BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

R admite que la red 5G de las marcas Euskaltel tiene capada la velocidad a 150 Mbps

Slm
Capado AMBR 5G Euskaltel R Telecable

Los clientes de Pepephone pueden utilizar la cobertura de la red 5G de MásMóvil sin limitaciones, semanas después de transcender que la red aplicaba un perfil que impedía aprovechar toda la velocidad. Sin embargo, tres marcas territoriales del grupo aplican un capado todavía más agresivo que elimina cualquier posible ventaja de la nueva red móvil.

Tras la publicación de esta información, R prometió rectificar la limitación, siendo finalmente eliminada desde el 19 de enero de 2023: Los clientes de Euskaltel, R y Telecable ya pueden utilizar el 5G sin limitaciones de velocidad

Los límites del 5G de Pepephone

En las últimas semanas se han comentado las limitaciones que el grupo MásMóvil estaba implementando a los clientes de sus marcas con acceso al 5G. En este caso, los clientes de Pepephone se veían limitados a la hora de navegar en 5G por un perfil AMBR (Aggregated Maximum Bit-Rate) en el que capaba la velocidad de navegación a un máximo de 256 Mbps de velocidad de descarga y 150 Mbps de subida, frente al giga simétrico que se permite alcanzar a los clientes de Yoigo. Tras las quejas de los usuarios, desde la marca indicaron que era una regla heredada de la red 4G y prometieron solucionarlo, algo que finalmente hicieron en el plazo comunicado.

El grupo Euskaltel aplica una limitación aún más agresiva

La realidad es que a los clientes de Euskaltel esta limitación de la red no les resulta ni desconocida ni mucho menos sorpresiva, ya que en su caso el capado es todavía más radical, limitándose a un máximo de 150 Mbps de descarga y a 50 Mbps de subida.

AMBR Euskaltel
AMBR de la red 5G para los clientes de Euskaltel, R. y Telecable antes de enero de 2023

Vista tal limitación, el 25 de noviembre del pasado 2022 me puse en contacto con una de las marcas del grupo Euskaltel, concretamente con R para conocer qué explicación ofrecían a esta limitación.

Debemos tener en cuenta que es precisamente en las comunidades donde operan las cableras del norte (R, Telecable y la propia Euskaltel) donde MásMóvil/Yoigo ha hecho prácticamente la totalidad de su despliegue de antenas n78 propias, haciendo todavía más incomprensible una limitación tan acusada.

image
Despliegue n78 Yoigo visto en antenasmoviles.es

El silencio por respuesta

A la hora de comunicar la limitación a R la respuesta es que se pasa el tema al departamento técnico y que se informará de lo que éstos indiquen. La respuesta es nula hasta pasado más de un mes, momento en el que se solicita que actualicen información sobre la consulta. Me indican que "no se olvidaron de mi" y que reiteran la consulta. En este periodo es cuando se publica en BandaAncha.eu que lo mismo está sucediendo en Pepephone y la respuesta del director de la marca asegurando su pronta resolución. Tras indicar esto a R, ahora la consulta ya se "ha escalado a un responsable de red".

Llevamos un mes y medio de consulta, y una vez conocido y solucionado el tema en Pepephone, llega la respuesta de R…

La limitación está implementada de forma consciente

Si para Pepephone se trataba de una "limitación heredada de la red 4G" desde R son más explícitos, la limitación existe, la conocen y la consideran correcta, aun siendo conscientes de que podrían dar mayores velocidades. Bueno, esto es un resumen a mi manera, pero la respuesta oficial y pública que han dado desde la operadora es la que sigue:

Tras revisar tu caso con mis compañeros, me indican que funciona correctamente. Somos conscientes de que la red 5G no se está exprimiendo al máximo, pero como siempre, iremos realizando mejoras para ofrecer una mayor calidad en el servicio. Un saludo.

¿Qué diferencia a Pepephone de R?

Tal respuesta llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que MásMóvil tiene al Grupo Euskaltel junto con Yoigo como las marcas "premium" del grupo, las que mayor número de servicios ofrecen y en el caso de las cableras del norte, con las que pretenden captar a más clientes de empresa. Sin embargo, históricamente podemos observar una clara diferencia entre Pepephone y otras marcas como R.

Pepephone nace y mantiene como característica principal de la marca su transparencia y buen hacer para con el cliente, tratando de ser siempre claros y evitando las letras pequeñas.

Sin embargo, a los clientes de R no les resultarán nada desconocidas las prácticas "marketinianas" y de dudosa transparencia que la marca ha llevado a cabo a lo largo de los años.

Seguro que a más de uno le suena eso de que el comercial le asegure que va a tener la mejor fibra y que, tras la contratación, aparezca un técnico por casa con una bobina y un PTR de coaxial.

Algo más reciente es la red "Fibra Max", anunciada a bombo y platillo como "lag-free", "WiFi 6 universal" y "hasta 10Gb simétricos de velocidad", eso sí, los 10Gbps solo a nivel de red, porque como confesó la propia R, por el momento no se va a comercializar más de 1Gbps a clientes finales, al igual que hacen la mayoría de operadoras con fibras que no son "Max".

image

Pero en todo esto, ahora destaca el tema del 5G. R vende la nueva red como 10 veces más rápida que el 4G, para muestra, la página que le han dedicado a su promoción1.

image

Es curioso ver tal afirmación cuando aún tienen activa la web en la que promocionan el 4G2 y en la que nos venden ni más ni menos que bajo su cobertura 4G/4G+ podemos conseguir ¡hasta 300Mbps de descarga!

image

Así que ya sabéis, 300x10 = 150.

Actualización

Tras la publicación de esta información, desde R confirman que son conscientes del problema, heredado a raíz de la migración de su anterior proveedor de red a la red de MásMóvil. La compañía está trabajando en una solución, por lo que la velocidad de navegación sobre la red 5G pasará a ser de 1 Gbps próximamente.

  1. mundo-r.com/cobertura-5g
  2. novaredemobilr.mundo-r.com/novaredemobilr/es

Actualizado