BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los quioscos de prensa en el centro de grandes ciudades alojarán mini antenas 5G

Joshua Llorach
Small cell 5G farola

Cellnex anuncia un acuerdo con 300 quioscos en 5 grandes capitales para albergar pequeñas antenas 5G que permitan reforzar la cobertura móvil allí donde hay más afluencia de usuarios.

Las mini antenas 5G empiezan a llegar al centro urbano de las capitales

Los centros de las grandes ciudades son los lugares donde las redes móviles soportan más tráfico, debido a la gran afluencia de personas. La tecnología 5G está diseñada para dar servicio a miles de usuarios a la vez, gracias al MIMO masivo y a las ingentes cantidades de espectro disponibles en la banda milimétrica, pero para ello es necesario densificar la red. Esto significa que las torres, normalmente situadas en las azoteas, deben complementarse con cientos de antenas de pequeño tamaño situadas más cerca de los usuarios.

Small cells 5G y antenas

Para hacer esto posible, la última reforma de la LGT reconoce el derecho de las operadoras a fijar microceldas en el mobiliario urbano, sin necesitar permiso o pagar por ello, lo que en los próximos años y a medida que aumente el tráfico sobre 5G, todavía muy reducido en comparación con el 4G, hará que las compañías móviles empiecen a explotar esta posibilidad.

Acuerdo entre Cellnex y los quioscos USP para desplegar micro celdas

Kiosko de prensa

Mientras tanto, Cellnex ya está ampliando su red de emplazamientos con este nuevo tipo de despliegue. Como compañía torrera, su labor es mantener emplazamientos distribuidos por todo el territorio nacional en aquellos lugares que por su posición estratégica son ideales para colocar una estación base de telefonía móvil. Luego estos espacios se alquilan con todo lo necesario a las operadoras, que ponen sus equipos y en algunos casos, solo la titularidad de las frecuencias.

Cellnex ha encontrado en los típicos quioscos de prensa una ubicación perfecta para situar las antenas más cerca de las aglomeraciones. La torrera ha llegado a un acuerdo1 con la red de quioscos Urban Service Point (USP) para alojar antenas 5G en sus más de 300 establecimientos situados en las 5 mayores ciudades del país.

Para ello se usarán small cells, antenas de pequeño tamaño que se mimetizan con el entorno, fijadas a una marquesina, cartel o en un mástil de la iluminación.

El primer quiosco habilitado con una de estas antenas está situado en el paseo de Las Ramblas​ en la ciudad de Barcelona.

  1. cellnex.com/es/noticias/ups-cellnex-firm…oscos-prensa

💬 Comentarios

Ossian
2

Aqui se han quitado todos, de hecho los tienen apalancados en el parque botánico en plan vertedero, así que aquí ni la primera, cosas de Ourense

🗨️ 7
AnarchyBurger88
1

Hace siglos que no veo uno de esos kioskos, la última vez fue hace años aunque supongo que en algunos lugares quedarán. Creo que van a tener que escoger estancos para poner las antenas xD De esos si que hay jjj

🗨️ 3
Ossian
1

Aqui no quedan ni mupis publicitarios, asi que o las ponen en las marquesinas de los buses urbanos o en farolas, no descarto que reutilicen postes de la gloriosa gowex que todavía quedan por algunas zonas

Jezu7
1

En las Ramblas de Barcelona imagino que quedaran y en el centro de Valencia también hay

🗨️ 1
Bocchi94
1

En el área metropolitana de Barcelona quedan pero pocos. La mayoría cerraron y con el tiempo los desmantelaron.

["lhacc"]
-3

Con los precios que tenían están mejor cerrados y así liberando espacio en las aceras

🗨️ 2
2Fast

Siguiendo esa misma regla de tres tuya, quitemos también los árboles e incluso a los peatones. Taladremos árboles y fuego a discreción contra las personas.

Así quedarán unas aceras de pm.

🗨️ 1
["lhacc"]

Has distorsionado un poco la lógica :P

Ketere
1

Esto es como las cabinas telefonicas que iban a tener antenas wifi?

esj
1

Me recuerda a gowex

🗨️ 3
vukits
1

Me recuerda a gowex

¡cabrito! te me has adelantado.

p*to Gowex,… en aquella época estábamos con un compi justo haciendo un Plan De Negocio para hacer Hotspots Wifi en negocios y HORECA.

Gowex nos hacía imposible competir con sus 'precios' . Tuvimos que abandonar la idea. (y más tarde Gowex quebró … ¡en fin!)

🗨️ 2
Weikis

Que era eso de Gowex?

🗨️ 1
Mick Diaz
1

New Gowex 5G 🤣

ManuSp

@trujulu y yo hemos visto antenas de estas, emitiendo Movistar, en quioscos, junto a la Cibeles. Son pequeños equipos de Ericsson. Podéis ver fotos en AntenasMoviles de la misma.

guannais
-3

Como siempre, las grandes empresas recibiendo privilegios, ¿acaso no tendría más éxito "guifi.net" si se pudiera poner un nodo donde quisieras en la vía pública sin tener que pedir permiso?

AZp

Ahora le veo mucho sentido a esta banda milimétrica, pero alguien sabe si realmente es malo para la salud.

Me refiero a que una estación grande se supone que si es malo porque alcanza varios kilómetros, y las milimétricas más de lo mismo ??? o es igual al wifi.

🗨️ 4
Weikis
2

Las milimétricas 26Ghz más de 500m difícil conectarse. Y sin paredes, ni personas ni siquiera un papel de por medio. De hecho si metes funda al móvil nunca conectaría, como no la tengas a 10m . La veo casi inútil en verdad. Tiene una penetración absurdamente mala. Aquí un vídeo de Linus demostrando lo absurdamente mala que es esta frecuencia

La banda 3,5Ghz está si tiene algo de sentido. Si hacemos analogía a Wifi sería un intermedio de 2,4Ghz y 5Ghz. Teniendo más ancho de canal 100Mhz en muchos operadores. Más que el de 5Ghz en wifi que lo típico son 80Mhz y con módems bastante más avanzados al solo emitir en 5G.

La banda de 3,5Ghz 1-2Km más 1 que 2 pero por ahí anda.

Son bandas muy altas, cuanto más alto como ya te podrás imaginar con lo mencionado de los 26Ghz son inocuas a los organismos vivos dado que no son capaces de atravesar la piel. No te deberías de preocupar de estas dado que todos los días recibes los rayos del sol que son cientos de veces mas dañinos que las bandas de frecuencia en las que emitimos.

🗨️ 3
AZp

Muchas gracias.

albertd

Y luego tienes enlaces PtP en 60GHz que salvo inclemencias meteorológicas van como la seda a km de distancia. Algo no me cuadra, aunque sea por potencia de emisión, al menos el canal descendente debería funcionar (y usar otra banda para la subida)

🗨️ 1
Weikis

La ganancia, orientación potencia del teléfono. No deja de ser un dispositivo pequeño a bateria

interceptor
4

El otro día precisamente me encontré en Madrid con varios Kioskos que me pareció que tenían micro-celda. Esta (Se puede ver en MAPS) es de Ericsson y está enfocando directamente hacia el Ayuntamiento de Madrid:

image
🗨️ 1
ManuSp

Esas mismas hablaba, en la Cibeles. Las he visto en verano, y pertenecen a Movistar. Emitían 1800, según las pruebas que hicimos.