Todo el mundo sabe que en España los números de teléfono móvil sólo pueden empezar por dos dígitos conocidos. Originalmente este primer dígito era el número 6, pero una vez empezaron a escasear los número disponibles, también se adoptó el número 7, siempre seguido de 1, 2, 3 o 4.
La longitud de un número de teléfono también es conocida. El Plan Nacional de Numeración dice que los números nacionales, sean fijos o móviles, siempre tienen 9 cifras de longitud.
Sin embargo, seguro que alguna vez has recibido una llamada de un número especialmente largo y te has quedado con la duda acerca de cómo es posible llamar desde una numeración que aparentemente no debería de existir. ¿Es seguro responder este tipo de llamadas o es un timo?
Número móviles utilizados en centralitas
Los números de este tipo más conocidos son los que empiezan por 63030
, como 63030604662504. Este número está compuesto por dos partes:
- Los primeros 9 dígitos son en realidad el número de teléfono de la línea móvil desde el que se origina la llamada.
- El resto de dígitos tiene longitud variable y corresponde con el número de la extensión de una centralita telefónica.
"¿Una centralita llamando desde un móvil?", te preguntarás. La respuesta es que nadie está llamando desde un móvil, sino desde un terminal fijo conectado a una centralita telefónica con una SIM móvil.
Puesto que cuando se empezó a usar este sistema, las llamadas desde la red fija a números móviles eran más caras y en algunos casos no estaban incluidas en la tarifa plana de llamadas, la solución para abaratar el coste en muchas empresas y organismos era conectar un enlace móvil. Se trata de un dispositivo al que por una parte se introduce la SIM de una línea móvil y por la otra se conecta a la centralita, de forma que cuando alguien llama a una línea móvil, el tráfico se envía directamente a la red móvil.
¿Quién llama y de dónde es el prefijo 63030?
Movistar, una de las primeras operadoras en comercializar esta solución, destinó el rango de numeración iniciado con el prefijo 63030
para este tipo de líneas, por lo que en la actualidad es el más conocido. Puesto que es el proveedor de comunicaciones de muchos organismos oficiales, cuando nos llamada desde un número iniciado por un 63030 el origen suele estar en la administración, ayuntamientos, colegios, Correos u hospitales.
Estos son algunos de los números reportados en los foros:
Número móvil de centralita | Organismo |
---|---|
630300086 | Cajamar |
630306046 | Correos |
630306333 | Generalitat Valenciana y ambulatorios |
662988888 | Junta de Andalucía |
¿Te han llamado de un número distinto de los que aparecen en este listado y sabes a quién pertenece? Dejanoslo en los comentarios para añadirlo y que sea útil para otros usuarios.
¿Por qué no puedo llamar de vuelta?
Puesto que las 9 primeras cifras corresponden con un número de móvil perfectamente válido, si te encuentras con una llamada perdida de un número largo de este tipo, puedes devolver la llamada. La llamada se transferirá a la extensión indicada en las últimas cifras del número, por lo que hablarás directamente con el departamento que originó la llamada, en vez de con la persona que atiende la centralita.
Sin embargo, en muchos organismos los enlaces móviles se utilizan solo para el tráfico de salida y tienen bloqueadas las llamadas entrantes. En ese caso no podrás devolver la llamada y tendrás que marcar el número geográfico fijo que le corresponde.
Algunos operadores como Digi no muestran la extensión completa, por lo que no podrás devolver la llamada si el número tiene más de 12 dígitos: Digi móvil recorta los números de llamadas entrantes de centralitas