Aunque las cuatro grandes operadoras copan la mayoría de titulares, España cuenta con cientos de proveedores de internet de ámbito local, muchos ellos con sus propios despliegues de fibra, que mantienen el liderazgo en sus zonas de influencia.
La red neutra de fibra Onivia publica junto con la consultora Nae, un informe1 sobre el estado del mercado mayorista FTTH en España, donde sitúa en la foto a los principales protagonistas del despliegue de fibra que en la actualidad se sigue produciendo en nuestro país.
Este operador mayorista cuenta con 4,1 millones de hogares cubiertos que alquila a otras operadoras. Dos de los fondos detrás de la empresa ambicionan comprar la red de Digi.
El informe agrupa en 3 niveles a las principales operadoras que actualmente despliegan o gestionan redes de fibra en nuestro país:
- En el núcleo tenemos a los cuatro grandes jugadores tradicionales de ámbito nacional, con Telefónica en cabeza, junto a Orange, MásMóvil y Vodafone.
- En un segundo nivel se sitúan redes emergentes como la de Digi, centrada en zonas urbanas, y las de Adamo y Avatel, focalizadas en el entorno rural.
- En el tercer nivel se sitúan las 10 principales operadoras con liderazgo en su zona de influencia local, con marcas conocidas como Aire, PTV, Cableworld, Fibwi o Sarenet. Finalmente destaca las 4 redes neutras que despliegan infraestructura para ponerla a disposición de terceros, como Onivia, Lyntia, Asteo y Rede Aberta.
La compartición de las redes de fibra entre operadores es una constante, a través de acuerdos que van desde los que están regulados, como es el caso de la fibra NEBA, a los acuerdos privados, que cada vez tienen más protagonismo. Este tipo de acuerdos pueden ser en forma de compartición de huellas, donde dos operadoras acuerdan darse acceso mutuo a sus redes, o de tipo bitstream, similar a la fibra indirecta, pero sin imposiciones regulatorias.
El sureste del país es, después de Madrid y Barcelona, la zona que atrae a la mayor cantidad de proveedores de internet por número de habitantes, probablemente debido a que es la cuna tradicional de las primeras redes de televisión por cable. Los ISP clasificados en el informe como Tier 3, son líderes en 189 municipios del sureste del país.