Cellnex anuncia un acuerdo con 300 quioscos en 5 grandes capitales para albergar pequeñas antenas 5G que permitan reforzar la cobertura móvil allí donde hay más afluencia de usuarios.
Las mini antenas 5G empiezan a llegar al centro urbano de las capitales
Los centros de las grandes ciudades son los lugares donde las redes móviles soportan más tráfico, debido a la gran afluencia de personas. La tecnología 5G está diseñada para dar servicio a miles de usuarios a la vez, gracias al MIMO masivo y a las ingentes cantidades de espectro disponibles en la banda milimétrica, pero para ello es necesario densificar la red. Esto significa que las torres, normalmente situadas en las azoteas, deben complementarse con cientos de antenas de pequeño tamaño situadas más cerca de los usuarios.
Para hacer esto posible, la última reforma de la LGT reconoce el derecho de las operadoras a fijar microceldas en el mobiliario urbano, sin necesitar permiso o pagar por ello, lo que en los próximos años y a medida que aumente el tráfico sobre 5G, todavía muy reducido en comparación con el 4G, hará que las compañías móviles empiecen a explotar esta posibilidad.
Acuerdo entre Cellnex y los quioscos USP para desplegar micro celdas
Mientras tanto, Cellnex ya está ampliando su red de emplazamientos con este nuevo tipo de despliegue. Como compañía torrera, su labor es mantener emplazamientos distribuidos por todo el territorio nacional en aquellos lugares que por su posición estratégica son ideales para colocar una estación base de telefonía móvil. Luego estos espacios se alquilan con todo lo necesario a las operadoras, que ponen sus equipos y en algunos casos, solo la titularidad de las frecuencias.
Cellnex ha encontrado en los típicos quioscos de prensa una ubicación perfecta para situar las antenas más cerca de las aglomeraciones. La torrera ha llegado a un acuerdo1 con la red de quioscos Urban Service Point (USP) para alojar antenas 5G en sus más de 300 establecimientos situados en las 5 mayores ciudades del país.
Para ello se usarán small cells, antenas de pequeño tamaño que se mimetizan con el entorno, fijadas a una marquesina, cartel o en un mástil de la iluminación.
El primer quiosco habilitado con una de estas antenas está situado en el paseo de Las Ramblas en la ciudad de Barcelona.