La cobertura móvil más avanzada que proporcionan las operadoras es el 5G y los usuarios que quieren la mejor conexión para su smartphone no se conforman con menos, buscando siempre una tarifa que incluya el acceso a esta red. Lo que algunos desconocen es que detrás de estas siglas hay todo un abanico de diferentes sabores de 5G, con grandes diferencias entre ellos respecto al rendimiento real que se obtiene, siendo en algunos casos peor que el del 4G.
5G de pega
Y es que aunque el móvil muestre el símbolo 5G, es posible que esta red ni siquiera esté presente, lo que se conoce como 5G ULI. O que si existe, ofrezca una capacidad similar a la del 4G, bien por utilizar DSS o bandas con poca capacidad, como los 700 MHz. Así lo reconoce Apple en su documentación1:
El icono de 5G aparece en función de la configuración de la red del operador y, en casos poco habituales, puede aparecer incluso cuando la cobertura 5G no está disponible.
Por qué el 5G hace que la batería dure menos
Un efecto colateral negativo de utilizar el 5G en estos casos es que la duración de la batería se acorta. Un estudio realizado por la empresa de mediciones Ookla demostró cómo la batería se reduce hasta un 11% en algunos móviles al usar la cobertura 5G. Esto son 2 horas y media menos de batería en un periodo de 24 horas.
El Wall Street Journal realizó la prueba2, poniendo a reproducir streaming de vídeo a 3 modelos de iPhone y un iPad. Cómo se puede ver en el gráfico, la batería del iPhone SE 3 pasó a durar una hora más al desconectar el 5G. El iPad Air y el iPhone 13 Mini consiguieron durar hora y media más mientras el iPhone 13 Pro alargó la duración hasta 2,5 horas al usar solo 4G.
Y es que en la mayor parte de la cobertura 5G, la red sigue funcionando en modo 5G NSA. En este modo el móvil sigue utilizando la red 4G como conexión principal para las llamadas, mensajes y la gestión de los datos, y añade una segunda portadora 5G para conseguir mayor velocidad para los datos móviles. El precio a pagar es el mayor consumo de energía que supone mantenerse conectado a ambas redes.
5G automático de iPhone evita el 5G de pega
Es por eso que Apple introdujo en el iPhone el modo 5G automático, con el que se "activa el modo de datos inteligentes". Este modo tiene en cuenta el tipo de red 5G disponible y solo se conecta a ella cuando ofrece una mejora real, en momentos en el que el uso del móvil la va a aprovechar. El resto del tiempo el móvil utiliza la red 4G con el objetivo de alargar la batería.
Puedes comprobar el modo de 5G en Ajustes → Datos móviles → Opciones de datos móviles, donde encontrarás 3 posibilidades.
- 5G activado, que busca de forma activa la señal 5G y se mantiene conectado a ella siempre que sea posible, lo que impacta negativamente en la duración de la batería
- 5G automático, que analiza el tipo de señal 5G cuando necesita más velocidad para los datos y la utiliza si va a aportar mejoras. "Cuando las velocidades 5G no brindan una experiencia notablemente mejor, el iPhone cambia automáticamente a LTE, lo que permite ahorrar batería", añade Apple.
- LTE, con que el que el 5G queda desactivado y solo se emplea el 4G.