A pesar de llevar décadas olvidada por la administración y los grandes grupos mediáticos, la radio digital en España se prepara para protagonizar en los próximos meses el primer encendido masivo de centros emisores DAB+, con el que se llevará la señal a 18 ciudades antes de expandirse hasta cubrir el 95% de la población. Los coches nuevos traen un receptor compatible.
- 1 Historia del DAB en España y sus frecuencias
- 2 Cómo funciona DAB+ y qué ventajas tiene respecto a la FM
- 3 Hola DAB es la primera red DAB+ de ámbito nacional en España
Historia del DAB en España y sus frecuencias
DAB es la tecnología encargada en Europa de que la radio analógica en FM pase a ser digital, de la misma forma que DVB-T digitalizó la televisión análógica hace más de una década. La primera versión del DAB llegó a España en 1999 dentro del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal. El UN-96 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias destinó la banda comprendida entre 195 y 223 MHz a la Radiodifusión Sonora Digital en VHF. Sus 16 canales radioeléctricos de 1,536 MHz debían albergar una red nacional de frecuencia única, dos redes nacionales de con desconexiones territoriales provinciales, y en cada comunidad autónoma, una red de frecuencia única y una red con desconexiones provinciales.
Nombre | Ámbito | Desconexiones |
---|---|---|
FU-E | Nacional | No |
MF-I y II | Nacional | Provinciales |
FU-X | Autonómico | No |
MF-X | Autonómico | Provinciales |
La cobertura DAB debía expandirse a todo el país en 4 fases. Con las previsiones iniciales el 80% de la población podría sintonizar las emisiones en 2006, pero este objetivo nunca se alcanzó. En 2011 el Gobierno modificó el Plan Técnico para reducir las obligaciones de cobertura a solo un 20% de la población, lo que permitió el apagado de muchos centros emisores que proporcionaban entonces la señal DAB al 50% del país. Desde entonces solo se mantienen en marcha los centros emisores de Torrespaña en Madrid y Collserola en Barcelona.
Además de las licencias nacionales otorgadas entonces por el Gobierno central, las comunidades debían repartir las licencias regionales, pero solo Cataluña, Galicia y Baleares convocaron concurso, quedando en algún caso parcial o totalmente desierto. Los concursos del resto de territorios están en los tribunales dada la negativa de la administración a convocarlos.
El último informe sobre la radio digital de Eurovisión1 marca España en rojo entre los países donde la radio digital está más atrasada. En el otro extremo tenemos a países como Noruega, que a finales de 2017 completó el apagado de la FM tras extender la cobertura de la radio digital al 99,7% de la población.
Los grandes grupos mediáticos parecen cómodos con esta situación que reduce la oferta en el dial y permite repartir el pastel publicitario entre menos actores. A pesar de la desidia de nuestro país por la DAB, la normativa que llega desde Europa está cambiando la situación por la vía de los hechos. La última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones vigente desde junio de 20222 traspuso el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que obliga a que los nuevos vehículos a la venta traigan un sintonizador de radio digital.
Cómo funciona DAB+ y qué ventajas tiene respecto a la FM
El estándar DAB original fue mejorado con DAB+, que con la misma cantidad de espectro es capaz de más transportar más emisoras con una calidad de audio superior gracias a la introducción de el códec HE AAC+ v2, con el que una emisora con calidad CD solo necesita 48 kbit/s de caudal del mux.
Cómo la TDT, los canales se agrupan en múltiples. Cada múltiple ocupa un ancho de 1,536 MHz, donde se transmiten unos 1,8 Mbps. A diferencia de la FM, donde cada emisora utiliza su propio transmisor de 5 a 12 kW para cubrir una gran ciudad, con DAB+ hasta 25 emisoras con calidad adaptada a su contenido comparten el mismo transmisor, que requiere una cuarta parte de la potencia, lo que supone enormes ahorros de consumo eléctrico e inversión en equipos de transmisión.
La cobertura DAB también mejora respecto a la FM al codificar los datos con OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplex) con un intervalo de guarda adaptado a la orografía del país, lo que reduce las interferencias cuando la señal se refleja en algún obstáculo, lo que es un problema habitual en la FM. Al ser una red de frecuencia única donde los centros emisores tienen su señal sincronizada, no es necesario saltar de frecuencia para seguir escuchando la misma emisora durante un viaje, a la vez que las emisiones de una zona ayudan a reforzar la señal de las zonas vecinas. La señal de DAB+ es aún más robusta al utilizar la corrección de errores Reed-Solomon.
Hola DAB es la primera red DAB+ de ámbito nacional en España
La obligación de que los nuevos vehículos equipen un receptor DAB ha hecho que en la actualidad el 25% del parque de coches ya sea capaz de sintonizar las emisiones, por lo que aunque la administración siga sin mover ficha, hay un público listo para aprovechar sus ventajas. El precio de los receptores resulta ya muy asequible, como equipos como el Sky Vision Dab 100 por menos de 20€.
La compañía torrera Ibertel, que gestiona más de 600 emplazamientos utilizados para radiodifusión, redes de telefonía móvil y operadoras inalámbricas, anuncia el proyecto Hola DAB3, con el que aprovechando el vacío legal y el abandono de este espectro pasará a emitir un múltiple nacional DAB+, con la esperanza de regularizarlo a medida que se convoquen los concursos.
Las primeras ciudades se activaron a mediados de marzo de 2023 y su múltiple ya puede sintonizarse en Córdoba, Madrid, Sevilla, Tenerife y Valencia. La lista continuará sumando ciudades con el objetivo de llegar a 18 provincias dentro de la primera fase. La empresa ya ha comprometido casi la mitad del múltiple con capacidad para hasta 26 emisoras y sigue abierta a nuevas incorporaciones de emisoras que quieran dar el salto al espectro de la radio digital.
Este es el listado de las 18 ciudades confirmadas dentro de la primera fase: Albacete, Asturias, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.