Revisando el vídeo del debate sobre la piratería que hubo en Canal Sur (supongo que lo conoceréis, está disponible en redes P2P) recuerdo la frase que un iracundo Pedro Farré dirigió a Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas(AI) :"¿A quién representa la Asociación de Internautas? ¿Qué intereses tiene?".
Obviando la respuesta, la AI representa a sus asociados, también se podría redirigir esa pregunta al propio Farré :¿A quién representa la SGAE?.
La entidad de gestión que preside Teddy Bautista presume en cualquier ocasión de representar a sus más de 80.000 asociados, autores asociados a una gestora que, presuntamente, los defiende. ¿Seguro?.
Leyendo el artículo publicado en Libertad Digital por Enrique Dans, titulado irónicamente " Cuatro gatos", uno parece tener claro a quienes representan estos señores que insultan con tanta vehemencia y bravuconería a todo el que no transije con sus ideas, con una percepción de la Libertad de Expresión realmente curiosa.
Al hilo de este simulacro de debate entre un autor y el propio Enrique, éste último ha recibido numerosos emails de asociados a SGAE que se muestran molestos y recelosos por la deriva pro-fundamentalista del copyright que la gestora está tomando. ¿No representaba a todos sus asociados?. Si existe un importante sector crítico dentro de la monolítica SGAE, ¿por qué no se manifiestan y proponen una dirección diferente?.
SGAE significa Sociedad General de Autores y Editores, e integrar, al uso de los antiguos sindicatos verticales franquistas, a "patronos" y "proletarios" en una misma entidad no puede ser nada bueno. Los dirigentes de la SGAE son elegidos por voto censitario, es decir, cuánto más vendas y recaudes para la entidad mayor ponderación tendrá tu voto. O sea, que son los "cuatro gatos" artistas muchimillonarios tipo Alejandro Sanz, Bisbal,etc. los que eligen a sus dirigentes. Artistas que son cuidados y mimados por la industria discográfica, a cambio de prestar, que no regalar, su imagen en toda campaña antipiratería que se precie. Cerrando el circulo vicioso llegamos a la conclusión que la SGAE, que presume de defender a sus asociados, es realmente controlada por la misma industria discográfica que te insulta comparándote con ladrones, delincuentes y criminales. Pedro Farré parece más bien una marioneta, parapeto de las discográficas, y la SGAE una simple utilidad para éstas. Efectivamente, la SGAE sí representa a "cuatro gatos", pero muy ricos, con influencia social y respaldados por una industria poderosa. Al "pequeño" músico, autor o intérprete parece que su "defensa" le abandonó en el mismo momento que firmó su leonino contrato con la entidad de gestión de turno.
Por cierto, ¿se atreverán a denunciar a Libertad Digital por este artículo escrito Daniel Rodríguez Herrera, editor de Programación en Castellano, titulado "Siempre Ganamos Algunos Euros"?.
Un saludo. WhiteShark.
La pregunta de WhiteShark en el título nos recuerda a las que planteaban en esta carta abierta (dos años ha) unos músicos que tuvieron que irse a hacer "las europas" debido a los "protectores de la cultura" que deciden "qué sí" y "qué no": ¿Defensa autoral o defensa editorial en la Sgae?. Por cierto, ellos nos regalaron a los Internautas ésta simpática canción: Amor por Internet; ya pasó el día catorce, pero aún no queda demasiado lejos ;-)