Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

¿Quién responde penal o civilmente en caso de dispositivos WiFi?

Duda muy recurrente entre los usuarios de dispositivos inalámbricos. ¿Qué ocurre si a través de mi router WiFi alguien comete un supuesto delito o falta? ¿Y si se contrata a través de una persona jurídica? En primer lugar, veamos el caso de responsabilidad penal en palabras de Carlos Sánchez Almeida:

Obsérvese la imposibilidad de incardinar en sede penal la responsabilidad, siquiera civil, del titular de una conexión telemática inalámbrica, por los actos que pudieran cometerse a través de dicha línea, en caso de desconocerse la identidad del autor material de los hechos. Máxime cuando el artículo 14 de la LSSI exonera de responsabilidad a los prestadores de servicios de acceso a redes, salvo que ellos mismos hayan originado la transmisión, modificado los datos o seleccionado éstos o a los destinatarios de dichos datos.

En cuanto al civil:

En general, y en virtud del principio de legalidad, nuestros jueces concluirán que en tanto nuestro legislador no haga correctamente su trabajo, no puede condenarse a nadie por vía analógica. De la misma forma que no existe una norma de derecho positivo que atribuya responsabilidad al propietario de un teléfono por los insultos que terceros puedan proferir a través de la línea, no puede responsabilizarse, sin vulnerar el principio de legalidad, a una comunidad de propietarios, o a un cibercafé, por los usos ilícitos que pudieran hacerse de su WiFi por parte de personas no identificadas individualmente.

Lean al completo el artículo y no se pierdan la acertada cita de Fuenteovejuna.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Pues que cosa más rara...yo juraría que yo no fuí.

    Pienso que siempre se podrá revisar los ataques que lleva el cortafuegos del tio, aunque esto no determinará si es el causante o no de tal delito. En fín, esto es como expediente X.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      de todas formas, y aunqeu esto no sea un foro legal, alguien…

      de todas formas, y aunqeu esto no sea un foro legal, alguien conoce algún tipo de jurisprudencia sobre el caso del que habla el artículo? Saludos a todos

    • Ya pero ¿qué pasa si alguien pilla tu coche, atropella a…

      Ya pero ¿qué pasa si alguien pilla tu coche, atropella a alguien y lo vuelve a dejar en su sitio y no puedes demostrar que no has sido tú? ¿como le explicas a un juez que alguien pilló tu coche cuando, ni siquiera está forzado?

      • Volvemos a lo mismo... En España existe la presuncion de…

        Volvemos a lo mismo... En España existe la presuncion de inocencia... y que sea tu coche sin que nadie te vea dentro es una prueba circunstancial... ademas, si tienes cohartada ya puede ser tu coche que es una prueba circusntancial... y las mac se cambian con la punta del...

        • Aplicando el sentido común que indica superllo, en el caso…

          Aplicando el sentido común que indica superllo, en el caso del coche vas a tener que aportar datos para demostrar tu inocencia. Hay muchos casos al respecto, de que te roban el coche y llegan multas a tu casa por exceso de velocidad, demostrar que no has sido tú es muy muy difícil.

          En el caso de las redes wifi, según tengo entendido, aparte del la ip también logran identificar la mac del equipo que se conectó. Luego encontrar al responsable, es otra historia, pero el debate es muy interesante.

          Saludos :)

          • Si eres rapido y pones la denuncia del robo antes, te libras…

            Si eres rapido y pones la denuncia del robo antes, te libras fijo y muy facilmente. En otro caso es dificil si señor.

            • 12
              Superllo me parece que tienes razón. Ademas la MAC es…

              Superllo me parece que tienes razón. Ademas la MAC es "fácilmente" modificable.

              PD: mi primer post de la V3!

        • En el caso del coche hay testigos que aseguran haber visto tu…

          En el caso del coche hay testigos que aseguran haber visto tu matrícula y en el caso del WiFi están los rastros de tu IP. Advierto que no tengo ni idea de jurisdicción, solamente algo de sentido común.

  • Tenia que poner algo...

    Es tan sencillo como si te roban un cuchillo y alguien mata con el... El cuchillo es tuyo, pero tu no has cometido ningun hecho delictivo... de momento los jueces llegan hasta hay...XDXDXD

1