BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Grupo de Expertos de la Agenda Digital Española propone que las operadoras puedan cobrar por usar su red

Josh

El Grupo de Expertos de Alto Nivel constituido el pasado 22 de marzo para asesorar al Gobierno en la definición de la Agenda Digital Española ha concluido el informe en el que recopilan los ejes que deberá tener la Agenda Digital Española hasta el 2015. Los representantes de Telefónica y Vodafone han conseguido que el texto incluya su reivindicación de que las operadoras puedan compartir costes con los grandes generadores de contenidos y aplicaciones.

El Gobierno presenta la Agenda Digital como la estrategia que seguirá el país para hacer frente a la crisis económica a través las nuevas tecnologías. En su elaboración influirá de forma decisiva las recomendaciones que el Grupo de Expertos han elaborado a petición del Gobierno. Entre sus 14 miembros encontramos a representantes de fabricantes como Ericsson o IBM, diferentes asociaciones sectoriales o las operadoras de telecomunicaciones Vodafone y Telefónica. El único representante de los contenidos es de Google España.

6 objetivos para transformar el modelo económico digital

El plan contempla 6 objetivos primarios que persiguen "una profunda transformación de la administración y las empresas españolas hacia un nuevo modelo económico y social cada vez más centrado en Internet".

El primer objetivo es fomentar el despliegue de redes de alta velocidad y los servicios que se ofrecen sobre ellas. El Grupo de Expertos señala que la administración debe simplificar las trabas administrativas que frenan la obra civil necesaria para tender redes. Para ello piden una norma única a nivel estatal que evite tener que negociar de forma individual con las distintas administraciones territoriales.

También sugieren que la administración no compita con los operadores creando redes públicas. Directamente piden "No crear operadores públicos" y sustituirlos por ayudas públicas al despliegue liderado por empresas privadas.

Pero el punto que a buen seguro más polémico resultará, es la recomendación de que se permita que las operadoras puedan alcanzar acuerdos comerciales para intercambiar tráfico de calidad con las empresas que generan los contenidos.

Internet de dos velocidades

El texto explica que las operadoras no acaban de decidirse a invertir en las nuevas redes porque creen que los principales beneficiados serán "los proveedores de aplicaciones y contenidos y fabricantes de terminales y dispositivos y no los agentes que realizan la inversión".

La propuesta pide que modelos actuales como el peering, que permite intercambiar tráfico gratuito entre dos entidades en internet, puedan evolucionar hacia "acuerdos comerciales win-win".

Aunque garantizar el "principio de no discriminación del tráfico" que exigen los proveedores de contenidos es necesario, los expertos sugieren abrir un debate sobre "la gestión eficiente de las redes, con diferenciación de prestaciones para demandas de exigencias distintas". En ese sentido abogan por cojugar "la prestación de servicios económicos" (probablemente refiriéndose al tráfico best effort, o no garantizado), con "redes de calidad que permitan la diferenciación, la innovación en servicios y la competencia".

Este esquema es similar a la internet de dos velocidades que la asociación de operadores Europeos ETNO ha propuesto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Informe del Grupo de Expertos para la Agenda Digital Española.

BocaDePez
BocaDePez
1

Es decir, que estos "sabios expertos" consideran que los grandes creadores de contenido, véase Youtube, Google, etc., deben pagar una especie de canon a los dueños de las redes que utilizan para que sus usuarios, es decir, nosotros, disfrutemos de esos contenidos. En principio, parece algo lógico. Lo que sucede, es que estos "sabios expertos" no siguen con el razonamiento, que les llevaría a tener que decir que, a su vez, esos dueños de las redes están obteniendo un beneficio de las cuotas mensuales que los usuarios de esos productos creados por los creadores de contenidos. Sin esos contenidos, nosotros no estaríamos interesados en utilizar esas redes, por lo que....

Los dueños de las infraestructuras también deberían pagar a los creadores de contenidos.

¿Tán difícil es de entender que no es lógico que se pretenda cobrar a esos proveedores por el uso de las redes cuando, en realidad, lo que están haciendo es generar beneficios para los dueños de las redes?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Igual se me escapa algún elemento de la ecuación, pero no tiene sentido lo de estos "expertos". Si tengo Internet en casa es para disfrutar de YouTube, Gmail, Wikipedia, PirateBay, 9gag, ... vamos, que lo tengo por los generadores de contenido y no por hacer más ricos a los dueños de las redes. Lo de este país cada día tiene menos sentido. Me gustaría conocer la opinión de Google España al respecto y su posición dentro de este grupo.(podría leer la nota de estr nuevo lobby, pero no tengo tiempo)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si yo fuera Google, y me quisieran obligar a pagar una cuota, localizaría desde dónde se quiere uno conectar y, si se conecta desde un país que quiere cobrarles un canon a Google, en lugar de aparecer la pantalla de inicio de sus servicios, pondría una pantalla en la que indicaría: "Tu gobierno quiere obligarnos a pagar para que tú puedas disfrutar gratuitamente de nuestros servicios. Si eso se lleva a cabo, tendremos que cobraros por el uso de nuestro servicio".

Si se aplicase, ya verías cómo las operadoras decían al gobierno que se olvidara del tema.

BocaDePez
BocaDePez
1

Que están untados, joder. Ponen lo que les mandan, que para eso cobran. Lo que debemos de hacer es abrir un archivo de texto, apuntar los nombres de esos payasos, y tenerlos ahí en la reserva para cuando vuelvan a rebuznar saber quiénes son (y por qué).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

son los mierdas que vomistar y robafona tiene a sueldo en la cmt, pero lo de llamarlos expertos es pasarse, como mucho diria que estan muy versados en comerle la polla a alierta y a todos los politicos mangantes que tiene en el bolsillo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+1000 se puede decir más alto, pero no más claro

BocaDePez
BocaDePez
2

...los grandes creadores de contenido, véase Youtube, Google, etc.,..

Ejem. Los grandes creadores de contenidos somos los usuarios.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

De acuerdo, quizás sería mejor decir los grandes proveedores de servicios.

fervigo
1

Se te olvida que cualquiera que ofrezca sus servicios en Internet, ya está pagando por ello a su proveedor (conexión a Internet, servidor con su conexión o lo que sea que necesiten). Los ISPs quieren que paguen 2 veces, una a su proveedor y otra a el proveedor del usuario.

Y claro, que el usuario sigua pagando a su proveedor y además un extra por acceder a ese servicio ofrecido por un tercero. Vamos, que el cliente del ISP también pague 2 veces.

Al final la cosa es que se les pague a los ISPs tropecientas veces por lo mismo suyo y por lo de otros, pero claro ellos son las pobres victimas del sistema y no unos grandes cabrones.

BocaDePez
BocaDePez
3

Básicamente lo que están haciendo es cargarse la neutralidad de la red. Habría que apostillar "comité de expertos al servicio de las operadoras", para ser fieles a la verdad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Es lo tipico ESPAÑOL..choriceo sumuns.. sacar dinero de todos los lados.. no pueden entender que algo pueda ser gratis y universal.. si pueden sangrar mas al cliente, mejor.. creeran que los que tenemos internet es porque nos sobra el dinero.. en serio... España cada dia sufre un proceso de INVOLUCION tecnologica, social y ambiental... y todo por culpa nuestra, por votar a quien votamos ...

BocaDePez
BocaDePez
3

Menudo peligro tienen estos "expertos".....por culpa de este tipo de "expertos" asi estamos con la economia.........

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Los proovederos de contenidos jamas van a pagar nada, y los operadores no van hacer nada porque no pueden hacer nada, restringir el acceso a esos sitios? no creo que al cliente que paga por usarlo le haria gracia.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Toda la vida hemos estado sin internet y no ha pasado nada, si todos lo quitaramos que, lo que pasa es que saben que eso no va a pasar por eso abusan todo lo que quieren, pues cuando esto algun dia vaya a pique y no tenga olla ya hablaremos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No hace falta tampoco quedarse sin Internet. Solo hay que controlar que compañías pretenden cobrar dos veces por el mismo servicio... y no contratarlas.

Para empezar en Telefónica si ya antes pocas posibilidades había de volver, con esta noticia, aun menos, así que ellos verán, yo soy quien tiene el dinero.

BocaDePez
BocaDePez

Hombre, en algo nos afectaría. Yo compro mucho más barato gracias a las tiendas virtuales (tienen gastos de envío pero me ahorro el coste del desplazamiento). Además, la literatura y los manuales que leo están mayormente en inglés, por lo que no se venden en España, y gracias a Internet no tengo que aprovechar más los viajes a Inglaterra para venir cargado de libros de segunda mano y pagar sobrepeso en el avión, ni tengo que perder tiempo allí buscando libros entre los estantes de las librerías (que allí todas ya también venden por Internet hoy día). Pero lo que ocurre es que no es de recibo que quieran cobrar a los proveedores de contenidos. Los operadores simplemente proveen de una red que intercomunica redes, que es lo que es Internet (una red de redes). Si empezaran a cobrar a todos por el uso de su red podría darse perfectamente el caso contrario, que es que los proveedores de contenidos comenzaran a cobrar a los ISP por usar sus redes en los centros de datos (porque los usuarios acceden a ellas). Esto es un callejón sin salida que perjudica a todos y es una situación lose-lose-lose (usuarios, proveedores de contenidos y operadores). Es ridículo y demencial que alguien que siquiera considere esto se llame a si mismo "experto". Son obviamente analfabetos funcionales en lo que respecta a las redes informáticas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Esto no es nuevo, ya lo decia nuestro "hamijo" y analfabeto funcional Cesar Alierta en el 2010, despues de meterse unos cuantos gin-tonics...

youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Al final nos tocara pagar a nosotros.. internet a la carta.. El que quiera todo tipo de contenido "internet premium" pagara el doble de lo que pagamos ahora y el que solo lo quiera para ver correo "internet basico" pagara lo que pagamos ahora mismo. Eso es el futuro de la banda ancha.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Algunos nos acordamos de lo que en su dia fue INFOVIA. El mayor desastre de timofonica junto con TERRA. Cada vez que estos paletos han jugado a ser proveedores de contenido la gente les ha pagado como se merecen. Como han aprendido de los desastes ahora cambian de estrategia pero sigue siendo lo mismo. Cobrar por conectarte a una red y cobrar por lo que puedes ver y hacer. Espero que el resultado sea el mismo o peor. Y espero que existan alternativos que no claudiquen y ofrezcan alternativas (me acuerdo de algunos).

Y si no fuese asi y esto siguiera adelante ... pues que quereis que os diga ... BAJA. Que les den por el culo. Que se vayan a la quiebra y que desaparezcan. Los nuevos que nazcan habrán aprendido y seguro que no ofreceran lo mismo. Por que no dudemos, pasaremos de pagar 30 euros al mes a pagar 35 ó 40. Y yo voy a ser el primero que corte conexion y a otra cosa.

Bastante hemos sufrido desde aquellos modems y conexiones carisimas a ahora con ADSL y conexiones idem.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Y estos expertos de donde han salido? Por que mas que expertos parecen que desconocen (interesada o desintersadamente) el tema que estan tratando y las repercusiones que conlleva esta decision.

Sobre los beneficios, si, puede que los proveedores de contenidos se esten llevando una parte del pastel, pero los proveedores de servicios se estan llevando unos beneficios fijos todos los meses que los de contenidos ni llegan a soñar.

Basicamente es: Antes me lo llevaba yo todo y ahora tengo mas competencia que saca tajada, o todo mio o nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

expertos en decir aquello que alierta quiere oir.

BocaDePez
BocaDePez

Está claro que internet, tal y como la conocemos ahora, va a acabar. El modelo que tal vez surja sea el de pago por volumen de descarga, con lo que se conseguiría acabar con el P2P y la neutralidad de la red.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues ya se pueden ir despidiendo de sus beneficios las timofonicas y las cableras.

superllo
4

Para mi este es el párrafo más polémico:

También sugieren que la administración no compita con los operadores creando redes públicas. Directamente piden "No crear operadores públicos" y sustituirlos por ayudas públicas al despliegue liderado por empresas privadas.

Que quiere decir que solo tienen previsto tirar fibra donde les resulte rentable y las administraciones no deben tirar fibra en ninguna parte, no vaya a ser que se puedan ofrecer mejores precios sobre esas redes y nos quite algo de beneficios.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Y te olvidas de que para rematar además piden que les den el dinero que la administración no invierta en crear esas redes públicas que esas empresas privadas no quieren desplegar.

🗨️ 2
fervigo

Son la leche ... Y visto lo que está haciendo el gobierno en el resto de ambitos, así será.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Es una lástima, esto va a aumentar todavía más las diferentes clases sociales... en Extremadura lanzaron su red pública y hicieron llegar la tecnología a todos los pueblos (que son muchos) si no hay redes públicas, estamos a merced de los mercados y ya veis como le va al país por eso...

:(

BocaDePez
BocaDePez
1

Y me pregunto yo:

¿ Cuanta manteca habran tenido que "untar" a cada uno de esos 20 "expertos" para comprar su veredicto ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Ya vienen untados de casa:

Los representantes de Telefónica y Vodafone han conseguido que el texto incluya su reivindicación

BocaDePez
BocaDePez
2

No veo a ningún representante de los ciudadanos en ese comité de expertos. Será que somos una banda de paletos...

Por otra parte, esta es una buena noticia para desengañar a los que siguen creyendo que metiendo un puto papelito en una urna cada cuatro años vamos a cambiar algo.

🗨️ 1
fervigo

Si se mete el mismo papelito una y otra vez o no se mete a otros cuando no quieres darselo a los de siempre, claro que no. Las papeletas no se transforman magicamente ellas solas, necesitan de tu mano ...

BocaDePez
BocaDePez
0

Es justo al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son los operadores a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y los operadores hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!

BocaDePez
BocaDePez

Ya se sabe, estas historias se hacen realidad por la culpa de los garbanzos ........ nunca explotan . Solo un pobre ruido y algo de olor .. :D

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
2

Los usuarios ya pagan a las operadoras, y los proveedores de contenido ya pagan a sus correspondientes operadoras. Luego están los acuerdos de peering en ISP que en la mayoría de casos se benefician mutuamente, sino los cojones iban a conectar las redes entre si.

Pero vamos, yo soy un operador de contenidos y me viene un ISP a pedirme que pague tal o pascual y lo primero que hago es poner un mensaje bien visible que diga:
"Su ISP (comúnmente conocido como la empresa que le proporciona el acceso a Internet) el cual en la mayoría de casos recibe un pago mensual realizado por usted o alguien cercano como un familiar, amigo o compañero, y desde el cual esta accediendo a nuestros servicios nos pide que ademas seamos nosotros quien paguemos otra vez por el uso de la red de su ISP..

Es por ello que el acceso a nuestros servicios ha sido bloqueado para evitar aumentar el numero de facturas y pagos reclamados desde su ISP por un servicio que usted ya esta pagando.

Disculpe las molestias."

Eso o les digo: "mira, han accedido 20.000.000 veces a mis servicios, calculo que debido a ello se han utilizado recursos en mis sistemas por valor de X, añadiendo impuestos la factura se queda en esto."

BocaDePez
BocaDePez
0

Qué se puede esperar de un organismo que es una extensión de los lobbys telecos. Agenda Digital? para la Sociedad de la Información (Sociedad Informática) ? JA !!! No se cuenta con los verdaderos profesionales de estos temas, los Ingenieros en Informática, así que todo para el lobby teleco y amigotes Mal nos va a ir, muy mal nos va a ir también en este tema...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Estás generalizando y eso está fatal, yo soy Telemático (Telecomunicaciones + Informática) y te aseguro que las redes son competencia principal de telecos, como programar lo es de Informáticos, aunque los telecos también seamos capaces de hacerlo (y bien). Estoy harto de que los informáticos os apropieis el mundo de las redes, que no son ni más ni menos que Telecomunicaciones.

Sin embargo, tienes toda la razón cuando criticas a estos barstardos, los lobbys telecos como los llamas son de lo peorcito que te puedes encontrar en Tecnologia, tenemos el aDSL más caro de Europa y todavía nos quieren sacar más tajada, si es que ya tardaban... desde luego, que si eso acaba ocurriendo me corto el aDSL. y rompo el smartphone!

De todas maneras los gurús que mueven el mercado informático también se las traen... Ingenieros corando com FP's y todavía les has de dar las gracias... el sector informático está mal pagado y nos exprimen como esclavos...

Pinta mal todo, yo me estoy planteando dejarlo e irme a empaqutar carne a Mercadona, mira lo que te digo....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cuando no haya ni "pa" comer, ¿a quien le vas a empaquetar carne? No es un problema que se cambie yéndote a otro tipo de trabajo... se arregla DÁNDOLES FUEGO A ELLOS Y A SUS MADRES...

Ah, y disculpe, soy Informático y también se montar redes (y bien).

BocaDePez
BocaDePez

esto es muy simple cuando no se pueda acceder a contenidos gratuitos, la gente se da de baja y TODOS perdemos, usuarios, proveedores de contenidos y por_supuestisimo operadoras. Luego indirectamente el gobierno dejara de percibir ingresos de impuestos de todos ellos y claro cuando despues pretendan enmendarlo ya sera tarde.

Creo que la ecuacion esta invertida, los proveedores de contenidos gratuitos son los que generan el interes del usuario en querer consumir y hacerse cliente de las operadoras, por lo tanto son ellos los que tienen la sarten por el mango para exigir que si pretenden que los clientes de una operadora con infinito afan de lucro lleguen a sus contenido a traves de dicha operadora, tendran que pasar por takilla y bajar un poquito las pretenciones del "infinito" a "exagerado"

En definitiva, gobierno, operadoras, y proveedores de contenidos estan obligados a repartirse el pastel de la gran masa-cliente, en cuento intenten apretarnos un poco las tuercas ya saben como empezaran las bajas en desbandadas y si no se lo creen que le echen 2 webos y pa´lante, incrementad los costes de conexion y acceso con caulquier argumento que se os ocurra y vereis el resultado.

diamondmax
1

Esto es ridículo... es como si Abertis u otro gestor de autopistas quisiera cobrarle a VW, BMW, Volvo, Seat,... por que sus vehiculos circulen por las autopistas, la peña quiere pillar cacho como sea y a cualquier precio.

Otra mas de la pandereta's style.

BocaDePez
BocaDePez
1

Como sea igual que el grupo de expertos que dijo lo de Bolonia.. y luego los listos hihjos de puta politicos de aqui, dijeron que era una imposicion de Bruselas, que no lo era... vams listos, porque ya visteis que paso con Bolonia: una recomendacion sui generis de una comision de expertos acabo siendo una ley de reforma educativa impuesta por nuestros politicastros y encima diciendo que les habian obligado desde Bruselas, cuando nofue asi, lo hicieorn porque les salio de los cojones.

Asi que ya sabeis en que linea ira lo de la comision... igual que todas... hacer de una opinion una ley absoluta que jodera atodo el mundo.

Ganas de matar aumentando...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por no decir del bajón en la calidad de la educación, ahora los alumnos tienen que buscarse la vida más todavia y debido a eso han decidido bajar los requisitos para aprobar porque si seguian con los requisitos anteriores no iba a aprobar ni el tato.

En algunas asignaturas llegan a regalar 2 de los 5 puntos necesarios para aprobar con solo ir a clase todos los días.

skizoy

Esto es un despropósito... Como todo lo que hacen estos políticos ineptos. Solo quieren coger "cacho", ayudar a sus amigotes a pillar también, y por su puesto hacer favores a los directivos de las grandes empresas, para que luego, cuando dejen el cargo político, pasen a ser sus consejeros. ¡¡Chanchulleros!! ¡¡Panda de chorizos!!

BocaDePez
BocaDePez

Es de locos.

Es como si el editor de un periódico quisiera cobrar a los redactores en lugar de pagarles. Y además vender cada ejemplar.

Todo les parece poco, incluso en tiempos de crisis.

BocaDePez
BocaDePez

Volvemos a InfoVía

BocaDePez
BocaDePez

Los proveedores de contenidos no usan las redes. Tienen servidores con sus servicios accesibles desde la red. Los usuarios son los que usamos la red para acceder a estos servicios, y creo que ya nos cobran bastante por este uso.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo flipo con esta gente. Osea ellos se valen de estos generadores de contenido para publicatarse (apps para conectar redes sociales, youtube y cosas por el estilo), se estan forrando a su costa y encima exigen. Respecto a telefónica y vodafone, más de lo mismo, si no hubiese contenidos te iba a pagar la adsl tu puta madre.