BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Despliegue real de antenas de Orange, Movistar, Vodafone y MásMóvil en 2022

Joshua Llorach
Despliegue ubicaciones 5G 700 y 3600MHz

Analizamos, gracias a los datos oficiales del Ministerio y la web AntenasMóviles, el número de ubicaciones reales donde las 4 operadoras con red propia han instalado antenas 5G en las bandas 700 y 3600 MHz.

A principios de 2022 las 3 grandes operadoras móviles anunciaron planes de despliegue para expandir la cobertura 5G apoyándose en la nueva banda de 700 MHz, especializada en reforzar la señal en interiores y en zonas rurales. Orange prometió cubrir con estas frecuencias 1100 municipios durante el primer año, Movistar se comprometió a llegar a 1400 y Vodafone a 983 ciudades.

La única fuente oficial para saber cómo está progresando actualmente el despliegue de nuevas antenas es la web InfoAntenas que mantiene el Ministerio de Transformación Digital, pero su interfaz obsoleta complica sacar información de forma ágil. Afortunadamente existen alternativas.

Nueva web para ver las antenas móviles

AntenasMoviles.es una nueva web elaborada por el usuario @ManuSp, que facilita la visualización sobre el mapa de la ubicación precisa de las estaciones base de telefonía móvil de todas las operadoras. Ofrece una interfaz mucho más amigable para consultar la misma fuente de datos que InfoAntenas.

Las compañías informan al Ministerio cuando activan nuevas estaciones o habilitan nuevas bandas en las antenas existentes, de forma que consultando esta base de datos podemos saber la cantidad exacta de antenas que cada operadora ha comunicado.

AntenasMóviles facilita enormemente el acceso a esta información, donde diariamente desglosa el número de antenas de cada operadora, e incluso visualiza este desglose por cada una de las bandas.

La red 5G sigue siendo muy pequeña comparada con la 4G

Antenas móviles 2G 3G 4G 5G por operadora
Cantidad de nodos de cada tecnología móvil que tiene cada operadora

Lo primero que observamos es que la dimensión de la red 5G a día de hoy sigue siendo muy inferior a la que tiene la 4G. Mientras que más de 53 mil emplazamientos emiten la señal 4G, solo unos 5 mil lo hacen con 5G (excluyendo, ya que no aportan ninguna mejora, los que utilizan DSS). Por muchos titulares que ocupe el 5G, hay que admitir que seguimos estando en una fase muy temprana de su despliegue.

El 5G utiliza dos bandas de frecuencias. La primera es la n78 situada en 3600 MHz, capaz de ofrecer velocidades gigabit con una cobertura limitada normalmente a exteriores en núcleos urbanos. La segunda es la n28 situada en los 700MHz, con una velocidad muy inferior a cambio de buena penetración en interiores, sótanos, ascensores y mayor distancia de la estación base. Combinando ambas se consigue una señal 5G fiable y rápida.

Los 3500MHz fue la primera banda en desplegarse, con los primeros nodos puestos en marcha por Vodafone nada menos que en 2019. ¿Quién lleva la batuta 4 años después?

Orange es líder en despliegue de antenas 5G

Ubicaciones con n28 y n78
Número de ubicaciones donde utiliza cada banda 5G cada operadora

Orange es con diferencia la operadora que a día de hoy ha activado la banda n78 en más estaciones. Con 1.105 ubicaciones comunicadas, duplica las cifras individuales presentadas por Movistar y Vodafone. Estas dos están muy igualadas con 474 y 464 estaciones respectivamente. La cobertura de MásMóvil hace acto de presencia con 110 ubicaciones.

La banda 700 que se licitó el pasado verano y que se empezó a utilizar a principios de año, ya cuenta con un buen número de emplazamientos. En este caso es Movistar la que lleva la iniciativa con 1.597 emplazamientos. Hay que recordar que Movistar se hizo con el bloque de frecuencias más económico pero que conllevaba la obligación de desplegar más rápido en una selección de poblaciones, carreteras, puertos, estaciones y aeropuertos.

Orange no se queda muy lejos, con 1.113 ubicaciones activas. Le sigue Vodafone con 616. MásMóvil no cuenta con estaciones en esta banda puesto que no obtuvo frecuencias, por lo que la cobertura de su red siempre dependerá de la de su operador de roaming nacional, que es Orange.

💬 Comentarios

mateodd
14

Felicidades @ManuSp por la pedazo de web, mucho mejor y más actualizada que las que teníamos hasta ahora.

🗨️ 9
heffeque
2

La verdad es que con esa web es muchísimo más fácil entender por qué Movistar suele tener mucha más cobertura que las otras operadoras:

image.webp
🗨️ 8
goirigolzorra
2

Son muchas picoantenas. Por ejempo hasta hace pocos años en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) los buscapersonas, moviles, aparatos de los facutlativos funcionaban bajo red Vodafone y en los hospitales habia picoantenas de Vodafone en los sotanos, pasillos, salas de espera… ahora el proveedor del SAS es Movistar y ha pasado justo lo contrario. Vodafone ya no tiene picoantenas y hay hospìtales en los que no hay casi cobertura (a noser que enfrente haya una BTS). Sin embargo han colocado Movistar picoantenas por los pasillos, recibidores, etc.

En mi centro de salud lo mismo: no hay buena cobertura a pesar de ser una ciudad medio grande pero Movistar sí que tiene cobertura porque tiene una picoantena en el recibidor principal del centro de salud.

🗨️ 3
interceptor
2

En Murcia para lo mismo pero sin pico-antenas. Desde que hace unos años Vodafone se adjudicó el contrato de comunicaciones corporativas de la CARM (Comunidad), la red allí le da 1.000 patás al resto. Incluso la HFC los murcianos fueron los primeros en tener el Giga precisamente por eso, allí la red da servicio institucional también.

🗨️ 2
goirigolzorra

Me lo imagino. Conozco compis mios de trabajo se tuvieron que cambiar precisamente a Movistar porque habia centros de salud, hospitales, sitios en concreto con poca o ninguna cobertura de Vodafone (piensa que hay hospitales que son ultra enormes, y si trabajas mucho en las plantas bajas-sotanos no recibes casi nada de cobertura) que han tenido que cambiarse a Movistar para poder tener cobertura en el trabajo

🗨️ 1
pepejil

Si te fijas, muchas de esas antenas operan en banda 900 MHz… Y dudo que estén todas activas o que sean accesibles al público en general.

Las operadoras en zonas donde tiene adjudicaciones de contrato público se suelen aprovechar de mejores emplazamientos para dar servicio.

🗨️ 1
heffeque

Parece que son antenas 2G/3G. Deberían ir bien para hacer llamadas o para internet "lento", ¿no? Y al ser 900 MHz, atraviesa mejor las paredes que las bandas más altas.

Aún así no sé… algo que me ha llamado la atención es que desde que tengo O2 (antes siempre he tenido coberturas de Orange o Vodafone) me he fijado en que la mayor parte de las veces que hay poca cobertura en algún lugar (especialmente en interiores), la cobertura Movistar suele traer mejores resultados que la de colegas con Orange o Vodafone.

O al menos en ciudad. En campo ya es un poco una lotería.

Edit: por si sirve de referencia, aquí el nº de antenas totales:

M 21291

O 17430

V 17223

Y 6565

davidolid

En cuantos hilos vas a copiar-pegar la misma respuesta?

🗨️ 1
heffeque

Sólo 2, el de la web y éste 😋

superllo
12

¿Eres de MásMóvil? ¿quiéres 5G?

🗨️ 2
EmuAGR
1

Pobre SamMóvil.

🗨️ 1
davidolid
2

SadMóvil.

boocinet
2

Excente y muy útil la web para visualizar las antenas móviles. La interfaz es muy limpia y la información está muy bien organizada. Me encanta el diseño. Es una herramienta de consulta de extraordinaria calidad.

ShadowHunter
2

Ya lo dije, y lo vuelvo a repetir, una web perfecta tanto para aficionados como para trabajadores del sector de telecomunicaciones, felicidades @ManuSp

Bilbokoa
1

Ya lo he dicho en su hilo, y lo vuelvo a decir aquí, excelente web y muy bien por Josh por este artículo.

pjpmosteiro

Alternative title: ¿Quieres 5G del bueno? ¿QUIERES 5G DEL BUENO?!

Spoiler

Aqui no lo encontrarás.

Netmejias

Una pena que aplicaciones cómo Netmonster no use la base de datos oficial de España, Infoantenas. Tampoco Infoantenas tiene un archivo descargable de su base de datos para poder importarla en la aplicación.

Escucho hablar de muchas G pero yo sigo recibiendo una señal inservible, que no sirve para navegar ni para llamar a -110db y una antena a casi 3 km de mi posición.