BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

R admite que la red 5G de las marcas Euskaltel tiene capada la velocidad a 150 Mbps

Slm
Capado AMBR 5G Euskaltel R Telecable

Los clientes de Pepephone pueden utilizar la cobertura de la red 5G de MásMóvil sin limitaciones, semanas después de transcender que la red aplicaba un perfil que impedía aprovechar toda la velocidad. Sin embargo, tres marcas territoriales del grupo aplican un capado todavía más agresivo que elimina cualquier posible ventaja de la nueva red móvil.

Tras la publicación de esta información, R prometió rectificar la limitación, siendo finalmente eliminada desde el 19 de enero de 2023: Los clientes de Euskaltel, R y Telecable ya pueden utilizar el 5G sin limitaciones de velocidad

Los límites del 5G de Pepephone

En las últimas semanas se han comentado las limitaciones que el grupo MásMóvil estaba implementando a los clientes de sus marcas con acceso al 5G. En este caso, los clientes de Pepephone se veían limitados a la hora de navegar en 5G por un perfil AMBR (Aggregated Maximum Bit-Rate) en el que capaba la velocidad de navegación a un máximo de 256 Mbps de velocidad de descarga y 150 Mbps de subida, frente al giga simétrico que se permite alcanzar a los clientes de Yoigo. Tras las quejas de los usuarios, desde la marca indicaron que era una regla heredada de la red 4G y prometieron solucionarlo, algo que finalmente hicieron en el plazo comunicado.

El grupo Euskaltel aplica una limitación aún más agresiva

La realidad es que a los clientes de Euskaltel esta limitación de la red no les resulta ni desconocida ni mucho menos sorpresiva, ya que en su caso el capado es todavía más radical, limitándose a un máximo de 150 Mbps de descarga y a 50 Mbps de subida.

AMBR Euskaltel
AMBR de la red 5G para los clientes de Euskaltel, R. y Telecable antes de enero de 2023

Vista tal limitación, el 25 de noviembre del pasado 2022 me puse en contacto con una de las marcas del grupo Euskaltel, concretamente con R para conocer qué explicación ofrecían a esta limitación.

Debemos tener en cuenta que es precisamente en las comunidades donde operan las cableras del norte (R, Telecable y la propia Euskaltel) donde MásMóvil/Yoigo ha hecho prácticamente la totalidad de su despliegue de antenas n78 propias, haciendo todavía más incomprensible una limitación tan acusada.

image
Despliegue n78 Yoigo visto en antenasmoviles.es

El silencio por respuesta

A la hora de comunicar la limitación a R la respuesta es que se pasa el tema al departamento técnico y que se informará de lo que éstos indiquen. La respuesta es nula hasta pasado más de un mes, momento en el que se solicita que actualicen información sobre la consulta. Me indican que "no se olvidaron de mi" y que reiteran la consulta. En este periodo es cuando se publica en BandaAncha.eu que lo mismo está sucediendo en Pepephone y la respuesta del director de la marca asegurando su pronta resolución. Tras indicar esto a R, ahora la consulta ya se "ha escalado a un responsable de red".

Llevamos un mes y medio de consulta, y una vez conocido y solucionado el tema en Pepephone, llega la respuesta de R…

La limitación está implementada de forma consciente

Si para Pepephone se trataba de una "limitación heredada de la red 4G" desde R son más explícitos, la limitación existe, la conocen y la consideran correcta, aun siendo conscientes de que podrían dar mayores velocidades. Bueno, esto es un resumen a mi manera, pero la respuesta oficial y pública que han dado desde la operadora es la que sigue:

Tras revisar tu caso con mis compañeros, me indican que funciona correctamente. Somos conscientes de que la red 5G no se está exprimiendo al máximo, pero como siempre, iremos realizando mejoras para ofrecer una mayor calidad en el servicio. Un saludo.

¿Qué diferencia a Pepephone de R?

Tal respuesta llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que MásMóvil tiene al Grupo Euskaltel junto con Yoigo como las marcas "premium" del grupo, las que mayor número de servicios ofrecen y en el caso de las cableras del norte, con las que pretenden captar a más clientes de empresa. Sin embargo, históricamente podemos observar una clara diferencia entre Pepephone y otras marcas como R.

Pepephone nace y mantiene como característica principal de la marca su transparencia y buen hacer para con el cliente, tratando de ser siempre claros y evitando las letras pequeñas.

Sin embargo, a los clientes de R no les resultarán nada desconocidas las prácticas "marketinianas" y de dudosa transparencia que la marca ha llevado a cabo a lo largo de los años.

Seguro que a más de uno le suena eso de que el comercial le asegure que va a tener la mejor fibra y que, tras la contratación, aparezca un técnico por casa con una bobina y un PTR de coaxial.

Algo más reciente es la red "Fibra Max", anunciada a bombo y platillo como "lag-free", "WiFi 6 universal" y "hasta 10Gb simétricos de velocidad", eso sí, los 10Gbps solo a nivel de red, porque como confesó la propia R, por el momento no se va a comercializar más de 1Gbps a clientes finales, al igual que hacen la mayoría de operadoras con fibras que no son "Max".

image

Pero en todo esto, ahora destaca el tema del 5G. R vende la nueva red como 10 veces más rápida que el 4G, para muestra, la página que le han dedicado a su promoción1.

image

Es curioso ver tal afirmación cuando aún tienen activa la web en la que promocionan el 4G2 y en la que nos venden ni más ni menos que bajo su cobertura 4G/4G+ podemos conseguir ¡hasta 300Mbps de descarga!

image

Así que ya sabéis, 300x10 = 150.

Actualización

Tras la publicación de esta información, desde R confirman que son conscientes del problema, heredado a raíz de la migración de su anterior proveedor de red a la red de MásMóvil. La compañía está trabajando en una solución, por lo que la velocidad de navegación sobre la red 5G pasará a ser de 1 Gbps próximamente.

  1. mundo-r.com/cobertura-5g
  2. novaredemobilr.mundo-r.com/novaredemobilr/es

💬 Comentarios

pjpmosteiro
1

R capando cosas? Suprise…

🗨️ 2
PercebesBenz

Capando a 256mbps yo creo que es más que razonable. De hecho diría que el capado de Euskaltel es una idea cojonuda.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Pero entonces dilo claro, que no vendan la moto de que te están cobrando por una autopista que resulta que está limitada a 40 por hora.

Ese capado no limita a nadie. Pero entonces que se ahorren eso de que "navegaras 10 veces más rápido".

Aquí toda su vida insistían en vendernos su HFC como fibra que daba mil vueltas a la competencia. Con dos cojones.

Metro Copito

Los números son los que venden y también los que permiten que tengamos conexiones 100/100 por menos de 30 euros mensuales, mientras otros pagan por velocidades que realmente no usan. En inalámbrico lo mismo, acentuando la limitación física de la tecnología.

150 Mb como digo no es algo fácil de alcanzar en escenarios reales, con peña tirando a saco de Instagram, Tiktok y YouTube. Ahora bien y como comenta el compañero; que sean totalmente transparentes respecto a lo que venden. Eso siempre por delante.

* @Bramante, que nos han cerrado el otro hilo.

🗨️ 6
Bramante
1

Sí, nos mudamos aquí.

Lo que decía, que no entro en si 150 Mbps son suficientes en movilidad (que para mí, una décima parte ya lo es), pero en 2023, andar limitando un 5G a esa velocidad… No me parece ni medio normal.

Y si ya vendes el producto poniendo el acento en la velocidad para luego hacer esa cerdada, te hace caer con todo el equipo.

🗨️ 5
Metro Copito

Mi sexto sentido me dice que esto es cosa de proveedores. Como te digo en el otro hilo, de alguna manera han de diferenciar el catálogo (además de las menos visibles priorizaciones).

PercebesBenz
1

Es completamente razonable para limitar escenarios de saturación.

A mí lo que me sorprende es que no lo veáis.

Si alguien no se apaña con 150mbps que se lo haga mirar en serio.

Yo prefiero que los operadores capen la velocidad, a que vayas a cualquier sitio y sea el salvaje oeste, donde te va de pena y necesitas currar, pero tienes a cientos de tipos zumbando la BTS con videos y tal.

Además en este foro ya tenemos experiencia con gente que que está generando tráfico a saco pirque sí, porque tiene derecho a ello, y no le entra en la mollera lo que es best effort, medio compartido, y que los precios que tenemos no se pueden mantener si todos hacemos lo mismo.

🗨️ 3
czero

Tal cual.

Por mí, que lo hagan mucho más y que diferencien en precios también.

Límitame a 10 - 15 Mbps y cóbrame 15€.

Slm
1

No, no es razonable cuando me estás vendiendo un 4G de hasta 300Mbps y me dices que el 5G puede dar velocidades hasta 10 veces superior.

No es razonable desde el momento en el que me vendes que puedo alcanzar 300Mbps en 4G y resulta que estás limitando la velocidad a 150/50.

Lo he dicho siempre, para la mayoría de la gente ese 150/50 es suficiente, otras personas agradecerían más porque van a meter su tarjeta en un router o compartir los datos con otros equipos.

Lo que no es razonable, y creo que tampoco discutible, es que no es ni lógico, ni ético, publicitar algo completamente falso y que sabes que no estás cumpliendo.

Bramante
1

Insisto en que NO entro en si 150 Mbps es mucho o es poco, eso es otro debate.

Yo prefiero que los operadores capen la velocidad

Yo prefiero que no mientan y me vendan el producto tal cual lo presten. Que me digan que su 5G va a estar limitado a 150 Mbps y yo, con la información veraz, decidiré si contratar o no.

Solo pido eso.

No entiendo la figura del peatón medio (como soy yo) sin intereses económicos en operadoras de telecomunicaciones pero que defienden abiertamente el que una empresa privada que no le regala nada, tenga prácticas comerciales como estas.

Si hubiera sabido que, el futuro de las telecomunicaciones, lo que iba a revolucionar la forma en que nos comunicábamos en movilidad, 5G, se iba a convertir en una operadora limitando la conexión artificialmente a 150 Mbps y a otros clientes diciendo que eso está bien, hubiera enfocado mi optimismo de otra forma. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Jav9i

Es lo que se viene viendo en el grupo Euskaltel.

Y al menos antes era posible ver varias inconcluencias en la web, veo que sigue siendo así.

Alentines

Lo que me sorprende es que R todavía siga viva, desde que pasaron a muchos municipios a zona libre no es que tenga unos precios rompedores comparados con otras alternativas que usan red Movistar.

Sysman
5

Todo lo que dice en su página de aterrizaje del 5G es mentira: (1) no es 10 veces más rápido porque lo capan a velocidades sub-4G, con el 4G de Digi yo he sacado 300 megas que es el doble de velocidad que el 5G de R; (2) no tiene mínima latencia porque para eso haría falta el modo standalone, en el NSA actual es bastante similar; (3) no hay mucha más batería, porque 5G es radicalmente falso que gaste menos que 4G en modo NSA… vamos, para ponerles una denuncia por publicidad falsa…

xavidan

Volvemos a lo de siempre :

  • Quien quiera maxima velocidad 5G que pague Movistar , Vodafone , Orange o Yoigo .

El resto ya se sabe .

Ahora bien : que alguien me explique cuál es la diferencia para el 90% de la gente de 150 megas en el móvil a 1GBPS.

Estoy deseando leerlo .

🗨️ 1
CuloDePez
7

El resto ya se sabe

Pues no, yo no manejo si todas las marcas que dicen que ofrecen una determinada velocidad cumplen o no. Porque no soy cliente de todas las marcas. No entiendo la insistencia de algunos en hablar siempre de si es suficiente o no una velocidad en un post de un forero que de lo que habla es de publicidad engañosa. No se, yo me lo tomo como un análisis (lo que me dijeron vs lo que hay en realidad). En la web hablan de hasta 300 Mbps pero es hasta 150 Mbps. Es publicidad engañosa / falsa que como clientes mas enteraos que la media hacemos bien en anotar.

No se trata de que en las marías den mas o menos velocidad. Ni de que sea suficiente para el 90% de la gente. Se trata de exigir datos veraces en la publicidad, nada mas. Luego ya, cada cual valorará que compañía elige.

Skid Row

Realmente R no dispone de ninguna red 5G, 4G, 3G,… porque se limita a usar la red de otras compañías, principalmente Orange.

Optimizando recursos.

Y me lo parece a mí, o de un tiempo a esta parte apenas existen AP WifiClientesR o como se llamasen ¿?

juanm7

Esto puede ser para ahorrarse un dinero en el pago que tienen que hacer a Orange por el uso de su red. De todas formas yo vuelvo a ver un capado excesivo en el Grupo MásMóvil en la red de Orange. Yo que tengo Orange lo puedo comparar con varias personas con Yoigo o Euskaltel y hay una diferencia abismal. Del pelo de a ellos casi no funcionarles y yo navegar a bastante velocidad.

Dunk

R ha sido independiente, propiedad de un fondo, de Euskaltel y ahora de Más Movil, pero hay cosas que no cambian, lo de vender humo e ir de campeones del mundo mundial es de siempre.

Distrito
-1

Por mi que lo capen mejor y tenemos una conexión decente todo el mundo con 20/50 megas vamos que nos matamos