Leo en la web de Sophos una reciente publicación sobre un ranking de envio de spam por paises donde ocupamos un "estupendo" octavo puesto, el primero continua siendo Estados Unidos y sorprende el incremento de China (de un 8.90 % en el 2004 a un 19.73 % en el 2005). Como dato curioso la noticia comenta que el 50 % del spam lo generan Estados Unidos, Corea del Sur y China.
Recordemos que el correo no deseado es desde hace tiempo uno de los principales problemas de la red. Si bien es cierto que actualmente contamos con medios bastante eficaces para luchar contra él como filtros en nuestros clientes de correo (por ej. el libre Thunderbird), los propios filtros que tienen los webmail más utilizados, documentos que explican como luchar contra él y sobre todo que muchos ya están curados de espanto y usan varias direcciones de correo para minimizar el efecto del spam en sus cuentas "importantes".
Existen muchos métodos para defendernos, unos de los más sencillos es no poner nuestras direcciones de correo tal cual para evitar que los robots que buscan direcciones para ofrecernos todo tipo de servicios interesantísimos como alargamientos de pene, pastillas varias, aumento de pechos, etc. lo tengan más difícil. Así una dirección de correo undertow@dominio.com sería recomendable ponerla como undertow en dominio.com, undertow arroba dominio.com, etc.
Para terminar podemos estar muy informados sobre el spam gracias a Wikipedia, a ver si con tanta información noticias como la detención de spammers se repiten de forma más habitual.
Ahora unas preguntillas para el debate:
¿Os llega ahora más spam que antes?
¿Que webmail os parece más efectivo en la lucha contra el spam? ¿Y cliente de correo?
¿Algún consejo para escapar del spam?
¿Qué otros problemas a vuestro juicio tiene internet?