos los colegios y universidades el correo de Microsoft, …claro, eeuu no espia…

En fin, no aprendemos…

raxor
2

La carrera por la evolución tecnologíca en redes 5G tenemos a Huawei con el dopaje del gobierno chino y con algunos años por delante en I+D y toneladas de patentes adelantando a la industria europea. Las empresas europeas no pueden avanzar sin recursos económicos y no ayuda que la mayoria de telecos usen tecnologia Huawei. Sin feedback y sin recursos es dificil que Ericsson o Nokia se pongan al nivel. Aparte de lo que comentais de decisión politica también es estrategica. Ambas empresas serán el orgullo europeo como lo es Huawei para los chinos. Eso si, por el camino muchos tecnicos estarán cortándose las venas de pasar de un mercedes a un fiat punto… jeje.

Mick Diaz
1

Me he entretenido un buen rato leyéndome todo el hilo.

Al final, está más que claro que es una obligación política. Si no, en primera instancia, ningún operador cambiaría equipos ya instalados.

No voy a entrar en que sean más o menos eficientes, estén tecnológicamente más avanzados los unos o los otros, o en que haya una posibilidad de que dentro del hard que fabrique pepito o menganito haya posibilidad de ejecutar ataques.

Tampoco pensemos que no hay ningún hardware incrackeable, sea o no tecnología patria…

Hay una legislación en vigencia en un territorio, y los operadores sometidos a la misma están obligados a cumplirla. Pues hala. A cambiar equipos y ya está.

vukits

Es una excelente noticia.

châpeau por Movistar.

Y mi argumento ya lo dije aqui. no voy a repetirlo.

🗨️ 4
skgsergio

La teoría es bonita y yo también querría menos dependencia de china. PERO, si cierras artificialmente la competencia… ¿qué incentivo queda a Nokia o Ericsson para mejorar? si no lo hacían me temo que ahora menos que venden "sin hacer nada".

🗨️ 3
vukits

estás hablando de 5G como si fuese una necesidad imperiosa.

cuando aquí en España, con LTE y WiFi cubrimos el 99% de necesidades inalámbricas.

En Ingeniería es muchisimo más caro arreglar algo que ha salido torcido que esperar a que esté todo preparado y lanzarlo bien.

🗨️ 2
skgsergio
1

No, no lo es. Por eso mismo para incrementar el coste de red con nueva equipación mediocre no lo pongas, no estas dando un salto notable en el servicio del que das con LTE-A/4G+.

Pero claro la gente se compra un iPhone Note Pro Max S27+ 7G y si no tiene 7G pues menuda mierda de compañía.

Jesuo

Después de haber leído todo el hilo mi opinión es que no es que el 5G sea una necesidad imperiosa, la necesidad imperiosa es el avance de la tecnología por temas de seguridad ya sea de los usuarios o de los gobiernos los cuales claramente hoy en día todos mienten, no hay confianza alguna en esa depredación de oro incienso y mirra.

Lo de que con el LTE y WIFI cubrimos el 99% de las necesidades inalámbrica… inseguras, lo mires por donde lo mires.

Mientras exista ese cinismo e hipocresía de los gobernantes y países que solo ven su beneficio económico o de los suyos este hilo será interminable.

Si confiásemos en los chinos todo estaría más segurizado, también en China hay malos, lo de EEUU… pfff; si es que en las imágenes de su dólar ya lo dejan claro, quieren ser el ojo que todo lo vé y con los chinos están ciegos.