La función de ocultar el número es útil para llamar a un servicio de información evitando que se queden con nuestro datos, pero es una mala idea si lo que quieres es evitar ser rastreado, puesto que es la operadora de destino la encargada de ocultar el número. Estos son los servicios del estado que siguen recibiendo la identificación de llamada aunque se oculte.
- 1 Cómo llamar con número oculto
- 2 Cómo funciona la identificación de llamadas y el número oculto
- 3 Fuerzas de seguridad y emergencias siguen recibiendo los números ocultos
Cómo llamar con número oculto
La supresión de la identificación de la línea llamante en España está regulada desde 19981. El Ministerio reservó entre los números cortos de valor social el 067
para la "Supresión de identificación línea llamante".
- Al llamar desde una línea fija solo hay que marcar el
067
antes del número para que se transmita la señal a la red de destino de que oculte el origen de la llamada. - En las redes móviles se mantuvo con el mismo fin la convención usada a nivel internacional de utilizar el código
#31#
antes de marcar el número de destino.
Prefijo | |
---|---|
Desde la red fija | 067 |
Desde la red móvil | #31# |
Ocultar el número es un derecho de los usuarios que, aunque solemos asociarlo a llamadas de procedencia dudosa, comerciales, de broma e incluso maliciosas y fraudulentas, es útil para llamar a servicios de información sin que nuestro número quede registrado, evitando así que devuelvan la llamada, por ejemplo para insistir en la contratación de un producto. Sin embargo, usar el número oculto para cometer un delito es una muy mala idea.
Cómo funciona la identificación de llamadas y el número oculto
El número de identificación de la línea llamante, conocido técnicamente como CLI (Calling Line Identification) es transmitido por el operador que origina la llamada durante el establecimiento. Con el fin de evitar manipulaciones malintencionadas o fraude, los operadores de tránsito por los que se enruta la llamada hasta el destino tienen prohibido alterar este campo, excepto si han recibido autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicacione e Infraestructuras Digitales, que solo la concede para números gratuitos con una serie de condiciones.
Junto con el CLI existe el marcador CLIR (Calling Line Identification Restriction), que viene activo en la señalización de la llamada cuando el usuario que la origina ha solicitado que se oculte su número marcando uno de los prefijos que hemos visto. Esto significa que tanto la red de origen como las de tránsito y la de destino saben el número que está realizando la llamada. Es la red de destino la encargada de detectar que la identificación está restringida y no mostrarla al usuario final.
Aunque el destinatario de la llamada no sepa quién le llama, las operadoras mantienen esta información en sus registros y las fuerzas de seguridad pueden acceder a ella cuando investigan un delito.
Fuerzas de seguridad y emergencias siguen recibiendo los números ocultos
La ley2 obliga a las operadoras a suprimir el marcador CLIR y mostrar el número que llama, incluso si el usuario ha solicitado que se oculte, cuando el destinatario es un servicio de emergencias como:
- Emergencias 112
- Guardia Civil y Policía Nacional, autonómica y local
- Urgencias sanitarias públicas y privadas
- Bomberos
- Protección civil estatal, autonómica y local
- Centrales receptoras de alarmas
Además del número de origen, algunos organismos reciben también información de geolocalización, como la antena móvil que da servicio al usuario, lo que permite conocer su localización aproximada. También se usa AML, con el que el móvil utiliza la conexión de datos para enviar las coordenadas GPS, lo que aumenta drásticamente la precisión para ubicar el origen de la llamada.
- Artículo 70 del Real Decreto 1736/1998
- Resolución de 30 de octubre de 2001