BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es realmente anónima una llamada con número oculto?

Joshua Llorach
Número oculto

La función de ocultar el número es útil para llamar a un servicio de información evitando que se queden con nuestro datos, pero es una mala idea si lo que quieres es evitar ser rastreado, puesto que es la operadora de destino la encargada de ocultar el número. Estos son los servicios del estado que siguen recibiendo la identificación de llamada aunque se oculte.

Cómo llamar con número oculto

La supresión de la identificación de la línea llamante en España está regulada desde 19981. El Ministerio reservó entre los números cortos de valor social el 067 para la "Supresión de identificación línea llamante". Al llamar desde una línea fija solo hay que marcar estas cifras antes del número de destino para que la red de destino reciba la señal de ocultar el origen de la llamada. En las redes móviles se mantuvo con el mismo fin la convención usada a nivel internacional de utilizar el código #31# antes de marcar el número de destino.


Prefijo
Desde la red fija067
Desde la red móvil#31#

Ocultar el número es un derecho de los usuarios que, aunque solemos asociarlo a llamadas de procedencia dudosa, comerciales, de broma e incluso maliciosas y fraudulentas, es útil para llamar a servicios de información sin que nuestro número quede registrado, evitando así que devuelvan la llamada, por ejemplo para insistir en la contratación de un producto. Sin embargo, usar el número oculto para cometer un delito es una muy mala idea.

Cómo funciona la identificación de llamadas y el número oculto

El número de identificación de la línea llamante, conocido técnicamente como CLI (Calling Line Identification) es transmitido por el operador que origina la llamada durante el establecimiento. Los operadores de tránsito por los que se enruta la llamada hasta el destino tienen prohibido alterar este campo, con el fin de evitar manipulaciones malintencionadas y fraude, excepto si han recibido autorización expresa de la ​Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que solo la concede para números gratuitos con una serie de condiciones.

Junto con el CLI existe el marcador CLIR (Calling Line Identification Restriction), que viene activo en la señalización de la llamada cuando el usuario que la origina ha solicitado que se oculte su número marcando uno de los prefijos que hemos visto. Esto significa que tanto la red de origen como las de tránsito y la de destino saben el número que está realizando la llamada. Es la red de destino la encargada de detectar que la identificación está restringida y no mostrarla al usuario final.

Aunque el destinatario de la llamada no sepa quién le llama, las operadoras mantienen esta información en sus registros y las fuerzas de seguridad pueden acceder a ella cuando investigan un delito.

Fuerzas de seguridad y emergencias siguen recibiendo los números ocultos

La ley2 obliga a las operadoras a suprimir el marcador CLIR y mostrar el número que llama, incluso si el usuario ha solicitado que se oculte, cuando el destinatario es un servicio de emergencias como:

  • Emergencias 112
  • Guardia Civil y Policía Nacional, autonómica y local
  • Urgencias sanitarias públicas y privadas
  • Bomberos
  • Protección civil estatal, autonómica y local
  • Centrales receptoras de alarmas

Además del número de origen, algunos organismos reciben también información de geolocalización, como la antena móvil que da servicio al usuario, lo que permite conocer su localización aproximada. Actualmente se está implementando AML, con el que el móvil utiliza la conexión de datos para enviar las coordenadas GPS, lo que aumenta drásticamente la precisión para ubicar el origen de la llamada.

  1. Artículo 70 del Real Decreto 1736/1998
  2. Resolución de 30 de octubre de 2001

💬 Comentarios

Oihalitz
3

Hay una aplicación, Whooming, en la cual tu rediriges las llamadas a un número que te proprcionan ellos, y así puedes ver el número oculto

🗨️ 1
davidsm90

Hace años te dejaba ver el número completo… Ahora solo pagando

AZp

Hace dos décadas contraté un teléfono 806 y todas las llamadas que entraban con el numero oculto, se podía ver el número de teléfono en el area de cliente de la empresa que prestaba el servicio del teléfono del prefijo 806

🗨️ 1
["lhacc"]

Hace años un bug en el área de cliente de Pepephone también permitía tal cosa.

Metro Copito
0

Es anónima hasta que deja de serlo.

Jav9i

nunca he usado ninguna, pero dicen que hay multitud de aplicaciones para saber cual es el numero cuando llaman desde privado, si es que funcionan, dice mucho de lo privado que el el numero cuando llamas desde "oculto"

superllo
9

Hay que añadir que la identificación de llamadas en el destino es algo extremadamente complejo y requiere de unos dispositivos muy caros que hacen que la pobre Movistar tenga que cobrarlo aparte (2 euros al mes).

🗨️ 3
Fassou
1
mr-bean-wink.webp
obmultimedia1

que sera lo siguiente? que nos cobren por descolgar el telefono??

pjpmosteiro

Pues claro. Que te crees, que la bola de cristal les sale gratis?

daveric
3

Josh, soy fan de tus post.

Hace unos años hice prácticas en Movistar.

Esa fue una de las cosas que quise aprender y que me enseñaron cuando me tocó esa parte de mi "trabajo", las configuraciones de las líneas.

Ellos me indicaron que el número de origen siempre se sabe pero que claro, cuando el que llama da orden de ocultar el número en la llamada, la central obligatoriamente deja de mostrarlo cuando envía la llamada su abonado.

Nos fuimos a una central que no era VoIP, analogica de Alcatel, la que usábamos todos en el ADSL. Nos sentamos al lado de un ordenador que no se qué sistema operativo tenía, uno raro, pero un manual de decenas de páginas y un teléfono domo que había al lado.

Me dieron el número y me dijeron llama oculto. Llame y efectivamente no salía mi móvil.

Luego me enseñaron que en ese ordenador donde se podía ver las llamadas recibidas de ese teléfono si que quedó reflejado mi número de móvil.

Para rizar el rizo, los técnicos que estaban allí entraron en la configuración de la línea y desactivaron no se qué… Y me hicieron llamar nuevamente con número oculto al fijo de la central y… Voila!!! A pesar de que llame oculto el número se mostró.

Me comentaron los de Movistar esa opción solo se puede desactivar por orden judicial en caso de acoso o historias y hay desactivarla en todos los teléfonos de las fuerzas de seguridad del estado.

Después de la explicación volvieron a dejar el telefono pruebas de la central como tenían la obligación de hacerlo, con sus llamadas ocultas activadas y ese día me acosté de lo más feliz. Soy apasionado de esto.

Hoy en día con el VoIP será igual pero ese ordenador sabe Dios dónde estará, pero seguro que en la central no.

🗨️ 7
Jav9i

Gran explicación, si casi lugar a dudas ese ordenador en efecto no estará en la central, ese ordenador, ahora sea uno de los muchos servidores que tiene telefónica, con un par de clics se podrá activar o desactivar junto a otras muchas funcionalidades que se manejaran desde el mismo sitio, solamente especulación, pero me da que ahora funciona así.

Eso si, en telefónica por lo que me han comentado, no se usa VoIP para ADSL, la competencia si que lo usa de forma generalizada, por lo que ese ordenador seguirá presente en las centrales ADSL de telefónica

🗨️ 6
["lhacc"]
1

Creo que quitando Telefónica el resto de ISPs que ofrecían/ofrecen ADSL tenían la telefonía mediante VoIP

🗨️ 5
Jav9i

eso no lo sabia, siempre se puede aprender algo nuevo, gracias!!

PD: corrijo post original

Pemeso97

Jazztel también usaba telefonía analógica, como Movistar, supongo que alquilando los equipos de Movistar

El resto pasaban e iban a lo fácil, ponían sus propios DSLAM en la central y habilitaban una línea VoIP en la conexión a internet, así se ahorraban aparatos y trabajo

A mi me encantaba la VoIP, apagabas el router y nadie te daba el tostón por teléfono

PezDeRedes

Mis años de ADSL de dividieron entre Jazztel, Movistar y Vodafone. Solo Vodafone usaba VoIP, tanto Jazztel como Movistar llevaban el fijo directamente a la línea con un chisme de estos:

image.webp

Qué tiempos, joder.

🗨️ 2
Netmejias

Vodafone usaba mucho el fijo a través de GSM también.

🗨️ 1
Pemeso97
Pemeso97
1

Hace años existía una web (voipbuster) que te permitía hacer llamadas gratis de 1 minuto de duración a teléfonos fijos de Europa y USA, esa web tenía la opción de que si en vez de llamar por web querías llamar por el fijo de tu casa pusieras el número de él en una casilla y el de destino en la inferior, dabas a marcar, sonaba y te salía el número de destino en tu fijo, al descogar se efectuaba la llamada.

Pues bien, si querías llamar a alguien con otro numero solo tenías que poner el número que querías que le saliera en destino, y el suyo en la primera casilla, no podías hablar pero si conseguías que le sonara el teléfono y le saliera ese número

Esta web funcionaba con un nodo extranjero y era dífícil que incluso con una petición judicial la localizasen, poco después ya estaba regionalizado (usaba un nodo de Sevilla, prefijo 95) y los guripas del estado español y autonosuyas tenían clave de admin por lo que podían saber el origen de las llamadas sin orden judicial siquiera

Hoy hay una app que te permite llamar poniendo el número que quieras (fake called id) funciona, aunque las ISP si tuvieran que rastrearla seguro que te encontraban

el-xalso
1

Hace años, cuando existía Eroski Movil, recuerdo que si activabas el SMS que te avisaba de llamadas perdidas… si la llamada entrante era en número oculto y no contestabas, luego en el SMS aparecía el número de teléfono.