Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

132

Por qué Yoigo debería ser el primero en lanzar LTE

Como en tantos otros aspectos, nuestro país va muy retrasado en lo que a LTE se refiere. Con apenas unas pruebas puntuales en algunas capitales (las últimas anunciadas en Zamora) los operadores no acaban de lanzarse a la piscina. Pero Yoigo debería ser el primero, tiene motivos para ello.

Bandas y frecuencias

En Europa se están utilizando tres bandas diferentes para LTE. La primera y más interesante es la banda 20, en los 800MHz. Tiene muy buenas cualidades de propagación por lo que su despliegue es relativamente barato. Movistar, Vodafone y Orange disponen de espectro en esta banda, pero aún no pueden utilizarla: está ocupada por la TDT (dividendo digital). Será en 2014 cuando quede libre y los tres grandes se pongan a ello.

Otra de ellas es la banda 7, situada en los 2600MHz. También Movistar, Vodafone y Orange tienen espectro en esta banda, pero sus cualidades de propagación no son demasiado buenas y resulta muy caro desplegar redes en esta banda. Se utiliza para pruebas en zonas muy concretas de grandes capitales: algún centro comercial, aeropuerto, etc. Para extender la cobertura a gran escala, los tres grandes prefieren esperar a que quede libre la banda 20 en 2014.

Y por último está la banda 3, en los 1800MHz. Esta es una banda intermedia, ni tan buena como la 20, ni tan mala como la 7. En este caso los cuatro tienen espectro: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Actualmente se utiliza para telefonía 2G, pero es posible dividirla y utilizar una parte para 2G y otra para LTE, a discreción de los operadores pues existe neutralidad tecnológica. Los tres grandes se escudan en los motivos anteriores: la banda 20 es mejor y prefieren esperar a 2014.

Pero Yoigo no tiene espectro en la banda 20, su única opción es usar la 3. Y tarde o temprano, cuando el resto de operadores ofrezcan LTE, tendrá que usarla para no quedarse atrás. Entonces, ¿por qué no empezar a usarla ya y ser así el primero en ofrecer un servicio comercial sobre LTE? Sería un golpe sobre la mesa cuando su cuota de mercado ya supera el 6%.

El iPhone 5

Los teléfonos de última generación con LTE que se venden en Europa funcionarían en cualquiera de las bandas anteriores. Excepto el iPhone 5.

Por motivos que se desconocen, Apple solamente ha incluido la posibilidad de utilizar la banda 3 (la de Yoigo). Movistar, Vodafone y Orange no están demasiado preocupados al respecto: cuando empiecen a ofrecer LTE ya estará en el mercado el iPhone 6 (ó 7) que previsiblemente incluya compatibilidad con las otras bandas. Pero Yoigo puede aprovecharse de esta situación. Si lanzase LTE ahora, el iPhone 5 (así como el iPad retina o mini) funcionaría en su red, pero no en las de los grandes (recordemos que sus pruebas están en los 2600MHz). Otro punto a favor.

Quizá tengamos novedades en los próximos meses. Y tú, ¿ya tienes un smartphone con LTE? No importa, no podrás usarlo.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Yoigo está en quiebra técnica.

    Vamos a ver.

    Yoigo está en quiebra técnica, si sus accionistas encontraran comprador la venderían asumiendo pérdidas.

    El problema de estos días es que no hay financiación, y no la hay para casi nadie, y cuando la hay los intereses son altísimos y el plazo de amortización de una inversión de este tipo... va a ser eterno.

    La situación económica en España no invita a realizar una inversión grande, porque no va a haber consumo suficiente para un retorno de la inversión.

    Es mucho más interesante invertir en Brasil, Tailandia, Indonesia, la India, etc con pirámides demográficas llegando al tramo de edad del consumo, por modesto que éste sea.

    Todo lo contrario que en España.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Telia Sonera quiere vender Yoigo, no estan pensando en LTE,…

    Telia Sonera quiere vender Yoigo, no estan pensando en LTE, Movistar y Orange no tienen frecuencia 2.6Ghz, esas frecuencias las compraron, Vodafone una licencia nacional 2x5mhz y todas las licencias autonomicas 2x5mhz, y las licencias autonomicas 2x10mhz las compraron ONO, Euskaltel, Telecable, R cable, Jazztel y Telecom Castilla la Mancha

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Corrijo, Movistar y Orange si tienen frecuencias 2.6Ghz,…

      Corrijo, Movistar y Orange si tienen frecuencias 2.6Ghz, 2x20mhz, y Vodafone 2x15 y 2x5mhz

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Si Yoigo esta estancada y espera comprador , y ...

    Si Yoigo esta estancada y espera comprador, y encima en todo este tiempo no a invertido un céntimo en expandir sus antenas 3G fuera de los grandes núcleos urbanos , cosa que tanto Orange como Vodafone si han hecho. Que te hace pensar que va hacerlo con el LTE, porque estamos en las mismas , para dar un pésimo servicio (calidad del LTE) a precio de oro, para cuando la competencia saque su LTE mucho mas potente y de mejor calidad la acaban de arruinar fijo. Por no hablar de que si su política fuese como con las antenas 3G, estamos en las mismas, olvidate de usar un smartphone fuera de la ciudad (cuando estas de viaje, o de vacaciones) porque sera lo mismo que ahora.

    Yoigo está muy tranquilo con el paraguas de Movistar, ya que dicha compañia haga lo mismo con el LTE, lo dudo mucho , por no decir muchisimo.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      si es que aunque quieran el problema es que ahora los bancos…

      si es que aunque quieran el problema es que ahora los bancos estan en fase vampiro y no sueltan un duro fijate que a vodafone el proximo despliegue se lo va a financiar zte

      mu mal esta la cosa

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Eso les pasa por no haber invertido los suecos en I+D+I, y…

      Eso les pasa por no haber invertido los suecos en I+D+I, y por no haberse puesto al día frente a la competencia feroz de Orange y Vodafone.

      Cuando compraron la compañia los suecos:

      Creian que era llegar y besar el santo. Para triunfar no funciona el inmovilismo, sino el constante cambio y mejora reducir su campo de acción y quedarse bajo el paraguas de Movistar fue como hacerse el arakiri. Despues llego la crisis y al no haber cogido el toro por los cuernos, y seguir en dicho inmovilismo (esperando que alguien se la compraran), estan ahora como están.

      Un consejo para los suecos, si compras una empresa para venderla al menos dejala medianamente decente para poderla vender. No pretendas vender una casa en ruinas, en ruinas , reformala y arreglala para que alguien pueda enamorarse de ella.

      Si compras una empresa para que te de beneficios y expandirte en ese país, al menos intenta dar una cobertura medianamente decente y no depender de la competencia para prosperar. Es como dejarle todo tu dinero a un extraño esperando que siga ahí cuando vuelvas, en vez de tenerlo tu, para poderlo usar cuando quieras.