BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por qué Yoigo debería ser el primero en lanzar LTE

txuspe

Como en tantos otros aspectos, nuestro país va muy retrasado en lo que a LTE se refiere. Con apenas unas pruebas puntuales en algunas capitales (las últimas anunciadas en Zamora) los operadores no acaban de lanzarse a la piscina. Pero Yoigo debería ser el primero, tiene motivos para ello.

Bandas y frecuencias

En Europa se están utilizando tres bandas diferentes para LTE. La primera y más interesante es la banda 20, en los 800MHz. Tiene muy buenas cualidades de propagación por lo que su despliegue es relativamente barato. Movistar, Vodafone y Orange disponen de espectro en esta banda, pero aún no pueden utilizarla: está ocupada por la TDT. Será en 2014 cuando quede libre y los tres grandes se pongan a ello.

Otra de ellas es la banda 7, situada en los 2600MHz. También Movistar, Vodafone y Orange tienen espectro en esta banda, pero sus cualidades de propagación no son demasiado buenas y resulta muy caro desplegar redes en esta banda. Se utiliza para pruebas en zonas muy concretas de grandes capitales: algún centro comercial, aeropuerto, etc. Para extender la cobertura a gran escala, los tres grandes prefieren esperar a que quede libre la banda 20 en 2014.

Y por último está la banda 3, en los 1800MHz. Esta es una banda intermedia, ni tan buena como la 20, ni tan mala como la 7. En este caso los cuatro tienen espectro: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Actualmente se utiliza para telefonía 2G, pero es posible dividirla y utilizar una parte para 2G y otra para LTE, a discreción de los operadores pues existe neutralidad tecnológica. Los tres grandes se escudan en los motivos anteriores: la banda 20 es mejor y prefieren esperar a 2014.

Pero Yoigo no tiene espectro en la banda 20, su única opción es usar la 3. Y tarde o temprano, cuando el resto de operadores ofrezcan LTE, tendrá que usarla para no quedarse atrás. Entonces, ¿por qué no empezar a usarla ya y ser así el primero en ofrecer un servicio comercial sobre LTE? Sería un golpe sobre la mesa cuando su cuota de mercado ya supera el 6%.

El iPhone 5

Los teléfonos de última generación con LTE que se venden en Europa funcionarían en cualquiera de las bandas anteriores. Excepto el iPhone 5.

Por motivos que se desconocen, Apple solamente ha incluido la posibilidad de utilizar la banda 3 (la de Yoigo). Movistar, Vodafone y Orange no están demasiado preocupados al respecto: cuando empiecen a ofrecer LTE ya estará en el mercado el iPhone 6 (ó 7) que previsiblemente incluya compatibilidad con las otras bandas. Pero Yoigo puede aprovecharse de esta situación. Si lanzase LTE ahora, el iPhone 5 (así como el iPad retina o mini) funcionaría en su red, pero no en las de los grandes (recordemos que sus pruebas están en los 2600MHz). Otro punto a favor.

Quizá tengamos novedades en los próximos meses. Y tú, ¿ya tienes un smartphone con LTE? No importa, no podrás usarlo.

Actualizado